27 junio, 2016

El AVE es ya el principal competidor de los ALSA, AVANZA, etc, gracias a la nefasta política de precios de RENFE


Foto: El sector asegura que la política agresiva de precios del AVE pone en peligro su viabilidad. (EFE)


Para esto nos hemos gastado 60.000 millones de euros en vías de alta velocidad y  21.264 en un parque de 241 trenes previstos para 2025 (incluido el mantenimiento a 30-40 años), para acabar siendo competidores de los autobuses de larga distancia de la carretera. Eso de la competencia con el avión era demasiado glamour para la Renfe de FET y las JONS de toda la vida. Venga, a bajar los precios y hacer la competencia a los buses de los Cosmen y compañía.

Así están en Confebus, Fenebus y demás asociaciones de la carretera, que echan las muelas por el rapto de viajeros de la carretera a la alta velocidad.

Un idea muy brillante de esta ministra en funciones que ya se ha visto lo que da de sí. Hala, a llenar los trenes como en aquellos entrañables tiempos con nuestros queridos antepasados de boina, tortilla de chorizo y maleta de cartón. Menos mal que como de momento los AVEs no paran en todas, los regionales se van bandeando, aunque camino de la extinción.

El acierto comercial es fabuloso: no contentos con despreciar como competidor al avión y optar por el bus, los AVEs se fagocitan a la media distancia. Es más barato ir en tren de Madrid a León en los AVANT (unos AVEs de 2ª que cuestan un riñón para hacer de regionales) que en un tren convencional de MD.

Bajar los precios de AVE de la manera que lo ha hecho Renfe Viajeros a partir de Febrero 2013 y aplicar sustanciosos descuentos tiene esto: que de ser un modo líder en un transporte veloz y de alta calidad en todo tipo de prestaciones, de la noche a la mañana te ves compitiendo con los buses carreteros que nada tienen que ver con los tiempos de viaje y prestaciones del AVE, sino todo lo contrario, excepto en el precio.

Veamos lo que dicen los fagocitados ante la política agresiva de precios del AVE.

Se ha perdido un 40% en todas las líneas donde han puesto trenes de alta velocidad. Renfe aplica descuentos de hasta el 70% y con ello pone en peligro la viabilidad de este servicio básico”, expone, bajo condición del anonimato.

Si reservamos con antelación, la oferta de Renfe es tan económica como la de sus competidores (o más) en trayectos como Madrid-Valencia: el precio más barato para viajar a esta ciudad el próximo 20 de julio es de 21,70 euros en AVE (clase turista), mientras las tarifas de uno de los principales operadores de autobuses interurbanos oscilan entre los 30 y los 36 euros.

Eso sin contar con el tiempo invertido: apenas una hora y 54 minutos en los primeros frente a cuatro horas y 15 minutos en los segundos. Visto así, no sorprende que muchos autobuses salgan casi vacíos debido al trasvase de pasajeros de un servicio a otro.

“El Gobierno se está cargando el sistema que vertebra España. Algunos operadores se plantean abandonar el negocio de largo recorrido porque están perdiendo dinero, pues un porrón de buses salen con una ocupación inferior al 20%”, señalan desde el sector.

Otro ejemplo:

Los viajeros que quieran trasladarse a Salamanca desde Madrid apenas tardarán una hora y 36 minutos en Alvia frente a las dos horas y media en autobús 'exprés'. La diferencia de precios es mínima: 23,70 euros en el primero y 23,05 en el segundo." (con información de El Confidencial).


¿Va todo tan bien cómo dicen Fomento y Renfe Viajeros?

Una panorámica de LA TENDENCIA (sin estacionalidad) de la demanda de AVLD desde enero 2003 a abril 2016



La misma panorámica de la TENDENCIA DE LAS TASAS DE VARIACIÓN ANUAL: Se observa el impulso durante todo 2013 y el declive a partir de enero de 2014. El efecto precios-bajos = más viajeros, se desmorona




El mismo gráfico anterior, sólo para el período 2014-abril 2016


Dice el amigo de un comentarista en el post anterior, que trabaja en Renfe, que solemos decir medias verdades. Esperamos que no será este el caso que hemos grafíado en la misma aplicación del INE. En dos años y cuatro meses el tráfico de la larga distancia ferroviaria de Renfe, AVE incluido, ha pasado de crecimientos interanuales superiores al 22,5% en Enero de 2014 al 3,3% (Total LD) y 6,9% (AV), en abril de 2016 ( * ).

La ministra,y el presidente de Renfe, como dice el castizo chotis, ¿ de dónde sacan tanto como destacan? La evolución de este negocio no parece que desde que tiraron los precios, sea para tirar muchos cohetes:

¿Es posible peor planificación del transporte del actual y los anteriores responsables ministeriales?

  • Autopistas radiales, quebradas.
  • La única conexión de alta velocidad con Europa, también quebrada.
  • El tren más caro de construir, explotar y mantener (AVE) compitiendo en precios con el segmento más barato (BUS de larga distancia).
  • Una red de alta velocidad donde sólo una línea es rentable económica y socialmente.
  • El segundo país del planeta en km de alta velocidad y la demanda más baja por km de línea.
  • La mayor parte de la red de Aeropuertos con tráficos irrisorios salvo los dos hubs (A.Suárez Barajas y El Prat)  y los turísticos.
  • Estaciones AVE que no llegan a 10 viajeros-día.
  • Una red ferroviaria convencional infrautilizada.
  • El país con la menor cuota de tráfico de mercancías por ferrocarril de casi toda la UE.
¿Qué han estado haciendo toda una larga lista de ministros durante tantos y tantos años?
¡¡¡  Viva la planificación del transporte  !!!
______________________________

( * ) La variable que hemos elegido se refiere a los valores acumulados para así desestacionalizar el efecto "semana santa" que suele alternar (no siempre) entre marzo y abril. Así, el valor un mes cualquiera sería:
la media de viajes de la suma acumulada al mes de que se trate en 2016 dividido entre la media de viajes de la suma acumulada al mismo mes de que se trate en 2015, menos 1 y todo ello multiplicado por 100. Se trata de la tasa de variación anual de un período, en vez de un único valor.
                  mes12 2016                                         mes12 2015
TVA=    ((  Acum Viajes     /   AcumViajes      )-1)*100
                      mes1 2016                                            mes1 201


TVA  =  Tasa de variación anual de la media acumulada a cada mes
____________________________________________

ADDENDA:

Ante la insinuación de un comentarista a este post de la inconsistencia de los datos expresados en el gráfico siguiente que corresponde a otro post, cuya referencia se incluye, ACOMPAÑAMOS la rfª a las páginas del OFE de donde han sido extraídos.

Fuente de las percepciones medias (2014) por productos de AVLD:
Rfa al artº   http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2016/05/el-tiro-en-el-pie-de-renfe-viajeros.html
Datos en nºs índices 2010 = 100





Datos en valores absolutos
Nota: Como algunos lectores no consideraban expresivo el gráfico en nºs índices, lo hemos sustituido por el los valores absolutos.

Productos AVE y AVCity................ pag 76
Productos Alvia, Altaria, Alaris y Euromed ...................  pag 78
Productos convencionales diurnos ......................pag 80
Productos nocturnos ...............................  pag 82
del Observatorio del Ferrocarril Español. FFE. Mº de Fomento. Diciembre de 2015
________________________________

http://www.elconfidencial.com/economia/2016-06-21/bus-madrid-salamanca-ave-blablacar_1218464/

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien el dato interanual. Pero olvidas que el 22% se consigue porque se inauguran las líneas de AV a Valencia y Alicante.

En el último año está subiendo un 6% con un escenario mas estable. Es muy buen dato.

En cuanto a los precios. No aportas datos de percepción media. Te falta información.

El Confidential compara la tarifa Promo 70 con la tarifa regular de Alsa. La Promo 70 es más difícil de encontrar que Bin Laden. Muy sensacionalista

¿Te parece científico comparar la mínima del tren con la máxima del bus?

También puedes viajar en Ryan Air por 10 euros. Y cruzar España en Alsa por 6 €. Si hablamos de tarifas mínimas gancho publicitadas habla de todas.

Lo dicho, te faltan muchos datos a ti y a tu amigo.


Firmado: Manolito Gafitas

Anónimo dijo...

Mucho me temo que con los resultados de las elecciones, no cambie la política de ferrocarriles. Cambiarán los cargos, pero no cambiarán las tendencias. Y si como se dice en otros resultados, si ha ganado el mejor, no quiero ni pensar qué haría Unidos-Podemos con el ferrocarril.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Manolito Gafitas:
Los datos de demanda de AVLD y AV son los que publica el INE mensualmente.
A pesar de las nuevas aportaciones de las nuevas infraestructuras que se observan en los datos de viajes absolutos (estamos preparando un post sobre la comparación entre las tasas de crecimiento y los valores absolutos), las tasas de variación anual muestran una tendencia claramente decreciente.
¿Donde ves tu la estabilidad en la serie ?
Respecto de la percepción media que echas en falta, parece que no has leído nuestro post de hace pocas semanas en el que insistimos sobre el suicidio de Renfe al estar degradando desde febrero de 2013 las percepciones media de los negocios.:

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2016/05/el-tiro-en-el-pie-de-renfe-viajeros.html

Anónimo dijo...

No te he dicho estabilidad en la serie, sino en el escenario. El 22% se explica por la inauguración de Valencia y Alicante. A medida que el interanual no tiene inauguraciones refleja el crecimiento real, un 6%.

En cuanto a tu otro post. Ni de coña te crees que los diurnos sean los más caros en pmkm. Sabes perfectamente que el Ave es el más caro. Así que no sé cómo has calculado la pmkm con los datos del OFE para que te salga esa barbaridad.

Te faltan datos y te sobran conjeturas.



Manolito Gafitas

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Manolito Gafitas
1.- ) Si puedes, me dices a qué te refieres por escenario. En una serie histórica, que es de lo que va el gráfico, no hay escenarios. Hay tendencia (creciente o decreciente), estacionalidad (diaria, semanal, mensual, etc), ciclo (si existe, o no).

2.- ) La serie grafiada, tal y como se hace constar en el propio gráfico comprende desde el mes de enero de 2014 al mes de abril de 2016, ambos inclusive.

3.- ) Malamente de puede recoger el efecto de la puesta en servicio de la AV a Valencia y Alicante, por el sencillo hecho de que la llegada de la AV a Valencia se produce en diciembre de 2010. y a Alicante en junio de 2013.
Si no te lo crees puedes hacerte el gráfico con los datos del iINE desde su misma página, ampliando la serie hacia atrás (desde enero del 2000).

4.- ) Verás que existe un impulso en la demanda de AVLD a partir de febrero de 2013 y es precisamente a partir de enero 2014 (donde comienzo el gráfico) donde agotado el impulso crecientemente positivo, comienza a declinar: creciendo también, pero cada vez menos.

Otro tema:
Veo que te pasa algo parecido a San Pablo antes de la caída del caballo. Los datos de las percepciones son los del Observatorio del Ferrocarril que publica Fomento. Revísalos y verás que son así.
Es muy fácil, decir sin más, que están mal.
Como veras, es a ti a quien sobran conjeturas y te faltan datos.
Rebátelos aquí mismo con los tuyos y demuestrame a mi y a los lectores, que tienes razón.
Lo veo difícil.
Saludos

Anónimo dijo...

Te contesto

1) Escenario con o sin línea de Alicante. Afecta a tus datos del 2014

2) Cómo bien dices Alicante se inaugura en junio 2013. Tu dato de enero 2014 interanual tiene medio 2013 sin Alicante 6 meses. Ese es el origen de la alegría del 22%, si quitas ese efecto baja al 15% aproximadamente.
3) Los datos del Ine son correctos, y efectivamente no estan desglosados en AV hasta hace poco.

4) Efectivamente. 2013 tiene un subidon cojonudo que compensa la bajada de precios en ingresos. Y luego baja hasta aumentos del 6% interanual. ¿te parece poco un 6% de incremento mínimo con la crisis económica que hemos pasado? A mi me parece un dato muy bueno.

Sobre tu post de los precios. Tu problema es que no sabes el dato de percepción media por producto. Has pillado el dato del OFE, creo recordar que un 9,4 en 2014, y te has sacado la estimación por productos de forma incorrecta.

Además la gráfica con el índice 100 despista un montón. ¿Por que no das las percepciones medias por producto si las tienes?

Sobre el fedea liberalista que dice que 0,37 €\km turista a Barcelona. Pues eso, basta con verlo a simple vista y ver otras comparativas de precios más reales.

En otros temas aciertas bastante. Pero en este aunque afinas la forma te faltan datos desglosados que te impiden acertar en el análisis.

Manolito Gafitas

(El del caballo)

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Manolito Gafitas

¿El del caballo? No se que quieres decir con esto.

Como verás he tenido que poner dos gráficos para que tengas perspectiva de la evolución de las tendencias ( de los valores absolutos y las tasas interanuales). Si no lo entiendes hora, te dejo por imposible. Tus argumentos de la estabilidad y no estabilidad se caen. La evolución de la demanda, AUN SIENDO POSITIVA PIERDE FUELLE CADA MES. Te pongas como te pongas.

A otro tema:

No te consiento que pongas en duda los datos y gráficos que se publican en este blog. Sin que sirva de precedente te acompaño en una ADDENDA las fuentes página a página. No lo voy a hacer más. Los que no te creas es tu problema y eres tu el que tienes la carga de la prueba. Desmientes los de este blog con los tuyos.
Y han brillado por su ausencia.

Te repito, no te consiento que dudes del rigor de los datos.
Es muy fácil echar mierda y quedarse tan pancho.

Tu último párrafo te lo metes por donde te quepa. ¿Qué es eso de que acierto bastante? ¿Me vas a dar tu lecciones? ¿DE qué?
Ya tienes los datos desglosados que según tu me impedían acertar en el análisis.

No te mereces el tiempo de esta contestación.




Anónimo dijo...

Obviamente Manolito Gafitas no es más que un provocador y no merece perder tanto tiempo en mostrarle argumentos verídicos y verificables, puesto que no le interesan lo más mínimo. Él viene aquí a lo que viene.

Anónimo dijo...

La percepción media viajero km de los trenes nocturnos era de 6,91 en 2010. En 2014 era de 5,71 (página 82 OFE 2014)

Según la gráfica del foro la variación esta por encima de 100.

¿cuál es la explicación a esto?

A veces reconocer un error es muestra de sabiduría.

Un foro sirve para aprender y adquirir otras visiones de las cosas.

Anónimo dijo...

Los datos que se encuentran ante los organismos más oficiales ya se presentan debidamente maquillados. 3+2 siempre suman 5. La suma la sabe hacer cualquiera, lo que no sabe cualquiera son los datos reales. El problema no está en si el error es de cientos o es de miles. El problema es de estrategia. Estrategia para poder negociar las plazas de viajeros en el transporte ferroviario. Si a los comerciales se les diese un porcentaje por cada plaza vendida, seguro que subían las ventas. Las cifras van a cuadrar si se quiere cerrar una línea, si se quiere sustituir un servicio, y las cifras van a justificar numéricamente esa decisión. Se quiere demostrar que el AVE tiene grandes beneficios, se presentan unas cifras que así lo confirman. Se quiere potenciar una línea de autobús y se demuestra con cifras que la línea ferroviaria es altamente deficitaria y que no merece esa inversión ferroviaria aunque el mismo ministerio de fomento entregue una subvención mayor de lo que cuesta el transporte ferroviario al dueño de la línea de autobuses. Y todos tan contentos. ¿Esto se puede demostrar? Si se le entrega la concesión ferroviaria a la sociedad tour-operadora, hacen rentable la línea ferroviaria. El Corte Inglés puja por la línea Madrid-Valencia a falta de maquinistas. ¿Queremos demostrar la cuadratura del círculo? Echamos unas cuentas y demostramos que el sumatorio de lo imposible dan como resultado una realidad muy apetecible para todos los lobbies del sector, porque entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

El gráfico en nºs índices contenía algún error no intencionado sino de transcripción que hemos subsanado sustituyendo el gráfico anterior por el de los valores absolutos, así como la tabla de datos, para que no quepan más dudas.

Anónimo dijo...

Ahora está bien. No era cuestión de echar mierda, sino que me rechinaba la gráfica inicial (hilo más fino de lo que piensas).

Ahora la cosa cambia, y algún argumento sobre que el Ave baja más que otros productos queda más justito.

Sobre el tema Ave. ¿Has pensado en el efecto del AV City? Más que degradar tarifas con descuentos aparecen muchos viajeros de un producto más barato e inferior que esta en el mismo saco. No existía en 2010.

Perdona si a veces soy un pelin irritante, pero ahora hemos aprendido los dos.

Las cosas no son blancas o negras, muchas veces hay multitud de grises.

Manolito Gafitas

Anónimo dijo...

¿Es malo que el AVE compita con Alsa, es malo que compita con Avanza, es malo que compita con el avión? ¿Por qué eligen los viajeros un medio de transporte u otro? ¿Precio? ¿Horario? ¿Seguridad? ¿Comodidad? ¿Rapidez? ¿Quién elige Al Andalus? ¿Quién elige Transcantábrico? El asiento del bus no es comparable al asiento del tren. En un bus caben 60 personas, en un tren 300. Hay quien usa su coche particular y si se usa más el coche, se usa menos el bus y el tren y el avión y los de la unión de fabricantes de automóviles se quejan por competencia desleal y la confederación de talleres mecánicos porque no tienen coches que reparar y la asociación de autobuseros porque no llenan todas las plazas y Renfe cierra líneas -si lo permite el Semaf- porque los trenes van vacíos y los dueños de las autopistas de peaje le piden al gobierno que compense lo que dejan de ganar. y los de los aviones porque no ganan tanto. Vamos que esto es la hostia.

Anónimo dijo...

Los bajos precios del AVE y el auge de la economía colaborativa han convertido a los operadores de autobuses en deficitarios, o así lo denuncian fuentes del sector. Yo personalmente estoy a favor y no en contra del blablacar. Estoy totalmente en a favor y no en cntra, de los trenes nocturnos, que Renfe está eliminando. Estoy totalmente a favor y no en contra, de que se puedan ofrecer descuentos a las familias que viajen en tren, de noche, en cama, como ya hacía renfe hace años y llevando el coche en el propio tren. Entonces no habría estos lobbies de la carretera, de los autobuses, de los automóviles, de los vuelos de bajo costo y vivíamos mejor.

Anónimo dijo...

No se si es procedente saber quién organiza los horarios de los trenes, los recorridos, las frecuencias, si lo impone fomento, o lo hacen los gerentes de cada región pero según leo las quejas de lo mal que lo hacen, creo que había que confiarles la organización del transporte a los que logran la mayor concentración de europa de orgullo LGBT, que esto sí es un éxito.

Anónimo dijo...

De pena de verdad,tenemos un ferrocarrili público de calidad,aunque mejorable como todo,y van estos señores del foro,y se ponen del lado del loby de los autobuses.si quieren gobernar ya saben presente sé a la elecciones.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 17:52
En este foro nadie se ha quejado, en general, de la calidad de nuestro ferrocarril y en eso podemos coincidir con usted. Si nos atenemos a su argumento, parece de su crítica a este foro, que no le importa el montonazo de dinero que le cuesta el ferrocarril y que usan más bien pocos viajeros. Lo decimos en el post: sobre 60.000 millones en infraestructuras de AV y 20 y tantos mil en trenes+su mantenimiento.

Puestos a aclararle cosas también nos han hecho gastar 3.500 millones en tramos y túneles de AV que están tapiados, acceso como el de Pajares en construcción desde hace 15 años y que es un pozo sin fondo de dinero gastado y que todavía no se ve el acceso a ninguna parte. Despilfarro de 400 millones de la Junta de Andalucía en una línea de AV que iba de Sevilla a no se sabe dónde y así se quedó.

Nosotros no somos políticos, ni nos ponemos del lado de nadie. Lo que decimos es que un AVE, el tren más chulo que tenemos, acaba compitiendo en precio con el humilde y cateto autobús de la gallina y el cesto de huevos. Pura ortodoxia empresarial.
Claro, el avión ya lleva 13 meses creciendo más que el AVE y comiéndole la merienda.

Lo de gobernar, se lo dejamos a usted, que parece que tiene mejores ideas.
Un saludo

Anónimo dijo...

El transporte es un sector estratégico de cualquier país. España tiene una de las mejores redes de transporte del mundo, junto con un enorme potencial turístico a todos los niveles.
Los datos revelan que los españoles prefieren el tren por encima del resto de medios de transporte para viajes de negocios, siguiendo la tendencia europea, donde Austria, Alemania, Italia y Reino Unido coinciden con esta preferencia cuando viajan por trabajo. Este dato de preferencia evidencia que la mejora de servicios y el AVE han sido claves para el viajero de negocios. Para sus viajes de carácter familiar el coche fue elegido en España por un 50% de los usuarios, seguido por el avión con un 37% y por último tren y bus con un 10% y un 3%, respectivamente. Por otra parte, el turista español opta en sus viajes de ocio, con un 63% por los desplazamientos en avión, mientras que el automóvil queda en un segundo lugar con un 24%, seguido del tren y el autobús de larga distancia con porcentajes mucho más bajos, 10% y 3%, respectivamente.
Dentro de este reparto, cada medio debe ganar a sus clientes con la máxima calidad y el máximo atractivo en el viaje. Renfe, con un planeamiento más racional, puede ganar más clientes satisfechos. Muchas veces es muy bueno que alguien diga lo que no está tan bien y se puede mejorar. Creo que este blog se compromete con ello.

Anónimo dijo...

¿Que tráfico aéreo esta creciendo realmente?

Mi pregunta se refiere al tráfico aéreo interior peninsular , dentro del territorio Nacional pero excluyendo islas y ciudades autónomas del norte de África.

Estaría bien tener ese dato sin islas y compararlo con el Ave. Los aeropuertos de las islas están batiendo récords este año.

Igual quitando las islas resulta que no es tan distante del Ave ese crecimiento, y descubrimos que estábamos comparando peras con manzanas.

MG

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Desgraciadamente, el INE no publica estadística del tráfico aéreo peninsular interior. Solamente lo recoge, pero no publica series temporales, la Dirección General de Aviación Civil. Intentaremos poder reconstruir una serie mensual suficientemente larga para poder llevar a cabo la comparación. En una tabla meses atrás publicamos este dato.
Tampoco AENa publica este dato ya que la máxima desagregación es a nivel de aeropuerto y en el tráfico de aeropuerto peninsular figuran todos los destinos, incluidos los insulares e internacionales.
Gracias por la observación, de la que ya eramos conscientes.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Manolito Gafitas de las 19:49

Pues, sentimos decirte que el gráfico en n0s índice que publicamos inicialmente y que sustituimos por el de valores absolutos, ERA CORRECTO, Lo volvemos a incluir.

Anónimo dijo...

Lo de los datos del transporte aéreo no lo entiendo muy bien con lo de la planificación de vuelos de estas compañías que están reteniendo a los clientes en los aeropuertos.
Si se arregla lo de Renfe, lo joden los de los aviones.
El caos de Vueling, un día más con nuevos vuelos cancelados y retrasos. La operación salida se le ha atragantado a miles de personas que, desde el pasado jueves, debían volar con la compañía. El director comercial de la compañía, David García Blancas, ha pedido disculpas a los clientes afectados por los retrasos y las cancelaciones y ha remarcado que están volcados para "arreglar la situación actual". Por su parte, el comité de empresa de Vueling atribuye el caos operativo a la "nefasta gestión y previsión" de la anterior directiva. El caos ha llegado hasta tal punto, que algunos empleados de Vueling, pese a que la empresa se encuentra financieramente en buen momento (en 2015 ganó 93,39 millones de euros, el triple de lo esperado) empiezan a temer por sus empleos.
El líder del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol usó su cuenta de Twitter para hablar de este conflicto: "Vueling no necesita inicio de vacaciones para provocar grandes retrasos o perder maletas que nunca aparecen, son expertos durante todo el año". Por su parte, el eurodiputado Francesc Gambús reclamó a la Comisión Europea que tome medidas ante los retrasos y cancelaciones. La Agencia Catalana de Consumo ha enviado dos requerimientos a Vueling para conocer las razones de estos retrasos. Evidentemente esto se carga la reputación de una compañía y el miedo a volar.
Los datos cuadrarán, pero los hechos revelan un caos, una gran insatisfacción entre clientes y personal de la compañía, falta de una organización fuerte, de un gobierno fuerte con un ministerio de fomento más competente aunque abra expediente a Vueling por el caos en el aeropuerto de Barcelona. La ministra ha manifestado que Vueling "tendrá que hacer frente no solo a la devolución del billete", sino que "deberá reparar el daño causado a estas personas". "Nosotros actuaremos con la contundencia que da la ley", porque este tipo de incumplimientos "no sale gratis". Y También necesitamos un sistema judicial más ágil.
España no tiene gobierno, el Psoe dice 'contigo no me ajunto porque eres corrupto'. Los datos cuadrarán, las políticas de planificación no las reflejan los números.

Emilio dijo...

Como se sale del post, publícalo si quieres

El caso de Vueling es para hacer un master en psicología del viajero. Si por una huelga de curritos, se monta la mitad de la que está montando la directiva de la compañía, TODOS se tirarían a su cuello. Asombra ver lo bien que se lo toman cuando es la propia compañía quien les secuestra.
Iba a escribir que "sintiéndolo mucho" pero no lo siento nada. A ver si así entiende mejor las huelgas cuando se hacen.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo MG de las 16:42

Pues hemos conseguido los datos del Tráfico Aéreo Peninsular y se ve claramente que a partir de Julio de 2015 el tráfico aéreo peninsular crece por encima del de AVLD.
Adjuntamos datos:
Aér Penin (%) AVLD (%)
2014M01 -12,2 22,1
2014M02 -7,3 14,3
2014M03 3,7 9,2
2014M04 -0,1 21,1
2014M05 -1,5 13,6
2014M06 2,0 7,5
2014M07 2,3 15,1
2014M08 0,2 17,2
2014M09 4,0 13,5
2014M10 2,6 15,7
2014M11 0,1 11,7
2014M12 0,1 31,8
2015M01 0,5 10,7
2015M02 3,8 10,7
2015M03 4,0 9,4
2015M04 4,5 4,2
2015M05 3,5 7
2015M06 0,4 5,8
2015M07 4,3 4,8
2015M08 5,3 0,4
2015M09 5,7 -1,7
2015M10 4,1 2,3
2015M11 5,8 5,3
2015M12 7,5 -7,4
2016M01 11,7 3,1
2016M02 15,2 9,8
2016M03 10,2 4,9
2016M04 9,6 -3,4
2016M05 11,5

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Emilio 0:22
Si te parece, lo copio y lo pongo también como comentario al último post, que va de lo que tu comentas.
¿De acuerdo?