22 diciembre, 2015

Según la CNMC un alza de los elevados cánones de ADIF no podría absorberse sin incrementos en los precios del tren


"Los cánones, elevados comparados con los de otros países europeos, contrastan con el reducido uso de la red de alta velocidad en España y difícilmente un incremento podría ser absorbido sin un incremento de los precios finales". Negro sobre blanco, esto es lo que dice la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en una  RESOLUCIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE CÁNONES DE ADIF Y ADIF ALTA VELOCIDAD PARA EL AÑO 2016 Y POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS PARA EL PRÓXIMO EJERCICIO DE SUPERVISION DE ACUERDO AL ARTÍCULO 11 DE LA LEY 3/2013, DE 4 DE JUNIO.

Gráfico 1.
(Pulsar sobre él para agrandarlo)
(Fuente: Resolución de la CNMC)

La CNMC afirma que los cánones ferroviarios son caros, cosa que FTF viene manteniendo hace tiempo

La citada resolución dice dos cosas importantes: una: que los cánones que pagan las operadoras, mayoritariamente Renfe, son elevados, comparados con los que se abonan en otras redes europeas.

Dos: que lo caros que son los cánones para las operadora y, en concreto para Renfe, contrasta con una red que tiene un uso muy reducido.

Viene a decir, por tanto, que nos hemos dotado, mejor, los políticos nos han dotado de un traje ferroviario dos o tres tallas más grandes del requerido. Y que este traje es caro, muy caro. Y que lo usemos o no, hay que pagarlo, hay que amortizarlo.

Los cánones son un arma de doble filo, según para quién

Como ya hemos puesto de manifiesto en muchos post´s el asunto es perverso. El coste de hacer la infraestructura es el que es y el coste de su mantenimiento otro cuarto de lo mismo. Y eso lo hace y paga Adif (en realidad nosotros con nuestros impuestos * ). Adif tiene que recuperar, o debería recuperar, esos  volúmenes de inversión y gasto para que no computen en los presupuestos generales del estado y, por tanto, no incrementen el déficit públco. Si computasen, pues ya está: como los gastos en sanidad, pensiones, etcétera.

¿Quién debe entonces pagar esas inversiones y esos gastos? Pues, quienes se beneficien de ellos, que no son otros que los viajeros en sus billetes de tren. Pero, ¿quién fija los precios de los billetes? Pues si la operadora es pública, el estado o la autonomía, que tenga encomendada su titularidad y gestión.

Pero ocurre, que el problema se asemeja al juego de la siete y media, que estriba en ser capaces de llegar y no pasarse. Si Adif no refleja debidamente los costes de inversión y los gastos de mantenimiento de la infraestructura en los cánones a cobrar a Renfe, entonces el déficit se lo apunta él y, tarde o temprano, acabarán aflorando en el temido déficit público.

Por el contrario, si Adif traslada todos los costes de las infraestructuras a las operadoras, entonces éstas, una de dos: o asumen ese déficit ( los privados se negaran a operar en esas condiciones y Renfe incrementará su défict de explotación) o bien lo trasladan al precio de los billetes encareciéndolos, con el efecto de que a precios más elevados, menos viajeros.

Los males radican en que tenemos un traje ferroviario dos tallas más grandes de lo necesario

Todo ello se resume en una cosa bien simple: que no existe un volúmen de viajeros suficiente para que el sistema ferroviario sea minimamente rentable y sostenible. Hay que pagar muchos km de vías con poco uso y pocas circulaciones porque no hay demanda (viajeros) suficientes y muchos trenes que no van debidamente ocupados. Y tampoco se trata, como se ha hecho y criticamos, de que vayan ocupados a precios no rentables.

Así las cosas, lo que no se obtiene de los ingresos de las ventas de billetes, hay que ponerlo vía impuestos, con la injusticia que ello supone ya que hay ciudadanos que no usan (porque no lo necesitan o no lo tienen accesible) el ferrocarril y les cuesta un dinero para pagar lo que dejan de pagar los que sí viajan.

El gráfico 1 pone de manifiesto la evolución, de 2010 a 2014, los cinco años, de los cánones de Adif, que se multiplicaron por dos, en más de 300 millones.

Gráfico 2.
(Pulsar sobre él para agrandarlo)
(Fuente: Resolución de la CNMC)


Bajas coberturas

Como se observa en el gráfico 2 la cobertura de Adif, en el conjunto de las dos redes (Adif Alta Velocidad y Adif Convencional) no llega al 40% de los costes.

En el caso de las líneas tipo A alta velocidad la cobertura es del 70%, mientras que en el resto de líneas los valores son mucho más bajos. En las líneas urbanas o de LD tipo B la cobertura no llega al 10%, siendo en las Cercanías de un 17% y de un 3,5% en el resto de líneas.


La macroeconomía del ferrocarril en 2014

Gráfico 3.
(pulsar sobre él para agrandar)

Como se observa en el gráfico 3., que representa los flujos económicos del transporte ferroviario en España en 2014, sin considerar las inversiones realizadas, la financiación pública ascendió a más de 1.193 millones de euros, el 35% de los recursos totales. A pesar de ello, las empresas encargadas de la prestación de los servicios sujetos a OSP, presentan
resultados negativos.

Por tanto, decimos nosotros, el coste es todavía mayor si a las aportaciones del estado y otras administraciones, en forma de capital u otras, se le añaden los déficits de Adif y Renfe que han ascendido a -216,5 M€ y -139 M€. 355,5 millones más.

La Comisión considera que las actuaciones anteriores en relación con los cánones podrían concluir con un modelo tarifario más eficiente que el actual que podría estar desincentivando ciertos tipos de tráfico en favor de otros, no explotando de forma eficiente las infraestructuras ferroviarias ya construidas.

Efectivamente, la fijación de los cánones en función de los costes directamente imputables a la explotación del servicio ferroviario asegura que, al menos, el tráfico que se genere cubra los costes de operación y renovación de los activos sujetos a desgaste por la operación. Una vez instalada la infraestructura, esta aproximación asegura la maximización del uso de la misma al fijar un canon tendente al coste marginal.

OTROS ARTºS DE FTF SOBRE ESTE TEMA:
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2014/04/liberalizacion-ferroviaria-los-canones.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2014/01/los-canones-de-adif-revisar-su-cuantia.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2015/01/canones-go-go-adif-rebajara-los.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com/2014/08/los-canones-de-adif-se-van-cargar-la.html

Para leer la Propuesta sobre Cánones de la CNMC:
http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Transporte_Postales/SectorFerroviario/Resoluciones/151105_%20STP_DTSP_012_15.pdf

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El canon de Adif a Renfe me parece desproporcionado e injusto. Ahora hay sólo un operador ferroviario de personas, en mercancías hay alguna empresa más. Los pasajeros y empresarios no pueden pagar el gasto de las infraestructuras en el precio del billete, porque pasará como con la factura de la luz, que el pago de los impuestos será mayor que el coste del consumo real. Son obras faraónicas las del AVE y el precio del billete subirá, con lo cual la gente se pensará usar el tren u otro medio de trasporte. La carretera tendrá más carga, circulación menos fluida, más accidentes... ¿Se ahorra algo el Estado pagando de los presupuestos generales las infraestructuras ferroviarias? Más coches más polución, más enfermedades respiratorias, más gasto sanitario... y así hasta casi el infinito.

Anónimo dijo...

FTF nos felicita la navidad a los lectores. Como lector deseo al equipo de FTF unas felices fiestas y un venturoso año nuevo.