18 diciembre, 2015

Cercanías catalanas: sabotaje institucional. FTF pide la aplicación del artº 155 de la Constitución y el rescate de las competencias ferroviarias catalanas


Extraemos de la prensa estos titulares, que hablan por si mismos de los robos, que un día sí y otro también, se producen en las vías catalanas.

“Robados en Cataluña 134 km de cable en líneas férreas este año, un 50% de España” (El Mundo)

“Los ladrones roban 90 metros de cable de cobre en línea del AVE en Montcada” (ABC)

“Roban 20 metros de cable entre las estaciones de Sants y Llinars (Barcelona)” (El Economista)

“Jané asegura que los Mossos hacen un "buen trabajo" contra el robo de cobre” (El Periódico de Catalunya)

“Líneas R2 y R11 de Rodalies prestarán la oferta habitual los fines de semana” (ABC)

“Robo sin freno en Cataluña” (El Mundo)

El tema colma el vaso de cualquier paciencia, por paciente que sea, valga la redundancia. No es creíble que en un corto espacio de tiempo se hayan producido 350 incidencias, materializadas en robos de cobre y la afección a otras muchas instalaciones, si no existiese cierta permisividad por parte de las autoridades de la Generalidad. No es posible. No cabe otra interpretación. La situación a la que se ha llegado, pone gravemente en riesgo la seguridad ferroviaria.

En el último robo, el importe de lo robado asciende a cifras astronómicas: 30 millones de euros. Casi 400 metros de cable. Pero con ser esto grave, más grave quizá es por sus consecuencias sobre la seguridad de la circulación ferroviaria al haber caído, en este caso que ahora comentamos, una línea de alta tensión sobre una de baja tensión a la que ha quemado entera, según ha afirmado la ministra de Fomento. Estas infraestructuras, tres enclavamientos, que han quedado destruidas “tienen un coste de más de 30 millones de euros” y son esenciales para la circulación y la seguridad ferroviaria, según le han informado  los técnicos del Adif.

El informe técnico detalla lo comentado: que se han quemado tres enclavamientos. Ana Pastor dice que “son estructuras costosísimas que permiten gestionar el tren”. El robo de estos 360 metros de cable de cobre en Mollet del Vallès (Barcelona) dañó el sistema de señalización como ya hemos puesto de manifiesto y causó importantes daños en infraestructuras que ha afectado y sigue afectando a la circulación de 200 trenes y a más de 60.000 pasajeros que  han sufrido  las consecuencias en retrasos, anulaciones de trenes y demás molestias de todo tipo.

Desde aquí, acusamos a la Generalidad catalana de sabotaje institucional. Y lo explicamos. Lo que ocurre en las vías ferroviarias catalanas no ocurre, ni ha ocurrido en ninguna otra región española. Para que exista sabotaje institucional no es necesario que los sabotajes los hagan o los contraten funcionarios de la Generalidad.

Basta con ser permisivos. Con hacer la vista gorda. Con mirar para otro lado. Todo ello para conseguir unos fines que son los de hacer recaer sobre el gobierno central la culpa de la situación permitida o provocada y su manipulación en el contexto del reto independentista en que está enfrascada la Generalidad y muchos ayuntamientos catalanes.

Ya no se deben, ni se pueden templar más gaitas. El gobierno de la Nación no puede seguir silbando y lloriqueando y suplicando por las esquinas que la Generalidad se tome esto en serio. Se juega mucho en ello y se juegan mucho, sobre todo, en su propia seguridad los viajeros de los trenes catalanes. Ministra, con esto no se juega y cualquier día podemos asistir, no a un robo de unos cientos de metros de cobre, sino a algo mucho más grave, a otra nueva tragedia sobre las vías.

En cualquier  caso lo que está pasando no es admisible y muestra, siendo benévolos, una dejadez y una incapacidad por parte de las autoridades autonómicas para hacer frente a la situación. ¿Para esto quería  la Generalidad las transferencias ferroviarias, a toda prisa y a toda costa?  Si son incapaces de proteger las líneas, que las dejen.

Para poner remedio a lo que está ocurriendo, está el tan traído y llevado artículo 155 de la Constitución Española. Para solucionar incapacidades, tejes y manejes, incompetencias, mala gestión, despilfarros, etc de los servicios transferidos. No para combatir el secesionismo, la rebelión y el independentismo, que para esto están otros artículos de la Constitución.

Desde FTF pedimos, a parte de otras que procedan, que se intervengan y se retrotraigan al Estado de nuevo las competencias en materia ferroviaria, al tiempo que la custodia efectiva de las mismas, retrotrayendo nuevamente las transferencias cedidas a los Mozos de Escuadra, en favor de la Guardia Civil y resto de fuerzas de seguridad del Estado. Ministra, usted misma ha reconocido que lo que está ocurriendo en las vías catalanas "es gravísimo". No permita, Ministra, que nuevamente otros hagan política con la seguridad ferroviaria.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me adhiero a la petición

Anónimo dijo...

No se podría llegar hasta el final en las investigaciones y exigir responsabilidades a los culpables? Por qué cede el gobierno ante las presiones de estos piratas. Por qué tienen que asumir el Estado los gastos de estas im-competencias. Por qué tenemos que pagarlo el resto de los españoles. Mal gobierno el que cede al chantaje ¿a cambio de qué?.

Anónimo dijo...

No se por qué el gobierno central no pasa de reparaciones en estos incidentes y que sea la Generalidad la que se encargue de las restituciones, restituir la catenaria, restituir el servicio alternativo y si quieren trenes independientes, que Renfe quite todos los trenes y Adif todas las vías y los independientes se monten una nueva infraestructura y presten los servicios necesarios para sus ciudadanos, como lo hace con los ferrocarriles de la Generalidad: nada de cercanías con el logo de Renfe, nada de Regionales con el logo de Renfe, nada de Alta Velocidad con el logo de Renfe, nada de pasar por ahí a Francia en un tren directo, además, la energía que necesiten para mover sus trenes, que se la generen ellos mismos, como Juan-Palomo y también sería muy conveniente cobrar aranceles por las mercancías que entren de Cataluña en España y en el tráfico de personas se solicite un pasaporte 'ad hoc'. Ya verás como se le quitan las ganas de estar llorando todo el día y toda la noche con todas las reivindicaciones con las que nos están hartando:'España nos roba'

Anónimo dijo...

Yo voto a VOX

Anónimo dijo...

Dicen que hay una gran vigilancia para proteger la infraestructura de las vías. Los atentados, los sabotajes, puede ser detectados. Estamos en alerta por terrorismo. Los más perjudicados no son los políticos del otro bando, son los viajeros, usamos como rehenes para presionar en las reivindicaciones separatistas. Igual que cuando multan a un empresario por rotular su comercio en español (y no en inglés, ni en árabe) no se ha solidarizado el resto de los empresarios contra su gobierno, que no se quejen los usuarios de los transportes de rodalies de Renfe, que el que calla otorga, que los ciudadanos catalanes está otorgando estas situaciones que padecen. Un gobierno tras otro han ido cediendo ante los Pujoles de turno a cambio de votos. Ahora ya sabemos como se las gastaba los Pujoles y no les exigen las instituciones políticas ni judiciales, que devuelvan lo obtenido de manera ilícita, ni le sueltan una hostia siquiera como la que le han arreado a Rajoy. Lo cual da pie a que el siguiente la haga más gorda. Otros empresarios ya han trasladado su sede social de Cataluña a una autonomía española, algunos ya la han sacado fuera de España. Al final de estas fiestas sabremos si las empresas del sector han obtenido más beneficio con respecto al año anterior y de dónde proviene su beneficio.
Ningún político quiere la patata caliente.

Anónimo dijo...

Mucho me temo que el gobierno que se elija mañana tampoco haga cumplir el artículo mencionado, si no es por maricomplejines, será por otro tipo de mariconez, pero el resultado es el mismo, falta de lo que hay que tener para poner a estos separatistas en su sitio. Debería haberlas cortado ya varias legislaturas anteriores. Así que esto será más de lo mismo: el mismo perro con distinto collar ¿O alguien espera un milagro, como los niños esperan los regalos de Santa Claus o de los Reyes Magos?

Anónimo dijo...

Si antes era difícil con mayoría, ahora veo imposible alcanzar cualquier acuerdo. Ahora ya sabemos cómo se reparten los escaños. No sabemos si el gobierno que se forme sin mayoría absoluta, será más estable y no se tendrá que bajar los pantalones ante las presiones de los separatistas. Igual no logran ningún acuerdo. Otros ven la puerta abierta a unas nuevas elecciones. Los mercados tienen la palabra.

Anónimo dijo...

Esos sabotajes y ese magnificar las averías de los trenes de renfe en Cataluña,llevan haciéndolo años y todo el mundo lo sabe.puro chantaje,y el gobierno venga a darles dinero y trenes