29 enero, 2016

75 años de Renfe





El pasado día 24 se han cumplido los 75 años de la fundación de la antigua R.E.N.F.E, la RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES. El aniversario ha pasado sin pena ni gloria, salvo alguna referencia en alguno de los blogs que existen sobre los trenes y los temas ferroviarios.

La antigua RENFE y hablar de la antigua RENFE ha pasado a ser políticamente incorrecto. Se la asocia con la dictadura y lejana del modernismo del que se quiere hacer gala hoy día. Solo queda en el recuerdo de las gentes románticas del ferrocarril, asociada al vapor y como una empresa que era algo más que una empresa, que era sagas y sagas de familias de ferroviarios, con salarios casi de hambre, pero que pasaban por obreros privilegiados en comparación con los servidores de la gleba y de otras muchas industrias nacientes.

Somos reacios a aprender de la historia. Y la historia tiene siempre cosas buenas y malas. La Alta Velocidad, el máximun del ferrocarril de hoy día, será una antigualla pasados no muchos años. Que no nos quepa la menor duda.

La antigua RENFE, la denominada por muchos "la RENFE de toda la vida" es hoy cosa de museos. Pero no debería ser así ya que también en el ámbito de la gestión tuvo cosas buenas, entre otras menos buenas.

Entre las buenas, la primera es la gente, los empleados que derrocharon vidas y tiempo, cariño y amor por lo que entonces se llamaba "el servicio", a base de sacrificios de ellos y sus familias, en largas jornadas, largos y prolongados turnos de trabajo, involucrados ellos y sus familias. Podemos decir, que la empresa lo era todo, lo ocupaba todo y a ella todos se debían, no por imposición sino por altruismo, por vocación.

A pesar de ello, la empresa y sus trabajadores tuvieron que arrostrar ser el paradigma de cierta inutilidad nacional ya que los retrasos de los trenes y la impuntualidad, muchas veces exagerados hasta la mentira, corrían de boca en boca, para paliar otras frustraciones que la política de entonces acallaba.

Muchas veces nos hemos referido a los tics, que todavía permanencen en la RENFE de hoy, provenientes de cierta estructura castrense de la R.E.N.F.E de entonces. Había entonces una vía de acceso a la empresa que era el ejército, a través de sus unidades de zapadores ferroviarios, canteras de trabajadores de las vías y talleres y del personal de conducción.

No es el momento de sacar los defectos, que también los hubo, si no es para aprender de ellos. Aún así el balance de esos 75 años ha sido y es positivo. Visto con los ojos de antaño y hogaño. Solo últimamente este balance se ha visto empañado por el trágico accidente de Angrois en el que los dirigentes de la empresa no ha querido asumir sus responsabilidades, que ciertamente las hubo.

Sinceramente, creemos que este aniversario debería tener más eco en la empresa y en España. Primero, para reconocer la historia de la empresa y sus trabajadores y, segundo, para explicarnos mejor el presente de la empresa y acertar en el futuro.

FTF no escatima el homenaje y el reconocimiento a la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles y espera que su heredera la nueva RENFE, ese ente público de empresas, le rinda también su homenaje, al margen de algún vídeo conmemorativo.
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DOS ENLACES SOBRE VÍDEOS DEL FERROCARRIL HISTÓRICO:

http://www.forotrenes.com/upload/hardtonic/vids/historiarenfe/historiarenfe06.mp4

http://www.forotrenes.com/upload/hardto ... enfe09.mp4
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NOTA: Todavía no nos es posible insertar imágenes ni vídeos como consecuencia del atentado a nuestra página, que esperamos poder subsanar en el plazo más breve posible.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El pasado de la empresa lo saben los que tienen interés en la empresa de ferrocarriles. Está recogido en muchos libros. Hay personas que tienen un tren en miniatura y conocen todo el material ferroviario. Hay aficionados a la arquitectura que conservan fotos, dibujos, planos... de los edificios emblemáticos adscritos al ferrocarril y sufren por su abandono y derrumbe. Así en cambio, el futuro del ferrocarril es muy incierto: se convierten en vías verdes antiguos caminos de hierro, la arquitectura se destruye y la misión de transportar viajeros y mercancías ya lo hacen mejor otras empresas privadas. Los valores están devaluados porque no se valora ni el patrimonio tangible, ni el intangible talento humano. Estas empresas que no tienen una misión muy clara y se sufragan del dinero público, tienen por finalidad absorber a los amiguetes de los que están en el poder, igual da que sean imbéciles o inteligentes: recibirán un cargo de alta remuneración por destruir la empresa, por perder clientes y cuota de mercado, por demoler el patrimonio, por despreciar el talento y afán de superación de los trabajadores, por gastarse los dineros en comprar 30 trenes de los que se puede prescindir y no actualizar aplicaciones imprescindibles, por poner controles de acceso para cargarse a los interventores en ruta, por cargarse las escuelas de aprendices. Es como meter la zorra en el gallinero. Es como si hubiesen recibido la encomienda de aprovisionarse para toda la vida en los pocos años que estén en el carguín. Y así se venden trenes para chatarra en vez de tenerlos en el museo, o se vende patrimonio como solares, que de las transacciones algo queda en los bolsillo de los directivos y luego se racanea en los repuestos de material, para ahorrar. Sinceramente creo que la empresa no tiene futuro, a medida que se jubilen los operarios se amortiza plazas, pero las plazas de directivos se duplican o triplican con los familiares y amigos de los políticos, gente sin oficio ni beneficio, que no tiene ni puta idea de nada, que no hacen nada en su despacho más que marear papeles -y a los que están debajo, que son los que les sacan el trabajo- y se llevan 4.000, 5.000, 6.000 € al mes por la cara... del pariente que les colocó. Lo que hay en esta empresa es un reflejo de la política nacional: derroche para unos y escasez para otros. El transporte es el engaño para el blanqueo de dinero y de favores.

Anónimo dijo...

Los enemigos de antaño eran los hermanos de hogaño

Anónimo dijo...

Seguramente FTF conoce a muchas personas que han llegado a un puesto de responsabilidad para el que no están cualificadas en una empresa de esta envergadura, esencialmente por las críticas que se vierten en este blog. En otros posts se homenajea a otras personas como reconocimiento por una labor. La empresa necesita de buenos profesionales y necesita poner en evidencia a todos esos obtusos que han entrado a dedo, esos cargos de confianza que están malversando el patrimonio y minando el ánimo de los trabajadores de la empresa

Anónimo dijo...

A pesar de todo,con sus luces y sus sombras enhorabuena a todos los que han hecho posible la continuidad de la empresa.Renfe ha sido en estos 75 años,no sólo fiel reflejo,sino la vanguardia de lo que iba a ser España en cada momento.con una España devastada por la guerra civil solo Renfe aunque con muchas dificultades vertebro este pais.la llegada de los trenes diésel,la electrificación más tarde,,la modernización de la empresa,la alta velocidad etc,iban anunciando cambios en la sociedad española.Por todo y por tanto gracias a todos los que lo han hecho posible.

Anónimo dijo...

Gracias a ti, Renfe, por reconocer la labor de tus trabajadores. Luego, Renfe, no eres capaz de hacer un homenaje de jubilación a los que han dejado 38, 40, 45 años de servicio. Ya le agradeces, Renfe, a los que metes a dedo, con un buen sueldo en un buen puesto, lo que creas que le debes corresponder. Renfe, tienes la desmotivación de tus empleados por los agravios comparativos que haces. Algunos pidieron la excedencia, otros la jubilación anticipada, otros vienen de la calle a pasar sus últimos años en tu seno, con una vida tranquila y un sobresueldo muy substancioso. Alguien, un tal Vivaldi, te definió en este blog, como una empresa inane. Y a alguno se le dice: 'si no estás a gusto en Renfe, vete' y no 'por qué te sientes desmotivado'. Y luego denunciamos que si un cargo no lo hace bien. Hay tantos que no lo hacen bien.

Anónimo dijo...

El maremágnum que se ha montado con el accidente del Alvia, en Santiago, refleja muy bien cómo funciona Renfe y su relación con otros entes. 'JOSÉ BLANCO, PRINCIPAL RESPONSABLE POLÍTICO DEL ACCIDENTE, SIGUE CULPANDO DEL MISMO AL PP'

Anónimo dijo...

qué bien el vídeo conmemorativo. Sale en el año 1997 el EUROMED como servicio de alta Velocidad, con velocidad máxima de 200kms. Pero el AlVIA de Angrois no era de alta velocidad ni tampoco la línea, tal y como defiende el director del ADIF Gonzalo Ferre. Tampoco sale reconocida en el vídeo la Alta Velocidad Gallega por el mismo motivo, no quieren ni nombrar la línea porque saben que es un manchón de sangre.