18 agosto, 2015

Vargas malvendió AENA y sigue de presidente: ¿favoreció con su valoración de salida a los compradores?


El presidente de Aena, José Manuel Vargas, en la Bolsa de MadridLa empresa AENA que fue privatizada mediante la salida a bolsa  el 11 de febrero de este año, se ha revalorizado en un 80% hasta el momento presente..

AENA comenzó a cotizar a 58 euros la acción y ahora supera los 103 euros. O sea, lo que en febrero valía 8.700 millones de euros (en términos de capitalización) hoy vale más de 15.000 millones.

Según informa 02B, uno de los beneficiados ha sido el especulador internacional George Soros que ha generado unas plusvalías latentes de 70 millones de los 100 millones que adquirió al precio inicial de 58 euros.

Tan gloriosa gestión corresponde a Jose Manuel Vargas su presidente, antes y después de la privatización, que, una vez privatizada sigue en la presidencia que ya se encargó personalmente que así fuese, favoreciendo mediante la presunta pero evidente subvaloración de la compañía a los futuros compradores. ¿Pactó con éstos la valoración a la baja para continuar en la presidencia de la sociedad?

Ni él mismo, ni nadie nos ha explicado  todavía cómo fue posible que la primera valoración del gestor, la encargada a los bancos de inversión por el presidente José Manuel Vargas  fuera de casi la mitad, 4.500 millones? De 4.500 a 8.700 y ahora vale 15.000. Para los compradores, mejor negocio imposible.

Alguien nos debe una explicación. La ministra que lo permitió, por ejemplo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

quien regala bien vende si quien lo recibe lo entiende

Pobre Usuario dijo...

Aena esta repleta de semifuncionarios paniaguados, sindicalistas de buen llantar, etc...El problema no es que se haya privatizado (Que tenia que haber sido antes). Lo que se pretende es un oligopolio sin control del estado y sin competencia (Negocio asegurado para estos de los que hablo). Meted competencia vereis como las cosas cambian.

Pobre Usuario dijo...

Aena esta repleta de semifuncionarios paniaguados, sindicalistas de buen llantar, etc...El problema no es que se haya privatizado (Que tenia que haber sido antes). Lo que se pretende es un oligopolio sin control del estado y sin competencia (Negocio asegurado para estos de los que hablo). Meted competencia vereis como las cosas cambian.

Pobre Usuario dijo...

Aena esta repleta de semifuncionarios paniaguados, sindicalistas de buen llantar, etc...El problema no es que se haya privatizado (Que tenia que haber sido antes). Lo que se pretende es un oligopolio sin control del estado y sin competencia (Negocio asegurado para estos de los que hablo). Meted competencia vereis como las cosas cambian.

Anónimo dijo...

La competencia en el mercado libre. Hay empresas supeditadas. Las empresas que venden combustible tienen C.I.F. distintos, así como las eléctricas tienen distinta titularidad y sin embargo son multadas por acordar los precios (entre bomberos no se van a pisar la manguera). También hay que considerar si son empresas que reciben subvención del gobierno de turno -del Estado exactamente, que el gobierno no paga- y son manejadas por los políticos de turno nacionales, autonómicos, locales...
Por un lado, algunos, como en Grecia, piden 'todo público' y por otro lado, lo público acaba con la iniciativa privada, con la competencia y la superación. No se hasta qué punto el Estado, el gobierno, controla a la federación española de fútbol y creo que es una mafia como las sicilianas, disfrutando de pingües beneficios.
Si nuestro nivel de civismo fuese el adecuado, sin pasotismo político, no permitiríamos todos estos escándalos de corrupción que nos presentan los medios diariamente. El gobierno permite de las empresas públicas que sus directivos hagan filiales fantasmas para derivar fondos y ésto, los tribunales de justicia, no lo combaten. Por eso a los gobiernos le interesan mucho las empresas públicas, son sus chiringuitos particulares para sus designaciones a dedo. Si las cosas sale mal, los políticos se van de rositas y los testaferros reciben el escarmiento. Hay que cambiar el sistema para impedir todas estas corruptelas, a través del sistema judicial. Mientras tanto, a disfrutar de los privilegios, de las subvenciones, de las puertas giratorias, de las filiales fantasmas ¿por qué si no esta competencia sin cuartel por obtener un cargo, por asumir responsabilidades, o para enriquecerse en 4 años para toda la vida, como tantos ejemplos?
Las empresas públicas sumaban en total 780 en 2009, que incurrieron en unos gastos de personal de más de 10.000 MEUR. En 2012 eran 2.677, 127 más de las que había en 2011(un aumento que procede de las Comunidades Autónomas)
A estas empresas habría que sumar los centenares (probablemente miles) de empresas a las que no se considera legalmente parte del "sector público empresarial" porque: 1) la participación pública en el capital es inferior al 50%, o bien 2) las ventas de la empresa no cubren el 50% de los gastos, por lo que no se la considera una empresa comercial.

-Rajoy: "Sobran la mitad de la mitad de las empresas públicas" (3 de noviembre de 2010)
-El gran despilfarro oculto: 4.000 empresas públicas deben 52.000 millones (Libertad Digital, 4 de noviembre de 2010)
-El Gobierno limita a 105.000 euros el sueldo de los directivos públicos (Expansión, 17 de febrero de 2012)
-El Gobierno suprime empresas públicas con más consejeros que trabajadores en plantilla (El Mundo, 16 de marzo de 2012)
-La Junta de Andalucía prepara un ‘plan de adelgazamiento’: suprimirá 95 consorcios públicos antes de 2013, condición para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (El Confidencial, 12 de octubre del 2012)
-La Junta de Griñán cobija a 26.000 'enchufados' en empresas públicas.

¿El problema es Aena, es Adif, es Renfe... o está en el propio sistema político?

Anónimo dijo...

En RENFE no habra ningun problema ya que el presidente dice que en el año 2016 ganara, por primera vez en su historia, dinero.
Entonces, no necesitaran vender el 49% de RENFE Mercancias ni RENFE Fabricacion y Mantenimiento ya que, en las circunstancias actuales, todo funciona perfectamente y se gana dinero.
jejeje
Veremos como contratan mas personal, seguiran manteniendo personal que no tiene trabajo en lugares no idoneos y compraran mas material movil, ya que tendran yna justificacion.
Luego, el que venga detras, que arree