21 septiembre, 2015

Independencia de Cataluña: pasteleo a tres bandas

___________________________________________

Evidentemente, FTF no es un foro de análisis político. Cada uno de sus miembros tiene, en el ejercicio de su libertad, sus propias opiniones políticas. Bajo esta premisa, FTF ha considerado, no obstante, ante la gravedad de la situación creada por los independentistas catalanes, la necesidad de mostrar su opinión editorial.
____________________________________________

Cataluña camina, si el domingo no se produce un milagro, hacia la materialización, en breve plazo, de un golpe de estado perpetrado por la Generalidad catalana que pronto se materializará en una independencia de tapadillo, mediante un pasteleo a tres bandas.

O, dicho de otro modo, por la puerta de atrás. Sin duda alguna, Mas y Rajoy están hablando para acordar una salida a la independencia sin que parezca independencia. Rajoy, no se ha atrevido, ni se atreverá a mover un dedo para empapelar al secesionista, ni aplicar el artículo 155 de la Constitución. Tanta permisividad en hacer cumplir las leyes conduce ahora a que si alguien se empeñase en cumplir la legalidad, sería tachado de fascista, dictador y tirano.

La última del portavoz secesionista es decir que tampoco piensa cumplir la última sentencia del Tribunal Constitucional por la que no es posible que la Generalidad se dote de una Agencia Tributaria de la señorita Pepis. Y que debe desandar todos los pasos dados en este sentido que ascienden a más de 30 millones de euros. Pues en éstas estamos. Nadie sin mover un músculo y sin hacerle cumplir ésta y las múltiples sentencias incumplidas.

¿Por que no se suspenden las elecciones ya que no van a tener la finalidad legal que les corresponde?, ¿por qué se ha llegado a esta situación, cuándo había más que justificados motivos para haber dado una respuesta contundente a las provocaciones separatistas?

Aparte la inacción del Gobierno, los medios de comunicación no hacen más que hablar de la independencia para arriba, de la independencia para abajo, el este y el oeste. Con ello no hacemos otra cosa que legitimar la jugada de los independentistas de presentar las meras elecciones autonómicas como un plebiscito. Gobierno, oposición, medios y ciudadanía hemos mordido el anzuelo, hemos caído en la trampa.

¿Cuál es si no el eslógan independentista (ojo, catalanistas ha habido siempre, catalanistas independentistas, los de ahora, gracias a 40 años de lavado de cerebro educativo y mediático) "juntos por el sí"? Juntos por el sí, ¿para qué? Pues, para la independencia. Más claro, agua: las elecciones son evidentemente plebiscitarias. Y no se han impugnado cuando había que haberlo hecho.

Se debería haber actuado frente a la primera provocación o incumplimiento que se produjo y ante el delito persistente y continuado en el tiempo del presidente de la Generalidad, que siendo la máxima autoridad del Estado en la comunidad catalana, se declara constantemente hace años en rebeldía contra la Constitución y se convierte en perjuro del texto constitucional,

Hubiese bastado que la delegada del gobierno en la comunidad autónoma ordenase al general de la Guardia Civil de mayor antigüedad en la demarcación de la zona catalana, que pusiese al presidente Más a disposición de la autoridad judicial, léase fiscal del Tribunal Superior de Cataluña, y declarar que las funciones inherentes al presidente y el gobierno quedaban asumidas en su persona, ordenando a continuación las demás acciones de gobierno que procediesen, hasta que se pronuncien sobre la suspensión las Cortes (Senado). Punto y final. Hasta que las cosas se recondujesen, se convocasen nuevas elecciones y se devolvieran todas o parte de las competencias.

¿Por qué no se ha hecho nada de esto? Porque se estudia una fórmula que sin romper el vínculo con España reconozca a Cataluña como nación, mediante triquiñuelas verbales y lingüísticas, al tiempo que se pacta un trato económico similar al cupo vasco y el fuero navarro.

Lo mejor que les podía pasar y lo que siempre soñaron los secesionistas: la independencia pero, eso sí, continuando bien amamantados por la teta del estado español.

Se trata de entregar Cataluña sin que se note. Se trata de que se salgan los independentistas con la suya y de engañarnos al resto, tragándonos las ruedas de todos los molinos de España. Al mismo tiempo, se tapa la corrupción pujolista, masista, convergente y las que sean necesarias y hasta la próxima.

¿Y qué dice el principal partido de la oposición? Pues hasta ahora permanece desmarcado de este pasteleo y muestra un postureo acomodaticio y ambiguo, según quién hable y dónde se hable. Su partitura se circunscribe al erre que erre de un federalismo asimétrico. Ni las viejas glorias ni los nuevos "flechas" socialistas parecen no haberse enterado de que lo que Mas y los independentistas quieren es la independencia, no ensayos con gaseosa, que para eso ya tienen la autonomía.  Lo cual no es óbice para que si gobernaran el 1º de Enero de 2016, cosa harto probable, se apunten al pasteleo por la independencia de tapadillo.

¿Y qué dice la corona? Pues lo de siempre, la corona no dice nada, nunca dice nada. Con tal de que medio se le garantice una cierta pervivencia, sine die, se prestará al pasteleo y si hay que cambiar la Constitución, pues se cambia en lo que sea menester, y ya está.

Lo malo, es que la sociedad catalana ha sido intencionadamente fracturada, hecho que llevará mucho tiempo restañar, si no es ya irreversible. Familias donde hablar de política está prohibido, hermanos, padres o abuelos enfrentados.

Pero esto no es todo, Cataluña no es más que el primer cohete de la fiesta del pueblo. Detrás querrán el mismo pasteleo las Vascongadas, Galicia y así una detrás de otra el resto de las autonomías. Este va a ser el final del melón que se abrió para aplacar las ansias nacionalistas de las burguesías catalana y vasca, que lo único que quieren siempre es pasta y más pasta.
_________________________________

ADDENDA: 
(26/09/2015)
(ante las declaraciones del ministro Margallo, nos reafirmamos en lo ya dicho en el post y añadimos lo siguiente:)

De lo que va a hacer el gobierno el día 28 nos da un adelanto las declaraciones del ministro Margallo, que todo un ministro de España se sentó a debatir con el quinto de la lista y les dió todavía más cuartelillo en sus aspiraciones independentistas, como era de prever.
Ese verso suelto que es el ministro de exteriores, ya ha declarado que el 28 "habrá que sentarse a negociar". Tal y como lo ven escrito. Sr Margallo, ¿a negociar qué?

Margallo aceptaría un nuevo Estatuto con una nueva financiación, pero lo que ocurrió en las negociaciones discretas, mantenidas hasta que Arturo Mas se echó al monte, fue que Convergencia no aceptó decir basta, con esto me conformo. Como ya hemos dicho, los nacionalistas, independentistas y demás ralea adjunta, son insaciables.

No hay nada que negociar sino cumplir la ley que han jurado cumplir y hacer cumplir, como hacen con el resto de todos nosotros. Y no ponernos a pensar si se quedan o se salen de la UE y de los desastres que les pasarían. La unidad de España es anterior y previa a todo lo que pasa y pueda pasar. Y punto.

Como decíamos, todo está pasteleado y lo va a seguir estando. Habrá concesiones disfradas y así hasta la siguiente.

23 comentarios:

adenews dijo...

Tienen ustedes algún estudio , sobre que pasaría si se declarase una DUI ( declaración unilateral de independencia ) , con la empresa RENFE operadora , su material, sus trabajadores , y tambien ADIF , AENA , etc.....

Anónimo dijo...

Alguien saca beneficio político de este río revuelto de independentismo, no independencia. La emoción sobre la razón, la manipulación de las masas sin argumentos. No se cómo estas empresas que advierten con irse de Cataluña si gana el separatismo, están ahí todavía. Los del cava no se puede llevar las vides, pero los empresarios catalanes que venden jamones de cerdos criados en extremadura, y con texto catalán, igual cambian de residencia.

Anónimo dijo...

Buena pregunta la de adenews Está claro que la infraestructura pertenece a España pues es parte de la RFIG, excepto las líneas autonomicas, pero ¿Y el material rodante? ¿Y los trabajadores?

Anónimo dijo...

España tiene muy difícil defender cualquier proyecto de país teniendo un Jefe de Estado que no ejerce.
Es lamentable que la defensa de la unidad sólo recaiga en los políticos de turno.
Algunos seguimos preguntándonos de qué sirve este Jefe de Estado. Ojo, sin ninguna nostalgia del pasado. Más bien mirando de reojo otros jefes de Estado que defienden todos los días su país, su idioma y su lugar en la historia.
El Jefe de Estado tiene un papel muy discreto y sólo le vemos defender con frecuencia los intereses comerciales de algunas empresas de nuestro país.
Lo que está ocurriendo ahora es mucho más serio y los políticos de turno no deberían estar actuando sólos. Esto no es una pugna partidista, es una cuestión de Estado

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Respuesta a adenews

No, no conocemos ningún estudio específico y dudamos que exista. Lo que sí le podemos decir es lo siguiente:
Adif, Renfe y Aena son entes públicos que dependen de la Administración General del Estado. Por lo tanto sus infraestructuras, activos y gestión son de titularidad estatal y su personal dependiente de los correspondientes entes. Solamente en el caso catalán están transferidos los servicios de Cercanías (Rodalies) y los regionales que circulen por el ámbito exclusivo del territorio autonómico. En el caso ferroviario la titularidad de las infraestructuras siguen perteneciente al estado, lo mismo que el personal que presta los servicios.

Por lo tanto, en el caso de una hipotética independencia, al no estar en la UE, el nuevo estado tendría que devolver al estado español el valor presente actual neto de esas infraestructuras en el momento de materializarse la independencia. Otro tanto respecto del material rodante si es que el estado quisiese vendérselo o si no retirarlo a otras zonas del estado español. El personal seguiría siendo de Renfe, Adif y Aena.

Si el nuevo estado quisiese que los trenes españoles llegasen a territorio catalán tendrían que llegar a acuerdos bilaterales, lo mismo que para el paso a territorio francés.

Este es nuestro leal entender y saber sobre el tema que preguntaba ud, salvo mejor opinión.
Un saludo

Anónimo dijo...

No estaría nada mal que estos independentistas ganasen su secesión. La emigración será como la de los refugiados, en masa a sitios mejores. Muchos inmigrantes apátridas estarán a favor de la separación, porque se sienten ciudadanos sin patria chica. Otros, a los que no les permiten rotular la propaganda de de negocio en español, ha consentido la multa, cuando lo que tenían que haber hecho, es irse de ese país que les cercena sus derechos fundamentales y es que quien calla otorga.

Anónimo dijo...

Por lo menos deberían tener el derecho a votar lo que quieran.Después se vería realmente los porcentajes a favor y en contra.Mas se puede quedar con el culo al aire.

Anónimo dijo...

Entiendo a Más. ¿Es mejor ser cola de elefante, o cabeza de ratón? Más es el que se desgasta. Pujol tenía la libertad de los gobiernos centrales para hacer y deshacer lo que le daba la gana. Lo de Andalucía tampoco es tan diferente, pero no piden la separación, viven bien con el PER, con los trabajos sumergidos. Los etarras querían la independencia del país vasco. Los gallegos también querrán su país independiente. La propia lengua se usa como elemento de separación, más que de diversificación, de enriquecimiento de una región respecto a otra. Los valencianos igual y los murcianos, los riojanos y los...: un país de taifas y boina y charanga y pandereta
El 27 por la noche veremos hasta donde puede llegar la imbecilidad de algunos políticos con un puñado de secuaces. No olvidemos el carisma de Hitler.

Anónimo dijo...

No quisiera verme con están, no ya los sirios, sino los griegos con sus mandatarios. La participación en la vida política es una responsabilidad ineludible. El «laissez faire» al gobierno, tiene estas desagradables consecuencias. El gobierno no quiere hacer participar al pueblo e impide, lógicamente, que se conozcan sus mangoneos, sus apaños con las grandes empresas, con sus comisiones en negro. Todos estos escándalos que saltan hoy a la palestra ya se conocían desde el origen y todos son cómplices, incluso por su silencio y el silencio también se compra. Y la culpa la tiene los que lo publican, los que lo denuncian, los que ponen en evidencia las tramas de la corrupción. Los fiscales no actúan de oficio y los políticos disfrutan de la prebenda de la impunidad con el nombre de 'aforamiento'.

Anónimo dijo...

Desde que entró en este país la llamada democracia, en Cataluña se ha estado aleccionando a la juventud en unos principios de espalda al estado español. Ahora estos que se ha criado con el odio a España quieren tomar las riendas del gobierno su región ignorando vivir en comunidad. Gibraltar no es nuestro, Cataluña no gozará de los mismos privilegios. No formarán parte de la unión europea y la unión europea no les respaldará, no usarán el Euro y no se si será necesario visar el pasaporte para entrar en Cataluña. Se irán los empresarios fuera de Cat, incluso fuera de España, perderán los catalanes y perderemos los españoles ¿Será como el muro de Berlín? By, by Cat.

Anónimo dijo...

El ambiente crispado que se está viendo en estos últimos días por la guerra de la secesión entre España y Cataluña me recuerda un poco la pugna entre Renfe y las otras Operadoras. Unos a favor del SI, otros a favor de lo contrario. En el fondo es la guerra de intereses. No ganará el sentido común, ni la equidad, ganará el que mejor engañe al electorado, el que mejor chantajee. Estoy a favor del cambio de gobierno, del cambio de ciertos artículos de la constitución. Estoy en contra de todas las camarillas parlamentarias en cada región para multiplicar el número de chupócteros políticos. a ellos hay que sumar todos los consejeros, todos los parientes y amigos de los que tienen un cargo ¿se tiene distinta pena si el delito se comete en Madrid o en Barcelona? Los chupópteros que hacen las leyes no están a favor del cambio en detrimento de sus privilegios y de los privilegios de sus recomendados. Eso de que somos todos iguales ante la ley queda muy bien escrito en la Constitución.

Anónimo dijo...

Nos engañan. Las técnicas publicitarias son las mismas para vendernos la leche UHT, que un coche, que el acierto de una elección política sobre las demás. Nos decidimos y compramos un producto o un servicio por lo efectiva que sea la campaña publicitaria, no por la idoneidad del producto. Con las campañas electorales de los gobiernos pasa lo mismo.

Anónimo dijo...

Más y Grifols. ¿Un premio a las buenas dotes persuasivas? Un merecimiento al proselitismo? ¿Una recompensa a la tenacidad? ¿Un reconocimiento al separatismo? ¿Ganará adeptos? ¿Será el mejor representante? ¿La puerta giratoria para la jubilación?

Anónimo dijo...

Y después del domingo, salga la mayoría que salga como ganadora, nos seguirán jodiendo los medios con la independencia de Cataluña. La Generales son en diciembre y hasta entonces nos estarán zumbando los nacionalistas. Pero Cataluña es un rincón del mundo que no le importa a mucha gente, ya es un país extranjero.

Anónimo dijo...

El presidente de Grífols, Víctor Grífols, ha reconocido que “no piensa invertir un euro más ni en Catalunya ni en España” hasta que la situación del país cambie. Victor Grifols invertiría antes en Gibraltar que en Madrid. El presidente de la compañía asegura que, si todo sigue igual, se irán a Estados Unidos.
Grífols, que criticó a los dirigentes políticos en un parlamento de casi media hora, hizo un guiño a los jóvenes españoles. “No somos un país de emigrantes. No exportamos muertos de hambre, no se equivoquen. Expatriamos talento. Mandamos fuera ingenieros que se forman más y mejor, aunque espero que vuelvan dentro de 10 años”.

Anónimo dijo...

El país vasco ¿tiene transferidas las competencias del ferrocarril nacional? ¿y de los aeropuertos? ¿se autoabastece de energía? El estado español ¿tiene alguna competencia, alguna obligación con ellos? La sanidad es autonómica y la educación y la cotización a la seguridad social y las pensiones... ¿y eso cómo afecta al resto de los españoles? ¿Y si hacen lo mismo los catalanes? ¿Y los gallegos? ¿Y los andaluces? ¿Y los aragoneses? Pues ya puestos mejoramos la Constitución para todos, como en Alemania con sus lander, pero que no empiecen con las exclusiones de rechazar a los pobres y dar ventajas a los inversores, que se empieza por la lengua (tú no hablas mi lengua y te hago sentir extranjero) y se acaba rechazando a todos los que no son de 'pura raza' aria (o sangre celta de 10 generaciones, o vasca, o catalana) y los demás confinados en guetos, o expulsados, como se hace con los parias. El domingo puede ser un gran día para todos los españoles, puede ser el principio de las renovaciones de la Carta Magna, por el malestar general, por los deseos genuinos de cambio, porque el pueblo es el soberano.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

De lo que va a hacer el gobierno el día 28 nos da un adelanto las declaraciones del ministro Margallo, que todo un ministro de España se sentó a debatir con el quinto de la lista y les dió todavía más cuartelillo en sus aspiraciones independentistas, como era de prever.
Ese verso suelto que es el ministro de exteriores, ya ha declarado que el 28 "habrá que sentarse a negociar". Tal y como lo ven escrito. Sr Margallo, ¿a negociar qué?

Margallo aceptaría un nuevo Estatuto con una nueva financiación, pero lo que ocurrió en las negociaciones discretas, mantenidas hasta que Arturo Mas se echó al monte, fue que Convergencia no aceptó decir basta, con esto me conformo. Como ya hemos dicho, los nacionalistas, independentistas y demás ralea adjunta, son insaciables.

No hay nada que negociar sino cumplir la ley que han jurado cumplir y hacer cumplir, como hacen con el resto de todos nosotros. Y no ponernos a pensar si se quedan o se salen de la UE y de los desastres que les pasarían. La unidad de España es anterior y previa a todo lo que pasa y pueda pasar. Y punto.

Como decíamos, todo está pasteleado y lo va a seguir estando. Habrá concesiones disfradas y así hasta la siguiente.

Anónimo dijo...

O los gobernantes catalanes son los mejores negociadores del mundo, o los del gobierno central son los más calzonazos del mundo. Y el resto de los gobernantes autonómicos tienen unas tragaderas enormes o mientras les de para ellos, que se joda el pueblo. Don Benito Pérez Galdós sigue vigente. Ya basta de paripé entonces y que den el dinero que cuesta el plebiscito a fines sociales. Más circo. Menos pan.

Anónimo dijo...

BRUSELAS RETRATA A ESPAÑA COMO UNO DE LOS PAÍSES CON MÁS CORRUPCIÓN DE LA UE. La UE tacha de insuficiente la nueva ley española de transparencia porque carece de órganos independientes de control. Tras repasar la abundante jurisprudencia ‘ad hoc’ del conjunto de las administraciones —central, autonómica o local—, se concluye que las mayores prácticas de corrupción en las últimas décadas se produjeron en el desarrollo urbanístico, la financiación de los partidos y en la contratación pública. Si tuviéramos que concretar en un punto la causa de la quiebra del principio representativo en que se funda la democracia moderna, no sería otro que el de que ha desaparecido el vínculo, siempre muy frágil, que debe unir a los representantes con los representados, el cual no es otro que el de conseguir un idem sentire; esto es, se trata de lograr que exista un elemento de identificación que logre que los representados vean a los elegidos como sus verdaderos representantes. Dicho de forma más tajante: sin identificación no hay representación.

Anónimo dijo...

En las sociedades de masas de nuestros días no es posible por ahora alcanzar el ideal rousseauniano de una democracia participativa y directa exigiría la desaparición de cualquier clase de intermediarios que pudiese falsear el deseo de los ciudadanos. Y digo por ahora, porque no sabemos si en el futuro ese ideal se podrá alcanzar por medio de internet. Es cierto que las redes sociales pueden fomentar la democracia, al mismo tiempo que pueden hacer también mucho daño a los poderes fácticos, por lo que tarde o temprano podrían cambiar el panorama político. De ahí que los poderosos estén intentando controlar internet dando una gran batalla para su regulación y control.

Anónimo dijo...

Juntos por el sí mañana sabrá si siguen los empresarios en Cataluña, o se van a oto sitio con sus empresas, si dejan parados, si se fugan los capitales... si cada día los independientes serán más pobres, junto con los que les siguen el juego. Los emigrantes que llegaron a Cataluña desde Andalucía, desde Extremadura, desde.... no se si ven sus aspiraciones satisfechas o se tendrán que volver a su patria chica por no reunir las condiciones exigidas por los independentistas. Aunque igual ésto sirve para mejorar las leyes autonómicas de toda España.

Anónimo dijo...

Me gustaría que el Foro nos diese su apreciación, su vaticinio sobre el resultado de las elecciones catalanas con el rigor que le caracteriza.
Gracias

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 23:59

Nuestra editorial sobre las elecciones ya celebradas y dejaba entrever nuestra opinión sobre lo que puede ser el futuro de las relaciones Generalidad-Gobierno central. Entrever este futuro con más detalle es muy complicado porque depende muchos factores. No somos adivinos, ni aspiramos a ello.

La actitud del gobierno del PP ha sido muy tibia hasta ahora y creemos que lo va a seguir siendo. No ha exigido el cumplimiento de las leyes, ni creemos que lo vaya a hacer. Igualmente creemos que a este gobierno le queda muy poco tiempo, hasta las próximas elecciones, en que existe una alta probabilidad que gobierne una coalición de partidos de izquierda.

En este caso, la actitud de este nuevo gobierno sería de buscar una solución negociada ( lo que se llama el "encaje" de Cataluña en España ) de corte federalista, que muy posiblemente no sería aceptada por una parte del independentismo más radical (ERC y CUP).

Tanto PP, como un hipotético nuevo gobierno estarían dispuestos a pasteleos para cambiar el posponer la declaración de independencia a cambio de dinero.

El ala más dura trabaja ya en una preparación a tal declaración a un plazo de 18 meses, siendo a nuestro juicio previsible una ruptura de la coalición CDC -ERC a medio plazo.

Lo realmente relevante es que si las competencias en educación y Justicia no revierten al gobierno central, cosa harto improbable, se seguirán adoctrinando a generaciones en el odio a España y en el independentismo, con unos jueces pasivos. Entonces, la independencia será sólo cuestión de tiempo. Diez o quince años, como mucho.

Sentimos tener que dar una visión tan pesimista, pero la dejadez de 35 años pesa mucho.

Un saludo