01 febrero, 2016

Las Cercanías de Zaragoza, un fiasco y otros dos más en camino: las de Palencia-Valladolid-Medina y las de Villa del Río-Córdoba-Palma del Río


Las Cercanías de Zaragoza, cada vez peor

Lo hemos dicho en alguna ocasión ( 1 ) :  "El Cercanías de Zaragoza no levanta cabeza. En solo dos años se ha difuminado el efecto que tuvo en la línea el estreno de la estación de Goya y, con 292.100 viajeros transportados en el 2015, se convierte en el peor año de los últimos cinco y uno de los peores desde el estreno de la línea en el 2008 con motivo de la Expo.

En solo un año ha descendido un 2%, lo que se traduce en 6.000 usuarios menos para el eje Casetas-Miraflores, que se suman a los más de 60.000 en que se redujo el ejercicio anterior. Hoy, con la céntrica terminal en funcionamiento está ya más cerca de los 238.000 usos del 2011 --récord negativo de la línea-- que de los 367.000 que llegó a obtener en el 2013. Y lo que es peor, con 75.000 personas transportadas menos que hace solo tres años."
(elperiodicodearagón.com)

CCOO propone Cercanías en Palencia-Valladolid-Medina con el apoyo de la Junta y los ayuntamientos



Todos los políticos de CyL y alcaldes dispuestos a jugar con la pólvora del Rey que pagaremos todos

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado este miércoles su respaldo unánime a la necesidad de crear el servicio ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo que, según consta en un "riguroso" estudio elaborado por el sindicato Comisiones Obreras, podría alcanzar más de 2,1 millones de usuarios cada año en todas las combinaciones, a lo que se suma su capacidad para reducir la congestión de tráfico en los distintos trayectos y los beneficios medioambientales. Así consta en una proposición no de ley (PNL) amparada por los cinco grupos con representación en las Cortes (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto) en la que instan a la Junta a dirigirse al Gobierno de la nación para que se implante este corredor de cercanías siempre que los análisis técnicos previos de Renfe Operadora y Adif avalen la viabilidad de esta infraestructura "relativamente barata", según el informe de CCOO (Europa Press)

Una carta a los Reyes Magos

El corredor de cercanías en la línea convencional del ferrocarril entre las ciudades de Palencia, Valladolid y Medina del Campo tendría un coste operativo para Renfe de unos 8,46 millones de euros, que se cubriría en un 60,67 por ciento con los ingresos de venta de billetes, que rondarían los 5,13 millones. Este servicio podría tener 2,11 millones de usuarios al año si ofreciera trenes cada 30 minutos en las 14 paradas que integran esta red diseñada por CCOO.

Este corredor serviría de tranvía para la ciudad de Valladolid y de red de cercanías para el centro de la Comunidad. Tendría paradas en Palencia Norte (estación), Palencia Sur -nuevo apeadero en el campus de La Yutera-, Venta de Baños, Dueñas, Cabezón de Pisuerga, Santovenia de Pisuerga, Valladolid-Universidad, Valladolid-Campo Grande, Valladolid-Sur -nueva parada en Parque Alameda-, Viana de Cega, Valdestillas, Matapozuelos, Pozaldez y Medina del Campo.

Respecto a las obras de adaptación de la línea a los servicios de cercanías, CCOO calcula que supondrán una inversión de 12 millones. Incluye la construcción de tres nuevos apeaderos: uno en el sur de Palencia, en la zona del campus universitario, otro en Santovenia de Pisuerga, en los meandros y otro en el sur de Valladolid, en el puente de Paula López. ( del Diario de Valladolid )

La oferta ferroviaria actual es suficiente para cubrir las demandas de movilidad de unas ciudades de tamaño medio y pequeño

Según recoge el propio estudio de CCOO:
• Los tramos con mayor densidad de circulaciones de la red ferroviaria castellano-leonesa son los
siguientes:
◦ Madrid – Segovia Guiomar, con 30 trenes diarios por sentido. Nota: no todos paran en Segovia
Guiomar.
◦ Segovia Guiomar – Valladolid, con 24 trenes diarios por sentido. Nota: no todos paran en
Segovia Guiomar.
Valladolid – Palencia, con 22 trenes diarios por sentido.
◦ Valladolid – Medina del Campo, con 17 trenes diarios por sentido.
• Prácticamente la mitad de los trenes actuales son de Media Distancia Convencional, mientras que los
trenes de Larga Distancia suponen el 37% de las circulaciones. Este hecho tiene una doble
implicación sobre el servicio: la rapidez y los precios, generalmente mayores en los trenes de Larga
Distancia.

Valladolid capital concentra más del 70% de la población del corredor, lo que dibuja una estructura  centrípeta de movilidad, contraria a un sistema de Cercanías




La demanda ferroviaria actual es la menor de todos los modos mecánicos.



En la actualidad el nº de viajes-día en ferrocarril en el área de estudio , según especifica el estudio de CCOO, es de 1.450 viajes, representando la menor cuota modal  de los modos mecánicos (4% entre Palencia y Valladolid y 13% entre Valladolid y Medina del Campo ).


El estudio de CCOO estima que la demanda ferroviaria crecerá un 250%




Las inviables conclusiones del estudio

El sistema de Cercanías propuesto necesitaría de nuevas estaciones en Palencia Sur, Santovenia de Pisuerga y Valladolid Sur permitiría cubrir prácticamente todos los destinos universitarios, una parte importante de la oferta hospitalaria y el 33%, 26%, 13% y 32% de la superficie urbanizada de Palencia, Venta de Baños, Valladolid y Medina del Campo respectivamente.

El estudio estima que la puesta en marcha de la línea de Cercanías podría alcanzar una demanda anual de 2.114.063 usuarios considerando los desplazamientos Palencia – Valladolid, Medina del Campo – Valladolid y las relaciones intermedias, un 250% más de la existente en la actualidad, claramente inalcanzable.

El coste del nuevo servicio se ha evaluado en 8,5 millones de Euros, muy por debajo de las obras necesarias en nuevas estaciones, parque de trenes y otras infraestructuras.
El estudio estima que dependiendo de las políticas tarifarias, se podrían obtener unos ingresos tarifarios de 5,13 millones de euros, cubriendo el 60,67% del coste operativo de los nuevos servicios, una ratio muy competitiva en comparación con otros núcleos de Cercanías, lo que supondría subir las tarifas actuales en más de un 25%. Una estimación prudente no pasaría de obtenerse una cobertura no superior al 18% con una demanda esperada razonable.

La propuesta de IU de Cercanías para Villa del Río-Córdoba-Palma del Río

O sea, que no tienen demanda suficiente para una cobertura mínima las Cercanías de Zaragoza, al igual que ocurre en muchas otras líneas de Cercanías e IU propone un servicio para dos poblaciones con  21 y 7,5 miles de habitantes.



La cosa no da más de sí. No hacen falta números ni los cálculos que son al uso en estos casos. Suponiendo que viajasen todos los habitantes de estas poblaciones, todos los días, la ocupación de cada tren no llegaría al 18% de media.
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4 comentarios:

Anónimo dijo...

El proyecto me parece ideal. Lo que hace falta es llenar los trenes, así como se llenan los autobuses. Pero el negocio está en vender gasolina, en vender coches, en llenar autobuses y de Renfe viven los que viven.

Anónimo dijo...

Qué bien.Resulta que CCOO que firmó y firma todos los planes de recortes y desmantelamiento del ferrocarril convencional con el Ministerio de Fomento (sea del PP o del Psoe)quiere ahora "implementar" un sistema de Cercanías y construir apeaderos.

Precisamente las políticas ferroviarias impuestas que nos han traído hasta aquí, el nuevo modelo ferroviario, liberalización, división de RENFE en 4 sociedades, recorte brutal de plantillas, externalizaciones,etc, es lo que han firmado estos lacayos de la patronal que quieren frenar la rueda de la historia política ferroviaria que ellos mismos han patrocinado entre los trabajadores y afiliados.

Ahora se preocupan de los pueblos y de las Cercanías, jajajaja.

Anónimo dijo...

¿Quién dice que a los sindicatos CC.OO. UGT... les interesen los trabajadores? Mientras los sindicatos reciban subvenciones del gobierno de turno, a quien van a servir va a ser al gobierno de turno. Los sindicatos deben mantenerse de las cuotas de sus afiliados y eso no lo quieren sus dirigentes, porque les privaría de sus viajes a los resort turísticos del caribe, o las noches de hotel de 5 estrellas, mariscadas y demás, a costa del contribuyente. No se puede pretender que funcionen bien los trenes con estos sindicatos y estos directivos. Si alguien lee la incidencias diarias de los trenes de España puede sugerir que Renfe deje de considerarse empresa de transporte, porque cualquier empresas de autobuses de medio pelo, se preocupa más por el servicio a sus clientes. Renfe aloja a un montón de empresas y hay un montón de obras ferroviarias que se han empezado con la aquiescencia de Fomento, las Comunidades y los sindicatos y nunca se han terminado, pero alguien se ha llevado el dinero por la obras. No estaría de más hacer una mención a algunas de esas obras, que han quedado peor que el aeropuerto de Ciudad Real. Seguimos tragando como tontos.

Anónimo dijo...

Las Cercanías de Zaragoza, un fiasco y otros dos más en camino: las de Palencia-Valladolid-Medina y las de Villa del Río-Córdoba-Palma del Río. Afortunadamente los trenes turísticos generan beneficios, afortunadamente la planificación de las cercanías está tan bien planificada que no se adapta a la demanda de los viajeros, a los horarios en que se requiere mayor frecuencia... es preferible que se busquen la vida por otros medios. Hay que vender más turismos y más billetes de autobuses. Seguramente los directivos de Renfe tienen la encomienda del Gobierno de no hacerle competencia a los otros medios de transporte. Y est´n hundiendo la Renfe, la están desmantelando. Sólo dejarán el AVE.