08 diciembre, 2015

El avión vuelve a crecer más que el tren de LD, que ha venido perdiendo fuelle, para decrecer en Septiembre

LOS DATOS (*):






Lo sentimos, sentimos tener que ser quienes damos no tan buenas noticias como dan otros. Otros que desde Fundaciones y otras poltronas, en retiros que para sí quisiesen muchos, confunden ganarse el salario por su trabajo con pelotear y publicar todo lo que les parece que va a favor de obra, a mayor gloria de los políticos de turno.

Todo ya no empieza a ir tan bien en el nº de viajeros que usan la Alta Velocidad y la Larga distancia de Renfe. Venga todos a presumir de las bondades de cuando se bajaron las tarifas enormemente y que los trenes ya no van vacíos.

Lo advertimos el 9 de Febrero de 2013, el día siguiente a iniciarse la bajada de precios y la aplicación de descuentos sin ton ni son. Bajar precios sin ton ni son es un suicidio. Tan sencillo como que se quiebra una variable básica en cualquier empresa que es la percepción media: lo que se recauda por unidad producida, en este caso por viajero y km.

Es decir, se atenta contra el corazón del sistema donde reside la eficiencia del mismo. En este  caso, bajar precios no hace más competitiva a la empresa, si no se toman otras medidas. Todo lo contrario. Actuar así es tener solamente una visión cortoplacista, cuando en cualquier actividad y en las empresas más, interesa ver a más largo plazo.

Desde enero de este año los viajeros han seguido creciendo, pero menos que en 2013 y 2014 y el crecimiento que tanta propaganda hubo que pagar a los medios para, poco menos, que ser los héroes del ferrocarril, se va desmoronando.

En Septiembre de 2015, el último mes para el que hay datos publicados ya no hay crecimiento respecto de Septiembre de 2014. Ha habido decrecimiento del -2%, mientras que el avión creció un 6,4%.

Deberían no haber echado tantas campanas al vuelo y ver si el crecimiento era flor de un tiempo o una realidad a consolidarse. Las medidas no se improvisan de la noche a la mañana y todo lo que crece rápido, se va rápido. Nosotros no somos tan atrevidos. Advertimos que la medida no era la más correcta y solamente decimos y ponemos de manifiesto que hace nueve meses que las cosas ya no pintan tan bien. Como otros siguen diciendo. Allá ellos.
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( * ) Nota: 
Nos vemos obligados a incluir, de forma redundante el gráfico y los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística, cosa no habitual en este blog porque no nos dedicamos a falsear fuentes ni datos, cosa que nunca hemos hecho, ni haremos, debido al comentario insultante de un lector a este post.
Ahí quedan los datos originales para vergüenza y oprobio de un mentiroso, que tira la piedra y se ampara en el anonimato, sabiendo que lo que dice es falso. Nos da pena tener lectores de este nivel.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientes villarino y lo sabes.Todo sea por hacer daño al ferrocarril.Mañana dirás que los burros de Nerja,transportan más viajeros que el tren

Anónimo dijo...

A este lector le asombra cómo pueden desafiar los escritos sin rebatir contrarrestando las mentiras con datos. Lamento tanta propaganda que hubo que pagar a los medios para, poco menos, que ser los héroes del ferrocarril, se vaya desmoronando. Pero creo que el AVE no es la panacea del transporte en España, es la excusa, la justificación, como con algunos aeropuertos (como el de Ciudad Real, el de Castellón, el de León) para que algunos se lleven el dinero a manos llenas. Con el dinero público que se ha gastado en aeropuertos que no prestan servicios, con las obras del AVE, con el rescate a la banca... los españoles podríamos vivir con una calidad de vida superior a la de muchos países europeos (que no pertenecen a PIG) como Suiza, Dinamarca, Holanda, Bélgica, pero ese dinero se lo han llevado unos espabilados sin escrúpulos. En esos otros países los ajusticiarían por robar al pueblo. Aquí todavía hay quien lo justifica y los defiende.

Anónimo dijo...

No creo que Fomento quiera prescindir de los beneficios que le reporta la venta de combustible para automoción, ni siquiera en estos días de picos de m´xima contaminación atmosférica. El transporte público es una buena opción y el transporte ferroviario la mejor solución. Con lo que se recauda en taquilla no se amortizan los costes de producción de mover un tren y el coste es el mismo para un pasajero que para el 100% de las plazas. Por consiguiente, ya que no se mira el beneficio (ni las pérdidas) ofrezcan el transporte ferroviario gratis (aunque los autobuseros se sientan perjudicados, incluso con la subvención del gobierno) para disminuir la contaminación -le cuesta más dinero a la sanidad tratar las enfermedades respiratorias-. O si no, le haremos una novena al santo para que mande la lluvia que limpie y la nieve, tan necesaria para los que viven de las estaciones de esquí. No busquemos alternativas a los combustibles fósiles que perjudicamos a los dueños del petroleo y del carbón. Tampoco pensemos en racionalizar la movilidad, que el transporte es un gran negocio. Aunque más que medidas colectivas, los ciudadanos las pueden tomar a nivel individual, sin imposiciones autoritarias, porque la clave está en concentrar al mayor número de personas en ciudades cada vez más inhabitables, a diferencia de otros países, donde las ciudades crecen a lo largo en vez de a lo alto. El terreno de alrededor de nuestras ciudades queda de barbecho, porque ni se quiere rentabilizar agrariamente y compramos los productos del extranjero. Así son nuestros políticos.

Anónimo dijo...

Yo creo que esta situación es cíclica y cambiante.a veces crecen más los pasajeros del tren ,otra vez le toca al avión,y otras a los autobuses.los gustos de los ciudadanos van cambiando,y muchas veces sin saber bien porque.Lo importante es tener buenos transportes,para poder elegir,y cuanto más se viajé mejor,señal de buen nivel de vida.

FTF dijo...

Anónimo de las 11:49

¿Cómo se puede ser tan sectario y mentiroso, Anónimo de las 11:49? ¿cómo vendes tan bajo tu dignidad, aunque como cobarde te ampares en el anonimato? No mereces que te demos un espacio para expresarte si para lo que lo usas no es para discrepar, que es bueno y legítimo, sino para insultar sin fundamento.
Si eres ferroviario, no eres digno de serlo. Seas lo que seas, rezumas odio y mentira.

En el post hemos reproducido los datos originales de la estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística. ¿Sigues creyendo que mentimos y lo sabíamos? Daño al ferrocarril es el que tu le haces, que en tu ignorancia a lo más que llegas es a argumentar aquello de "viva er Betis manque pierda". A amar el ferrocarril no nos das lecciones ni tu, ni nadie. La verdad es la verdad, nos guste o no, la diga Agamenón o su porquero. Las mentiras están al alcance de cualquiera. Por ejemplo de ti.

Con Dios.

Anónimo dijo...

Pues la ministra de fomento,sigue erre que erre prometiendo más y más aves.luego cuando haya que pagarlo todo,vendrán otra vez con recortes y más recortes..en fin políticos que sólo piensan en elecciones

Anónimo dijo...

Ya lo dice el refrán: 'prometer hasta..., que después de ..., se olvidó lo prometido' y 'cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar'. Pero no aprendemos.

Anónimo dijo...

¿Quién puede organizar el transporte de viajeros de manera más racional?