21 marzo, 2016

¿Son independientes los técnicos de Adif y Renfe?


Una colaboración especial para FTF

Doña Ana Pastor, actualmente Ministra de Fomento en funciones, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y funcionaria del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria, afirma que ha estado remitiéndose al criterio de los técnicos para la toma de decisiones técnicas dentro del sector ferroviario. Por ejemplo, según la información de RTVE.es/EUROPA PRESS fechada del 5 de agosto “….En cuanto a las fechas concretas de inicio de servicio de las líneas previstas para los próximos meses, la Señora Ministra se ha remitido a "lo que digan los técnicos"…  Si los señores lectores buscan en la web se encontrarán muchas otras referencias de la actual Ministra de Fomento al criterio de los técnicos en el sector ferroviario y también en otros ámbitos. Dada la formación de la Ministra de Fomento esta afirmación parece completamente razonable ya que no consta que haya recibido formación en diseño y construcción de ferrocarriles, ni en operaciones ferroviarias, ni en marketing.

A pesar de ello, según ha sido informado FTF, las empresas constructoras recibieron fuertes presiones para que se acelerase el ritmo de construcción y pudiesen realizarse inauguraciones antes de las elecciones, como la del AVE a León que, como en el triste caso del Angrois, ha sido inaugurado con unos períodos de prueba inferiores a los de los homólogos europeos y nuevamente sin el ERTMS que habría evitado la tragedia de Angrois. También llega de Renfe que es la propia Ministra la que revisa las acciones de Marketing de Renfe y que hay un descontento generalizado de los técnicos que están viendo su labor limitada a ejecutar lo que se les impone desde "arriba". Además, hay pequeños detalles, pero tremendamente significativos, como el hecho que la Ministra de Fomento dedica parte de su tiempo a revisar y autorizar sus solicitudes de viajes internacionales de los directivos y técnicos. Resulta extraño que aunque desconfía en los directivos para  algo tan sencillo como es determinar la idoneidad de un determinado viaje de 300 o 500 euros, si confía en ellos en algo mucho más complejo y caro como es la seguridad o la compra de nuevos trenes que cuestan 30 millones de Euros cada uno.

También hay que recordar que estos últimos años en Adif y Renfe, con cada cambio de Ministro, e incluso con el cambio del Secretario de Estado de Infraestructuras, ha cambiado la alta dirección de ambas empresas incorporado a ambas empresas a gente de su confianza. La nueva alta dirección tras llegar ha destituido a profesionales de la casa para promocionar a otros. Es decir, que una parte importante de la estructura directiva de Adif y Renfe debe su nombramiento a las personas puestas por los equipos traídos por la Ministra de Fomento.

Todo esto contrasta con las otras grandes empresas ferroviarias estatales de Europa, cuyos directivos no hacen las maletas después de las elecciones.

Volviendo al tema que nos preocupa. ¿Por qué un técnico de Adif, totalmente profesional e independiente pudo estar tan interesando en que se inaugurase el AVE a León en unas fechas que justo permitieron que en la inauguración pudiesen estar presentes la Ministra de Fomento y el Presidente del Gobierno? ¿Por qué el interés de los técnicos para que la inauguración fuese precisamente en esas fechas era de tal intensidad que les llevó al punto de presionar a las empresas adjudicatarias para que acelerasen los trabajos? ¿Por qué los técnicos de Adif y de Renfe han conseguido que la primera circulación por el nuevo tramo de Alta Velocidad entre Olmedo y Zamora, la ciudad de nacimiento de Doña Ana Pastor, haya sido justo antes de las elecciones del 20D? Lo que nos ha dado a entender la Ministra de Fomento es que en ambos casos ha sido porque los técnicos de ambas empresas, de forma independiente, y sin recibir ningún tipo de indicación suya ni de los Directivos nombrados por ella, por alguna extraña coincidencia motivada solo en razones de carácter técnico, y solo técnico, han decidido que lo mejor era que ambas infraestructuras fuesen inauguradas justo antes de las elecciones.

Les dejamos que saquen ustedes sus conclusiones sobre la independencia de los técnicos y sus actuaciones en los ámbitos técnico y económico y,  sobre todo, en el ámbito de la seguridad. En especial ahora que España es pionera en algo que no se había dado en ningún lugar del mundo: Alta velocidad ferroviaria en vía única y sin ERTMS.

Desde FTF tenemos bien claro a donde habría que mirar si ocurriese otra desgracia como la de Angrois o si continúan llegando noticias de la desvalorización y pérdida de prestigio internacional de Adif y Renfe.

A los nuevos responsables que vengan les proponemos una receta muy sencilla. Despolitización y profesionalización.

Se trata del dinero y el bienestar de todos los españoles, se trata del trabajo de decenas de miles de profesionales del sector ferroviario y, por encima de todo, se trata de la seguridad de los casi dos millones de viajeros que utilizan cada día el tren.
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15 comentarios:

Anónimo dijo...

NI LO SON NI LO SERÁN. No especule usted con que habrá un cambio político que sea capaz de inducir cambios de raíz a estos niveles.
Los técnicos correligionarios del tinglado político que resulte proclamado pastor de las españas siempre estarán sentados a la diestra del poder que toque, que al final siempre es el mismo poder pero distinta la color. La independencia de los técnicos siempre estará bajo servidumbre, como lo están la inmensidad de periodistas de los principales medios, intelectuales y tantos miles de otras profesiones.

Anónimo dijo...

las empresas no son libres, pero el Semaf es el cómplice colaborador necesario para que Fomento inaugure en vía única y sin la seguridad ERTMS. Pero los respetables pasajeros aceptan viajar en esas condiciones y luego pasa lo que pasa: viajar en AVE es un privilegio, pero sin todos los sistemas de seguridad es un bólido sin control. El gobierno le exige mucha seguridad a las atracciones de feria pero no es igual de exigente si se trata de inaugurar y promocionarse para conseguir unos votos

Anónimo dijo...

Casi no se ve que hay una encuesta. Quizás si lo ponen con un color más llamativo o un fondo diferente

Anónimo dijo...

La política y no la razón es quien determina la preferencias de las acciones. A la política se somete la economía, la ingeniería, la arquitectura la moral y las buenas costumbres.

Anónimo dijo...

Los técnicos no son libres, como no lo son tampoco los que escriben comentarios a un artículo contra el terrorismo, que ha sido eliminado.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 12:26
Lo que no se puede hacer es aprovechar este foro para insultar. Los insultos no caben en la discrepancia. Serán eliminados cuantos no cumplan un mínimo de respeto humano
¿Entendido?

Anónimo dijo...

anónimo 11:51, querrá decir que la política se somete a la economía. Que es lo correcto y la realidad científica y no al revés.

Anónimo dijo...

en nuestro país tenemos numerosos casos donde se puede poner en evidencia si las decisiones técnicas prevalecen sobre los intereses políticos, o de los políticos, o de los que presionan a los políticos. Las obras ferroviarias no se escapan a estas malversaciones. Muchas obras salen mal y no es porque los geólogos, porque los ingenieros de puertos caminos y canales, ingenieros de minas de las consultoras... sean idiotas, sino porque el político de turno decide, que para eso es político y tiene poder -pero no conocimiento- y arrima el ascua a su sardina. El político decide que el trazado se haga por un terreno en vez de por otro y después se encuentran con arenas movedizas, o que un túnel no se haga a la profundidad adecuada y el firme no sea sólido, que se presente permanentes filtraciones de agua y la política decide que se gasten los dineros en el aeropuerto de C. Real, o en el de Castellón, o en el de León. La política decide que se gasten los dineros en 30 trenes AVE cuando no son necesarios y ese dinero se puede emplear en otros menesteres más necesarios dentro de la empresa. Estas son malas decisiones políticas y no errores de las ciencias económicas.

Anónimo dijo...

Hay que favorecer una política para que no de vuelva a producir casos de terrorismo como los atentados de los trenes, como las explosiones en los aeropuertos. Es cosa de la política y es cosa de cada ciudadano. No a la sumisión por el terrorismo. Todas esas víctimas inocentes no van a cambiar las decisiones de los gobiernos, ojalá sí

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Los políticos, en esta parte del mundo democrático, son unos blanditos cuando tienen que ser firmes y unos mangantes cuando tienen que ser honrados. Y así vemos lo que hacen con Adif, con Renfe, con Aena. Los políticos no pretenden el bien del pueblo, de los ciudadanos, sino que buscan su propio beneficio a costa del bien de los demás y así vemos como cogen el dinero y corren. La calidad de vida empieza por la seguridad, luego por los servicios sociales. Hay dinero para el ejercito, para carros de combate, hay fábricas de armas para matar y no impiden con todos esos medios que los terroristas asesinen, que el pueblo viva seguro y en paz, que los ejércitos ya son profesionales voluntarios en aras de la paz y la seguridad. Los ejércitos y sus armas son para las guerras, si no nos defienden, sobran los ejércitos y sus armas, y ese presupuesto para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos expuestos a las mismas bombas que cuando hay ejercito.

Anónimo dijo...

La tecnocracia no es bien vista por la politocracia. Lo primero que hay que cambiar en política es el sistema de gobierno: hay demasiada hipocresía, aún a costa de vivir expuestos a los errores políticos a costa de vidas personales

Anónimo dijo...

A ser economista, piloto, ingeniero, abogado, armador, enseña en ciertas escuelas. A ser político se aprende y no creo que sea en la facultad de ciencias políticas. Ser político es pertenecer a una clase social que no tiene que responder por nada y saca dinero de todo. ¿Cómo no se va a decir de todo entre ellos?

Anónimo dijo...

¿Podrían darnos los resultados de la encuesta?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

En cuanto cerremos la encuesta publicaremos los resultados en breve tiempo