04 diciembre, 2015

Competencias ferroviarias a las CCAA, el caso catalán y vasco: de Málaga a Malagón


El gobierno vasco reclama de gestión de la Y vasca
Foto: ARABA PRESS/ IÑAKI ANDRÉS
En España funciona muy bien el papanatismo. Sobre todo se les da muy bien a los nacionalismos, de los que estamos bien surtidos. Por querer, lo quieren todo, para luego no hacer nada. Este artículo se refiere a las transferencias de las competencias en materia de transporte ferroviario.

En su día se transfirieron a la Generalidad las cercanías barcelonesas y el desastre ha sido mayúsculo. Mayúsculo en mala calidad del servicio, todavía peor a cuando la titularidad la detentaba el estado a través de la operadora Renfe. Pues si ahora funcionan cómo funcionan, qué cabe pensar si la gestión de las mismas estuviese en manos de esa Generalidad que se dedica a preparar la independencia en vez de gobernar.

Este foro no ha escatimado críticas a aquello y aquellos que creemos que se las merecían y merecen. En este sentido ha sido objeto de nuestras críticas la monopolística Renfe innumerables veces. No somos pues sospechosos de defender los monopolios y menos si son públicos. Pero, pasar de un monopolio público a otro monopolio público, encima autonómico, es ya el colmo. Como decimos en el título, es como salir de Málaga para meterse en Malagón, con el permiso de la las bellas ciudades andaluza la primera y manchega la segunda.

Viene esto a cuento porque el nacionalismo vasco, en la persona de su consejera de transportes le ha pedido al secretario de estado de infraestructuras las competencias para la gestión, nada más y nada menos, que de la "Y" vasca de alta velocidad. ¡¡ Qué dios nos coja confesados !!

Según la legislación ferroviaria vigente, en los servicios que exceden territorialmente el ámbito de una comunidad autónoma, la competencia de titularidad y gestión corresponde al Estado de la Nación. Solamente son delegables las competencias ferroviarias de los servicios que no rebasen el territorio autonómico de que se trate.

Ocurre que los secesionistas catalanes y vascos quieren ir adquiriendo competencias para llegado el momento dar el golpe de estado correspondiente.
Si quieren jugar a la señorita pepis ferroviaria, que jueguen en su casa. Lo que pasa es que este gobierno al que le quedan dos telediarios y su homólogo socialista están hace mucho en plan entreguista.

Para experiencia nefasta ya tenemos como muestra el caso de la transferencia realizada de las Cercanías barcelonesas a la Generalidad catalana. El coste de los servicios se ha disparado y la Generalidad todavía no ha puesto un duro. Se le transfiere la titularidad de los servicios gratis total.
Decir esto es políticamente incorrecto, ya lo sabemos. Pero es que lo correcto que se lleva hoy día son, en casi todo, puros despropósitos.

La perversión de las transferencias en materia de transporte a las comunidades autónomas, al igual que en el resto de materias, radica en el propio diseño del estado autonómico: hagan lo que hagan éstas, detrás siempre está el estado, el papá estado. Es como esos hijos juerguistas y despilfarradores que van de juerga en juerga, sabiendo que sus pufos siempre los va a pagar su padre. Dejar en sus manos la capacidad de decisión sobre el transporte y, en concreto, el transporte ferroviario, es un suicidio económico y de todo tipo.

En el caso del ferrocarril las transferencias del estado a las CCAA pueden incluir la infraestructura y/o los servicios. En este caso la infraestructura sería intransferible ya que la infraestructura de alta velocidad que llega a Vascongadas sirve también a otros territorios y su gestión obedece al principio de unicidad e inseparabilidad. Otro tanto ocurre con los servicios que prestan los trenes. Los AVEs que excedan en su recorrido el territorio vasco son, por lo mismo, intransferibles.

ENLACES RELACIONADOS:
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/10/22/56289c7a46163f4e428b45e4.html

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/7090992/10/15/Gobierno-vasco-ve-la-Y-vasca-irreversible-y-pide-participar-en-su-gestion-con-la-capacidad-operativa-de-Euskotren.html

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Generalidad.......Vascongadas......golpe de estado nacionalista......Papá Estado.....Empresa pública caca.....¿Jimenez Losantos eres tu?

FTF dijo...

Anónimo,
Pues sí, este blog se edita en el idioma español, el que es oficial en todo el territorio nacional, le guste, o le deje de gustar. Por lo tanto no tenemos por qué, ni sería correcto, utilizar denominaciones, topónimos o nombres en las lenguas cooficiales, cuando tienen su propio nombre en español.
No se aplique a si mismo el refrán de que "quien se pica, ajos come" y evítese inútiles cabreos porque todos no seamos tan talibanes nacionalistas como se adivina de su intervención. Búsquese otros argumentos para ofender.

Anónimo dijo...

Ja! si ustedes no se hubiesen picado no hubiesen escrito el comentario. No soy Nacionalista ya que ni siquiera soy Catalán. Lo que soy es anticaspa y anti-libeGales

Anónimo dijo...

Entre las muchas cosas buenas que han creado los americanos del norte, está la unidad nacional: la bandera de Estados Unidos de América aglutina todos los Estados, aunque cada estado tenga su propia idiosincrasia, sus propias leyes, su propia autonomía. España no llega en extensión, ni en población, a muchos estados de USA y cada taifa quiere rebañar todo lo que pueda dentro de su reino. Tenemos un montón de ejemplos de gobernantes arribistas. Todas las competencias que se puedan arrebatar al gobierno central, son beneficios que generan a los políticos -no la los ciudadanos- del gobierno autonómico. Se ha transferido al sanidad y hay diferencias en el trato para el ciudadano de Alicante con respecto al de Sevilla, se han transferido las competencias en educación y se ha dejado de aprender la historia de España, se han creado rebeldes independentistas que repiten el mantra de 'España nos roba', políticamente muy útiles, pero socialmente inadaptados. Y esto no será distinto lo diga Jimenez Losantos, Iñaki Gabilondo, Campo Vidal, Pepa Bueno, Ana Pastor, Sardá, Jordi Évole, Agamenón o su porquero. Está muy bien España con toda su diversidad y todos tenemos derecho a prosperar y estar mejor, pero no podemos prosperar mientras los políticos corruptos nos roban todo el dinero público. Al final, el que no quiera vivir en España, puede viajar a los Estados Unidos de América, a Cuba, a Rusia, a China... pero que nos deje vivir en paz al resto de los españoles, que bastante tenemos ya con llegar bien a fin de mes, como para preocuparnos por cambiarle el nombre a las calles, como si cambiándole el nombre, se cambiase la historia. Cierto que a rey muerto, rey puesto. Pero ahora no criticamos a la corona.

Anónimo dijo...

A villarino no le molestaba el monopolio de Renfe,cuando el iba de cargo en cargo

Anónimo dijo...

Todos los núcleos de cercanias de Renfe,funcionan relativamente bien.lo que gestiona la Generalitat lo peor de lo peor,explícalo villarino,toda la vida chupando de la Renfe,,y ahora todo son críticas.desagradecido o resentido

Anónimo dijo...

Joder con el Villarino, será el que tiene la culpa de lo mal que funciona lo que se denuncia en este blog. Joder con el Villarino, que si antes trabajaba en Renfe y ahora se permite criticarla, será porque ahora se puede permitir hacerlo, no porque antes no hubiese cosas que denunciar, porque hay que tener un trabajo mejor para dejar uno bueno en una empresa estatal: en principio los sindicatos están luchando por mejorar la operatividad de la empresa y las condiciones laborales de los empleados. Joder con el Villarino, que sin necesitar reivindicar nada, se mete en estos fregaos, sin sacar nada a cambio, ni un sueldo, como los periodistas que denuncian las irregularidades, los abusos de poder. Algunos quieren matar al periodista por dar malas noticias, por revelar lo que va mal, porque algunos quiere que no se remueva lo que les perjudica. Si esta labor la hiciese un sindicato a través de su blog, sería un sindicato comprometido. pero ya ni eso quedan, son sindicatos de clase, acomodados al poder, parásitos de las sociedad, que ni siquiera han sido capaces de comprometerse con el accidente de Angrois. ¿Cuántos sindicalistas están ahora de directivos? Estos estómagos agradecidos pasan a ser empresa con el beneplácito de todos los empleados reivindicativos. ¿Matamos al Villarino ese, por traidor?

José Enrique Villarino dijo...

A los Anónimos de las 21:26 y 21:31
Sí le digo que los monopolios no son buenos, ninguno. Malos en energía, sobre todo, porque se han hecho mal las cosas, camino que lleva, si alguna vez se lleva a cabo, la del ferrocarril.
No se que entiende usted por "ir de cargo en cargo". Yo siempre fui allí a donde fui designado. Incluso a mi pesar. Tuve que hacerme cargo, no porque yo lo pidiera, como director general de uno de los "muertos" que tuvo la Renfe, la empresa de catering Sercolsa que creó la propia Renfe porque la concesión a Cater Tren resultó fallida. Había fraude de los empleados muy extendido, desmoralización, con malos presidentes y directores generales anteriores y muy buenos directores provenientes de Renfe. Se la dieron de nuevo a WL y la gestión que hicimos se fue al traste. Tuve que asistir a un traspaso a WL sin que nos dejaran opinar y asistimos a la firma de un convenio colectivo con WL que fue una vergüenza por las vergonzosas concesiones de Renfe al antiguo titular del servicio.
Cuando llegué a Sercolsa de DG ganaba menos que alguno de los directores y se me puso un complemento por puesto, ridículo. Cuando volví a Renfe se me volvió a quitar ese complemento, cosa que no se hizo en ningún otro caso. Había DGs colegas míos en otras empresas filiales provenientes de la calle que ganaban en 1993 12.000.000 de ptas. Yo muy lejos de la mitad.
En Sercolsa uno de los sindicatos llamados de clase, o su cabeza visible, llegó a pedirme 1.000.000 de ptas por desconvocar una huelga, dinero que creo querían quedarse entre varios sindicalistas mafiosos. Mi mujer fue chantajeada y visitada en su trabajo con amenazas físicas porque en viaje pillé a un camarero vendiéndome su comida como si fuese la de los clientes y como viajaba de incógnito sin ostentar de mi cargo de DG, le puse en la calle. Como me negué a admitirle, fueron a por mi mujer acusándola que como Asistente Social de la CAM había presentado tickets en su trabajo de ese viaje familiar. Todo mentira. La empresa ganó el juicio a pesar de que había otros muchos antecedentes en contra. No le readmití, a pesar de una delicada situación personal y familiar de aquel empleado, porque no se puede consentir que un empleado público, sea el que sea, robe al resto de ciudadanos
Cuando estuve de Director de Control de Gestión en LR, tuve por el tema de Sercolsa enfrentamientos con el entonces Director Gerente por los que la Presidenta (qpd) Mercedes Sala me puso en la calle por dimitir de mi cargo y denunciar lo mal que se había hecho la concesión para los intereses de la empresa,ya que dijo que en Renfe no dimitía nadie, sino que se le echaba. Pasados unos días me pidió el DG que continuara.
Volví a mi puesto con la condición de volver en unos meses a Cercanías de donde había salido, una vez calmadas las cosas. Pasados cinco meses me pidieron que siguiera pero me volví a cercanías de jefecillo de planificación, lo que era con anterioridad. Allí estuve 12 años, diciendo todo aquello con lo que no estaba de acuerdo, lo mismo que hago ahora, hice y haré mientras viva.
Finalicé mi vida profesional en AVLD durante año y medio como Jefe de Gabinete de Estrategia hasta mi jubilación.

Señor Anónimo: ¿de qué cargo en cargo iba yo? No pensaba contar todas estas cosas, que a nadie interesan, pero es que no se puede hablar sin saber, ni tirar la piedra y resguardarse en el anonimato. ¿Por que se dirige a mi por mi apellido sin saber quien es el autor del post y usted se esconde en el anonimato? Eso es cobardía.

Anónimo de las 21:31: ¿Qué vida he estado chupando de la Renfe? Con anterioridad a Renfe he trabajado en otros tres sitios más. En Renfe 21 años. No llegué de la nada y sin experiencia de nada. No soy ni desagradecido, ni resentido. Agradezco los amigos que he tenido en la Renfe y que sigo teniendo. A los únicos que debo agradecimiento, a parte de los dichos, es a mi familia por el tiempo que no les dediqué y a mis conciudadanos que son para quienes he trabajado y quienes han pagado mis salarios con sus impuestos.

Queden ambos en paz.

Anónimo dijo...

Joder con Villarino!

José Enrique Villarino dijo...

Ah, se me olvidaba.
Mis agradecimientos también a nuestros viajeros que cada vez que se subían y se suben al tren nos daban de comer, a mi, a mi familia y les dan de comer a ustedes.

Anónimo dijo...

Cuando leemos en un periódico un artículo sobre algo con lo que estamos de acuerdo ¿nos preguntamos si el escritor es experto en la materia? ¿nos cuestionamos las noticias de los telediarios? ¿nos las tragamos porque nos lo dice alguien en un formato que consideramos verídico? ¿hace falta ser periodista para dar noticias, información? Y para ser político ¿le exigimos preparación?. Para administrar el dinero público ¿son expertos en gestión y administración de empresas? ¿sabrán llevar los gastos de su propia casa? ¿Aceptamos como verídica una noticia médica de un periodista que no es médico? ¿Cuántos charlatanes hay en los medios que está envenenando la información? Si al político ladrón nadie le echa en cara su delito, si nadie le pide cuentas al gestor responsable de una encomienda que ocasiona, no perdidas materiales, sino incluso muerte ¿cómo se atreve alguien a criticar al que lo pone en conocimiento de la sociedad? Para algunos, el que comete el delito es el que lo divulga, como ocurre en todos los regímenes autoritarios, donde los tiranos actúan en la sombra y al que denuncia los abusos, le matan. En sitios así, hasta el Tribunal Constitucional está al servicio de los políticos del gobierno, que es quien elige a sus señorías. No hay peor tonto que el que no quiere aprender. Y el día de las elecciones vale tanto el voto de un imbécil, como el de un inteligente, por eso padecemos la situación que sufrimos. Es lo que tiene esta democracia, donde se dejan libre a los corruptos aforados y se humilla a los que tienen 'un par' para rebelarse y denunciar. Dios nos ampare.

Anónimo dijo...

Esté tal vilariño,me dicen que fue un buen profesional,pero que últimamente,no deja de atacar a los maquinistas incluso casi tildando les de mafiosos e in solidarios.seguramente sus líderes sindicales si lo sean,pero ellos no

Anónimo dijo...

Ojalá quedarán directivos en la Renfe profesionales como vilariño,no digo que no los haya buenos,pero una gran mayoría son a dedo por el partido que gobierne,y sindicalistas reconvertidos,verdadero cancer de la empresa

Anónimo dijo...

Se puede medir el éxito de un escrito en la medida que se ataca directamente al escritor. Parece que este blog está escrito por un equipo de profesionales y el único que da la cara y se lleva las hostias es ese tal vilariño. Los empleados de la empresa sabrán lo que hay dentro: agravios comparativos, envidias cainitas, incompetencia delictiva, apatía recalcitrante... Un lector sólo ve lo escrito, no sabe lo que hay dentro de la empresa, pero sabe lo que es de dominio público, como lo sabe de otras empresas públicas que se sostienen de los presupuestos generales del estado. Muchas veces los comentarios no tienen nada que ver con el tema del post. Y se ataca personalmente y con inquina al tal vilariño, cuando ni siquiera él firma los artículos. No se qué coño tiene que ver ciertos comentarios con este artículo que se refiere a las transferencias de las competencias en materia de transporte ferroviario. No leo ningún comentario de ningún responsable que justifique el porqué. Ni a favor ni en contra. No se como sería de hijoputa ese vilariño cuando estaba en activo, pero ahora, como jubilado, qué beneficio puede pretender al escribir lo que escribe, cuando como en este artículo, no se está metiendo contra ningún ferroviario, sino contra decisiones políticas. No se presenta siquiera, como candidato a un cargo político. Evidentemente este equipo debe estar metiendo el dedo en la llaga de alguna herida de algún sector profesionalmente privilegiado, que no quiere que se sepan sus privilegios, porque no se quejan de si el gobierno les quitó la paga extra, o les bajó un 20% el sueldo, no le reivindican la subida a este tal vilariño, sólo le desacreditan y desprestigian personalmente, sin argumentos. En un país de envidiosos, la tiña es una clara señal de que él no está afectado por la enfermedad, no reivindica nada, lo que él dice es objetivamente constatable y no personaliza en nadie. Temo que le envíen un sicario a su casa -ya que al trabajo no pueden- para que le extorsione y le rompa los huesos. Ah! y si está difamando y levantando falsos, a los tribunales, que pague a los perjudicados en su honor con sus mentiras y a la cárcel que se pudra.

Anónimo dijo...

El anónimo de '6 dic. 2015 22:31:00' es maquinista evidentemente, dice que seguramente 'sus' líderes sindicales si lo sean (mafiosos) pero 'ellos' no, y evidentemente escribe en nombre de todos. Como conduzcas trenes como escribes y defiendes a un colectivo atacando a otro... ¿qué se puede esperar?

Anónimo dijo...

No estoy a favor de los traspasos autonómicos en ninguna competencia. Renfe o es ninguna multinacional con sucursales en el territorio, español(para algunos)con incursiones en países extranjeros. Ahora que va un tren directo a Paris, algunos quieren poner barreras dentro del mismo territorio nacional. Nada de duplicar los gastos y los políticos en cada región para que unos y otros se estén tocando los güebos con unos sueldo de puta madre. Si sobra el senado, sobran las autonomías y por supuesto las transferencias. Pero son político y viven profesionalmente de eso. Ahí tenemos a Pujol y a Más. A Chaves, de Andalucía, le han dado un puesto en el senado y a tantos otros para su retiro político. Y luego no hay dinero público para servicios sociales. En España, incluidos los países autonómicos independientes, es la mejor profesión que existe.