26 mayo, 2016

10 años de inversiones en infraestructuras en España: Cataluña, la niña mimada ( * )


Imatge il·lustrativa de 'Infraestructuras y Movilidad 'La generalidad miente. Desde hace ya bastantes años, la Generalidad catalana se ha dedicado a lanzar mentiras e intoxicar, entre otras muchas en otras cuestiones, sobre la postración de Cataluña respecto de las inversiones en infraestructuras, por aquello de que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad para muchos. O también, por aquello de: difama, que algo queda.

La propaganda es muy burda y se desmonta con datos fácilmente. Eso es lo que hacemos esta semana reproduciendo un interesante informe de Convivencia Cívica Catalana, que se sustenta sobre datos oficiales del INE y el Ministerio de Fomento.

Este artículo es un extracto del trabajo ‘Las inversiones en infraestructuras en España. Análisis y distribución territorial. Estudio de la última década (2006-2015)’, llevado a cabo por Convivencia Cívica Catalana y  publicado hace pocos días.

Mientras en 1985 el nivel de dotación de infraestructuras por habitante en España no llegaba a la mitad del nivel medio de la Unión Europea (46.2%), treinta años después se ha duplicado, situándose en el entorno del 100%.

Más de 50.000 millone de obra pública en la última década

grafico-obra-publica
Fuente: "Las inversiones en infraestructuras en España. Análisis y distribución territorial.  Estudio de la última década (2006-2015), Convivencia Cívica Catalana,  Mayo de 2016.

De 2006 a 2015 el Ministerio de Fomento ha adjudicado obra pública en España por un importe total de 51.273 millones de euros. El esfuerzo inversor del Estado se ha centrado en la última década en las infraestructuras de tipo ferroviario y, en particular, en la construcción de las líneas de alta velocidad (AVE).

Ello se refleja en el hecho de que ADIF, el gestor español de las infraestructuras ferroviarias, ha sido con diferencia el ente más activo del Ministerio en la última década aglutinando casi dos terceras partes (63.5%) del total de obra pública adjudicada por las empresas de Fomento. Le siguen el gestor aeroportuario (AENA), con un 10.3% y el de Puertos del Estado con un 10.2%.

Cataluña, la más beneficiada por el Ministerio de Fomento

En cuanto a distribución territorial, Cataluña ha sido la autonomía más beneficiada en la última década por las adjudicaciones de obra pública del Ministerio de Fomento y sus empresas, con 8.283 millones de euros,el 17.8% del total adjudicado.

Le siguen a continuación Andalucía, con el 17% y a mayor distancia Galicia (12.7%), Castilla y León (12.1%), la Comunidad Valenciana (9%) y la Comunidad de Madrid (5.4%).

grafico-ccaa
Fuente: "Las inversiones en infraestructuras en España. Análisis y distribución territorial.  Estudio de la última década (2006-2015), Convivencia Cívica Catalana,  Mayo de 2016.

Particularmente relevante por su elevado peso cuantitativo es el análisis por autonomías de la actuación inversora de ADIF. El gestor ferroviario ha adjudicado en la última década a Cataluña un 21.2% del total de su obra pública, destacando la unión de todas las capitales catalanas por línea de alta velocidad así como su conexión con la red francesa. Tras Cataluña, en inversión ferroviaria, le siguen a distancia cuatro autonomías: Castilla y León (12.5%), Comunidad Valenciana (12.2%), Galicia (11.8%) y Andalucía (11.5%).

En el caso de AENA, la comunidad autónoma más beneficiada en la última década ha sido Andalucía, con un 21.8% del total de obra pública adjudicada, seguida por Cataluña, con un 17.9%. Les siguen, en orden descendente, las dos autonomías insulares, Canarias (14.1%) y Baleares (10.6%), que disponen de aeropuertos con un gran tráfico de pasajeros debido al turismo. Como quinta en el ranking aparece la Comunidad de Madrid con un 8.7% del total de la obra pública adjudicada por el gestor aeroportuario.

En cuanto al ente estatal de Puertos del Estado, vuelve a ser Cataluña la comunidad autónoma que ha recibido más obra pública durante la última década, con un 21.2% del total. Le siguen, en orden descendente, Andalucía con un 17.9%, la Comunidad Valenciana (14.5%), Canarias (12.2%) y Galicia (11.5%).

La eterna rivalidad: Cataluña se lleva el gato al agua

grafico-adjudicaciones
Fuente: "Las inversiones en infraestructuras en España. Análisis y distribución territorial.  Estudio de la última década (2006-2015), Convivencia Cívica Catalana,  Mayo de 2016.

En ninguno de los últimos 10 años analizados, Madrid ha recibido más obra pública que Cataluña y en el cómputo global de la década, la obra pública adjudicada por el Ministerio de Fomento en Cataluña triplica a la recibida en la comunidad madrileña.

La obra pública adjudicada en Cataluña durante la última década es de 8.283 millones
de euros, una cantidad que triplica a la de la Comunidad de Madrid (2.513 millones).
Por tipología de la acción del Grupo Fomento, la obra pública adjudicada en Cataluña supera a la de Madrid tanto en edificación (+92%) como en ingeniería civil (+257%).

Por órgano gestor, particularmente relevante es la inversión ferroviaria realizada en Cataluña en los últimos años. ADIF ha adjudicado más del triple (+225%) en Cataluña que en Madrid en la última década.

El gestor de las infraestructuras aeroportuarias AENA también ha beneficiado a Cataluña más que a la Comunidad de Madrid, adjudicando durante los últimos diez años obra pública en la primera por importe de 689 millones de euros, más del doble que en la segunda.

Alemania:  ¿Un ejemplo para España?

grafico-inversiones
Fuente: "Las inversiones en infraestructuras en España. Análisis y distribución territorial.  Estudio de la última década (2006-2015), Convivencia Cívica Catalana,  Mayo de 2016.

Alemania es un estado descentralizado, cuyo modelo territorial es seguido como ejemplo en nuestro país. Hemos querido en este apartado analizar el patrón que sigue el gobierno federal alemán en la distribución territorial de sus inversiones públicas entre sus länder o regiones.

Como se visualiza en la tabla, el modelo alemán de distribución territorial de inversiones prima la superficie de la región mientras el español prima su PIB. Si se aplicara en España el modelo alemán de distribución territorial de inversiones, Cataluña sería la principal perjudicada.

Pasaría de un 17.77% a un 7.44% sobre el total. Le seguirían entre las “comunidades perdedoras” Galicia –que pasaría de un 12.66% a 5.92% y la Comunidad Valenciana –del 8.96% al 6.70%-. Entre las comunidades beneficiadas por el sistema alemán destacarían tres comunidades con gran superficie. En primer lugar, Castilla La Mancha –del 4.94% al 10.28%, más del doble- a la que seguirían Extremadura y Aragón, que también duplicarían aproximadamente su nivel de inversión.
___________________________

(*) El post recoge un extracto del trabajo "Las inversiones en infraestructuras en España. Análisis y distribución territorial.  Estudio de la última década (2006-2015), llevado a cabo por Convivencia Cívica Catalana, publicado en Mayo de 2016.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La estrategia de los gobiernos nacionalistas catalanes da buen resultado con gobiernos nacionales maricomplejines. Cataluña se han consolidando como una región de los charnegos de toda España que no tenían para comer y emigraban a cualquier sitio donde les diesen trabajo. Hoy reivindican la 'separación' (catalonia is not spain) de la tierra que les acogió, renegando de su patria chica que les vió nacer y en detrimento del crecimiento de esas regiones más pobres de España, de las que tuvieron que emigrar y que tan a duras penas salen de su penuria económica.

Emilio dijo...

Vaya gilipollez que acabas de soltar. Bastante desgracia es que no tenga uno para comer en su tierra, como para que vengas tu ahora de salva patrias. TODOS esos que dices, fueron a trabajar, y es lo que han hecho toda su puñetera vida. Muchos en dos sitios a la vez. Realmente creo que te has equivocado de charnegos.

Anónimo dijo...

El que no llora no mama. A pesar de ser la niña mimada de las inversiones en infraestructuras en España, el brote de violencia en Barcelona eleva el temor a un vacío de autoridad. No creo que esto lo realicen los que disfrutan de una estabilidad laboral, y menos si tienen que atender a dos trabajos. Esta política catalana contra el estado español está degenerando en esta situación de 'kale borroka'. La culpa no la tiene la policía. Los destrozos nos los asumirán los que los ocasionan, ni sus responsables legales, si son menores. Estas son las consecuencias de los 'mimos' y de los malos políticos. Moody’s hunde a Cataluña en el ‘bono basura’ y la aleja del programa del BCE y ha mantenido la “perspectiva negativa” dada la “debilidad de su posición fiscal”. El Departamento de Estado de EEUU pide a sus ciudadanos evitar el barrio de Gràcia. Esta alerta es un duro golpe a la imagen de Barcelona, ya que sitúa a la ciudad al nivel de otros países con situaciones políticas inestables, como Kirgisistan, Somalia o Brasil.

Anónimo dijo...

La gilipollez no es tener que salir de la tierra que te vio nacer para buscar trabajo en otra, sea de otra provincia española, o de otro país extranjero. Muchos son los que tienen que dejar su entorno familiar para ir a una universidad, aparte de buscar un trabajo en España, en Alemania, en Inglaterra, en EE.UU. o en China. Uno puede haber nacido en Murcia y haber ido a Cataluña a buscar trabajo e integrarse completamente en la vida catalana, aprender catalán, rendir culto de hiperdulia a la Moreneta de Monserrat y comer Calçot con salsa de Romesco en las fiestas. La estulticia está en hacerse pasar por lo que uno no es y renegar de los orígenes. Lo recriminable es que por el sistema político-educativo catalán, los hijos de los emigrados a Cataluña se sientan discriminados y por ende acomplejados por no haber nacido en esa tierra y quieran demostrar que son más catalanistas que los propios catalanes, que quieran ser los abanderados del secesionismo, que no tengan conocimiento de la historia de España y adopten la inmersión cultural como verdad absoluta, por denunciar incansablemente la existencia de un supuesto e intolerable “nacionalismo español” y en cambio, consideren que el nacionalismo catalán, el suyo, como el único bueno y legítimo. Por despreciar a los habitantes del resto de España, pero no le hacen ascos a su dinero cuando compran la mayor parte de cuanto produce Cataluña. Por boicotear productos no etiquetados en catalán, pero se indignen y lloriqueen por el boicot al cava catalán. Por quejarse de un presunto imperialismo de España, pero hayan confeccionado un collage anexionista con mapas de otras regiones al que pomposamente denominan «Països Catalans». Que pese a incluir a los valencianos en su fantasmagórico mini-imperio, les nieguen el agua del Ebro y prefieran tirarla al mar antes que canalizarla para paliar la sed de sus vecinos anexos. Por presumir de demócratas y pacíficos y al que no lo crea, lo muelen a palos o le amenazan de muerte. Por vivir en permanente tensión por ilusorias conspiraciones maléficas que creen se ciernen sobre ellos y temen encaminadas a la eliminación de su estirpe. Que se unan a costumbres funerarias asaz curiosas, como la de homenajear anualmente con honores de héroe a un antepasado (Rafael Casanova) que se hizo el muerto en una guerra y huyó, tras haber incendiado los archivos que lo involucraban y falsificado el acta de defunción de un cadáver. Por quemar fotos del Rey y de la Reina. Por quemar banderas de España. Por quemar banderas de Francia. Por incendiar contenedores de basura. Por quemar ejemplares de la Constitución (se desconoce si danzan alrededor). Por achicharrar con gasolina a los seguidores de la selección española de fútbol en tierras tarrasenses. Por acudir anualmente con antorchas en procesión nocturna a homenajear al golpista Lluís Companys. Por poseer una naturaleza cobardona y poco gallarda, que les lleva en sus rituales a taparse el rostro con caretas y pañuelos para evitar ser identificado. Porque detesta España, pero ni se le ocurre proponer que el Barça abandone la Liga y compita sólo contra el Mollerussa, el Gramanet, el Gavà o el Atlètic Roda de Barà: contra equipos netamente catalanes.

Anónimo dijo...

Convivencia Cívica Catalana informa de que los inversores foráneos han invertido cuatro veces menos en Cataluña que en Madrid "desde que en 2010 la Generalitat hizo mención expresa a una hipotética secesión". Para la plataforma esta situación “puede ser síntoma de un empeoramiento en la percepción de Cataluña, probablemente debida a la incertidumbre política, así como a factores regulatorios e impositivos”. Convivencia Cívica Catalana también ha constatado un trasvase del interés de los inversores desde Cataluña hacia el resto de España. Informa de que en el principal sector de la industria, la manufactura, que engloba textil, fabricación de vehículos y metalurgia, las multinacionales extranjeras han reducido su inversión en Cataluña en un 73% mientras la han incrementado en el mismo periodo de tiempo en el resto de España en un 34%.
Más de 3.000 empresas se van de Cataluña desde el inicio del desafío secesionista. Hoteleros, filiales de multinacionales, patrimoniales, sociedades de inversión, promotores inmobiliarios... Estos son los perfiles de las entidades que han optado por cambiar el domicilio social a Madrid en lo que va de año. No todos los movimientos de empresas corresponden a decisiones de cambio de sede por motivos políticos u económicos. En muchos casos, como es por ejemplo el sector de empresas energéticas, se trata de compraventa de empresas por parte de fondos que han acarreados cambios de sede del domicilio social, por ejemplo.

Más de 230 altos cargos del Gobierno de Puigdemont cobran más que Rajoy. Directores generales, secretarios, 'consellers'... Las retribuciones de los altos cargos de la administración autonómica catalana superan en todos los escalones a sus homólogos de la administración del Estado. En promedio un alto cargo de la administración autonómica catalana cobra un 48% más que un alto cargo del Estado. Es sorprendente que el gobierno catalán se lamente de padecer una supuesta “asfixia financiera” cuando sí dispone de dinero para que su élite política sea, con diferencia, la mejor pagada de toda España y una de las mejor pagadas de toda Europa. Convivencia Cívica Catalana apela al gobierno catalán a simplificar estructuras administrativas y ajustar sus sueldos. Ello serviría para liberar recursos económicos que podrían ser destinados directamente a los ciudadanos.