05 septiembre, 2015

Huelgas de Renfe ( y 2 ): Los datos que avalan, negro sobre blanco, lo dicho por FTF


Maquinistas de los años del vapor que sí desarrollaban jornadas
penosas y de semanas fuera de su residencia, que nada
tienen que ver con las actuales en confort de conducción y
duración
Algunos lectores han dejado entrever en sus comentarios que FTF se inventa los datos que ha expuesto en el post anterior sobre las huelgas de Renfe que, dicho sea de paso ha batido récords en visitas y comentarios, lo que os agradecemos a todos.





FTF presenta el detalle de los datos sin obligación alguna de tener que hacerlo

Lo volvemos a repetir las veces que haga falta: FTF no se inventa, ni se ha inventado, ni se inventará dato alguno. No es nuestro estilo. Si no conocemos o no disponemos de datos sobre un tema, nos callamos. Y punto.

Aquí están los datos. Que, por cierto, no teníamos ni tenemos obligación alguna de desvelar en todo su detalle. Sobre quienes no se los creían es sobre quienes recaía la carga de la prueba. Para quienes no sepan lo que esto significa, aquí tiene su significado procesal:

La carga de la prueba es la obligación procesal del deber de demostrar un hecho. Quien tiene la carga de la prueba es quien ha de demostrar el incumplimiento de la Ley. Así se desprende del artículo 217.2 de la Ley de Enjuiciamiento CivilEs el denominado Onus Probandi y su fundamento es que aquella persona (A) que involucre a otro (B) en la autoría de un determinado incumplimiento legal, debe demostrarlo. En el transfondo de la carga de la prueba está el principio de presunción de inocencia.
Son aquellos que nos han acusado de mentir e inventarnos los datos los que deberían habernos demostrado, a nosotros y a todos los lectores, la falsedad de los mismos. Y nadie lo ha hecho hasta ahora, ni lo podrá hacer, porque eran ciertos, como se demuestra en la tabla de más abajo, que contiene el máximo detalle de los mismos. Quienes nos han adjudicado una mala práctica nos han negado la presunción de inocencia y de veracidad.

Lo que pasa es que como ya hemos dicho en muchas ocasiones, los datos son muy tozudos. Y son ciertos por mucho que lo niegue Agamenón y su porquero. Quizá a muchos les parezca que la realidad es otra, o mejor dicho, les gustaría que la realidad fuese otra. Pero, como hemos dicho, la realidad es una y terca.

Los datos detallados que permiten el cálculo de las productividades 


Lo que expresan los  datos

Para quien no sea ducho en cuestiones ferroviarias la interpretación en román paladino de los datos anteriores es la siguiente:

En el año de referencia los trenes de Renfe hicieron 1,8 millones de orígenes-destino, recorriendo 182 millones de kilómetros, en un tiempo de 155 millones de minutos, es decir, 2,6 millones de horas.

Estos servicios los llevaron a cabo 4.500 maquinistas de los 5.190 maquinistas de los que disponía la empresa, ya que 690 no condujeron trenes.

Estos datos ponen de manifiesto que los maquinistas operativos (los que condujeron trenes) condujeron una media efectiva de 578 horas al año, o lo que es lo mismo una media de 2,65 horas por jornada (día).

El coste de la plantilla de conducción fue para la empresa ese año de 340 millones de euros, lo que supone una media de 66.000 euros año por cada maquinista.

Ejemplo de un Maquinista Jefe de Tren, una categoría intermedia de las 5 existentes y la más  extendida en la plantilla de maquinistas, perteneciente al Área de Actividad Cercanías-Media Distancia, con una productividad media de 35.000 minutos al año:

Salario bruto anual:
Componente Fijo= 33.050,54 + Paga extraordinaria= 2.870,70 + Complemento de Conducción= 7.200,90 + Complemento de Seguridad, Formación= 257,18 x 12 + Prima variable 1= 35.000 x 0,19 + Prima Variable 2= 3.780 =  52.858,30 euros-año

Coste para la empresa:
Si este salario bruto de un maquinista medio de los cientos existentes en esta categoría, lo multiplicamos por 1,28 (puede variar según casos), obtendremos el coste medio para la empresa, que asciende a 67.658,62 euros-año.

Evidentemente, este valor puede incrementarse en las categorías de Mando Intermedio Jefe de Maquinistas A o B, o ser inferior en el caso de Maquinista y Maquinista de Entrada, dependiendo también del número de minutos-tren realizados al año.

Fuente: Acuerdo de Desarrollo profesional Renfe Operadora-Conducción.  I Convenio Colectivo de fecha 29 de Marzo de 2010.
http://www.sindicatoferroviario.com/DOCUMENTACION/2010/MarcosReguladoresRenfe/marcoreguladorconduccion.pdf

Para el resto  de categorías, ver este enlace, publicado en 2008, hace siete años:
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2008/08/el-nuevo-marco-regulador-de-conduccin.html

Cada lector que saque sus propias conclusiones

Estos son los datos y se califican por si mismos. A unos les parecerán una maravilla y muy buenos para la empresa, con productividades homologables a otros compañeros de otras administraciones ferroviarias y a otros muchos trabajadores de otros sectores. Por ejemplo, con los conductores de una empresa privada de las Cercanías de cualquier ciudad española.

A otros, les parecerán que podrían mejorarse para hacer una gestión más eficiente y que los contribuyentes y ciudadanos en general tuviésemos que pagar un poquito menos por un servicio que corre a cargo de todos.

Decíamos el otro día que había 400 maquinistas que no son operativos para la conducción. Pues bien, nos quedábamos cortos. Son bastantes más. ¿Son muchas 500 o 578 horas de conducción -según por que cantidad de efectivos se divida- al año?, ¿eran o no eran ciertas las horas de conducción efectiva que hace por jornada de media un maquinista?

Lo mismo que antes: a unos les parecerá una jornada agotadora, a otros, que ya firmarían con los ojos cerrados por tener un trabajo así y, como dijo el otro, más contentos que chupitas.

Cada cual es muy libre de tener su propia opinión y hacer sus propios juicios de valor. La nuestra, sobre este tema, ya la hemos manifestado en multitud de ocasiones. Pero, sobre todo, nuestra obligación es informar y luego, opinar. Nuestro método no es otro que el que lleva inventado hace mucho tiempo: primero, información, luego análisis y, por último, opinión. En ello consiste hacer un periodismo responsable.

FTF no manipula ni intoxica, solo expone datos veraces

No queremos, es más, odiamos, cualquier intoxicación sea a través del medio que sea. No queremos arremeter contra ningún colectivo profesional, al que a alguno de sus miembros no hemos dudado en defender al pretender que sea el único que tenga responsabilidades en un aciago accidente en una aciaga curva ferroviaria gallega. Fuimos los primeros porque nos pareció lo justo.

No tiramos de datos cada vez que hay huelgas convocadas en el principal operador ferroviario. Detrás de las huelgas hay datos y los ciudadanos tienen derecho a conocerlos. Guste o no guste a quién sea.

Aquí están los datos sobre las productividades y los datos originales de dónde aquellas se deducen. Si alguien sigue sin creérselos, coja una calculadora y haga algo tan simple como unas vulgares divisiones. Y si aún no se los cree, pregúntele a sus amigos de personal de Renfe, que para eso están, aparte de trabajar. Y si aún no queda satisfecho, pues, que reclame al maestro armero.

Lo que hubieran dado aquellos maquinistas del vapor con turnos de más de una semana, léase los del Shangai Barcelona-La Coruña, por tener las jornadas que ponen de relieve los datos actuales y que hoy llevan a cabo muchos de sus hijos y nietos.
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OTROS ENLACES RELACIONADOS:
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/02/sueldos-de-los-maquinistas-y-personal.html
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/01/uno-de-los-problemas-mas-peliagudos-de.html
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ADDENDA:
A la redacción inicial se ha añadido el  ejemplo del cómputo para una categoría intermedia, la de Maquinista Jefe de Tren, con una productividad de minutos intermedia, equivalente a 35.000 minutos de conducción-año.
Ello es así por algún comentario que pone en tela de juicio el valor de la estadística y el valor representativo del conocido estadígrafo que denominamos "media".

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no mejora la cosa.

La carga de la prueba la tienen ustedes que son los que acusan, no se confundan.

Yo tambien podria hacer divisiones burdas con los datos de 1985 o de 1975 (ultimo año del vapor) y dar penita por el trabajo sufrido que teniamos, pero no lo hago porque tengo la conciencia muy tranquila.

Ni ese es mi sueldo ni esa es mi jornada de conduccion. Ustedes utilizan el total de los datos y los dividen entre otro total, o lo que es lo mismo, lo unico que hacen es GENERALIZAR. Renfe es una de las empresas mas grandes (en tamaño) de España, existen cientos de particularidades mas que una burda division (residencias con mayor o menor carga de trabajo, actividades que no computan como conduccion -maniobras y reservas-, descansos y vacaciones, etc) y tampoco tienen en cuenta que desde 2011 se han jubilado unos mil maquinistas y no se han repuesto apenas 200.

Está claro que no podrian funcionar sin el ataque a los maquinistas. Una pena.

Anónimo dijo...

En los tiempos que corren es muy difícil demostrar una verdad en un juicio, hay dos partes y cada uno quiere que prevalezca la suya. Los que no somos ni juez, ni parte queremos información clara, no intoxicación por entropía, queremos hechos, datos. No espero que los sindicalistas confiesen sus chanchullos en ningún blog, como no lo hace la familia Pujol, pero sí deseo que los medios me informen con honestidad. Los medios pueden estar al servicio de unos poderes fácticos en la sombra. Desde una web se puede hacer comunicación institucional, desde un blog, no tanto. Por eso, cuando alguien se arriesga a decir algo desde un blog, argumentando, yo tomo nota y contrasto con otros medios. Cuando alguien descalifica sin argumentos, pienso que ya tienen el juicio perdido. Lo de los Pujoles me parece grave, aunque no terminen en la cárcel. Lo de los maquinistas también.

Anónimo dijo...

Información sin intoxicación.

http://www.sindicatoferroviario.com/DOCUMENTACION/2010/MarcosReguladoresRenfe/marcoreguladorconduccion.pdf

Negro sobre blanco, la realidad. Sueldos y jornadas. Para quien de verdad quiera saber y no solo basarse en divisiones.

Anónimo dijo...

¿El que le parece grave? ¿Que los maquinistas tengan que pedir perdon por tener un buen trabajo y bien pagado le parece grave? ¿Le parece grave que practicamente tengamos que rogarle clemencia a esta gente de FTF por existir? ¿O eso no le parece grave? ¿Le parece grave que haya gente que critique los salarios de unos trabajadores? ¿Le pareceria grave que el resto de sectores luchasen por conseguir unas condiciones dignas parecidas? ¿O que a los maquinistas les rebajen sus condiciones para parecerse a esos que deberian luchar para conseguir mejores condiciones? ¿Que es lo que le parece grave?

Anónimo dijo...

Me parecen muy graves los agravios comparativos, con tener un buen trabajo y bien pagados para el trabajo que hacen, se permitan hacer huelgas para reivindicar lo injustificable. Y no se trata de que los demás hagan lo mismo. Cuántos colectivos profesionales han sido un furúnculo para el Estado y ha dejado de existir? Los trabajos se los han llevado fuera. Grecia pagaba muy bien a sus funcionarios y hoy está vendiendo el patrimonio estatal, está privatizando infraestructuras y empresas. No hay Estado que pueda soportar que ciertos colectivos le chantajeen para mantenerse en sus privilegios.

Anónimo dijo...

Si una empresa privada paga a sus empleados 6.000 € al mes por una determinada labor, lo veré envidiable, pero no procede ningún comentario. Si las operadoras privadas están pagando a los maquinistas 6.000 € al mes, no hay nada que decir. Una empresa que se sostiene de los Presupuestos Generales del Estado está expuesta a toda clase de críticas, como se critican las obras públicas pagadas con los impuestos de los contribuyentes y no ha sido hechas para beneficio del pueblo.

Anónimo dijo...

A Grecia no la han expoliado por que sus trabajadores hiciesen huelgas. Y demuestra que ni se ha molestado en buscar las verdaderas reivindicaciones de los trabajadores de Renfe. Que incluso estan en los medios. De todas formas hablar de chantaje con un 75% de servicios minimos es tambien no saber de lo que se habla.

Anónimo dijo...

Renfe en 2016 será una empresa con beneficios. Según los Presupuestos Generales para ese año. Si una empresa pública es capaz de llegar a beneficios teniendo esos salarios para sus trabajadores, no ha lugar a ningun tipo de criticas, salvo las procedentes por envidias.

Anónimo dijo...

Ya que hacéis una labor de investigación tan potente. Os reto a que publiquéis una jornada laboral normal de algún cuadro de servicio de un maquinista en las divisiones de Madrid o Barcelona y argumentéis cómo es posible que sólo produzcan 2.65h y si podrían producir más, ¿cuánto más?.

Al lector, que como bien dice el artículo "debe sacar sus propias conclusiones". Tenga usted en cuenta que no es lo mismo decir que se producen 2.65h que se trabajan 7:15h. Y que el salario de un trabajador no sólo va en función de la producción, también hay que tener en cuenta las horas trabajadas.

Anónimo dijo...

Dentro de los trabajos relacionados con el transporte por ferrocarril, hay cometidos muy diversos. El estar subido en una máquina, aunque esté bien pagado y el trabajo no sea tan sufrido como hace 30 años, no es un trabajo que desee hacer. Creo necesario, por ley, transportar los graneles por ferrocarril, creo necesario transportar a las personas e las condiciones más confortables y seguras, en viajes largos. Hace años salían en TV anuncios de cómo una familia viajaba en tren, tumbados y llevaban su coche en unas plataformas ad hoc. Hay grandes empresarios que mueven muchas mercancías y viajeros por carretera, frenando la fluidez del tránsito de los vehículos ligeros y no que pueden competir con el ferrocarril, pero se llevan un gran volumen de carga, porque sus lobbies ejercen una gran presión sobre el gobierno. El Estado debe regular el transporte, aunque todas las operadoras ferroviarias sean privadas, pero ni muchos autobuses, ni una flota de camiones pueden competir con un tren ya sea d viajeros o de mercancías. Hay que llegar aun acuerdo para que los impuestos que gana el Estado con la gasolina y con otros impuestos, revierta más sobre el ferrocarril y se mejore el tráfico por carretera y los precios por transporte sean más adecuados a los clientes. Seguramente, si se transportase gratis por ferrocarril, la empresa Renfe tendría menos pérdidas, porque se dejar que caiga año tras año el volumen de viajeros y mercancías, se cierren tramos y se les sigue pagando a unos empleados 3.000€ al mes por unos derechos adquiridos por unos servicios que no son rentables. Y cuando lo sean, a cobrar de la facturación, sin subvenciones del Estado. Libremercado, estrategia, logística, competencia, competitividad, como con el resto de las empresas que luchan por conseguir una corta de mercado y no como las televisiones públicas, que sólo sirven para ser medios propagandísticos del gobierno de turno, a cargo del contribuyente.

Anónimo dijo...

¿Qué han logrado éstos con la huelga, aparte de crear problemas a los clientes? Piden ganar más trabajando menos. Piden jubilarse antes con las pensiones máximas. Estoy a favor de los servicios públicos. No quiero que se privatice la sanidad, no quiero que se privatice la enseñanza, no entiendo que ONG's asuma responsabilidades de las que tiene que responder el Estado,no entiendo que el Estado tenga fábricas de armas, ni el monopolio del tabaco y dile a uno que fabrica bombas de racimo que el Estado ya no se hace cargo de su sueldo.

Anónimo dijo...

NO!! No piden ganar mas para trabajar menos. No sigan repitiendo las mismas puñeteras mentiras que no se convertiran en verdad.

Piden que a las nuevas contrataciones no se les rebaje el salario entre un 40 y 60% y que no se les haga contratos precarios.

Informense de una vez y dejen de mentir. ¿Que daño han hecho las huelgas con un 75% de servicios minimos?

Anónimo dijo...

Habra que pagar por lo que realmente hagan, no por lo que diceb que hacen. Son como los argentinos (Que disculpen el chiste). El mayor negocio es compar a uno por lo que realmente vale y venderlo por lo que dice el que vale.

Anónimo dijo...

Por eso les pagan lo que les pagan y no por lo que a ustedes les dicen que hacen. Incredulos.

En serio, el tema ya está tan visto, tratado y manoseado que ni merece la pena. No se les puede cambiar de opinion, pues ya esta.

Tenemos la conciencia muy tranquila.

Anónimo dijo...

Ey! En mitad de la partida van y cambian la redacción y ponen el ejemplo del maquinista jefe de tren. ¿Porque no la de Maquinista de Entrada? ¿Que les cuesta? Ya, ya se sabe que diran que está en el enlace. Pero nadie se va a molestar en abrir el enlace, y lo saben. El salario base del maquinista de entrada es de 17000 €. Pluses y variable, 25000€. Y este será con el paso de los años la mayor categoria dentro de Renfe pues los veteranos, los maquinistas jefes de tren, se iran marchando de la empresa.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 23:51
Tienes razón. A ver si se acaban los privilegios que ya está bien. Hay investigadores que tienen contratos eventuales de 800 euros al mes. Con siete años de carrera, cuatro de doctorado y un examen que no aprobarías en la vida. No llegan a los 20.000 euros al año y vuestra casta os lleváis 60.000 por trabajar lo que dice FTF.
FTF no ha cambiado nada. Han puesto ese ejemplo porque hay analfabetos que se ciscan en la Estadística.

Anónimo dijo...

Usurero. Yo lucho porque se nos iguale por arriba y no por abajo. Si un investigador con beca despues de años de carrera gana 800 euros yo quiero que gane lo que yo y mas, no que a mi bajen para igualarme por abajo, usurero. Dan mucha pena comentarios asi. Y lo triste es que asi es nuestro Pais, un pais lleno de envidiosos y carroñeros.

Trabajamos lo que dice FTF, pues nada, para usted la perra gorda. Si es que no queda otra que tratarles como a niños de pataleta. Ustedes ganan. Trabajamos 2 horas al día y ganamos 1 millon de euros a la semana. Ea!

Para FTF es muy facil atacar con los sueldos (los sueldos de alguien que lleva 30 años en Renfe) pero jamas podra probar con datos reales (no divisiones de segundo de parbulario) que trabajemos 2 horas al día.

Ni una tecla mas para seguir aguantando mentiras y usura. La conciencia muy tranquila. Aqui se quedan carroñeros.

Un ferroviario no maquinista que sabe de que habla dijo...

Para Anónimo de las 0:32
Has perdido los papeles. Mal que te pese tenéis una media de conducción comercial en las 281 jornadas que hacéis al año de 2,65 horas por jornada, porque lo dicen los datos de Renfe que no nos hemos inventado y cobráis ni más, ni menos, lo que dice vuestro acuerdo con Renfe que reproducimos y lo que dice el acuerdo respecto de un Maquinista Jefe de Tren.
No le deis más vueltas. Habéis "pillado" en años de chantaje social, sindical y político y claro que se tiene que acabar tanto despropósito.

Anónimo dijo...

Para Anónimo de las 23:51

¿Desde cuando os han interesado y dado pena los maquinistas de entrada? Cómo, ¿que te parece poco un salario base de 42.000 € al año, que es más porque te faltan complementos, de un maquinista de entrada que malamente sabe hacer la O con un canuto? Claro, ahora opositan abogados, ingenieros, que sí la saber hacer. No os amparéis en la demagogia. Ya lo quisiera yo para mis hijos.

Anónimo dijo...

Que sanisima que es la envidia. Si supieseis la de ingenieros y abogados que llevan los trenes en los que montais. La O con el canuto no la sabeis hacer ni la habeis practicado todos vosotros (ferroviarios no maquinistas) que escogisteis ser "otro tipo" de ferroviario porque ser maquinista era muy sufrido por aquel entonces y ahora os tirais de los pelos porque somos la categoria mejor pagada y con mas derechos, envidiosos.

Intenta TU terminar con los despropositos anonimo de la 1:02.

Jaja que penita.

Anónimo dijo...

En la primera parte de este "texto" se decía que un maquinista cobraba 60.000 euros; en este ya se dice que 52.000, y en según que casos; esta es la objetividad y la buena información de la que se presume aquí.

El Señor que escribe este foro trabajó en renfe, cobrando 150.000 euros. Su productividad: NINGUNA, por eso vió la puerta de salida. Y por eso esa envidia y esa inquina hacia los maquinistas, porque siguen trabajando donde le gustaría seguir a el. Por aquel entonces, su sueldo le parecía justificado (y corto).

Que se siga retozando en su triste foro (que no se porque escribe en plural, si este foro es unipersonal, a mayor gloria de el mismo), y en sus DATOS INVENTADOS del año 2010 y 2008 (estamos en el 2015, casi 16, actualice sus fuentes señor Villarino). Deje de poner tablas INVENTADAS y MANIPULADAS por usted mismo, y ponga las de verdad, la que tienen todos los sindicatos colgadas en sus respectivas webs: no es tan difícil y hará honor a la verdad.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 10:50

Mientes y manipulas porque no tienes un argumento que poner sobre el tapete. Está escrito, hemos dicho entre 50.000 y 60.000 euros. En euros de 2010, que hoy serán muchos más. No 60.000, como quieres manipular.
Lo que pasa es que te molesta que los ciudadanos conozcan los privilegios laborales que tenéis, en connivencia con la empresa.

Mientes, y lo sabes, al decir que he cobrado 150.000 euros. Mi salario no era ni siquiera como el de vosotros. La cantidad que dices sólo la cobraría el presidente y, lo dudo. No manipules. Estamos hablando de vuestros privilegios. No de los míos porque no he tenido ninguno mayor que otros empleados.

De puerta de salida, nada. Me jubilé con 37,5 años de trabajo y de ellos 22 en Renfe. No como vosotros que os podéis prejubilar con 58 años, alegando una penosidad laboral HOY inexistente.

Este Foro es plural y escribe quien más sepa sobre los innumerables temas que tratamos. Pero la responsabilidad, sea quien sea quien escribe un post, la compartimos todos. Llevamos 10 años escribiendo más de 1.500 artículos y dices bien que retozamos, porque nos gusta lo que hacemos: informar, analizar y opinar. ¿Te enteras?

Todavía no te has enterado que los datos los hemos sacado del vergonzante acuerdo que firmó tu colectivo y hasta hemos puesto el enlace para que se pueda comprobar. Lo que pasa es que dices que son mentira y que ya están publicados. ¿En qué quedamos entonces? Una vez más manipulas porque no tienes tampoco argumento alguno.

Ya que eres tan listo y sabes quien es la persona que escribe cada post, no estaría mal que dejaras de ampararte en el anonimato (que es un derecho que no te niego) y firmaras con tu nombre y apellido. Pero creo que sería mucho pedir.

Anónimo dijo...

Para el anonimo de 6 sept. 2015 3:03:00
No creo, no harto de vino, que en el 2016 RENFE sea rentable.

Anónimo dijo...

1/2
Usted, y solo usted señor Villarino (que es el único que escribe en este foro) miente y manipula; miente cuando dice que un maquinista cobra entre 50.000 y 60.000 euros: como bien ha rectificado en esta segunda parte, un maquinista Jefe de Tren cobra , EN EL MEJOR DE LOS CASOS, 52.000 euros, y manipula cuando no especifica que son cantidades BRUTAS, y no hace falta que le explique (o si..) que al bolsillo llega mucho menos , por aquello de las retenciones, la seguridad social, etc (sabe de lo que le hablo, no?).
Miente cuando dice que hay Maquinistas que cobran más que eso, cuando todos sabemos (a lo mejor usted no) que hay muchos maquinistas que cobran bastante menos que eso, porque le recuerdo que esa es la categoría máxima a la que se puede aspirar; y manipula porque ha calculado usted gastos de viaje y prima tirando por todo lo alto, que con tal de manipular todo vale; si mirase usted las tablas salariales, vería que los Maquinistas (a secas) y los Maquinistas de Entrada cobran bastante menos, en concreto en torno a 20.000 euros menos, eso por no hablar de que el concepto variable puede llegar a ser hasta un 75% menor; pero claro, todo eso no lo dice. Como tampoco dice que los Jefes de Maquinistas (no confundir con Maquinistas Jefe de Tren, que NO es lo mismo) no es personal operativo: vamos, que no conducen porque no está entre sus funciones conducir; son MANDOS INTERMEDIOS, a lo que se asciende por riguroso examen y una vez convocadas las plazas por la empresa cuando hay necesidad; así que no manipule, y no los contabilice como maquinistas, porque NO LO SON a efectos de productividad.
Y deje de poner tablitas fabricadas por usted a su mayor gloria y ponga las de verdad, las que están en la web de cualquier sindicato, las oficiales, las recogidas en el convenio; y si, podría ponerlas yo, pero no se lo voy a poner tan fácil, corra usted el riesgo.
Mire, no se lo que cobraba usted, y la verdad, ni me importa, pero era mucho; y le digo que era mucho porque quiere usted dar lecciones aquí día si y día también de lo que tiene que arreglar la operadora (dando principalmente ideas neoliberales sobre privatización, bajada de sueldos, etc, que en contra del trabajador, lo que haga falta) y lo dice una persona que estuvo la friolera de 22 años como consultor, y que poco o nada se demuestra que hiciera por arreglar lo que ahora quiere mandar a arreglar desde aquí; así que si, cobraba usted mucho, aunque fuera solo un euro, para lo poco que hizo, que tiempo tuvo. Y si después de 22 años haciendo nada, todavía le parece que se jubiló tarde, ya le digo que yo también pienso como usted.

Anónimo dijo...

2/2
Y ya que habla de la (NO) penosidad, le invito desde aquí a pasarse una noche entera montado en una japonesa (serie 269, para los menos duchos), o a sacar un cercanías a las 4 de la mañana, o a estar una noche entera de maniobras, o a dormir día si día no fuera de casa; sin haber sufrido eso, y estando todos los días en un despachito café va, café viene, comiendo y durmiendo todos los días en su casa, con su aire acondicionado, su mesita y su silla reclinable de cuero, ya puede imaginarse lo que pienso yo sobre su opinión acerca de la penosidad; y por cierto, otra mentira más de las suyas: los maquinistas no se jubilan a los 58; a los 65, como todos, y a los 61 con la máxima penosidad, que no todos la tienen (de echo pocos la tienen).
Y háganos (hágase) un favor: deje de ir a lo fácil y vaya a lo duro, si es que de verdad quiere arreglar algo (cosa que dudo). Renfe-Operadora tiene a dia de hoy casi 15.000 empleados, de los que, como usted dice, casi 5.000 (desde el 2010 han fallecido, se han jubilado, etc) son maquinistas: cree usted de verdad que el problema de la operadora está en la base????? Ya le digo yo que no, lo que pasa es que entre el resto están “sus colegas”, y a esos no conviene atizarles.
En fin, cuando se firme un nuevo acuerdo que mejore o mantenga las condiciones laborales de cualquier trabajador de cualquier empresa, brindaré por usted y por todos los que, como usted, sólo quieren ver a los trabajadores humillados y arrastrados. Saludos desde mi (muy cómodo) anonimato.

Anónimo dijo...

Hoy no es mas, es menos. Nos quitaron la paga extra y nos han congelado el salario (sin tener porque hacerlo) desde precisamente 2010. A manipuladores y mentirosos a ustedes no les gana nadie.

Aqui nadie NADIE se jubila con 58. Se van a partir de 59 (si quieren) con EREs y perdiendo la proporcion en la pension. Vuelve a manipular y mentir, es un profesional de eso.

En ese acuerdo que no es vergonzante, es un acuerdo legal entre empresa y sindicatos, no viene nada de cuantos maquinistas hay en activo ni cuantos retirados de la conduccion. Y si la jornada laboral, que es como el del resto de los mortales.

Eso no es analizar, es mentir. Y en eso eres un profesional.

Anónimo dijo...

Esa es su opinion de manipulador. La del gobierno es que sera rentable. Y les interesa hacerlo rentable ya que lo quieren malvender, como AENA.

Anónimo dijo...

Hay una antigua canción, porque todo lo que no es actual es antiguo, "Que difícil es hacer el amor en un SIMCA 1000), pues lo mismo, hablar de sueldos en RENFE o ADIF, enciende de manera acalorada los ánimos, del paquidermo.

Desde hace años el trabajador de las empresas públicas, esta bajo el microscopio de determinadas personas o determinados grupos, sin responder por ejemplo al hecho de las jubilaciones doradas de los empleados de banca, de los ejecutivos de las multinacionales, etc.

Es cierto, y eso nadie nos lo puede discutir, que la RENFE ahora (ADIF + Renfe Operadora), es una de las empresas mas politizadas de la esfera pública donde CCOO + UGT + SEMAT, han propiciado el desmantelamiento de estructuras profesionales en detrimento de títeres políticos, aupados los necios, los imbéciles y los merluzos a los puestos que ni se merecen, ni deberían haber ocupado.

La desfachatez de unos y la hipocresía del resto ha permitido mantener una política salarial tan nefasta como injusta, donde no todos cobran lo mismo, en la misma categoría y la misma antigüedad.

"Que difícil es hacer el amor en un SIMCA 1000", y la sociedad hipócrita seguirá mirando la suciedad de sus propios zapatos.

Emilio dijo...

Como del sueldo de los maquinistas ya va sobrado el post, vamos a poner el del presidente en 2014. Año de crisis y de ajustes según el gobierno:
157.791 Euros "pal saco" más ¿6.000 de gastos siendo conservador?
Sobre 13.000 de SS.
http://transparencia.gob.es/es_ES/buscar/contenido/retribuciones/RET_anyo_2014_E00003601
175.000 así en números redondos ¿por? ¿deshacer lo que había hecho el anterior, para que el de ahora vuelva a deshacer lo que .................. y así sucesivamente?
¿Y duda de que antes de la crisis cobrara 150.00? Pues lo dejamos al criterio de cada uno.

Anónimo dijo...

Seguro que si que los cobraba.

Pero claro, como está recibiendo de su propia medicina, pues se enerva y se pica. Y dice que es mentira para tirar la piedra y seguir hacia adelante.

Anónimo dijo...

Una pregunta a FTF. En los 690 maquinistas improductivos están incluídos los Jefes de Maquinista ? Y los auxiliares que son maquinistas NO APTOS ? Gracias.

Anónimo dijo...

Qué gracioso el anónimo que dice que semaf hace huelga para defender a los nuevos maquinistas para que no les rebajen sus condiciones. Me parto de risa,fue semaf el que firmó las categorías de maquinista la que no movió un dedo para "impedir" que la ETP crease un excedente de maquinistas para rebajar las condiciones laborales de la profesión y para que hagan más caja las empresas privadas y RENFE.

Anónimo dijo...

¿Hay más categorías salariales en Renfe? ¿Son los maquinistas los que tienen el trabajo más penoso? ¿No hay un gabinete jurídico, con abogados, que pierde todos los casos de arrollamientos y la mayoría de las demandas de terceros? ¿No hay departamentos técnicos, con ingenieros, que se encarguen de la seguridad en los trenes? No se si el que estudió ingeniería en telecomunicaciones estaba pensando terminar de maquinista de una 269. No se si el licenciado en derecho soñaba, mientras estudiaba la carrera, en conducir un AVE. Tampoco se si el que no estudió ni COU soñaba con ser gerente de cualquier cosa, porque tiene aun pariente que es director de no se qué. El resultado es que gente con carrera universitaria se ha tenido que subir a una máquina para ganar lo que no ganan con sus estudios superiores. Alguien está organizando muy mal esta empresa, con la aquiescencia de Fomento y de todos los sindicatos, que son de empresa. Evidentemente los que pierden son los que no tienen padrino, cónyuge, hermano, cuñado... en la dirección de la empresa y no son maquinistas. Y evidentemente, no se trata que el contratado por una empresa de limpiezas, ingeniero, o abogado, gane 3.000 € al mes. Cuando sean las privadas las que tengan que contratar maquinistas seguro que van a tener muy buenas razones para hacer huelgas, pero no harán ni una: el empresario privado se juega su capital, el gobierno paga con el dinero de todos y puede soportar el 3% de comisiones, puede asumir los desvíos a los bolsillos privados de los políticos, puede hacer obras para que luego no se use... Un estado socialista no puede consentir estos agravios comparativos, no puede soportar estas diferencias, por concepción de empresa pública, que más bien parece una empresa privada. El Estado no puede favorecer a este colectivo mientras hay contribuyentes pasando necesidad. Y no digas que hubiesen estudiado más y se metan a maquinistas, que hay licenciados en economía que se quedan sin trabajo sin tener culpa, hay ingenieros que van al paro porque su empresa no es competitiva, hay doctores en medicina que se tienen que ir de España, porque este país no tiene dinero para ciertos sectores, mientras cede ante la presión chantajista de unos maquinistas -sin el apoyo del resto de los trabajadores de la empresa-.

Anónimo dijo...

Oooh vaya! Hay contribuyentes pasando necesidad, oooh! El caso es que los maquinistas ya ganaban bien cuando no habia crisis. Por aquel entonces nadie se acordaba de ellos excepto el señor Villarino.

Cuando se entere la gente de que los maquinistas roban a viejecitas en callejones oscuros y violan a camioneros en la M-40 ya si que no podran esconderse en ningun sitio. Todos a la caza del maquinista!!!

Anónimo dijo...

Nunca hay que perder el buen humor. Pero el humor ha de ser bueno. La burla es un humor grotesco que pretende ocultar la falta de argumentos. Una ironía fina demuestra talento. Con lo cual se demuestra una vez más que para conducir trenes no se requiere mucho nivel, y que el dinero no da categoría -aunque sirva para pagarse algunas clases que no da la empresa- y que no hace falta ser licenciado ni del servicio militar para rebatir con dialéctica. Bueno, mientras el maquinista nos lleve puntualmente a destino, sin accidentes ni incidentes, no le pedimos más.

Anónimo dijo...

09/09/2015
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Los maquinistas de Renfe no boicotearán la Diada

Han cedido ante la Generalitat y la huelga tendrá servicios mínimos del 100% en las horas de llegada y retorno a Barcelona de los independentistas

Anónimo dijo...

Quereis saber la realidad? Yo trabajo en renfe y os la cuento brevemente. Adif y renfe es la misma empresa, la dividieron para poder ganar mas ingresos y no depender del control del gobierno de turno. Maquinistas? Cobran muchisimo dinero, tienen descansos muy prolongados y ademas hacen huelga porque saben que no les echaran ya que actualmente no existe maquinistas que puedan sustituirles por experiencia etc.. entre otras cosas. Estas huelgas solo las hacen los maquinistas por eso. No luchan por nada noble, solo el tener cada vez mas y mas dinero. Esta empresa da autentico asco, nadie sabe la porqueria que hay dentro