12 marzo, 2016

Viento y arena en la línea de AV La Meca-Medina ( * ): el embolado que le espera a Renfe y Adif


Foto de La arena invade el AVE a La Meca y abre otra guerra dentro del consorcio español


( * ) Extracto del trabajo Arena y viento: un bosquejo para el estudio de la acción eólica sobre las infraestructuras,con referencia al ferrocarril de alta velocidad Haramain, La Meca-Medina
Autores:
Juan Sesma Plaza. Geólogo. Departamento de Geología. INECO. Madrid (España). juan.sesma@ineco.es
 Manuel Lombardero Barceló. Geólogo. Departamento de Geología. INECO. Madrid (España). manuel.lombardero@ineco.es
Patricia Rodríguez de Lema Tapetado. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Departamento de Geotecnia y Túneles. INECO. Madrid (España).patricia.tapetado@ineco.e
____________________________________________________________

La geografía de la línea

 La línea ferroviaria, que recibe el nombre de Haramain, que significa en arábigo “dos lugares santos”, se encuentra actualmente en construcción. El ferrocarril Haramain tiene un trazado de 444 km que discurren a través de la parte noroeste de la meseta de Arabia, situándose la ciudad de Medina en su extremo norte,concretamente en los altos de una meseta basáltica amas de 600 m. de altitud, mientras que en el extremo sur de la línea se encuentra la ciudad de La Meca más próxima al Mar Rojo.Este nuevo trazado de alta velocidad atraviesa un desierto de tipo hiperárido, con un clima muy cálido, escasas precipitaciones y pobre vegetación. Las condiciones climáticas son extremas, con temperaturas medias anuales de entre 27° C y 30° C, precipitaciones medias anuales de 5 a 9 mm, humedades relativas del 24 al 61% y vientos con velocidades promedio de entre 6 a 16 km/h y rachas de hasta 100 km/h.

La arena en movimiento

El entorno geológico en el que se produce el transporte eólico se caracteriza principalmente por un movi-miento forzado por el viento de partículas de arena y polvo, tanto sobre el suelo y su entorno inmediato como transportado a mayor altitud. Este movimiento se produce principalmente en forma de reptación para el caso de las partículas de arena que se desplazan sobre la superficie del terreno, de saltación en el caso de la arena arrastrada por el viento cerca de la superficie y de suspensión para el polvo que alcanza grandes alturas. En este entorno, por tanto, los posibles riesgos geológicos y geotécnicos que se pueden producir son debidos al movimiento en masa de la arena, la migración de dunas y las tormentas de polvo.

Los efectos de la simbiosis viento-arena: elevado peligro para la circulación de los trenes

Los procesos de arrastre y movimiento de arena debidos al viento causan daños mecánicos en las obras de ingeniería debido a la erosión, abrasión, desgaste y contaminación que producen. En el caso del ferrocarril y sobre todo en las líneas de Alta Velocidad como el Haramain, que se está construyendo en Arabia Saudí, la arena arrastrada por el viento no sólo puede dañarla plataforma, sino que también afecta al material rodante y puede poner en peligro la seguridad de la circulación. También se producen problemas a largo plazo como el aumento significativo de los trabajos de mantenimiento, debido al desgaste del material y carriles, a la contaminación del balasto y al aterramiento del drenaje. Como consecuencia del movimiento de polvo en suspensión, las tormentas de polvo pueden dificultar la visión del maquinista y poner en peligro la seguridad y salud de los trabajadores. Debido a los campos eléctricos creados en las tormentas de polvo, las instalaciones eléctricas y de comunicaciones se pueden dañar.


Los tramos críticos


Aproximadamente 197 km de la línea de ferrocarril Haramain potencialmente pueden sufrir problemas derivados del transporte eólico de arena y polvo, de los cuales alrededor de 20-25 km se encuentran en riesgo de aterramiento por dunas, según nuestro estudio geomorfológico preliminar.
_______________________________________

Corolario: El inmenso embolado que se avecina para Renfe y Adif

Llegará un momento, pronto, en que las empresas constructoras, consultoras e ingenierías se irán de Arabia, una vez entregada la obra. Entonces, comienza el trabajo de Adif y Renfe como mantenedor y operador de la infraestructura.

Todos los problemas que hoy solamente se vislumbran se les vendrán encima. El viento y la arena serán el pan nuestro de cada día y que Diós coja confesados a quienes estén allí. Van a pagar los platos rotos de quienes tomaron decisiones muy comprometidas, entre las que será la primera, por qué no, el no haber disuadido a las autoridades saudíes de que una línea de alta velocidad sale costosísima, no en su construcción, que también, sino en su explotación. O que a lo mejor es imposible su explotación normal.
_____________________________
Nota: Los subtítulos son responsabilidad de FTF

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Las empresas constructoras dispone de técnicos que saben sacar conclusiones de los elementos que analizan. Las decisiones políticas no siempre son las más acertadas cuando decide el trazado de la vía. Como español me alegro que las empresas españolas acometan obras en países en el extranjeros. Me perjudica como español, que dejen obras inacabadas en España para acometer obras en el extranjero: dejan la propia casa empantanada para irse a limpiar casa ajena y así quedan mal en España y quedan mal en el extranjero. Y no sólo por esta obra ferroviaria.
La arena afecta a la vía, afecta al balasto, afecta a los sistemas de a bordo que se obstruirán por tanto granito de arena del desierto.
Hay otras alterativas ferroviarias para terrenos tan desérticos, por ejemplo, embutiendo la vía en un túnel elevado, de baja presión, donde el tren puede alcanzar más alta velocidad con menor esfuerzo. Las paredes pueden ser transparentes ya que no es un túnel subterráneo, con filtros solares para mayor confort. El sistema captor de alimentación eléctrica, en vez de por pantógrafo, puede ser distinto.
Mientras, en España tenemos obras eternamente interminadas. Y ésto sí es responsabilidad de los políticos. Son gastos del Erario que no se rentabilizan, pero que sí cobran las constructoras y la parte de comisión (en negro y en blanco) que se llevan los políticos.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

El papel de las empresas públicas va ser muy, muy delicado. Va a estar sometido a múltiples y diversos factores, imposibles de prever y resolver, muchos de ellos. Las avenidas de arena sobre la plataforma con el riesgo de dañarla; su impacto sobre el material rodante con el subsiguiente riesgo para la seguridad en la circulación de los trenes; el encarecimiento y dificultades añadidas de los trabajos de mantenimiento de vías y trenes: desgaste del carril, aterramiento de los drenajes, etc.
A estos hay que añadir las dificultades que estas circunstancias tienen sobre la conducción como pueden ser la merma en la visión de los maquinistas, amén de los riesgos que la arena y las tormentas producirán sobre las instalaciones de vía: señales, catenaria, subestaciones, etc.
Se trata de un reto morrocotudo que dudamos que las autoridades de Fomento, Adif y Renfe hayan valorado en su justo término.
Nunca hay soluciones para todo y si las hubiere son muy, muy costosas.
¿Todo esto ha sido previsto?

Anónimo dijo...

Lo importante era ganar el concurso y después ya veremos...improvisación, excusas, rellertas entre socios y lo que venga.

Anónimo dijo...

Me temo que la golosina les dejó ciegos. A los del gobierno que vieron una oportunidad de promoción y a las constructoras, que aceptaron el reto. Los informes técnicos originales son los que me gustaría leer. Con esta obra, en vez de ganar dinero España, el Estado español perderá dinero y prestigio, por los replanteos de la obra. Hay proyectos en los que es mejor no meterse.

Anónimo dijo...

El chollo para muchos ferroviarios es irse a Arabia de vacaciones por cuenta de la empresa. Los resultados de su trabajo no son satisfactorios. Bueno, aquí los resultados de la gestión ferroviaria tampoco son satisfactorios y el gobierno sigue manteniendo a ciertos directivos sin formación académica (puede que muchos máster corporativos, que no va a convertir a un albañil en arquitecto, ni a un zafio en gestor). Mientras, hay quien no quiere que nada cambie, para no perder siquiera dinero. Una empresa con estos principios nunca puede ser rentable, ni eficiente siquiera. La misión de renfe-viajeros es transportar personas y no colocar a los cónyuges, a los sobrinos, a los amigos

Emilio dijo...

Venga ya, estoy hasta los mismísismos de leer lo mismo una y otra vez. El mejor directivo de España y parte del mundo, creo que no tiene ni estudios primarios. Para más inri, es hijo de ferroviario. El de los Windows, no tiene carrera. Y hay multitud de casos similares. Esto deja a los directivos/economistas con carreras diversas a la la altura de lo que cada uno pueda pensar.

Por no hablar de las empresas privadas gestionadas por lumbreras que se han ido a tomar viento. Me viene a la mente el caso de los bancos -ahora no tendrán la culpa las cajas que se han quedado por la cara- según dicen los que "saben" del tema, no están tan bien como nos decían ¿será culpa de los directivos de Renfe, Adif, Aena, etc,?

Ya, ya se, esto va de la arena del desierto, sobre lo que tengo que decir: A toro pasado, todos somos Manolete. O algo así.


Anónimo dijo...

El honroso hijo de ferroviario nacido en Busdongo (León)el 28 de marzo de 1936 no es ferroviario. Me temo que si se presenta como incógnito para un cargo en Renfe, no le admiten. No se si alguien aceptaría ser siquiera diagnosticado de una dolencia por uno que no sea doctor en medicina, no se si alguien decidiría vivir en una casa que no la firme un arquitecto, no se si alguien llevaría a reparar su coche a un taller donde los mecánicos no tiene formación adecuada. Pues gestionar una empresa, que no sea propia, tiene responsabilidades y si la empresa es de las que se sostienen por los Presupuestos Generales del Estado, la responsabilidad es mayor. El mayor empresario de autobuses de España era carretero, sus hijos tienen estudios universitarios y un imperio. Si le dan concesión para que explote Renfe, le sacan beneficios. Aparte de querer hay que saber y para conducir trenes no hace falta ser ingeniero, aunque hay ingenieros que conducen trenes.

Emilio dijo...


No, para conducir trenes no hace falta ser ingeniero. Hacen falta más de 20.000 euros y casi un año para "intentar" que te den la licencia, que después te contraten para conducirlos, ya es otro cantar. En Francia te contratan y después te forman con cargo a SNCF. En Alemania, Formación Dual ganando más de 800 euros al mes. No son tan malos estos directivos de la Renfe.

Por cierto, no se que tienen que ver los maquinistas aquí. Igual va siendo hora de cambiarle el nombre al blog, visto que su sola mención lo hace revivir, mientras el resto de entradas pasan de puntillas. Y no lo digo yo, lo dice el administrador ahí arriba.

Forodelos/lasmaquinistosymaquinistas y si queda tiempo, del transporte y el ferrocarril.

Anónimo dijo...

El ministerio de asuntos exteriores y el ministerio de fomento se tenía que haber planteado la idoneidad del tren de alta velocidad en el desierto arábigo. Por muy automático que sea el tren, por muy seguro que sea el ERTMS, conducir un tren por este desierto debe ser de los más emocionante, por lo paradisíaco del paisaje. Si yo fuese maquinista, no me gustaría hacer 4 horas seguidas en una cabina. Compadezco al maquinista árabe. Creo que el avión es mejor opción para cubrir esa distancia en esas condiciones. Si fuese maquinista, que no lo soy, me sentiría muy orgulloso de que un blog nos dedicase tantas entradas. Sí tengo un primo-hermano piloto de aviación y me ha inculcado la pasión por los aviones. Evidentemente hay un abismo entre una cabina de un tren y la de un avión y entre el sueldo de un maquinista y el de un piloto, también es diferente el nivel de formación que se exige. Algunos podrían invertir esos 20.000 € en en dar una entrada para sacarse el título de piloto aeronáutico, porque cada día los trenes son más automáticos y el maquinista es más prescindible y a la mínima da el tren fuera de servicio, aunque se le salta un diferencial magnetotérmico (después de todo él es conductor de trenes y no mecánico de servicio) Pero lo de un tren de alta velocidad en esas condiciones, en el desierto, es como lo de aquél que se le ocurrió asar la manteca.

Anónimo dijo...

Directivos debe haberlos incluso de notable. Pero en RENFE abundan más los altos directivos metidos a dedo por los distintos gobiernos PPSOE hasta el punto de formar clanes afectos y agujeros negros en el erario público.
Pero la norma capitalista diverge los caminos. Cuanto peores son las condiciones de los trabajadores mayores los sueldos de la alta dirección. Qué digo "mayores". Astronómicos y groseramente ostentosos.
Además de contar con todas las licencias, menos la de matar.
Por eso los directivos vienen a este foro a soltar sus bilis y a dárselas de indispensables.

Anónimo dijo...

Semaf tiene la culpa de que haya arena en el desierto.otro envidioso que dice que los maquinistas sony prescindibles.habrá que ver a que se se dedica el.donde estabas villarino cuando a los maquinistas nos insultaban en Atocha y fue labrada por el caos en las cercanias de los 80

Anónimo dijo...

Y dónde estaban los maquinistas de semaf cuando semaf, hace unas semanas, firmaba la contratación de maquinistas INTERINOS?
Y cuando firmaron los maquinistas becarios ?

J.E. Villarino dijo...

Anónimo de las 0:20 h
Tus comentarios son ininteligibles. No se entienden. ¿De qué me acusas ahora?
Te vuelvo a repetir que no pongas en mi boca cosas que no he dicho. Porque te retiro el comentario por ignominioso y ya está.
Advertido quedas.
Lo mezclas todo y no se sabe a quien te diriges.
Aquí no cabe el sectarismo
¿Enterado?

Anónimo dijo...

la arena del desierto no la puso el SEMAF. pero firmar la división de renfe en dos y luego a su vez en cuatro, sí. Igual que todos los recortes a los maquinistas. Hace la labor que tiene que hacer como sindicato de la empresa, vender a todo el colectivo de conducción y por añadidura al resto de plantilla junto con otras organizaciones.

Anónimo dijo...

Es la arenan del desierto la que puede cegar a los maquinistas de la alta velocidad en la península arábiga, pero veo que también ciega a muchos en la península ibérica. Es algo pasional, como la afición por el equipo de fútbol, enseguida se levantan llagas cuando se polemizan las jugadas y resultados y el trabajo del arbitro y del entrenador. Se puede opinar sin llegar a la precisión de un geólogo sobre vía del tren en el desierto, criticamos a los entrenadores, al arbitro y a los jugadores, criticamos a los políticos y no somos estadistas ni politólogos, criticamos las decisiones de las empresas de ferrocarriles porque el artículo nos incita a ello. Y esencialmente el dinero que manejan estas empresas sale de los impuestos de los trabajadores y contribuyentes en España. Los equipos de fútbol son clubes privados que cobran a los aficionados por ir a ver el espectáculo y los fanáticos se acaloran cuando pierde su equipo, pero pagan por ir. La contribución a la gestión y desarrollo del ferrocarril no es voluntaria por los españoles y aunque no viajemos en tren, lo pagamos. Por consiguiente tenemos todo el derecho a criticar sobre cómo se gasta nuestro dinero, tenemos derecho a criticar a los empleados y las obras que acometen estas empresas. Y desde luego esta obra en el desierto es una sin razón: es buena para los empleados que se van a trabajar allá y vuelven con los bolsillos repletos, pero no es buena para los españoles, porque no va a generar beneficios, España no va a ingresar en sus arcas. El Estado es el responsable subsidiario. Y esto es criticable por los lectores del artículo. Otros saltan como la sal en la lumbre, sin argumentar, se siente ofendidos si se nombra su profesión. Hay que saber leer siquiera, saber interpretar lo escrito. Luego ya lo de responder escribiendo exige mayor esfuerzo y conocimiento.

Anónimo dijo...

El ciego sol, la sed y la fatiga.

Por la terrible estepa arábiga,

el desierto, con algunos de los suyos

-polvo, sudor y hierro-, el tren cabalga.

¡Quema el sol, el aire abrasa!

Anónimo dijo...

Como duele que haya sindicatos profesionales,en vez de la basura esa de sindicatos de clase,q se vayan a la política.he llegado a ver en un panfleto de cgt,algo así como solidaridad con los saharauis.como personas,nada nos es ajeno,pero el trabajo es otra cosa.en e semaf,en cifra,y demás sindicatos profesionales,nadie te pide,color político,puedes ser socialista,comunista,pepero,podemita.en sindicatos de clase,te llevan a la huelga por conflictos q no tienen nada q ver con tus intereses,de ahí la constante pérdida de afiliación q tienen.tambien vemos como los sindicatos profesionales son mayoría allí donde existen:sépla,semaf,cifra,csif,etc

Anónimo dijo...

Algunos de nosotros hemos hecho una casa en una parcela a las afueras. La mayoría hemos ido a u estudio de arquitectura y hemos contado de palabra, sin planos, sin cálculos, lo que queremos. El arquitecto ha dado forma a nuestros deseos atendiendo nuestras preferencias. Con dinero se puede pagar una buena casa, aunque seamos analfabetos. Lo importante es saber gestionar y no malversar. Hay quien se gasta el dinero en ágapes pantagruenicos, en putas... y más si el dinero es del Erario. En los proyectos, con los estudios de las consultoras, se valoran todas las adversidades. Luego el cliente de las consultoras puede hacer caso omiso, como promotor de la obra. Una persona ni una empresa pueden abarcar todo el conocimiento para acometer un proyecto y se contratan empresas externas como consultoras y si la empresa es más grande, ya cuenta con sus gabinetes especializados, sea para la salud de los empleados, sea una asesoría jurídica, sea para estudios de prospección y desarrollo de sus proyectos. Como particular puedes ser analfabeto y tener una buena casa, como empresario no llegarás a nada si no te rodeas de buenos especialistas. Seguramente estos que han acometido estas obras en Arabia no han estado bien asesorados, o como no se juegan su dinero... Amancio Ortega sí se juega su dinero, Bill Gates también, Warren Buffett también, los Cosmen también, Miguel Corsini (ex-presidente de Renfe y ex-alto cargo de Feve, Typsa, Corsán-Corviam, Testa (Sacyr))también.

Anónimo dijo...

Sindicates de clase ? De qué clase ? será de la clase capitalista.
Semaf no te pide color político ? Pues claro que no. Ni tampoco pide opinión a sus afiliados a la hora de aprobar recortes o el desmantelamiento del ferrocarril público. Dividieron la RENFE en cuatro Sociedades y tampoco pidieron la opinión ni realizaron ninguna asamblea donde los trabajadores pudiesen expresar su parecer. Ya han acabado con la profesión de maquinista con los nuevos contratos temporales interinos, temporales por obra y con los becarios.
Lo suyo es comprar pisos y otros negociados.

Anónimo dijo...

En cuestiones ferroviaria, todas las líneas van a converger en los maquinistas, paralelos a ellos van los comentarios, que por mucho que se prolonguen, nunca se encuentran, sin ellos no se puede avanzar, van en cabeza. Y se produce los agravios comparativos. Por eso cada palo que aguante su vela. Si por los avances técnicos deja de existir la categoría profesional de maquinista (ayudante ya dejó de existir) me temo que persista el Semaf. Como es sólo de maquinistas, a los que no son maquinistas este sindicato sólo les perjudica cuando convoca una huelga, a la que no van los maquinistas porque si no están de descanso, tienen servicios mínimos. Por consiguiente no es envidia, es agravio comparativo: para maquinista mejor jefe de maquinista, que cobra el plus de peligrosidad y está seguro en la oficina pintando el gráfico, o el maquinista-sindicalista que disfruta de viajes, comidas, sitios de vacaciones a cargo de los fondos (de los afiliados o de las subvenciones) y el convenio sin firmar.

Anónimo dijo...

Jefes de maquinistas que cobran complemento de conducción de 7200€ sin conducir jamás. By SEMAF.

Anónimo dijo...

Cómo no se van a encabronar los maquinistas si cada vez que salen a colación es para revelar uno más de sus privilegios respecto al resto de los trabajadores. Por eso si se extingue esa categoría laboral, nadie se solidarizará con ellos. La seguridad no es mayor con ellos presentes en la máquina. Y ahora es cuando llega uno a escribir: 'yo soy maquinista, trabajo 10 horas al día, domingos y fiestas de guardar, hago noches, tengo que comerme el bocadillo en la cabina y cobro 1.500 € al mes; no se porqué levantáis esas calumnias y no os informáis mejor'

Anónimo dijo...

Los sindicatos de clase tambien firmaron la separacion en cuatro de RENFE.

Sobre la arena, ¿que dijo INECO cuando les (impusieron) pagaron para que asesorasen a las empresa de Arabia?

¿Quienn hizo la oferta para Arabia?. Si, lo anteriormente citados

Emilio dijo...

Lo dicho: Urge cambiar el nombre al blog.

Emilio dijo...

Por cierto, donde dije digo:
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2011/07/anticipo-de-adjudicacion-del-ave-medina.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2011/10/arabia-adjudica-adif-renfe-y-talgo-el.html
Ahora digo diego:
Corolario: El inmenso embolado que se avecina para Renfe y Adif

Llegará un momento, pronto, en que las empresas constructoras, consultoras e ingenierías se irán de Arabia, una vez entregada la obra. Entonces, comienza el trabajo de Adif y Renfe como mantenedor y operador de la infraestructura.

Todos los problemas que hoy solamente se vislumbran se les vendrán encima. El viento y la arena serán el pan nuestro de cada día y que Diós coja confesados a quienes estén allí. Van a pagar los platos rotos de quienes tomaron decisiones muy comprometidas, entre las que será la primera, por qué no, el no haber disuadido a las autoridades saudíes de que una línea de alta velocidad sale costosísima, no en su construcción, que también, sino en su explotación. O que a lo mejor es imposible su explotación normal.
¿O son imaginaciones mías?

Anónimo dijo...

lo de la separación de Renfe en cuatro es para que haya cuatro presidentes en cuatro empresas distintas y los del semaf se puedan colocar mejor.
Por otra parte ¿aconsejaron bien los de Ineco? ¿fueron los políticos de ambos países los que se empeñaron en lo imposible? ¿por qué aceptaron los españoles si no resultaba viable? Al final los emiratos ganan por goleada. Ya podían estar tan preocupados con las obras ferroviarias de España

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Pues, Emilio, efectivamente son imaginaciones tuyas.
Ninguno de los dos post que citas está en contradicción con los párrafos que reproduces del último sobre las contrariedades del proyecto.
El primero, se refiere al éxito de que por primera vez España y su ferrocarril se haya llevado un gran contrato, al menos en importe económico.
Eso no tiene nada que ver con que ese contrato haya resultado ser un caramelo envenenado.

El segundo, se refiere a la necesidad de que las empresas españolas se internacionalicen, en un sector tan conservador y anclado en otros tiempos como el ferroviario, en contraposición con el energético, de telecomunicaciones, financiero, etc.

Jamás hemos dicho que el contrato de Arabia fuese pan comido. Jamás.
No mezcles las churras con las merinas, a lo que a veces eres aficionado.

Anónimo dijo...

Ya puestos a internacionalizar se podría haber estudiado concienzudamente la construcción de esta obra, ya que en España tenemos un monton de problemas y la experiencia debe servir para algo. Bien por el contrato, mal por el desarrollo. Por eso es muy bueno que este foro nos saque a la luz estas cositas, es bueno que este foro nos quite el oropel con que los gobiernos bañan sus contratos para darse bombo y platillo, como inauguraciones de tramos de vía sin todas las garantías de seguridad, por el mero placer de atribuirse méritos. Hay que decirle al gobierno que haga bien las cosas aquí y luego, si puede, que internacionalice, porque para los españoles, de las chapuzas tiene la culpa fulanito, Renfe, Adif, Fomento, pero en Arabia queda mal España entera, aunque algún equipo de fútbol promocione en sus camisetas a los emiratos. Por eso es importante que los políticos no interfieran en las conclusiones de los técnicos arrimando el ascua a su sardina, que ya está mal que sea corruptos y se lleve su mordida, pero que perjudiquen el desarrollo de las obras es ser mucho más que lerdo. Para ganar la gloria en arabia han dejado chapuzas en España y al final no ganan la gloria y nos queda la mierda. Muy inteligente!

Anónimo dijo...

Que manía de que los sindicatos firmaron la división de Renfe,eso son decisiones políticas,y no hay otra opción que acatarlo,así que no mintáis cojones,a los sindicatos se les puede y debe reprochar muchas cosas pero no eso

Anónimo dijo...

cambiamos el tema de las arenas movedizas por las convocatorias de huelga de los sindicatos cuando a ellos se les planta y echan silicona en las cerraduras y apalean a los que quieren ejercer su derecho a trabajar y sabotean un país porque le quieren echar un pulso al gobierno. Luego cuando al sindicalista le hacen ministro, donde dije digo, digo Diego.

Anónimo dijo...

CCOO,UGT y SEMAF firmaron la división de RENFE EN 4 SOCIEDADES en diciembre del 2013. Estaban Fraile, Ordoñez, Félix Díaz, la Ministra...
Decisiones políticas respaldadas y aprobadas por estos sindicatos, igual que todos los recortes resultantes.
Quién les obliga a firmarlos? El mantenimiento de sus privilegios.

Anónimo dijo...

No hay ningún sindicalista que demuestre que no es así?

Anónimo dijo...

Pero si incluso hay fotos de ese día, cuando firmaron en el Ministerio la división,sólo hace falta buscar en google para verles las caras a todos los "sindicalistas" firmando y posando.

Emilio dijo...

Ya......tampoco esperaba mucho más de quien no se equivoca JAMAS. Y para mezclar churras con merinas, los mensajes de este post, y el Administrador no ha dicho ni esta boca es mía.

Anónimo dijo...

Arabia Saudí ha avisado que no pondrá un euro por los sobrecostes.
Va a haber cuchilladas entre los socios españoles para ver quiénes se comen la genialidad de ganar el concurso sabiendo que el presupuesto era insuficiente.

Anónimo dijo...

Bueno, lo tomaremos como otro rescate a la banca, donde estaban los sindicalistas para participando de la corrupción. Seguramente para las obras del tren de arabia los sindicatos no participaron con su aprobación. Sea como sea, será Fomento quien apoquine el replanteo de la obra y aunque Hacienda no somos todos, Fomento sí nos lo cobrará.

Anónimo dijo...

Pero, ¿los sindicatos tiene que particpar en la aprobacion de las obras?
Cada dia, una cosa nueva

Anónimo dijo...

Estos del foro de independientes tienen poco,ya me lo advirtió un amigo ferroviario

Anónimo dijo...

De las arenas en la vía no tiene la culpa el sindicato. Los sueldos de todas las categorías salariales está aprobados por los sindicatos, y de los que está fuera de convenio también, los concursos de traslado está aprobados por los sindicatos, los hoteles donde pernocta los maquinistas tiene el visto bueno de los sindicatos y si algo no les gusta, lo impugnan. De los dos días de huelga convocados para esta semana santa también tiene su porqué. Y no se ha firmado el convenio y siguen mareando la perdiz. Y los sindicatos también estaba participando en las ventas de patrimonio de la empresa igual que ha consentido la corrupción en las cajas de ahorro, con las tarjetas black y las preferentes. Pero el semaf no está en las cajas de ahorro, de eso se libra.