22 febrero, 2016

La contabilidad creativa de Renfe


#contabilidad creativaEl gabinete de prensa de Renfe ya ha sacado a procesionar las cuentas de 2015, en pequeñas píldoras, manipulando y destacando aquello que le interesa y ocultando lo que no le conviene a sus intereses.

Estos intereses no son otros que tocar el bombo y decir a los lectores la maravillosa gestión que se lleva a cabo, que ha permitido que por primera vez en la historia esta empresa pública haya obtenido unos hipotéticos beneficios de 37 millones de euros.

Lo único que Renfe debería publicar en su insustancial página de transparencia son los números, es decir su cuenta de resultados tal y como prescriben los cánones de la contabilidad convencional y dejarse de pildoritas sueltas.

Habrá que esperar a tener los datos auditados para ver si éstos se corresponden a la realidad, aunque  ha quedado demostrada la poca ética profesional de estas empresas, visto lo visto con los informes emitidos antes, durante y después de la crisis y lo que luego ocurrió con muchas empresas.

¿Cómo logra Renfe sus números negros? Pues echando mano de cosas bastante intangibles y discutibles como son unos más que hipotéticos derechos sobre unas superficies de uso (?) que detenta  Renfe sobre Adif y que ascienden, nada más, ni nada menos, a 96 millones de euros.

De igual forma es harto discutible que Renfe se apunte en el ejercicio los 182 millones de deudas pendientes de cobro, salvo que tenga la completa y total seguridad de que efectivamente las va a cobrar.
Normalmente, los usos contables generalmente aceptados aconsejan -y así lo suelen exigir los auditores- a que todo aquello sobre lo que existan dudas de cobro sea provisionado y no pueda llevarse así como a sí directamente a resultados.

El resto, que si suben los viajeros y los ingresos y bajan o se mantienen los costes y demás aritmética contable, está muy bien, pero que no intentente darnos gato por liebre, metiendo de rondón hipotéticos y discutibles derechos y demás intangibles.

Nunca Renfe había dado a conocer, ni siquiera muy parcialmente como ahora, sus datos tan tempranamente. Lo que pasa es que como el gobierno está en funciones y quizá dentro de nada en nueva campaña electoral hay que echar mano de lo que sea para sumar puntos a favor de obra. Es decir, para apuntarse medallas electorales.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque hay una dura competencia para el puesto, la ministra Pastor puede considerarse una de las peores ministras de Fomento de España. Dedicada al electoralismo desde que llegó al ministerio, ha resultado dañina para los intereses generales en todos aquellos temas en los que ha intervenido (responsabilidad patrimonial del Estado en las autopistas de peaje, construcción del canal de Panamá, construcción del AVE a la Meca, privatización de AENA, mantenimiento de la red de autovías del Estado, actuación en el accidente de Angrois, absorción de FEVE por Renfe Operadora, segregación de Renfe Operadora con ficción contable incluida, reducción indiscriminada de las obligaciones de servicio público ferroviarias de Renfe Operadora, invención de un operador privado ferroviario de viajeros, inauguración de tramos de alta velocidad ferroviaria sin ERTMS...).
Para todo esto ha contado con la colaboración muy activa del actual secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Pomar, que también pasará a la historia por ser uno de los peores presidentes de Renfe. Ignorante del ferrocarril y el trasporte, su comportamiento ha sido vergonzoso y chulesco en todas sus actuaciones.
Del actual presidente-becario de Renfe mejor ni hablamos.

Anónimo dijo...

Si RENFE gana dinero, como dicen, ¿porque hay que subvencionarles por parte del Estado?
Cuando el PP subio al poder hace 4 años, lo primero que quito de los resultados que habia presnetado el PSOE fue un centenar de millones de euros que se habian apuntado los del PSOE como ingresos, que no los tuvo,por el tema de Cataluña.

Anónimo dijo...

Manipula unos resultados, que algo queda.

Anónimo dijo...

De pena q tengamos estos políticos .La empresa va tirando por los excelentes profesionales que tiene.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

De acuerdo con el Anónimo anterior. Los directivos y responsables máximos de las empresas públicas deben ser elegidos como en las empresas privadas. A los mejores profesionales de la propia empresa y del mercado, si no los hay en la propia empresa. Para autoridad política sobra el ministro(a) de turno. De ahí para abajo, todos profesionales. Y cuantos más excelentes, mejor.

Anónimo dijo...

Pero que entren en RENFE , ADIF y resto de empresas publicas , previo examen que no se pueda conocer por los "amigos" o "familiares".
Que realemte los examenes sean imparciales y no pinten nada dichas empresas. Mirad los apellidos de quienes entran en estas empresas, a todos los niveles.

Anónimo dijo...

En ADIF otro tanto o peor el primer presidente, Enrique Verdeguer fue un juguete en manos de los auténticos manipuladores del entramado de ADIF Rosa Sanz en su papel de directora de todos los recursos humanos y Antonio Gutiérrez responsable directo de los sobrecostes en las obras del AVE a Barcelona y la fatídica curva de Angrois, esfumados de rositas de la escena ferroviaria actual.



En el caso de Ferre Moltó, clama su incompetencia y su indiferencia en todos y cada uno de los asuntos candentes en la actual situación del ferrocarril, preocupado en atender las demandas de su amiga Ana, ha derrochado millones de euros en obras faraónicas carentes de sentido, social y económico, sin atender a técnicos cualificados y con resultados desastrosos para el ferrocarril que circula por la red convencional.



Unos y otros han hecho buena la desastrosa gestión tanto de la Sra. Álvarez como el de su sucesor Sr. Blanco, y todos ellos sin excepción han conseguido lo imposible, abrir mas kilómetros de via sin tráficos de mercancías y reduciendo la demanda del número de viajeros.