16 diciembre, 2015

Aunque le pese a la ministra y algún otro, prosigue el "sorpasso" del avión al tren de larga distancia


Transporte interurbano en ferrocarril: 
Larga distancia y Aéreo (interior)
(Dic2014-Oct2015

Fuente: Estadística de Tráfico de Viajeros. INE

Lo decíamos el mes pasado: que el tren de larga distancia venía perdiendo fuelle desde diciembre de 2014 y que el avión le empezaba a comer la merienda. Un lector nos insultó por decir esto y. según él, por mentir. Tuvimos que poner en el post los datos del INE que lo demostraban.


Un mes más, los datos de Octubre nos vuelven a dar la razón y no lo decimos nosotros, lo dice también el diario El País en un artº titulado "El avión y el AVE igualan sus fuerzas en los viajes por España en octubre"aparecido hoy:  "Los trenes superaron a los aviones en octubre de 2014. Parecía que el auge del AVE estaba destinado a comerse a las rutas aéreas domésticas. Sin embargo, este año vuelven a igualar fuerzas, con el fuerte crecimiento interanual del avión. Los aeropuertos, después de recuperar viajeros internacionales, vuelven también a captar más viajeros nacionales.

Con este mes, son ya cinco consecutivos en los que la cifra de viajeros que optan por el avión supera a la de los que eligen el tren de larga distancia para realizar conexiones dentro de España."

Ministra, déjese de auto-echarse flores en su cuenta de twitter y admita los hechos y los datos, aunque esté en campaña electoral. Usted no volverá a ser ministra de Fomento. Deje que el siguiente se las busque.

Adenda:


La FFE, a través de Vía Libre, sale al paso de lo que decimos en FTF con una ensalada de cifras disparatadas


Hoy aparece en el boletín de la Revista Vía Libre de la FFE un artículo que pretende rebatir los análisis que desde FTF venimos haciendo respecto de la evolución reciente de los tráficos de larga distancia de Renfe.

Para ello presenta una ensalada de cifras, elegidas a conveniencia, con informaciones contradictorias in términis y otro tanto con las cifras oficiales.

Vía Libre aduce cifras que no son públicas, que tenemos que creernos

En las relaciones en las que el tren compite con el avión, el aumento de viajeros en el pasado mes de octubre ha sido de un 6 por ciento, frente al 4,3 por ciento de la aviación. En el caso del AVE , el aumento ha sido del  8,77 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. En noviembre los resultados mejoran con un crecimiento del número de viajeros del 12,9 en trenes de alta velocidad y un 5,7 en larga distancia, frente al avión nacional que ha tenido un crecimiento del 4,7 por ciento.

VL aduce datos de Renfe y Aena para los datos de las líneas coincidentes con el avión que no son públicos y que VL decide son las que hay que comparar, porque así los números le salen mejor. VL, ¿por qué no trabajamos todos con las mismas cartas, con los mismos datos? Pues, porque ustedes son arte y parte. Por eso.

VL primero elige las relaciones que quiere y después se centra en los tráficos AVE, que no son públicos. ¿Por qué no le proporciona Renfe (Fomento) los datos desagregados entre AV y LD al INE para que todos los conozcamos?
¿También nos los tenemos que creer por real decreto?

Una ensalada de datos incongruentes con mentira incluida

16/12/2015) Según datos facilitados por Renfe y por AENA, en las veintiuna principales relaciones, la comparativa de tráfico de viajeros es también favorable al tren con un crecimiento del 5 por ciento, frente al 2,2 por ciento de la aviación en el pasado mes de octubre. En la suma total de viajeros de larga distancia el tren consigue un incremento del 6 por ciento, frente al 4,3 de la aviación. Si se tiene en cuenta solo los viajeros AVE el incremento es del 8,77 por ciento en octubre y 12,9 por ciento en noviembre.

En la tabla que se incluye en el artº de VL se comparan las 10 principales relaciones, en este otro párrafo ya son las 21 principales relaciones. ¿En qué quedamos, cuántas son las relaciones principales 10 o 21? Por la misma razón puede comparar las 50 relaciones principales (?).

Ahora viene la mentira: miren señores de VL, en la SUMA TOTAL DE VIAJEROS DE LARGA DISTANCIA, el tren no consigue un 6% de incremento ni un 4,3 la aviación. ¿No quedamos que esas cifran eran de las 10 principales relaciones, según la tabla que ustedes mismos publican?

LA SUMA TOTAL DE LARGA DISTANCIA es la que publica el INE, que son los datos que le han proporcionado Renfe y Aena y que nosotros hemos puesto en nuestro post y ustedes publican al final de su artículo:Tren : 2,3%; Avión: 6,1%. Casi tres veces más.
No mientan.

Lo triste que es ser la voz de su amo

Que tristeza produce ver que un organismo que vive y cuyos empleados cobran de nuestros impuestos, sus responsables llegan a ser tan serviles al poder establecido, el que sea, eso da igual. La FFE se bandea igualmente con unos u otros gobiernos y partidos. El caso es mantenerse en el machito, conservar el statu quo. Es decir, los privilegios y vivir tranquila y buenamente. Saraos, viajes, congresos, jornadas, tiempo para investigar y publicar, etc.

Todo ello tiene un peaje. El peaje de tener que ser la voz de su amo.

¡¡¡ Qué tristeza y qué pena !!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las leyes de los grandes números o fallan. Aunque las cifras se suelen maquillar. Pero eso es de cara a la galería. El director ejecutivo tiene medios para saber si se ganan o pierden pasajeros. Si al más tonto de la clase le dan la oportunidad de gestionar una empresa como Renfe, llevándose un 5% sobre el incremento del aforo, seguro que el más tonto prescinde de lo superfluo y se centra en captar clientes. Ahora bien, si al más listo de la clase le dan las directrices para ganar un sueldazo, no se puede pretender que aumente el número de pasajeros, cuando lo importante es mantener contentos a la mafia de lobbies del ferrocarril, mantener contentos a la mafia de los sindicatos, mantener a los dueños de las contratas, mantener los talleres que son de un pariente de un alto directivo, mantener un plantilla sobredimensionada, mantener una in-competencia con la carretera... puede aceptar el sueldo sin más, dejar hacer, o... irse. El sueldo y demás emolumentos son muy golosos.
Ideas para mejorar el aforo con la actual situación las daría hasta el mismísimo anónimo que escribe este comentario. Y no serían de genialidad, serían de sentido común: sería aprovechar los recursos que existen, administrados de otra manera.

Anónimo dijo...

Todo es mentira salvo alguna cosa que es lo que se ha publicado.

Villarino, una vez vista la manera que tienes de manipular los datos a tu gusto con lo que odias, ¿Porque deberiamos creerte en esto?

Anónimo dijo...

Ruego al Foro, para evitar que se convierta en un quilombo, se eliminen todos los comentarios que viertan insultos gratuitos sin argumentaciones demostrables. Y aún así, en términos legales, no se le puede llamar a uno 'hijo de puta' aún demostrando que la madre ha mantenido relaciones sexuales con hombres que no son su pareja y cobrando, en dinero o en especie.

Anónimo dijo...

Pues si, ruego que se elimine ahora mismo el comentario del anonimo de las 22:59 ya que ha insultado sin argumentacion alguna. Es decir, no tiene sentido alguno lo que dice.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Quizá sí deberíamos haber eliminado en estos últimos posts algunos comentarios inapropiados. Pero, en FTF tenemos gran aprecio por las libertades y, más en concreto, por la libertad de expresión, que es la base de cualquier convivencia y democracia. Sin libertad de expresión no lucen el resto de libertades y derechos.
La libertad de expresión tiene sus obligaciones, que todos conocemos y algunos no respetan. Son la excepción necesaria para poder apreciar mejor las libertades.
Sin duda, en caso de reincidencia lo haremos. Procederemos a eliminar aquellos comentarios insultantes o inapropiados.
Se puede discrepar, pero los argumentos, válidos o no, se rebaten con otros argumentos.
Quien no responde con argumentos se descalifica a si mismo y sabe que es reprobado por muchos.
Ya hemos dicho que el anonimato, que es una garantía del equipo de FTF para que quienes no quieran ser identificados, por las razones que sean, puedan participar en los debates, no debe ser nunca amparo para los exabruptos y los rebuznos (con perdón de los nobles y sacrificados jumentos).
FTF

Anónimo dijo...

Renfe estrena hoy los nuevos servicios de alta velocidad a Zamora, a poco más de una hora y media de la capital. Como campaña de lanzamiento, los billetes tienen un precio promocional de 20 euros por trayecto para compras realizadas hasta el próximo 7 de enero. El servicio se prestará con un tren Talgo de la serie 730 con 262 plazas que realizará un viaje de ida y otro de vuelta todos los días circulando por el nuevo tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora. Los clientes podrán beneficiarse de esta oferta para los viajes que se realicen desde hoy hasta el 29 de febrero de 2016. El avión en estos tramos no tiene competencia. Y la carretera, no se si por el mismo precio, o más barato, tampoco puede hacerle competencia a la alta velocidad, por rapidez y seguridad. Buena noticia para todos los viajeros. Mala noticia par todos los autobuseros, que perderán clientes. Casi podemos trabajar en Madrid y dormir en Zamora. Y Madrid, que tiene una población flotante de 1,5 millones de personas, podrá ver aumentada esta cifra, además de los 3,5 millones de habitantes inscritos en el Padrón Municipal.