27 septiembre, 2015

La seguridad ferroviaria en manos profanas e incompetentes


Foto-composición de La Voz de Galicia
Sí, profanas porque los conocimientos y desempeños profesionales de los componentes del Consejo de Administración de la AESF son extraños, ajenos en el 99,9%  de los casos o como dice la RAE en su 3ª acepción "carece de conocimientos y autoridad en una materia", e incompetentes porque no han tenido, ni se les conoce desempeño alguno sobre la seguridad ferroviaria.

Es absolutamente inconcebible que un organismo altamente especializado como debe ser la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria tenga como aconsejantes, consejeros a profesionales que nada han tenido que ver con el ferrocarril, salvo como pasajeros.

Este gobierno  -y los anteriores y los que vengan harán lo mismo-   siguen colocando de administradores, en los consejos de administración de las empresas públicas, a altos cargos de otros ministerios, que poco o nada tienen que ver con las funciones que debe desarrollar el organismo para el cual han sido nombrados consejeros. Es decir, los consejeros de las empresas públicas suelen ser en su mayoría cargos políticos e incompetentes en la materia a aconsejar. Meros floreros, ni siquiera decorativos, que a fin de mes ponen el cazo.

Esto es lo que pasa en la nueva y casi recién creada en 2014 Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Veamos quiénes son estos responsables de la seguridad ferroviaria:

D. Antonio Fernández Gil, ingeniero de Caminos que desarrolló su carrera en Renfe y el ADIF.
D. José María Piñero Campos, ingeniero de Caminos, director general de Fondos Comunitarios.
Isabel Maestre, ingeniera aeronáutica, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
D. Joaquín del Moral, ingeniero naval, director general de Transporte Terrestre.
D. Eugenio Fontán, ingeniero de Telecomunicaciones, asesor del Ministerio de Defensa en materia aeroespacial.
D. Luis Rodríguez Raposo, ingeniero de Telecomunicaciones, director general de Telecomunicaciones.
Elena Collado, licenciada en Derecho, directora general de la Función Pública.
D. Alfredo González-Panizo, abogado del Estado, secretario general técnico del Ministerio de Economía.

Solamente la primera persona de la lista anterior ha tenido relación directa con el ferrocarril al haber desarrollado su vida profesional, primero en Renfe y más tarde en Adif

En el equipo directivo, sin formar parte del consejo de administración figuran:

D. Manuel Niño, presidente de la AESF, ingeniero de Caminos, secretario general de infraestructuras de Fomento.
D. Carlos Díez Arroyo, director de la AESF, ingeniero de Caminos, trabajó en Renfe, siendo el responsable de la línea Noroeste (Madrid-Galicia) en la cual se produjo el accidente del Alvia en Julio de 2013, y su firma está en el proyecto para cambiar parte del trazado inicial de la línea de alta velocidad en Santiago, un diseño que dejó sin cobertura ERTMS la zona donde se produjo el accidente del Alvia

Se trata de proporcionar mediante los puestos en estos consejos de administración un segundo o tercer sueldo a estos políticos, que solamente en casos contados son funcionarios de carrera en la Administración del Estado. Lo mismo ocurre en los consejos de administración de Renfe, Adif, antes y ahora en menor medida por la privatización parcial llevada a cabo en Febrero pasado en Aena, y muchas, o todas, las empresas públicas.

Luego, cuando ocurre alguna desgracia, todo el mundo se llama a andanas, cono se ha podido comprobar con los dos intentos de procesamiento de los consejeros de Adif, llevados a cabo por el anterior instructor juez Aláez, procesamientos que ya se encargó de levantar en sendas ocasiones la Audiencia Provincial de la Coruña, levantamientos a los que no resultan ajenas las largas manos de la casta y la costra política.

Ni siquiera de las desgracias que siempre afectan a los ciudadanos y por las que nadie paga, aprenden , ni quieren aprender los políticos, que literalmente se siguen ciscando en lo que representa la ética pública, el sentido común y la honra y aprecio por las instituciones públicas.

Quiera Dios que no ocurra, pero si hubiese un accidente, ¿creen uds que estos señores no se van a llamar a andanas como ocurrió con los consejeros de Adif y escurrir el bulto?, ¿creen uds que alguna instancia judicial les va a pedir responsabilidades?

¿No presumen de transparencia? Pues a ver si tienen lo que hay que tener y retransmiten en vídeo por internet las reuniones de estos y de todos los consejos que se celebren. Gila y los hermanos Marx serían meros aprendices.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los componentes del Consejo de Administración de la AESF son incompetentes porque no han tenido, ni tienen competencia alguna sobre la seguridad ferroviaria. Es decir, los consejeros de las empresas públicas suelen ser en su mayoría cargos políticos e incompetentes en la materia a aconsejar. Si esto es cierto y el Foro que publica la noticia no tiene una denuncia por injurias, hay que joderse!!! Y luego quieren que para realizar labores de limpieza se cuente con una formación universitaria, varios máster e idiomas. Los enchufados pueden ser incompetentes. Las empresas del gobierno son del gobierno. Algunos partidos quieren nacionalizar todas las empresas y servicios públicos del país. Otros, al contrario, quieren privatizar hasta lo público que funciona bien. Lo importante, en ambos casos, es llevarse un beneficio privado con dinero público.
Este blog nos pone en evidencia, con nombres y apellidos, las razones por las que las empresas públicas no ofrecen confianza, ni siquiera en temas de seguridad. Más transparencia y menos tragaderas: peor que no saber, es no querer enterarse!!!

Anónimo dijo...

La seguridad ferroviaria está en manos de todos los trabajadores de Adif y parte de Renfe. Toda esa gente son meras marionetas para justificar la cantidad de politicos que tiene este Pais, que algo tendrán que hacer los pobres, no se van a ir de la empresa privada ganando millonadas para recalar en empresas publicas y no ganar nada. Están para ejecutar las "acciones" de cada Gobierno en relación con lo que en cada momento quieran hacer con el Ferrocarril. Estando quien está gobernando, lo que toca es desmantelar todas las empresas para irlas vendiendo a trozos a los amigotes constructores de turno. Y como no, tienen a voceros por todas partes para hablar de lo mal y poco que trabajan los únicos que de verdad tienen en sus manos la seguridad de todos los pasajeros y mercancias que por ferrocarril se mueven cada día, no se engañen.

Anónimo dijo...

El tren traslada gente, pero la cuestión es si se optimiza el servicio con la máxima seguridad. Evidentemente el maquinista no quiere morir ni exponer al pasaje a incidentes siquiera. Sean hombres de paja o no, si no son personas cualificadas dentro de las que el estado puede elegir, al punto de vista de u profano, ésto huele a corrupción. Dentro de la empresa del ferrocarril debe de haber profesionales cualificados para garantizar la seguridad en el optimo servicio. No hay que comprar trenes para que no presten servicio y que ganen las constructoras y los políticos de turno. Hay que competir sin permitir que Alsa nos marque la frecuencia, los horarios, los trayectos, los precios de los viajes en tren. Todo eso redunda en el confort de los pasajeros. Cada línea que se cierra son viajeros que van al bus y es más cómodo, rápido y seguro el tren que el bus. Esto es política y no eficacia en el servicio.

Anónimo dijo...

LA "CHAPUZA IMPERA" SOBRE SEGURIDAD.
La llegada de la alta velocidad ferroviaria a Palencia y León se hace efectiva tras unos siete años de obras y una inversión de algo más de 1.600 millones de euros. Un proyecto con modificaciones a consecuencia de la crisis económica y que eliminó, al igual que ocurrió en Valladolid, buena parte de las expectativas de soterramiento de las líneas férreas. Un total de 260 maquinistas que llevarán los trenes a partir del 29 de septiembre por este tramo de 162,7 kilómetros, que es además la primera línea de su tipo en todo el planeta que cuenta con vía única en lugar de vía doble.Esta configuración es insólita a nivel mundial, puesto que las líneas de alta velocidad suelen construirse cuando las convencionales están al borde de la saturación. En países como Francia o Japón, donde el objetivo es maximizar la capacidad de la nueva línea, ésta se construye siempre con dos vías, una para cada sentido de la circulación.
La vía única será sin embargo la norma y no la excepción en los corredores ferroviarios que se abran a partir de ahora en España, puesto que Fomento ha reconocido que en las líneas que actualmente están en construcción la capacidad que aporta una sola vía será más que suficiente, durante los próximos años, para atender toda la demanda del mercado.
La construcción de la plataforma de 14 metros de anchura, que se presupuestó en 725,7 millones, ha sido diseñada para velocidades de 350 kilómetros por hora, si bien en una primera fase no se rebasarán los 200.
Una línea dotada de un sistema de comunicaciones móviles GSM-R y del sistema de control de tráfico ASFA en su primer año, y que será sustituido después, según las previsiones de Fomento, por el ERTMS 2.
La puesta en marcha se produce así sin el sistema de señalización y seguridad ERTMS, que controla en todo momento cada movimiento del tren e impide así, por ejemplo, que un tren descarrile si circula a más velocidad de la permitida en una curva, como ocurrió en el accidente del Alvia en Santiago de Compostela de julio de 2013, en el que murieron cerca de 80 personas.
Las víctimas del Alvia alertan de "similitudes" como que "los dos trayectos sufrieron modificaciones importantes de última hora en su recorrido"; existe una "inauguración por intereses electorales" y "las dos líneas se venden como proyectos únicos en el mundo". Critican que "una vez más" los intereses políticos se "anteponen" a la seguridad, al eliminarse la doble vía en la llegada a León. "Esperemos que esta vez no haya víctimas que lamentar", sostienen. A esto se agrega que este trayecto de Castilla y León, "no tendrá el sistema de seguridad propio de la alta velocidad, ERTMS, hasta 2016", con el cual tampoco contaba la línea en la que se produjo el siniestro en Angrois en 2013 --en donde sigue sin estar activo--. Además, recuerdan que el por entonces ministro de Fomento, José Blanco, presentaba la línea Ourense-Santiago como "única en el mundo", algo que se repite ahora pues en el caso de Castilla y León también ocurre una situación "singular", dado que recorre "más de 80 kilómetros por vía única para ambos sentidos", "algo que no sucede en ninguna línea de alta velocidad del mundo".
"Una vez más, parece que la improvisación, la demagogia política y la chapuza imperan sobre los criterios rigurosos y profesionales; una vez más, parece que los políticos ponen por encima de todo sus intereses; una vez más parece que tratan de engañar a los ciudadanos", sentencian.
Qué dice el Consejo de Administración de la AESF sobre ésto.