19 marzo, 2016

Un "by pass" para Betanzos ( La Coruña-Ferrol ) ( * )


Hace unos días publicaba el diario La Voz de Galicia una entrevista al experto en ferrocarril y, más en concreto en el ferrocarril gallego, Xosé Carlos Fernández en la que este ingeniero se pronunciaba sobre la idoneidad de llevar a efecto un by-pass que contribuya a mitigar algunos de los problemas del tramo de línea A Coruña-Ferrol.

FTF se une a la petición del ingeniero Fernández y ha elaborado un esquema-resumen de actuación a este respecto.


Mapa general de situación: línea actual y by-pass propuesto


El lío para ir de La Coruña a Ferrol en tren

Decíamos hace aproximadamente un mes que para ir de La Coruña a Ferrol en tren, casi mejor  hacerlo en otro modo y cerrar la línea. Reconocemos que se trata de una línea endiablada tanto por la topología adversa del discurrir de su trazado, como por su decrepitud, con ningún avance tecnológico, casi, casi desde que viera la luz, allá por 1883.

Proponemos un by-pas, ya que menos es nada

Algo creemos que se puede hacer para intentar aminorar las vicisitudes de todo tipo que es necesario sortear para ir de La Coruña a Ferrol o de Lugo a Ferrol. con transbordos en la Estación de Betanzos Infesta, escasas frecuencias y tiempos de viaje superiores al Madrid-Valencia en Ave.

Esta propuesta de FTF es, al menos, un remiendo para un descosido, pero menos es nada. Se trata de hacer un by-pass que evite la estación de Betanzos Infesta en el recorrido La coruña-Ferrol o vv. Se trata de una nueva vía de una longitud de 2.350m aproximadamente, con un bajo impacto sobre edificaciones y costosas expropiaciones y con una curva de radio muy adecuado que permite velocidades superiores a las actuales por la vía existente, con el subsiguiente ahorro de tiempo.

Ahorros en incomodidades, transbordos y tiempo

Detalle del by-pass propuesto que salvaría la estación de Betanzos Infesta,
reduciendo recorrido y ganando tiempo


Sin duda, se trata de una sencilla y humilde infraestructura que, no obstante, para los parámetros de explotación de la línea puede introducir ventajas relevantes. Entre las más destacables estarían las siguientes:

  • Este nuevo tramo de vía evitaría tener que pasar por la estación de Betanzos Infesta
  • Evitar las incomodidades inherentes al cambio de sentido.
  • Evitar los transbordos existentes en la actualidad.
  • Acortar el tiempo de viaje, según estimaciones entre 10 y 17 min, según casos.
Según los medios, Renfe Viajeros está estudiando posibles mejoras y actuaciones en la línea. Pues bien, desde FTF le proponemos que al menos se lleve a efecto este by-pass, de reducida inversión y fácil amortización en un plazo de tiempo reducido.
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( * )   La propuesta debe tomarse en el sentido de poner de manifiesto la necesidad de un by-pass en la línea y no tanto en la precisa localización del mismo ya que no se ha llevado a cabo un estudio de detalle con las correspondientes evaluaciones geológicas, topográficas, catastrales y de afecciones, etcétera. Se trata de una mera aproximación visual, descartando aquellas alternativas que supusiesen obras de soterramiento y otras de similar calado.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese bypass es de cajón hacerlo,no se cómo nunca se ha acometido.seguramente el todopoderoso sindicato de maquinistas Semaf se ha opuesto para que sus afiliados no cobren menos.

Anónimo dijo...

FALTABA EL SEMAF. A VER SI TB. VA A TENER CULPA DE QUE LLUEVA EN SEMANA SANTA. DE LA CONVOCATORIA DE HUELGA SÍ TIENE CULPA.

Anónimo dijo...

¿Quién toma las decisiones en esta empresa para acometer obras de este calado? ¿Es Fomento con sus técnicos? ¿Es Adif con sus ingenieros de puertos caminos, canales y vías férreas? ¿Qué intereses políticos hay ocultos tras cada obra? ¿Cuántas obras ferroviarias están sin terminar en las distintas autonomías? ¿Cuánto dinero supone este by pass y cuánto el del total de las obras ferroviarias que tienen sin terminar? ¿Cuánto ganan todos en los replanteos? Las empresas constructoras seguro que han sido elegidas de manera objetiva, justa y sin preferencias. Todo ese montante ¿no los podría estar disfrutando el pueblo en servicios sociales reales? Como en la banca: roban unos y el pueblo repone ese dinero como si fuese el propio pueblo quien lo ha malversado ¿cuánto nos ha costado el rescate? Y esto no termia aquí

Emilio dijo...

Ni soñando le recorta 10 minutos con ese by-pas, menos 17. Por mucho que se pudiera correr por él, no se podría aprovechar; primero porque no tiene espacio para acelerar y después, porque hay que frenar enseguida para adaptarse a la nueva velocidad. Además, esa es la propuesta cara, necesita un túnel y no pequeño. Como comenta en la llamada, una cosa es lo que se ve en la imagen, y otra el terreno en situ.

Lo normal sería el bi-pas casi a coste cero. Digo a coste cero porque es más que posible que el terreno que se ocupara, ya sea propiedad de Adif, o sea de dominio público, o como se diga. Carriles y traviesas hay por ahí abandonados de sobra, quedaría la piedra. Unos 5 minutos menos.

http://ge.tt/7dKws0Z2

Desde que tengo uso de razón, se viene clamando por él. Me temo que palmaré y seguirá sin hacer. Evidentemente se pierden los enlaces que hay ahora en Infesta.

Por otra parte, me extraña mucho que el experto en ferrocarril se olvide de un tema que recortaría unos 8 minutos +/-. Me refiero al tipo de tren. Actualmente el servicio lo presta la serie S 594 (Tipo 160 A). Pues bien, de esta misma serie hay unos cuantos equipados con el sistema SIBI de CAF: http://www.caf.net/es/innovacion-tecnologia/productos-tecnologicos/sibi.php
Estos trenes son Tipo 160 D, o lo que es lo mismo, la velocidad máxima que pueden alcanzar es entre 15 y 20 km/h superior dependiendo del trayecto. Para la línea de Betanzos a Ferrol, serían la opción ideal, y ya los tiene la operadora.
¿Por qué no se utilizan? Me comentan los que trabajan en ellos que este sistema está desactivado. Así no hay que preocuparse del mantenimiento.

También me gustaría comentar que para comparar con el autobús, hay que hacerlo en igualdad de condiciones. El autobús que menos tarda, hace el recorrido en 50 minutos ........... por autopista, sin paradas y superando casi siempre la velocidad permitida. No se ve un autobús de línea a 50 más que si no le permite más el tráfico. Un S 594-100, por el recorrido actual y parando solo en Infesta para invertir la marcha, lo hace en menos. Y se puede calcular para demostrarlo. Los autobuses que hacen un recorrido similar, tardan más que el tren, incluso aunque no paren.

En este caso en concreto, y por mucho que me guste el tren, no es el medio adecuado. Podría competir en tiempos sin hacer paradas, pero en un S 594 caben dos autobuses y, ni los autobuses van medio llenos, no digamos llenos.
Haciendo paradas, hay otro problema añadido: En Betanzos, la estación está a más de 500 metros del centro, el autobús para en el centro y en algún punto más. En Pontedeume sucede lo mismo. En Miño y Perlío el apeadero está en el centro ......... pero si quieres ir a Pontedeume y Betanzos te deja a más de 500 metros. Hay pocas frecuencias porque no hay viajeros, y hay pocos viajeros porque las frecuencias que hay no dan un servicio adecuado para nada.

Si le sumamos que Ferrol es una ciudad casi fantasma, y su comarca salvo Narón -que queda a desmano de la vía- un desierto industrial, nos quedan los jubilados para viajar. Aún así, el mini bi-pas es algo que todos ven claro y nadie le da el famoso "impulso" de los ministros. Añadir que su construcción implicaría una mejora importante para los trenes de mercancías, de y hacia el resto del corredor Atlántico.

Emilio dijo...

Puntualizo: Cuando digo "experto en ferrocarril" en este caso me refiero al señor Fernández.

Anónimo dijo...

Ya hay unas justificaciones y como profano no se qué es lo más adecuado, pero me alegra mucho ver un razonamiento.

Anónimo dijo...

Supongo que para discutir con Xosé Carlos Fernández, Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid desde 1972, con 67 años de edad, hace falta estar bien documentado porque su principal hobby es el relacionado con el mundo del ferrocarril, no en vano es colaborador en medios de comunicación, revistas y prensa sobre temática ferroviaria (Infraestructuras ferroviarias : Planes, Proyectos y Obras, Material Ferroviario de Empresas Europeas o Servicios Ferroviarios de Viajeros en España (1941 – 2006). Además es autor de los libros “El Ferrocarril en Galicia. Pasado, presente, futuro” I y II, editados por Ir Indo de Vigo (2006) y (2009), miembro de la AEC (Asotiation Europeenne des Cheminots)y autor de la pagina web: Camfergal.info, al servicio de periodistas y expertos en asuntos de Ferrocarril en Galicia.

Emilio dijo...

Como supongo que el comentario va por mi, hay cosas que no admiten discusión, sencillamente son como son. MD de las 06:36 A Coruña- Ferrol. Sale de Cecebre, unos 6 km antes de la variante cara a las 07:00, llega a Betanzos Cidade a las 07:17. Es decir: 17 minutos.

Si reducimos 17 minutos con el by-pas ............ que cada uno haga sus números.

Anónimo dijo...

También hay expertos que vaticinaron el fracaso de la primera línea de alta velocidad de nuestro pais Madrid Sevilla.Ese bypas son ganas de tirar el dinero pues hay poca densidad de población,y para ir al Ferrol no te digo nada.Hay muchas más actuaciones urgentes donde sí hay demanda de movilidad.un saludo a todos

Anónimo dijo...

Nadie mejor que los ciudadanos para saber lo que necesita el pueblo. Y si son especialistas del ferrocarril y considera que hay muchas más actuaciones urgentes donde sí hay demanda de movilidad, pues el respeto es m´ximo y además podemos contrastar diferentes puntos de vista. Yo ya no firmaría a favor del by-pass por muy ingeniero que sea el que lo ha propuesto.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a Emilio y algún otro anónimo posterior.
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Nota previa: Ya que todo el mundo opta por el anonimato, sería bueno que cuando alguien contesta a alguien diga "para anónimo de las XX h XX min, a fin de aclararnos un poco y que esto no sea un galimatías.
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Voy al grano. Contestación a Emilio.

1 ) He visto la imagen que corresponde al enlace que incluyes en tu texto y no acierto a ver su finalidad. ¿Es ahí dónde propones que se haga el by-pass? Si así fuese no hay sitio ni radio medio decente para no tener que hacer una reducción de velocidad, casi a tren parado.

2 ) He repasado mi propuesta y no veo por ningún sitio lo que dices. ¿Donde hay que hacer un túnel? Lo que sí hay que hacer es cruzar mediante un salto de carnero la N_VI. Pero no me sale el túnel por ningún lado.

3 ) El lugar elegido por FTF para el by-pass es porque se producen pocas afecciones a viviendas y otras instalaciones y se puede hacer, excepto lo dicho de la N-VI, a cielo abierto.

4 ) Otra razón es para obtener una curva de radio medio decente y no tanto por ahorro en si de tiempo en el by-pass, que es un poco largo (más de 2km)

5 ) Los ahorros de tiempo los digo en función de que ahora a) hay que bajar a Infesta, b) invertir la marcha, c) en algunas circulaciones hacer transbordo y perder mucho tiempo. Un tren pasante por el by-pass, sin transbordo ni parada en Infesta puede ganar los 10 o más minutos respecto de algunos tiempos de viaje actuales.

6 ) Estoy de acuerdo con lo que dices del autobús. El autobús no es la competencia principal del tren en este trayecto. Es sobre todo el vehículo particular.

7 ) También es cierto que las estaciones están desfocalizadas de los núcleos de población. Ello es así porque los ingenieros de cuando se hicieron las líneas procuraban que un estación diera servicio a dos localidades o más si se podía. Por aquel entonces una persona si viajaba 1 o 2 veces al año ya era mucho viajar y las estaciones si iba en calesa, carro, etc con lo que la distancia pueblo-estación no es un problema como hoy en que el tiempo nos come las costuras. Entonces, no era sí la vida.

8 ) Estoy también de acuerdo contigo y otro anónimo, en que la línea es una auténtica reliquia, pero una de dos, o cerramos la línea, o si la mantenemos abierta hay que hacerlo con un mínimo de dignidad. No con esos tiempos de viaje ( se tarda casi más que ir en AVE a Valencia), la inversión, el transbordo y demás pejigueras. Claro que se trata solamente de un remiendo. También hay líneas de Cercanías y MD abiertas con menos de 30 viajeros-día.

Saludos.

Emilio dijo...

De anonimato, mejor no hablamos FTF. Cuando escribe FTF ¿no lo hace un anónimo? pues eso. Más anónimo que yo, al fin y al cabo tiene mi IP, que no es poco precisamente.

En cuanto al by-pass:

1- Efectivamente, es ahí donde propongo el by-pass. Da de sobra para pasar a 60km/h y posiblemente más. Su coste es ridículo, y ahorra unos 6 minutos. Los 4 de la parada, 1 de la entrada y 1 de la salida. Si damos por buenos sus 10 minutos la diferencia son 4, pero el coste no se parce ni por asomo. Combinado con un S 594-100, estaríamos cerca de los 15 minutos.

2- FTF, no ve lo que digo del túnel (el Señor Fernández también lo dice) por la sencilla razón de que no ha pasado por la carretera cientos y cientos de veces. En su imagen parece Castilla, en la realidad es Galicia, para arriba y para abajo. La vía (90 m. sobre el nivel del mar) va unos tres metros más baja que la carretera, y al otro lado de la carretera hay una pequeña montaña (sobre 140 m. sobre el nivel del mar) También tiene que atravesar como mínimo otras cuatro carreteras: Pasos inferiores o superiores. Y después el punto más bajo anda por los 35 m. sobre el nivel del mar, y la vía unos 50 donde vuelve a enlazar. Evidentemente, se puede hacer a cielo abierto, pero entonces le tiene que hacer la salida al menos medio km antes por el lado Coruña, y hacer viaducto o relleno para el lado Ferrol.
Ver: http://ge.tt/8u35M3Z2

3- No sé como andará el precio del metro cuadrado, aunque ya le adelanto que la zona no es barata precisamente. Y supongo que si a uno le quitan la casa y sus terrenos tendrá derecho a que le compensen, por mucho que sea de interés general.

4- Si la razón de ser del by-pass no es el ahorro de tiempo, entonces casi mejor lo dejamos como está ¿no? Al fin y al cabo, la mitad de los asientos del tren van de espaldas.

5- Ya puse los números. Cecebre <-----> Betanzos Cidade: 17 minutos. Por el by-pass que propone se ahorraran unos 2 km, pongamos 3. Ahora hay 13.900 m. que se quedarían en 10.900 m. A una media de 100 km/h (que no sale ni de coña) nos vamos a los 7 minutos. Gana sus 10 minutos, 4 más que mi opción porque las paradas de Infesta y demás son igual. Teniendo en cuanta la diferencia de coste ¿merece la pena?

Por otra parte, los MD de ahora permiten enlazar a los viajeros de la línea de Ferrol con el camas de BCN, tanto a la ida como a la vuelta y con los MD de Lugo/ Monforte. Después no, claro. En fin, una papeleta complicada la de esta línea. El recorrido es sencillamente espectacular, pero 70 km para unir dos puntos que están casi a tiro de piedra ….

En otro orden de cosas, Renfe Viajeros poco o nada puede hacer en la línea, mucho menos hacer un by-pass. Eso era la Renfe de antes.

Anónimo dijo...

me gusta el tono del artículo y las aportaciones tan sensatas (no se si acertadas o no) de los comentaristas.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Emilio
Sobre el tema del by-pass doy el tema por zanjado. Cada cual tiene sus datos y sus ideas y no vale la pena seguir dale que te pego.
Lo que si quiero aclararte es lo de que en FTF sepamos la identidad de los comentaristas y lectores a través de la IP. Ni sabemos mirar, ni miraríamos la IP de nadie. Por lo que sabemos, la IP es un churro de números, sin más.
Lo que sabemos de nuestros visitantes son los datos que proporciona Google Analytics, datos siempre agregados en grandes rúbricas, que no revelan la identidad de nadie, ni vulneran el anonimato de nadie. ¿Queda claro?

Emilio dijo...

No, no queda claro NADA. Lo que ¿habéis? escrito es un brindis al sol. Yo me considero tan honrado como vosotros, lo que no deja de ser una afirmación sin valor ninguno.