14 abril, 2016

Alta Velocidad iraní: Italia 1 - España 0


El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, este domingo junto al ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.
Mientras los italianos se han llevado las dos primeras líneas de alta velocidad iraní, España sigue en las mismas desde que ganó, con recomendación real y comisiones adjuntas, el contrato saudí de la Meca-Medina. Ningún nuevo contrato en el exterior. ¿Quizá cómo consecuencia también del accidente de Angrois?

El mercado ferroviario iraní que actualmente cuenta con aproximadamente 10.000 km prevé alcanzar en 2025  25.000 km, con  7.500 km de líneas nuevas.

¿Es la tradicional enemistad de los regímenes Saudí e iraní la que ha hecho, que España que desarrolla la línea saudí de alta velocidad, no haya rascado bola en este contrato?  Quizá España no tenía chance alguna por esta circunstancia, pero también es posible por la catetez con que Fomento, Renfe y Adif llevan esto de la internacionalización del pool de empresas públicas ferroviarias.

Ya lo comentamos en alguna otra ocasión: esta ministra para que nadie le saque los colores, al poco de llegar, decretó que todos los viajes internacionales de sus subordinados y empleados deberían ser fiscalizados y autorizados, ex profeso, por ella misma. Como en el colegio de doña Paula.

Esto nos da la medida de la confianza, agilidad, modernidad, innovación que tiene la ministra en funciones en vigilar el chocolate del loro  -aunque siempre haya que vigilarlo, pero de otras formas-   mientras se le van cientos o miles de millones en túneles de 500 millones que hay que tapiar, anillos ferroviarios de pruebas de 200 millones tirados a la papelera, líneas de alta velocidad autonómicas de 400 millones enterrados, autopistas quebradas, etcétera, etcétera.

Si Renfe y Adif no están presentes en los foros serios ferroviarios internacionales, donde se cuecen las decisiones de las administraciones de países interesados en la alta velocidad, los señores de MaFEX, y las grandes constructoras, no les van a hacer el trabajo.

Así, ministra, no vamos a ninguna parte. Ahora ya no tenemos un rey, amigo tradicional de los jeques árabes. Ahora nuestros comerciales, expertos y técnicos tienen que salir por el mundo a currarse el mercado. Todo lo contrario a lo que usted ha hecho. Claro, que si es para perder dinero también como en Arabia, a lo mejor ...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparte de enemistades políticas (Arabia, financiando al ISIS, iRÁN ayudando a expulsar a esos terroristas de Siria) hay que pensar el peso que tiene en el imaginario el accidente de la Alta Velocidad española con 80 muertos y muchos más heridos.

Si usted fuese el que tiene que tomar la última decisión, le ofrecería la oportunidad a un país cuyas empresas no tienen (al menos las dependientes de Fomento con implicaciones obvias en lo del ALVIA DE SANTIAGO) ni la más mínima ética? Quién puede confiar un proyecto mastodóntico a estos personajes?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Efectivamente, de acuerdo con su comentario. Los graves accidentes, además del coste en vidas, heridos y dolor, tienen otras repercusiones como puede ser el desprestigio de las empresas que los cometen a las que lastran con la pérdida de potenciales contratos por la falta de credibilidad en los aspectos de seguridad en la circulación de trenes..

Anónimo dijo...

Igual que los accidentes en Francia y Alemania

Anónimo dijo...

En Francia cuál ? De alta velocidad ? De momento ninguno en servicio comercial. Y el de Schede no en una línea de alta velocidad (una línea limitada a 200 no es una línea de AV pura diseñada, como la de Orense-Santiago, para poder correr a más de 300, en cualquier caso, en Alemania se contaba con todos los elementos de seguridad a bordo y señalización exterior).

Anónimo dijo...

- 3 junio 1998.- Un total de 98 muertos y 120 heridos en Eschede (norte de Alemania) tras chocar contra el pilar de un puente el tren de alta velocidad alemán (ICE) Munich-Hamburgo. Este accidente es el más grave ocurrido en Alemania desde 1945

Al menos diez muertos en un accidente de tren en Francia
14/11/2015
Un tren de alta velocidad en pruebas en Francia ha sufrido un accidente durante un test entre Paris y Estrasburgo. Según ha informado la prefectura local de policía, al menos siete muertes han sido registradas.

Anónimo dijo...

Lo dicho, un tren de alta velocidad en Alemania que corría por una línea limitada a 200, que no es de Alta velocidad y el de Francia, en pruebas y sin servicio comercial, es decir, sin viajeros.
El del alvia, es muy distinto, un TREN DE ALTA VELOCIDAD EN UNA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD Y EN SERVICIO COMERCIAL CON MÁS DE 200 VIAJEROS A ABORDO, 80 DE LOS CUALES DEJARON SU VIDA EN LA CURVA.