08 enero, 2016

FTF: 10 años siendo libres




Hoy, 8 de Enero de 2016  FTF cumple 10 años. 10 años, 1.220 artículos y 4.954 comentarios al servicio de nuestros lectores y creemos que 10 años al servicio de la verdad, informando, analizando y opinando sobre la realidad del Transporte, el Ferrocarril y algunas otras cosas más.

Somos igual de libres que hace 10 años. Durante todo este tiempo hemos sido igual de libres que el primer día que vimos la luz en el inicio del año 2006. Y lo seguimos siendo. Afortunadamente, libres e independientes.

Esto, no se paga con nada. La libertad y la independencia, no tienen precio. Máxime en un medio de comunicación como es FTF, este Foro del Transporte y el Ferrocarril que ha aglutinado la actualidad del transporte y el sector ferroviario a lo largo de estos 10 años.

Lo hemos dicho alguna vez: nosotros no somos un foro de aficionados al ferrocarril, ni de modelismo ferroviario, ni de asociaciones ferroviarias, ni de noticias, a secas. Nosotros somos un foro de información, análisis, opinión y debate de todo lo que concierne al mundo del transporte y el ferrocarril.

De forma especial hemos sido vigilantes con las acciones de los poderes públicos en este campo. Somos por tanto un foro crítico con todo aquello que estimamos los poderes y los políticos no hacen bien. Críticos con los abusos, con los despilfarros, con la mala gestión, con las mentiras y los engaños. Especialmente duros cuando los políticos y los gestores de la cosa pública no están a la altura de las circunstancias.

Como así ha sido en el mayor y desgraciado accidente ferroviario de la democracia en el afán por tapar las verdaderas causas de esta tragedia y por el mal trato que se ha dado a las víctimas y sus familiares. Por negarse los dos partidos bifrontes a crear una comisión parlamentaria que dilucidadase las responsabilidades políticas que hubiere. Tuvieron la desvergüenza de hacer un simulacro de Subcomisión, que mejor olvidar.

Creemos que nos honra el haber sido el primer medio especializado que a las pocas horas de ocurrido el accidente advirtió de posibles responsabilidades políticas y las denunció sin ambages. De ahí en adelante seguimos investigando, pegados a los hechos y circunstancias que se iban poniendo de manifiesto.

Con anterioridad  al accidente ya denunciamos el bodrio, el tren Frankenstein, que obedeció a un capricho político, sí como toda la retahíla de despropósitos que en cadena se sucedieron para hacer prevalecer intereses políticos sobre  el discurrir de un proyecto que fué abortado para hacer un despropósito, un engendro ferroviario, se mire por donde se mire.

Nosotros amamos el ferrocarril y por ello hemos sido, somos y seremos críticos con quienes se valen del ferrocarril para sus intereses partidarios (los políticos), intereses personales, empresariales o gremiales y sindicales (los grupos de presión que se amparan tras los lobbies) y todos aquellos que quieran o pretendan servirse de él de manera torticera.

En FTF nos debemos a nuestros lectores y después a los viajeros del Transporte y el Ferrocarril, que hasta el momento presente, desde hace 75 años, lo han mantenido con sus impuestos, viajasen o no, dispusiesen de él, o no.

Para esto nacimos en 2006 y para esto esperamos seguir contando con todos vosotros, día a día, siendo cada vez más numerosos, más certeros y más libres: la palabra que identifica a este Foro y a quienes lo componen.

Gracias por acompañarnos y por vuestros comentarios.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues enhorabuena. Y sobretodo, gracias por no censurar los comentarios a la primera de cambio, como pasa en la mayoría de foros, aún cuando sea usted el que recibe duras críticas, eso da una idea de que ante todo, el Sr. Villarino es un gentelman y no un simple lacayo que pone su labor en servidumbre de los intereses de siempre.
Hoy reconozco su trayectoria como es de ley, aunque mañana si es necesario seguiré rebatiéndole, no lo dude.
Ánimo y a seguir en la lucha.

Anónimo dijo...

El equipo de FTF merece mi felicitación por el compromiso con el ferrocarril y con la verdad. Claro que la verdad es del color del cristal con que se mira, aunque la verdad es la verdad es la verdad, la diga Agamenón, o su porquero, esté de acuerdo o no, el porquero.
Animo al equipo a que siga sacando a la luz los asuntos que nos favorecen como viajeros y también los que nos perjudican como contribuyentes, que otros medios callan.
El ferrocarril es el transporte del futuro y del presente. La crisis de energía, aunque baje el precio del petroleo, favorecerá por economía, por rapidez, por seguridad, por comodidad... el transporte en tren. No procede ir de Santander a Cádiz en bus, ni en turismo, ni de La Coruña a Barcelona: el tren es el medio idóneo. No se pueden transportar graneles en camiones, no se pueden llenar las carreteras de contenedores. Las fábricas de coches lo tienen muy claro. Y no se hasta qué punto sería adecuado que Adif tuviese sus propias centrales de generación de energía eléctrica para la tracción.
FTF se ha ganado en estos 10 años los insultos de aquellos que han considerado que los artículos revelaban algo que no querían que se supiese. Y dice que el artículo miente. No han sabido argumentar que la verdad del artículo tenía otro color y lo descalifican con insultos, como los niños en sus rabietas pueriles. Si alguien tiene otros argumentos distintos al los expuestos en el escrito, lo debe exponer con toda claridad. Y si difama el Foro, queremos ver la identificación de la denuncia. Esto no es un juicio, por cada lector juzga cada artículo y cada comentario, anónimo, o con nombre.
Animo al Foro a que siga así siquiera por otros 10 años, sobre todo por lo emocionante del panorama político actual.

fFTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimos anteriores

Gracias por vuestros amables comentarios y vuestro apoyo. Efectivamente, creemos haber suprimido uno o dos comentarios y algunos lo han sido por los mismos autores. La discrepancia, siempre que no sea insultante, es legítima y necesaria. Os animamos a discrepar cuando lo estiméis necesario y procedente. Ello agranda la verdad, que es lo que nos interesa y nuestra razón de ser.
Como Churchil le dijo a un parlamentario de la oposición a su gobierno, algo así como: Señoría nada más lejos de estar de acuerdo con usted, pero daría mi vida para que nadie le impida discrepar conmigo.
Algo muy importante: la discrepancia siempre se debe mantener con las ideas o las actuaciones de aquellos con quienes se discrepa, nunca con las personas. Lo último es caer en el insulto. Esto que comentamos es lo que ocurrió en el debate entre Pedro Sánchez y Rajoy. PS no supo distinguir entre la discrepancia con la actuación de Rajoy y el insulto a la persona. Y provocó que Rajoy hiciera otro tanto.

Anónimo dijo...

La calidad de nuestros políticos es la de los plebeyos chabacanos. Ellos deber ser el espejo donde se mire el pueblo. Incluso los de la familia real se sientan en el banquillo... ex-ministros en la cárcel y no por ideas políticas... Hay que cambiar a esta jarca de gobernantes, pero por Dios, que no nos conviertan en una sucursal de Venezuela, que hay países con mejor calidad de vida. Tenemos que exigirles a los políticos y este Foro no escatima retórica de poner negro sobre blanco.

Anónimo dijo...

FTF nos puede contar si los altos directivos de la empresa de ferrocarril usan la empresa para su enriquecimiento personal, creando filiales, contratando obras, comprado más trenes de los necesarios para cobrar comisiones de los lobbies, pactando la in-competencia con empresas de autobuses y de camiones, ingresando en la empresa al hijo del hermano del ministro, o al cuñado del directivo de Renfe, o de Adif, que no tiene estudios reglados, pero le ponen de Gerente de zona... eso es lo que necesitamos saber tanto o más que si abren una nueva línea de AVE, o cierran una línea de MD porque los viajeros se los lleva una empresa de autobuses, o una línea de mercancías, porque los comerciales de la flota de carretera negociaron un mejor servicio, o si pasan a la Autonomía de Valencia sus Cercanías.

Anónimo dijo...

No se dónde saca FTF tanta información, pero yo también les animo a que sigan en esa línea de independencia crítica

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 14:07

No le quepa la menor duda de que si sabemos de alguna corrupción de los gestores de Renfe, Adif, Fomento, Ineco, Aena, Aesa, etc o cualquier otro organismo público lo denunciaremos, como ya hemos hecho en otras ocasiones.

Pero, lo que no seremos, ni hemos sido, ni somos, es el "Hola" del Transporte y el Ferrocarril. Estamos a años luz del chismorreo.

No desprecie usted las denuncias de líneas que no se debían haber construido, o aeropuertos sin aviones, o servicios ruinosos que se mantienen con impuestos de todos, o la no asunción de responsabilidades por un accidente que dejó muchos muertos, heridos, huérfanos, viudas y padres desolados.

En estos casos, amigo Anónimo, se juega tanto o más, mucho más dinero que con la corruptela de un directivo. No digamos cuando se trata de vidas humanas, que no tienen precio.

Gracias por su comentario, saludos y buen 2016, con salud.

Anónimo dijo...

Felicidades FTF. No espero que a través de los artículos se enteren los políticos de lo mal que lo hacen, pero sí los ciudadanos que se acercan a este blog. A algunos les tiene que extrañar tanto que no le dan crédito a lo que leen, y sus expresiones de sorpresa son muy expresivas. A ver si entre todos mejoramos el transporte más seguro, público por ahora y privado cuando entren las nuevas operadoras y podremos comparar, si se puede, porque quizá el tren de hora punta es privado y el de hora valle es el prestado por la empresa estatal. Habrá que razonar hasta qué punto es coherente esta dicotomía ¿Existe una compañía estatal de aviones comerciales en España? Antes era Iberia. ¿Existe una compañía estatal de autobuses en España? Antes era Enatcar? ¿Existe una compañía estatal de transformación de energía eléctrica en España? ¿Existe una compañía estatal de venta de leche, de venta de pan, en España? Quizá alguien pueda argumentar las razones por las que se privatiza una compañía y a la vez coexiste, cohabita el estado con la privada? Las pensiones de la seguridad social no están garantizadas para el jubilado que ha cotizado obligatoriamente en nómina durante 40 años, si no hay jóvenes trabajando y cotizando, o se cambia el sistema de cotización a la seguridad social. Con el ferrocarril público pasará como con la sanidad pública, como con las pensiones de la seguridad social.

Anónimo dijo...

La privatización no es ninguna panacea, puesto que para que dé los frutos deseados, es necesario que haya suficiente competencia en el mercado. La presencia del regulador independiente es crucial puesto que la privatización de una empresa pública no necesariamente la sustrae de la influencia del poder político, si ésta actúa en un sector regulado que depende en buena medida de las decisiones del gobierno. Si las decisiones sobre tarifas y remuneración de inversiones, por ejemplo, están en manos del gobierno, la empresa, aunque sea privada, tendrá tendencia a seguir las preferencias del gobierno (poder político) y esto se trasladará incluso a la composición de los consejos de administración.
La mejora de la eficiencia de algunas empresas públicas, clave para el bienestar social, es asegurar tanto mercados plenamente competitivos en los sectores de servicios, como una estructura reguladora moderna que
garantice que las privatizaciones den los frutos deseados.

Anónimo dijo...

¿Por cuánto nos está saliendo el AVE Meca-Medina?

Anónimo dijo...

Si de cara a la galería no fuese tan importante ese proyecto (Meca-Medina) seguro que muchas obras de AVE estarían bien terminadas en España y además no se hubiese producido el accidente de Angrois, por tener la vía todos los elementos de seguridad, que a veces por ganar una obra se pierden 10.

Anónimo dijo...

Gracias y enhorabuena!

Anónimo dijo...

De qué manera le pueden afectar al ferrocarril las energías renovables?