04 febrero, 2016

La CNMC critica y recurre en Málaga y Córdoba el monopolio de los taxis


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Traemos en esta ocasión tres párrafos del informe de la CNMC sobre las tarifas de  los taxis en Málaga y Córdoba (enlaces a los informes más abajo). No es la primera vez que desde FTF nos referimos al sector del taxi en este post de hace aproximadamente un año. Esta es la síntesis:

La regulación del nivel de precios en el mercado del taxi es una severa restricción a la competencia. Los precios fijos impiden que las compañías compitan ofreciendo distintas combinaciones de precio y calidad. A su vez, en determinados mercados del taxi con precios máximos regulados se observa cómo los descuentos son inexistentes y el precio máximo actúa en cierto modo de precio focal que facilita la coordinación entre operadores.
Por otro lado, ni los precios fijos ni los precios máximos permiten la configuración de precios eficientes de mercado que sirvan para ajustar oferta y demanda en distintos momentos del día o del año o en el espacio urbano. 
En un contexto de libertad de entrada, y en especial teniendo en cuenta los últimosdesarrollos tecnológicos, no estaría justificado ningún tipo de regulación del nivel delprecio en el servicio del taxi. El progreso tecnológico actúa sobre los dos principales elementos que podrían reducir las posibilidades de competencia en precios en este mercado: los costes de búsqueda y los problemas de información.

La competencia en precios en el mercado del taxi es posible y muy deseable por losbeneficios que reporta a los consumidores. Por todo ello, establecer precios fijos o máximos en un entorno sin límite cuantitativo (de libertad de entrada) no está justificado en los principios de regulación económica eficiente.

En un escenario de libertad de entrada, debe garantizarse la libre determinación de precios por parte de los prestadores del servicio de taxi.
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Más información:
http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Promocion/Informes%20Legitimaci%C3%B3n%20Activa/2015/151201_Informe%20Econ%C3%B3mico_LA_Taxi%20M%C3%A1laga_LA_01_2015.pdf
http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Promocion/Informes%20Legitimaci%C3%B3n%20Activa/2015/151201_Informe%20Econ%C3%B3mico_LA_Taxi%20C%C3%B3rdoba_LA_02_2015.pdf

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2015/01/taxi-vs-uber-un-auto-judicial.html

10 comentarios:

Anónimo dijo...

la competencia no es la solución para mercados de tamaño reducido. Pero la CNMC trabaja para los sectores poderosos en vez de hacer su trabajo defendiendo a los consumidores. Este informe de la CNMC pare un anuncio de uber. Vergonzoso

Anónimo dijo...

Estos del foro,es que son muy liberales,como Esperanza Aguirre.competencia para los demás,pero ellos los de la comisión,llevan chupando de dinero público toda la vida.tiene toda la razon el anónimo que me precedio

Anónimo dijo...

Y qué coño tiene que ver el Foro con la comisión de la competencia, con los liberales, con Esperanza, con uber, con los que llevan chupando del dinero público y con las con las grandes empresas

Anónimo dijo...

Pues claro que tiene que ver y mucho.son los que quieren ahogar más y más a los trabajadores y a los pequeños autónomos,en beneficio siempre de los sectores más poderosos,aunque lo disfracen con que quieren beneficiar al ciudadano.se nota anónimo de las 22'27 que eres pepero igual que los del foro .se os ve el plumero en cuanto abrís la boca,pero os jo deis que no vais a gobernar más.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 12:39, el mismo que de las 21:14

Mire usted, en este Foro no somos de nada, pero como usted dice los hay liberales, socialdemócratas, conservadores, o de nada. Aquí no pedimos carné a nadie ni nos importan sus ideas políticas.

Nosotros no recibimos, ni hemos recibido, ni recibiremos un euro de nadie. Es más, mantener este blog nos cuesta dinero, para que usted lo pueda leer si quiere. Y si no quiere, pues no lo lea, y santas pascuas.

No tenemos nada que ver con Uber, ni con Esperanza Aguirre, ni con las grandes empresas, que, por cierto, suelen ser a las que más criticamos. De joven, cuando estudiaba Economía cayó en mis manos un libro que se titula "Lo pequeño es hermoso" del economista alemán Schumacher, que le recomiendo leer, si es que todavía se edita. Es de lo mejor que he leído en economía.

Como siempre, destila usted acritud, ignorancia y atrevimiento. Su crítica es desabrida y zafia.
Tiene que haber de todo en la viña.
Que Dios le ampare

Anónimo dijo...

Es cierto que hay que renovar el sector del taxi,pero con cuidado que vivimos muchas familias de ello.creo también que siempre se protege,a los más fuertes,como dice el anónimo de 7'57 y el de 12'39.No entiendo lla reacción deFTF,criticando a un participante que lo que dice es muy sensato para con los debiles

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 16:06

Hemos contestado al comentarista a que usted se refiere no por el contenido de lo que dice, que no ha argumentado nada, sino por las formas, faltonas, que es lo que suele hacer en otras ocasiones también.

Respecto del taxi, le hemos de decir que el que no tenga dinero para pagar la licencia, no puede entrar en el sector a trabajar, salvo de asalariado, echando horas y horas por un salario mísero. Una vez dentro, el sector está manejado por mafias ( que si los de Sanabria, que si los de Vallecas, etc) que acumulan licencias e imponen sus condiciones. Los mismos taxistas son quienes fijan los precios que luego bendicen los ayuntamientos.
¿Cree usted que hoy día es admisible un sector monopolístico, con precios fijados por real decreto?
Para qué hablar de la calidad: la mayoría de los taxis en verano circulan sin aire acondicionado para ahorrar, malos olores, cuando no otras prácticas fraudulentas.
Claro que no todos los taxistas son así, pero desde el punto de vista del cliente, son lentejas, o las tomas o las dejas.
La competencia no es que haya más taxis, es que haya otros operadores que conciban el negocio (grande o pequeño) de otra manera.

Anónimo dijo...

Evidentemente los taxistas no quiere competencia. Habitualmente nos mostramos en contra de los monopolios. El taxi es un monopolio y con lo que cuesta una licencia, se puede vivir toda una vida, con los réditos.La gente tiene derecho a organizarse para que la vida y los productos le resulten más ventajosos. La gente tiene derecho a organizarse en cooperativas, la gente tiene derecho a buscar alternativas. "Lo pequeño es hermoso" es un libro que puede bajarse de internet. Lo pequeño es Uber. Quién puede impedir que la gente organice una red de transportes a través de un software de aplicación móvil que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados, los cuales ofrecen un servicio de transporte. ¿Quién puede impedir que entre compañeros de trabajo nos organicemos para que cada semana lleve uno su coche con cuatro compañeros? ¿Nos oponemos a la electricidad para que sigan existiendo los faroleros?

Anónimo dijo...

Claro amigo,pero hay que pagar impuestos y cumplir,que luego queremos escuelas y hospitales,y cobrar el paro y la jubilación.nos organizamos nosotros y nos operamos? Así no se paga a medicos.nos organizamos entre cuatro amiguetes,damos clases y así sobran los caros profesores?si algo caracterza a una sociedad moderna,es precisamente,que el estado regula para que esto no sea la ley de la selva.lo pequeño es uber ja ja,eso es más antiguo que la tos.vivo yo para que no vivas tu.el capitalismo salvaje.claro que tu puedes llevar en tu coche a tus compis de trabajo,yo lo hago,pero sí eso lo convierto en un negocio,quien paga lla ayuntamiento,que seguro protege al viajero,en fin que hay que mirar por todos no sólo por los de arriba.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Por si quedase alguna duda, FTF es partidario de abrir el sector de la movilidad urbana e interurbana a la competencia. Pero ello no quiere decir que los de Uber, PepeCar o quien sea no pague los impuestos que tenga que pagar. Tampoco decimos que el taxi, concebido como se concibe hoy, deba desaparecer. No, pero que compita con otras fórmulas. Los nuevos negocios deben estar sujetos a los impuestos como todos. Nada lo impide.