02 noviembre, 2015

Siguen las rebajas (electorales)


Dice el dicho: que si no quieres caldo, siete tazas. Pues lo mismo; más de lo mismo. A seguir errando. Resulta que Renfe viajeros tira precios en Navidades, uno de los períodos en que la gente viaja por nuestra piel de toro para ver y estar con sus familiares en fechas, que se dicen tan entrañables.

Antes, los AVEs competían con el avión, ahora también con la carretera, con el Bus. Que ALSA pone billetes a 5 euros, pues nosotros AVEs a 15. Y tan contentos. Porque parece que lo que le da gusto a la ministra y a Fomento en pleno es ver los trenes llenos de gente, al precio que sea.

Pero el tema es que al precio que sea, es también al coste que sea. Y el coste que sea es alto, muy alto. Tan alto que con estos precios aunque lleves los trenes llenos, ni siquiera cubres los costes variables. Pero en este ferrocarril de nuestros amores seguimos errando en lo de siempre, como decíamos más arriba, en la convicción de que todo coste es coste fijo en el ferrocarril y que por tanto más vale llevar los trenes llenos aunque sea a 5 pavos el asiento que llevarlos al 60 o 70% de ocupación al precio que Dios manda.































Lo hemos dicho hasta aburrir. Que lo peor de lo peor en que puede incurrir la política comercial de una empresa es degradar la percepción media. La percepción media es el corazón de la productividad, el sancta santorum de la eficiencia empresarial y tirar, sin ton ni son precios es pan para hoy ( ni siquiera eso) y hambre para mañana.

Hemos argumentado en este blog lo que dicen los manuales de Teoría Económica, en especial uno, muy bueno, con el que estudiamos en segundo de carrera que se llamaba "Apuntes de Teoría Económica II" de D. José Castañeda Chornet, doctor en economía y doctor ingeniero industrial, catedrático de Teoría Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales de la universidad Complutense y otro tanto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Ahí pueden consultar lo que les decimos y que les vendría muy bien consultar a quienes rigen hoy los destinos del ferrocarril en España.

De acuerdo que 100.000 billetes suponen un 4% de los billetes que se pueden vender en el mes de Diciembre, pero es que en 2014 la percepción media fue en AVLD de 42 euros/billete (9,47 €/vk, un -2,5% menos que en 2013) y que la de estos billetes de marras malamente ha de llegar a 25 euros.

Es sobre todo, un problema de buenas prácticas comerciales . Y apuntarse a estas prácticas, dice poco de la empresa que las practica, aunque sea el último REGALO ELECTORAL de Navidad de la ministra a los viajeros del tren. Mejor, nos lo tomaremos así.
__________________________
Nota:
La percepción media o percepción por km es el cociente de dividir los ingresos de tráfico entre los viajeros*km, correspondientes a un período de tiempo determinado.
El billete medio es el cociente de dividir los ingresos de tráfico entre el nº de billetes vendidos, correspondientes a un período determinado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy loable la política de bajada de precios en el transporte colectivo, que estas empresas no abusen de su poder (que me imagino que lo hacen donde tienen competencia, porque donde tienen exclusividad abusan todo lo que pueden). Pero cómo compensan la bajada de precio de las tarifas de los billetes las empresas de transporte? El estado da dinero. Todos los españoles ya estamos pagando indirectamente a las empresas de transporte, aparte de pagar directamente el coche particular, las revisiones en la itv y la gasolina con todos sus impuestos...
El modelo de estado, a unos, le puede venir de putísima madre, a otros les parece un reparto injusto de los presupuestos. Luego podemos poner e evidencia los abusos, pero son abusos legales, como es consentida la corrupción de nuestros políticos. Pasa un poco como con lo de Cataluña, que no tiene dinero para pagar a los farmacéuticos y tiene dinero para gastarlo en propagada y votaciones ilegales, consentido todo esto por por el gobierno de la nación, en vez de haberlo cortado ya de raíz hace años y no lo hicieron porque le interesaban los votos y consentido además por los jueces, que hacen lo que les dice el gobierno.
Y volveremos a votar la continuidad.

Anónimo dijo...

Por un lado se quieren vender más coches y por otro se conmina a que se use más el transporte público: una paradójica dicotomía. Muchas veces he pensado que si la gente viajase gratis en los trenes, la Renfe perdía menos dinero. Si se descuenta la gente que tiene derecho a descuento en el tren, al final pagan cuatro gilipollas que no pueden cambiar el déficit de la empresa, en superávit. Si se calcula el precio de coste de un billete de un tren cualquiera, se puede calcular si con el valor del precio del billete, se amortiza algo. El estado está para financiar los servicios públicos. La pregunta es cuáles son los servicios públicos que debe financiar el estado y en qué proporción. Se podría empezar por definir qué es un servicio público y ver de qué manera se está prestado y a través de qué empresas.
Cuanto más dinero reparte el estado, más dinero queda en los bolsillos de los políticos. Si no, no habría esta competencia por alcanzar un carguín. No nos engañemos, estos no buscan el bien de los ciudadanos.

Anónimo dijo...

El emporio de los Cosmen puede verse amenazado por Renfe. Ellos están dentro de la empresa de ferrocarriles, con su patrocinio y con sus influencias ellos impiden que los ferrocarriles les hagan perder clientes.
No creo que el fundador de Alsa fuese a la universidad a estudiar ciencias empresariales, pero ha montado un emporio- con ayuda de los bancos y con ayuda del gobierno de turno- que ya quisieran muchos empresarios y economistas. Es un caso parecido al presidente del grupo inditex, Amancio Ortega, que no estudió en la universidad, pero en las universidades se le estudia a él y su manera de crear empresas y ganar beneficios. Seguramente se deje asesorar por economistas que tenga en nómina ¿Conclusión?

Anónimo dijo...

Si duran las rebajas, para el puente de la constitución, va a haber mucha gente que lo agradezca. Aunque si tienen intención de viajar, van a viajar igual aunqne no haya rebajas