26 febrero, 2016

Chamartín: ¿Centro Comercial o Estación de Viajeros?


Panorámica del vestíbulo de la estación de Chamartín de Madrid
Una
colaboración
para FTF


En este artículo vamos a analizar la estación de Chamartín ya que es una de las principales estaciones de España y está siendo remodelada.

Para ello vamos a valorarlo en función de algunos de los elementos fundamentales que debe tener cualquier estación de tren de esta entidad:

·        Señalización visible y clara
·        Facilidad de localización visual de los diferentes elementos
·        Facilidad de movilidad/desplazamiento tanto horizontal como vertical
·        Información correcta y con antelación suficiente
·        Confort para el viajero

Señalización
·        La localización de la señalización es mejorable. Por ejemplo, la indicación de donde está la parada de Metro no se ve bien desde muchas zonas de la estación, con la consiguiente molestia para los viajeros desconocedores de la estación que se ven obligados a preguntar por ella
·        La señalización está en inglés, lo cual es positivo. Pero algunos de los términos elegidos no son los más adecuados. También el tamaño del texto en inglés es muy reducido
·        La señalización del lado de metro indicando la localización de la estación no es clara

Visibilidad
·        La zona de AVE y trenes de Larga Distancia está física y visualmente separada del resto de la estación debido a la presencia de una tienda de ropa y otra de artículos de cuidado personal. Esto dificulta a los viajeros de trenes AVE y de Larga Distancia, en especial a los que llegan desde el lado metro, localizar el lugar de salida de su tren con la consiguiente incomodidad, pérdida de tiempo y estrés en caso de llegar con poco tiempo a la estación
·        Pantallas publicitarias. Acaban de incorporar grandes pantallas publicitarias que, debido a su tamaño, reducen la visibilidad a lo ancho de la estación
·        Decoración navideña. La decoración navideña se situó en algunos casos limitando la visibilidad de algunos carteles de señalización y teleindicadores

Movilidad
Con motivo de la expansión de la red de Alta Velocidad al norte de España, que es servida desde la estación de Chamartín, se ha acometido un importante proceso de renovación de la estación.
·        Se han modernizado escaleras mecánicas y andenes, lo cual es muy positivo
·        Número insuficiente de escaleras mecánicas en andenes, para absorber picos de demanda, tanto salidas como llegadas
·        Se ha ampliado la superficie comercial a costa de reducir la superficie para el viajero cuando precisamente va a subir el número de viajeros. Se han reducido también el tamaño de las puertas en la entrada principal con lo cual ahora difícilmente se pueden cruzar en la misma puerta un viajero que entra con otro que sale, sobre todo si alguno lleva maletas
·         Se dificulta de forma significativa la movilidad debido a la instalación, en la parte dedicada a los trenes AVE y Larga Distancia de los puestos comerciales antes mencionados de ropa y de cuidado personal junto con un par de cafeterías
·        Se han incorporado varios puestos comerciales cuyos vendedores se sitúan en la vía principal de flujo con el consiguiente entorpecimiento de la movilidad de los viajeros y dirigiéndose a un elevado número de viajeros, siendo posible que aquellos que no están interesados en los servicios ofertados se sientan incomodados y prefieran no ser abordados por los comerciales
·        Estrechamiento de los pasos inferiores. Desconocemos cual es el problema que ha motivado las obras pero lo que sí es posible comprobar es que se han añadido unas “falsas paredes” que parece que son rápidas y baratas de instalar frente a otras opciones. Esta opción elegida, ha reducido el ancho de los pasillos, estimamos que en unos 30-40 centímetros, con el consiguiente empeoramiento de la movilidad de viajeros. Resulta paradójico que si los pasillos se diseñaron con un determinado ancho para una menor cifra de viajeros, ahora que va a aumentar el tráfico de viajeros con la expansión de la Alta Velocidad al norte de España se reduce el ancho del pasillo

Información
Información sobre las llegadas y salidas del tren:
·        Diferentes estimaciones de llegadas para el mismo tren: Aparentemente los sistemas de información de la estación de Chamartín se nutren de fuentes diferentes ya que el viajero con frecuencia se encuentra con que el tiempo para la llegada del tren es diferente según el teleindicador que mire.  Se han llegado a visualizar de forma simultánea TRES estimaciones diferentes para la llegada del tren. Esta situación genera estrés y desconfianza del viajero y desanima a utilizar los servicios ferroviarios
·        Las estimaciones de llegada sufren importantes oscilaciones. De una parte puede retrasarse, lo cual es comprensible por posibles incidencias de control de tráfico, pero por otra parte hay veces que se aceleran con el consiguiente estrés para el viajero que de repente se encuentra que un momento faltan dos minutos para que llegue al tren a que el tren ya ha llegado con las consiguientes carreras, estrés y posibilidad de accidentes bajando las escaleras camino al andén. Además del riesgo de accidentes, estas deficiencias resultan en una mala imagen de Cercanías y genera estrés y desconfianza del viajero
·        Información de “salida inmediata” incorrecta. Los teleindicadores de andén informan de la salida inmediata, sin embargo esta información en muchos de los casos no es correcta saliendo antes un tren cuyo teleindicador no indica que la salida es inmediata.  El resultado de ello es una gran incertidumbre sobre la salida del tren lo cual afecta a los viajeros para las estaciones intermedias de Nuevos Ministerios, Sol, Recoletos y Atocha. Dándose con frecuencia cambios de viajeros de un tren al tren del otro lado del andén intentado “adivinar” cuál es el tren que va a salir antes. Esta situación genera una muy mala imagen de Cercanías para el usuario, pérdidas de tiempo y estrés
·        Escasa información sobre obras. Las recientes obras que se están llevando a cabo en los pasos inferiores de los andenes no se proporcionó información previa claramente visible con la consiguiente molestia para los viajeros, en especial aquellos que planifican su viaje con el tiempo justo. Tampoco se informa de cuándo se va a terminar la obra para facilitar a los viajeros que planifiquen sus viajes.
·        No hay especialización de andenes, cosa que si se ha hecho en Atocha Cercanías a pesar de contar con un menor número de vías. El resultado es desorientación y confusión para el viajero novato y generación de estrés para el viajero conocedor que tiene que permanecer pendiente de los teleindicadores o la megafonía para saber de qué vía saldrá su tren en vez de relajarse o aprovechar mejor su tiempo realizando otras actividades

Confort
Hay varios aspectos que causan incomodidad al viajero:
Incomodidad física
·        Dificultades de movilidad
·        Dificultad de gestión de grandes flujos de viajeros, importantes  colas de control de equipajes cuando los trenes van llenos, y también a la llegada para subir al edificio de la estación mediante una única escalera mecánica (un talgo 130 en doble composición pueden llegar a transportar 600 viajeros. Dos trenes en doble composición en un mismo anden serían 1.200 viajeros)
·        Escasez de asientos en horas punta (contrastando con el incremento de la superficie dedicada a la oferta comercial)

Estrés
·        Dificultad para localizar el andén de destino o la salida adecuada (señales de localización del Metro)
·        Dificultad para saber el andén correcto para el tren de Cercanías debido a la no especialización de vías
·        Tensión por no saber hasta el minuto el andén desde el que va a salir el tren de Cercanías
·        Información incorrecta de los teleindicadores de Cercanías

La situación de Chamartín es preocupante. ¿Por qué lo ignoran los Directivos de Adif? ¿Por qué mejoran tanto las tiendas mientras a la vez se ofrece un servicio tan degradado a los viajeros? ¿Por qué no solucionan el semi-caos de Cercanías? ¿Por qué no se esfuerzan por la excelencia en las operaciones, cuando ese en definitiva uno de sus cometidos primordiales? ¿Cómo se explica que Adif, que ha invertido miles de millones en mejorar el sistema ferroviario español, ofrece este tipo de servicio a los viajeros en la que es la segunda estación más más importante de Madrid y tercera de España?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

buen análisis, no se si lo leerán los de Fomento y si lo leen no le hará ni puto caso. Debería de haber comisiones que impidiesen estas barbaridades, como impidieron las obras en el barrio del Gamonal de Burgos. Si consentimos....

Anónimo dijo...

Es un vicio muy arraigado en el ferrocarril español el de convertir las estaciones en zocos. Se confunde lamentablemente una lícita explotación económica de los locales aledaños, con llenar de chiringuitos sin ton ni son las estaciones, distorsionando las funciones ligadas al viaje.
Antaño, en el recinto de la estación solamente estaban la cantina y la librería de ferrocarriles. Lo esencial para viajar por aquel entonces y hogaño.
El resto, estaba localizado en la plaza de la estación: la fonda donde alojarse, los coches de alquiler, la estafeta de Correos, algún restaurante, etc ...
Como se dice en el artículo, en Chamartín, como en muchas estaciones, se mezcla la publicidad con los teleindicadores de llegadas y salidas, con los encaminamientos. No se puede ir con prisa porque hay que sortear constantemente locales de corbatas, bollería grasienta, tiendas de chuminadas y asi podríamos seguir ...

Anónimo dijo...

Una excelente colaboración que da idea de la preparación de los colaboradores de los de FTF.

Anónimo dijo...

Apoyo al anónimo anterior. Buen artículo y además inusual.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

He aquí algunos artículos publicados en FTF sobre los desastres urbanísticos en estaciones y, en especial, en Príncipe Pío.

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2013/12/principe-pio-la-puntilla.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2006/01/de-arquitectura-remodelaciones-y.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2015/06/la-puntilla-para-principe-pio.html

Anónimo dijo...

Las estaciones de tren están dejando de ser lo que eran antaño, ogaño los trenes tampoco son ya lo que eran ataño. El transporte por ferrocarril ha cambiado mucho, antes el transporte por antonomasia, hoy es un transporte de diseño, rápido pero impersonal, ha perdido el encanto del viaje, el viaje es la transición entre un lugar y otro y debe ser tan placentero como en los viajes de recreo, poder hablar con los otros viajeros... que no lean la prensa o el book, que no tengan los auriculares puestos, que no jueguen o vean pelis en su portátil... Así se esfuma todo el placer al viaje a 300km/h. Y las estaciones están en consonancia

Anónimo dijo...

De acuerdo con todo lo que dice y expresa el colaborador de FTF. Además, antes las estaciones y los andenes estaban a la cota 0. Hoy día, los andenes en la cota cero, los vestíbulos en otra superior, para volver a tener que bajar a cota cero otra vez. Cuando se estropean las escaleras mecánicas o los ascensores, o ambos a la vez ....

Anónimo dijo...

Quién mandará a quién hacer estos bodrios, incómodos, impersonales ¿Será desde Fomento por amistad con el arquitecto, por su rimbombante reputación en otras obras que no tienen nada que ver con el tránsito y acomodo de persona en una estación ferroviaria? El resultado es algo poco práctico.

Anónimo dijo...

No es un problema de que la gente no viaje, es un problema de estrategia: si los a los cónyuges, a los hermanos, a los primos, a los sobrinos, a los amigos de los altos cargos en el gobierno se les ofrece puestos de directivos si tener una capacitación adecuada ¿qué se espera de la programación de trenes, del diseño de las estaciones, del aforo de viajeros, de la compra de material, del sostenimiento de la ruina que producen los trenes turísticos...? No se trata de favorece el transporte, no se trata de obtener beneficios en taquilla, se trata de colocar a los allegados en cargos con sustanciosos beneficios, paga el Estado.

El aeródromo burgalés continúa en caída libre, nadie quiere operar por 600.000 € al años. Los aeropuertos españoles de la red de Aena superarán este año la "impresionante" cifra de 200 millones de pasajeros, tras registrar 13 millones de clientes en el mes de noviembre. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas alcanzó en noviembre cerca de 3,5 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 12,5 % respecto al mismo mes del año anterior. La ministra destacó también los resultados "magníficos" del aeropuerto de Barcelona El Prat, donde se registraron en noviembre, 2,5 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento interanual del 10 %.Las compañías aéreas han programado en la red de los aeropuertos de Aena más de 90,7 millones de asientos para la temporada de invierno, un 11,7 % más.

Anónimo dijo...

Ayer sábado en la estación de Barcelona-Francia, cerraron y acondicionaron parte de la misma para celebrar UNA BODA!! Es increíble a dónde han llegado esta gentuza directiva del ADIF. Hasta se atrevieron a cerrar los baños del vestíbulo de viajeros sólo para los asistentes a la fiesta, dejando para los clientes del ferrocarril otro baño más lejos y sin señalizar.

Anónimo dijo...

Pues mira , así se rentabiliza bien una estación de tren. ¿Quienes era los contrayentes? ¿que vinculación tienen con la estación? Han pagado por celebrar el evento? De esa actuación ¿se dio parte a la policía? ¿Es una decisión de los directivos de la estación de Adif de Barcelona? ¿Se puede decir que actúan como caciques, como taifas en sus dominios? ¿Lo consiente la alta dirección de Adif? ¿Tiene la aprobación de Fomento?

Anónimo dijo...

Buen artículo, el viajero es la razón de ser de la estación, y como se muestra, es algo que parece que se han olvidado. Mucha tienda y poco viajero.

Creo que el autor se queda corto en señalar que el problema de Chamartín no es que haya oferta comercial. El problema es que se ha supeditado la función primaria a la secundaria.

De hecho, me parece bien que Chamartín y las demás estaciones se rentabilicen y ofrezcan servicios comerciales, se pongan oficinas, hoteles, etcétera. Pero de forma complementaria con el ferrocarril, no a costa de los viajeros. Y se vendan libros, celebren bodas o graben anuncios, o lo que sea... pero nunca perjudicando a los viajeros.

Las estaciones de Ferrocarril debían ser hubs más o menos grandes de actividad con muy grandes aprovechamientos del suelo, sacando partido a la inmejorable conectividad que facilita el tren. Bien hecho se conseguiría estimular el uso del tren por viajeros atraídos por la mayor accesibilidad y mejor nivel de servicio y, a la vez, aumentar los ingresos del sistema ferroviario gracias a los ingresos inmobiliarios.

f dijo...

Muy de acuerdo con el articulista y con el comentarista anterior. Pero no olvidemos también que las estaciones de ferrocarril son centros de atracción limitados. Por ejemplo, la estación de Chamartín AV y LD tiene viajeros salidos+entrados del orden de 3 millones/año. Barcelona Sants AV y LD, 7 millones y Atocha AV y LD 14 millones. Mientras tanto el aeropuerto de Barajas 42 millones/año entre vuelos nacionales e internacionales.

Anónimo dijo...

Las estaciones deber ser habitáculos cómodos a los viajeros, no zocos ajenos a la actividad viajera. Que haya cines y discotecas en el complejo de Chamartin puede favorecer una larga espera, pero ya es un error hacer esperar al viajero tantas horas como para tener que meterse en un cine. No por atraer a la gente a la actividad comercial se va a lograr que la gente viaje más en tren, habrá que mejorar el servicio ferroviario. Pero la política española es favorecer a la carretera. Si las empresas de transporte por carretera pudiesen disponer de las vías ferroviarias, sus viajeros irían en tren y por supuesto, reducirían la plantilla de directivos imcompetentes y seguramente la de mano de obra directa también. Pero el ferrocarril sería mucho más eficaz

Anónimo dijo...

Aunque es verdad que el vestíbulo de Chamartín lo último es el viajero, lo que es más grave es el circo que se monta para los viajeros de Cercanías. Miles de viajeros que sufren todos los días tan mal trato porque alguien no quiere arreglarlo.

Anónimo dijo...

Me parece muy poco presentable que vendan tabaco en la estación, cuando, gracias a Dios está prohibido fumar en ella y en los trenes y, además de dañino para la salud, es molesto para los no fumadores que tienen que soportar el humo de los fumadores en los andenes.