02 enero, 2016

Condenados a 8 y 6 años dos ex ministros argentinos por el accidente de tren en el que fallecieron 51 personas


Condenados dos ex ministros argentinos por el accidente de tren en el que fallecieron 51 personas


Familiares de las víctimas del accidente en la estación Once exigen justicia. / 
MARCOS BRINDICCI (REUTERS)




La justicia argentina, bajo un régimen dictatorial y en el que la democracia ha brillado por su ausencia durante los mandatos del matrimonio Kirchner, da una lección a la justicia española por unos hechos que, salvando las distancias, parecen calcados.

Como recoge el diario El País, "dos exsecretarios de Transporte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) fueron condenados a prisión como responsables del accidente ferroviario de la estación de Once, en Buenos Aires, en 2012, en el que murieron 51 personas.

Aquel fue uno de los peores choques de trenes de Argentina en 42 años. Quien era secretario de Transporte en ese momento, Juan Pablo Schiavi, fue sentenciado a ocho años de cárcel. Su antecesor, Ricardo Jaime, deberá permanecer seis años recluido. Jaime acumulaba ya otras dos penas por corrupción, pero aún sigue libre mientras las apela ante tribunales superiores.

Este ex secretario es uno de los kirchneristas con más causas en su contra. Los hermanos Cirigliano, empresarios dueños de la compañía concesionaria del tren accidentado, también fueron condenados por el choque. Uno a nueve años de prisión y el otro, a cinco".

Han pasado dos años y medio desde que el 24 de Julio se produjo el accidente ferroviario del accidente en la curva A Grandeira de Angrois y ya ha habido un cambio de juez, a peor. Digo a peor, porque el juez Aláez fue quien realmente llevó el peso de la instrucción y empezó a tomar decisiones procesales que las instancias superiores mangoneadas, pervertidas y manejadas por los políticos se encargaron de echar a la papelera, por dos veces.

Lo único que ha hecho el juez Lago Louro, segundo juez instructor, ha sido cerrar el caso, imputando solamente al maquinista como único culpable, desoyendo las demandas de todas las partes de que admitiera nuevas pruebas, que ha desestimado. Es cierto que el juez Aláez solicitó con anterioridad al caso Angrois el cambio de juzgado, pero es mucha casualidad que el nuevo juez, por lo poco que le conocemos por no haber dicho nada procesalmente todavía, salvo cerrar la instrucción en falso, tenga un perfil absolutamente diferente al de su antecesor.

La justicia Argentina ha resuelto judicialmente su accidente en poco más de tres años, destacando que las condenas han recaído de forma especial sobre los responsables políticos y sobre los propietarios y los explotadores del tren siniestrado.

Parece ser que aquí en España 81 personas fallecidas no son suficientes para que se produzcan sentencias justas y ejemplarizantes, que alejen para siempre otra desgracia como la vivida y que todavía las partes consideren inconclusa la fase de instrucción, en contra de la opinión y el auto del juez.

Por el contrario, la administración, ministra incluida, Renfe y Adif siguen incurriendo en poner kms y kms en servicio con las mismas o parecidas características de desprotección que las que se dieron en Angrois, con nuevas líneas que se permiten llamar de alta velocidad y están equipadas con Asfa. ¿En qué quedamos, es alta velocidad, es velocidad alta, o qué es?

El accidente de Angrois es el accidente ferroviario más grave de la democracia española, es decir de hace casi 40 años y quizá de la historia ferroviaria de Esapña, salvo el de Torre del Bierzo y todavía no se sabe para cuándo será fijada la fase oral, ni mucho menos cuando se dictará sentencia, sin tener en cuenta que este proceso parsimonioso, inexplicablemente lento, es un segundo calvario, añadido al de perder a seres queridos y haber sufrido heridas, que la justicia impone cual pena añadida a las víctimas y sus familias.

Trabaje, sr juez, trabaje y ahorre penas añadidas a las víctimas.

VER NOTICIA COMPLETA:
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/29/argentina/1451419448_413820.html

25 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces nos quieren dar la idea de que Argentina tiene mucha más corrupción que España. Puede ser por el cambio de gobierno, pero nos está dando lecciones de eficiencia.

Anónimo dijo...

A lo mejor Macri intenta revertir esta situación de justicia, otorgándoles el indulto. En la España democrática 81 muertos en la Alta Velocidad sólo han servido para regalar ascensos e impunidad total a los responsables.

Anónimo dijo...

Si se tira de la manta,como decía... dejaremos a muchos con el culo al aire. Seguramente FTF sabe mucho de lo que tapa la mata.

fTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Afortunadamente sobre el accidente del tren Alvia 04155 sabemos la verdad política, la verdad gerencial y la verdad inmediata de los hechos. Son los llamados poderes del Estado, los políticos de los dos partidos bifrontes, los que no se quieren enterar de lo que provocaron. Provocaron muertos en número sin fin, accidentados y familias desoladas.

Llegan a políticos sin formación alguna, llegan los tuercebotas deslumbrados por la moqueta de nudo español y el resplandor de los oropeles de lo que roban. Los hechos son tan veraces que no hay mentiras suficientes para ocultarlos y la justicia no tendrá más remedio que rendirse ante las evidencias.

Lo que sabe FTF lo hemos puesto en este medio, negro sobre blanco, desde el primer minuto en que oyendo la radio aquella víspera de un día que se prometía gozoso del Patrón de quien esto les escribe, se nos heló el alma.

Poco a poco fuimos indagando, aunque sobre el tren, ese macabro tren, ya habíamos advertido. Así hasta denunciar en casi 50 artículos lo que hoy es conocido por todos.

FTF no sirve a poderes de ningún tipo. Nuestro único poder es el que nos dan los lectores y sólo estamos disponibles para contar la la verdad. Información, análisis y opinión. Lo que muchos no hacen.

Anónimo dijo...

Hay que cambiar la política de acceso a los cargos públicos, como hace Carmena en Madrid

Anónimo dijo...

La justicia no tendrá más remedio que rendirse ante las evidencias ? No me digas. Y quiénes la van a hacer rendir ?
Por otro lado, Carmena es una mujer del sistema de la cabeza a los pies, creo recordar además que fué jueza penitenciaria y delante suya vió pasar muchos abusos sin mover un dedo para evitarlo, pero ese es otro tema.

Anónimo dijo...

La dictadura de los Kirchner? Esa "dictadura" es la que nos da una lección a todos los españoles de la "democracia" borbónica al demostrar que es independiente y que es capaz de meter en la cárcel (ya veremos finalmente si entran o no, con Macri al timón) a los responsables políticos del accidente ferroviario de Once. Con esto se demuestra que la justicia "democrática" española está muy por debajo de la dictadura de los Kirchner. Cuál es entonces la verdadera dictadura? Que se lo digan a los familiares de los muertos.
Dígaselo usted Sr. Villarino.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 23:17

Ud siempre se equivoca. Yo no soy el sr Villarino, en este caso. No vaya de listillo. No distingue usted entre la dictadura argentina, del matrimonio peronista y la justicia. Claro que pueden los políticos librarles de la cárcel. La diferencia es que aquí los políticos, además de librar a los corruptos o ineptos o prevaricadores, o imprudentes, de entrar en la cárcel, les libran de ser condenados.
No hace falta que nos abra los ojos de nada. Porque lo tergiversa casi todo. Pero puede seguir haciéndolo amparado, como siempre, en el anonimato.

Anónimo dijo...

Explíquenos usted lo que no entendemos del matrimonio peronista y la justicia, que ya me pierdo.
Usted publica esas palabras de El País, que suponemos que las da por buenas en su afirmación sobre la dictadura de los Kirchner (hay montones de publicaciones sobre esto sin ese sesgo político descarado de que hace gala este periodicucho del régimen, pero usted ha elegido éste) y su justicia que sí es capaz de condenar a los máximos responsables políticos de una tragedia con 51 fallecidos a diferencia de la "democracia" fantástica que tenemos aquí donde los máximos responsables de las tragedias, ALVIA, SPANAIR, METROVALENCIA y otras miles, están mofándose de las víctimas y de los muertos y del resto de la sociedad que gracias a este tipo de periódicos, no se enteran de nada. Pregunte usted en la calle.
Y vuelvo a preguntarle quién va a hacer rendirse aquí a la justicia ?
Es una evidencia que no existe justicia para este tipo de tragedias porque no vivimos más que en una "democracia" para unos pocos.
Y dígame concretamente qué es lo que tergiverso.

fTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

A ver si se entera: que no defendemos ni a la justicia española, ni al gobierno, pero sí decimos que en argentina había una dicta dura o blanda. como quiera usted. Claro que a España le queda mucho trecho para ser una democracia. Es una partitocracia. Y punto.Y desconozco lo que hará el nuevo presidente.
Tiene la mala costumbre de hablar usted por los demás. Aprenda a debatir, con orden y centrándose en el tema.

Anónimo dijo...

Resumiendo, en Argentina, en plena "dictadura" kirchnerista aplican la ley a los máximos responsables de la tragedia.
En España, una "partitocracia", con 4 reyes, dos eméritos y otros dos de regalo,las víctimas de las tragedias se entierran o se les indemniza pero jamás podrán obtener una justicia verdadera (responsables penando en la cárcel) como la de aquella "dictadura".

Anónimo dijo...

Si la mayor ambición de nuestros políticos es llevarse el 3% de cada movimiento económico-finaciero con las espaldas cubiertas por la figura del aforamiento, no se les puede exigir justicia social distributiva. Nadie les ha impedido que actúen como taifas, porque en el bipartidismo una mano lava la otra, porque ta horado es enero como febrero. ¿Dónde coño estás los sindicatos? Azorronados recibiendo subvenciones y gastando a su libre albedrío en aras de las más altas metas de la formación laboral. Los sindicatos son el tercer partido de este triunvirato, de esta entente. No atacan al poder establecido, porque ellos son también el poder establecido, no son el Robin Hood de las clases más desfavorecidas. Por eso la justicia en España sigue siendo un cachodeo

Anónimo dijo...

Aqui en España los partidos politicos se han convertido en MAFIAS ASQUEROSAS que lo tienen manipulado TODO a base de comisiones, prevendas, cohechos y enchufismos a tutiplen: La Justicia y los medios de comunicación, son mera comparsa del gobierno de turno (tanto o mas pasa en Comunidades y Ayuntamientos), por eso aqui nadie va a la carcel y cualquiera que ose levantar las faldas del pudridero y sacar a relucir la podredumbre sabe que acabara o le acabaran mejor dicho, arruinandole la vida y hay muchos ejemplos de ello. España no ha sido nunca una Democracia ni nunca lo será, no se hagan ilusiones. Y Argentina, tres cuartos de lo mismo.....en China y en Korea del Norte tambien se aplica la justicia contra sus propias instituciones y sus dirigentes con mano de hierro y para nada deben ni dan lecciones de moral a nadie.

Anónimo dijo...

En España no hay conciencia de clase y se vive tan bien que los inmigrantes eligen este país para venir a vivir. Ellos hacen los trabajos que los españoles necesitados no quieren ni hacer. Con la economía sumergida, los españoles no se sentían perjudicados. Se le da a los innmigrantes subvenciones y derechos que revierten en votos políticos. En España, el pueblo no le exige al gobierno, salvo los separatistas. Los gobiernos mangonean el dinero público del pueblo y ni dios le pide responsabilidades. Por ende, el pueblo tiene lo que ha consentido. El Psoe no puede acusar al PP de corrupto, porque cuando ha estado en el gobierno, se le ha echado hasta con los votos de los propios socialistas. Podemos ha revuelto todo el panorama político: una buena maniobra de Rubalcaba con los perroflautas del 15 M para que le quitasen votos al PP y a quien está fagocitando, es al Psoe. El Psoe revela ahora sus guerras intestinas. Los políticos no quiere que la gente se meta en política para hacer y deshacer a su antojo, de espaldas del pueblo. Aquí no hay oposición verdadera, hay acusación de y 'tú más'. No quiero verme como los griegos y menos, como los sirios.

Si vamos a la cadena de accidentes ferroviarios, no se pide responsabilidades a los políticos, pero en el caso de Santiago, los maquinistas consintieron, por 30 monedas, poner en riesgo su vida y la de todo el pasaje, en cada viaje, los sindicatos no se opusieron a que los gestores hiciese a su antojo saltándose las normas. Renfe y Adif compadrean. Y no hago mención al fallo concreto del maquinista acusado. NOSOTROS NO LE EXIGIMOS A LOS POLÍTICOS, LA CULPA DE LO QUE SOPORTAMOS Y SUFRIMOS ES NUESTRA. TENEMOS LO QUE MERECEMOS. LA MAYORÍA DE LAS VECES NO SOMOS ENGAÑADOS, SOMOS CÓMPLICES CONSENTIDORES.

Extrapolemos esto ahora al resto de los derroches del gasto público, comunidad por comunidad. Exijamos la de devolución del dinero público desviado a los bolsillos particulares, que la mayoría de los españoles soportarían con gusto dos años de cárcel por hacerse con sumas semejantes de dinero ¿Pero quiénes son los que manejan? Así cumple se el dicho de que a mí que no me den, que me pongan donde hay, que ya me encargaré yo...

Anónimo dijo...

Un pueblo unido jamás será vencido. Únicamente he visto unido al pueblo en los días posteriores al atetado del 11M en Madrid, para cambiar las intenciones de voto en las elecciones generales.

Anónimo dijo...

Hasta Argentina nos da lecciones de justicia.manda huevos el pais de mierda qué tenemos.aquí ya lo dijo pedro Pacheco hace tiempo,la justicia es un cachondeos,manipulada totalmente por esta clase política corrupta y miserable..ni loe eres ,ni la gústele,ni los Pujol,ni los accidentes de Valencia,,spanair,angrois,se resolverán nunca.cuando un juez empieza a despuntar algo,al carajo,véase,Ruz,alaya,Álaez. en el caso de angrois,no sólo dimitió nadie,sino que todos los responsables ascendieron,y los sindicatos callados como putas,más tibios imposible.solo este foro ha hablado claro pero su voz no llega fuera,sólo a los q leemos esto.propongo a foro q siga insistiendo,y que el documental franjeaste in lo vea toda España

fTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 13:51

De vez en cuando publicamos el gráfico de la evolución de nuestra audiencia, de nuestras visitas y le podemos decir que somos el foro especializado en transporte y ferrocarril de mayor audiencia en castellano en la red. Nos ha costado 10 años de trabajo callado para hoy recoger los laureles de nuestra veracidad, nuestra independencia y nuestros rigurosos análisis.

Nuestra voz llega lejos, muy lejos y también a quien debe de llegar. Tenga usted la seguridad y como usted todos los lectores, que, por ejemplo, nuestros artículos, los que consideramos más importantes para con la Administración y los políticos, han llegado a los distintos ministros que ha habido desde que hemos nacido el 8/01/2006. Y lo mismo ocurre con los presidentes de Renfe y Adif. Si no les han llegado, la culpa será de la censura de sus gabinetes de prensa.

Anónimo dijo...

Desde luego no hay mejor ignorante que el que no quiere saber.
Aparte de querer enterarse de lo que ocurre, hace falta saber actuar, saber resolver los problemas para no crear otros colaterales.
Cuando el cargo viene grande se hace el ridículo. Pero los cargos son muy golosos. Pensemos: ¿viviríamos en una casa cuyo proyecto no ha firmado un arquitecto? ¿no podríamos en manos de un médico que no ha estudiado medicina? ¿Alguien puede creer que gestionar bien una empresa es más fácil que intervenir quirúrgicamente a un enfermo, o construir una casa para que resista décadas sin venirse abajo? Pues estamos en manos de unos dirigentes que no tienen la cualificación necesaria, aparte de que les sobre cleptomanía. Y aún así tienen una camarilla de lameculos que quieren sacar provecho. Y por otra parte las personas cualificadas son retiradas de sus cargos para que los ostenten los inútiles con enchufe. Éste es el origen de todos los males. El pueblo pierde a sus ciudadanos, mientras los culpables de las muertes son políticamente amparados, promocionados. No creo que el gobierno entrante acabe con esta situación. Ya vemos a la Colau y a la Carmena.

Anónimo dijo...

Argentina juzgó y encerró a sus dictadores genocidas apenas recuperó su democracia. En España aún existen subvenciones a la Fundación Francisco Franco y sus herederos políticos hoy ocupan el poder. ¿Qué nos sorprende? País de pandereta.

Anónimo dijo...

Somos el país que dejamos hacer a nuestros gobernantes. Quien calla otorga. La prensa amarilla canta las bondades del régimen de los corruptos . A los separatistas de Cataluña les interesa que se perpetúe. A los que cobran el PER también. A los ineptos que disfrutan de un cargín, también. Unos y otros no quieren que nada cambie. Y así podemos llegar al sistema en que vivimos. Y los medios del sistema divulgan la cultura y la industria del miedo, de la inseguridad. Es muy eficaz para controlar a la plebe.
En Madrid se celebra la fiesta del dos de mayo. Ahora los enemigos son los son los gobernantes de nuestros ayuntamientos, de nuestras autonomías, de nuestro país y mientras no nos rebelemos, nos van a seguir dando hasta nuestra muerte, porque de ellos se va uno y viene otro peor. Ellos se protegen con el aforamiento y la prohibición del escrache.

Anónimo dijo...

Nos quejábamos de la Botella y de la Aguirre...

Anónimo dijo...

¿Y que es lo que han hecho Carmema y Colau exactamente?

Anónimo dijo...

No permitamos la impunidad. Exijamos justicia.

Anónimo dijo...

Sarna con gusto no pica

Anónimo dijo...

'Jo país'como decía el Fraguas