26 agosto, 2015

Huelgas de Renfe: lo que nadie dice (*)


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Con la convocatoria por parte de CCOO y Semaf de paros para el próximo 4 de Septiembre comienza el rosario de convocatorias que este año se producen con la clausura de la temporada estival. Las siguientes, allá por Navidades, este año van a ser muy divertidas coincidiendo con las elecciones generales.

Lo de las huelgas en el ferrocarril es como la celebración del 1º de Mayo. Al menos, una al año. Si no es CCOO es UGT, si no SEMAF, si no CGT, si no SF, si no todos a la vez. O por separado, que así se molesta más a los viajeros, los únicos que pagan siempre los platos rotos.

Los motivos, los de siempre, que en esto se innova más bien poco. Más plantilla, que así se toca a menos (trabajo, claro), nada de liberalizar que lo que quieren los sindicatos es una empresa (sólo una), grande y libre (como rezaba el eslogan falangista, o sea nada nuevo bajo el sol), y lo de siempre: más salario, si bien estos últimos años los burocratizados sindicatos de las empresas públicas en esto último se han cortado un pelo dado que sería de risa, por no de llorar, que con la que ha caído y sigue cayendo sobre los trabajadores del sector privado, reivindicasen más salario cuando éstos últimos han visto perder hasta un 55% y más de sus retribuciones en los últimos ocho años.

Los sindicatos, a la altura de los tiempos que corren, siguen erre que erre encantados con el modelo ferroviario y sindical nacido en el año 1941, adheridos al monopolio, cual si fueran lapas. Amparados en grandes plantillas, de casi 200.000 empleados entonces y hoy de más de 30.000 entre Renfe y Adif, se valen del acojono que les produce a los políticos el que los sindicatos ferroviarios se pongan en pie de guerra, cediendo aquellos por lo bajini y con nocturnidad a todas las demandas de éstos.

Nada hay menos transparente que las negociaciones de la empresa y los sindicatos ferroviarios ya que éstos prefieren silenciar, a petición de la empresa, la mayoría los acuerdos que les son favorables, que son casi todos. Connivencia, vamos.

En innumerables ocasiones ya hemos dicho que los órganos gerenciales sobre todo de los departamentos de recursos humanos de las empresas ferroviarias , están contaminados y forman en la práctica vasos comunicantes con los sindicatos. Son muchos los que detentan puestos de relevancia y menos relevancia en los organigramas de Renfe y Adif que provienen de los cuadros sindicales, que llegado el momento pasan sin solución de continuidad del sindicato a un "carguito"  en la empresa para llegado el momento, si es necesario, echar un capote a la casa madre de procedencia. Este es el modus operandi desde que existe pluralismo sindical.

Otros que tal bailan son los burócratas del ministerio, incluidos, sobre todo, los políticos, que por aquello del qué dirán hacen que hacen que negocian para cubrir las apariencias, pero que en el fondo la huelga o la no huelga les importa un pito.

¿Saben por qué? Pues porque mientras en una empresa de tornillos o en la tienda de ropa de al lado de casa, si se hace huelga y no se trabaja o no se abre el negocio, no se vende y no se cobra y empresario y trabajadores pierden. Por el contrario, en el sector público los señores que negocian, si llegado el momento tienen que ceder (casi siempre de tapadillo como ya hemos dicho), pues ceden porque el dinero no sale de su bolsillo y juegan con pólvora del rey, es decir, con el dinero de todos nosotros.

Un caso paradigmático son los políticos, que aunque nadie se lo recrimine, suelen entender que una convocaria de huelga supone ya un demérito y pierden el trasero para decirle a los negociadores que la huelga no se lleve a efecto. Y claro, para que una huelga no se lleve a efecto supone en la mayoría de los casos más pasta o bajada de pantalones. O ambas cosas.

Además, cuando se hace huelga, en buena parte de las ocasiones, los huelguistas siguen cobrando sus haberes, porque en el ferrocarril se hacen y se consienten huelgas no declaradas ( si, de tapadillo también) que sufren los viajeros y a nadie se le descuenta un duro. Por si alguien se siente aludido de antemano, ha habido, hay y seguirá habiendo casos a los que es muy aficionado, por ejemplo, el sindicato SEMAF de maquinistas y ayudantes, estos últimos ascendidos a maquinistas de entrada. Sin ir más lejos, casos y casos en Cercanías.

Pero, bien mirado, los sindicatos, el SEMAF que es quien más pide nuevas incorporaciones, no tienen toda la culpa. Directivos de Renfe y burócratas ministeriales con el aplauso de los políticos son los que incitan las propias demandas de los sindicatos.

Como ocurre en cada legislatura y con cada ministro de Fomento, todas y todos (como se lleva decir entre la progresía) quieren pasar a las historia por hacer kms de vias de alta velocidad y la compra de trenes. Si son de alta velocidad, mejor.

El pedido próximo se cifra en 40 trenes de alta velocidad, de los que las tres cuartas partes no son necesarios, entre otras cosas porque aquí jubilamos los trenes con menos o poco más de veinte años de servicio, cuando en el resto de Europa, el mínimo de años son 30 o 35. Y además, los nuestros están muy bien mantenidos, o al menos, nos hemos gastado una pasta en ello.

Pues bien, por cada maquinista que ven ustedes sentado a los mandos de un tren, multipliquen por entre 3,8 y 4,6 más, necesarios para cubrir a ese maquinista en el argot ferroviario denominado gráfico (los ciclos de idas y venidas de los trenes en un período de tiempo). Que si tiempos de toma y deje, que si descansos, que si vacaciones, que si de imaginaria para cubrir posibles incomparecencias, etcétera.

Bueno, pues, además, lo dicho anteriormente, es expansivo. Para cubrir a un maquinista hacen falta una media de cuatro, pero eso es para un turno. Como un tren hace al día varios turnos de idas y vueltas al día , sigan multiplicando, según la longitud del recorrido. Puede ser de 580 a 600-640 maquinistas más necesarios (?) para 40 trenes más, según está hoy día la normativa laboral vigente.

Esto no es ni más, ni menos que el "efecto expansivo" que tiene la normativa empresa-sindicatos que se ha ido produciendo acumulativamente a lo largo de muchas y sucesivas negociaciones, casi siempre favorables a los sindicatos.

Ni los gestores de las empresas ferroviarias, ni funcionarios de Fomento, ni los políticos quieren mover una coma ni un punto al statu quo actual, favorable a los sindicatos, que a su vez son una empresa de hacer liberados que no trabajan.

Entre pitos y flautas existen en Renfe cerca o algo más de 400 maquinistas, que no cubren gráfico, es decir, que no conducen trenes porque son jefes de maquinistas y se dedican a tareas burocráticas o formativas.

Así están las cosas. Con las productividades que ya hemos denunciado un montón de veces, en que por ejemplo un maquinista de Cercanías tiene una productividad media  de entre 2 h 42 min y 4 h 05 min de conducción efectiva al día y puede llegar a cobrar entre 50.000 y 60.000 euros al año.
_________________
(*) Este artículo ha sido publicado en el digital VOZPÓPULI del 26.08.2015
http://vozpopuli.com/blogs/6259-j-e-villarino-huelgas-de-renfe-lo-que-nadie-dice

88 comentarios:

Anónimo dijo...

Y los talleres que trabajan, la mayoría, de 6 a 14 horas y no hay horarios nocturnos, que son las horas en los que los trenes no circulan, pudiendo mejorarse la disponibilidad y tener mas trenes disponibles, o comprar menos.

Anónimo dijo...

Aunque no es el lugar,¿FTF no va a comentar su opinión del nuevo Reglamento de Circulación Feroviaria?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 19:40
Pues sí, es nuestra intención. La actualidad se acumula ya que cada día está lleno de noticias y cada cosa, a su tiempo.

Anónimo dijo...

Va a ser muy curioso ver como con el nuevo RCF, las EF pueden ampliar sus competencias.
La pregunta es: ¿Vigilara la AESF que no se comentan barbaridades contra la seguridad?.
Faltan muchas inspeciones y hacer como se hace en Alemania: elque la hace, la paga

Anónimo dijo...

Pero cuanta bilis por la boca en contra de los maquinistas....o será la envidia de no pertenecer ya a la empresa???? Bueno, igual puedes esperar a las próximas elecciones, por si con el cambio de gobierno algún lumbreras que siga tu foro quisiera volver a contratarte...cosa que dudo, claro, porque estar todo el día despotricando de la empresa que te dio de comer muchos años no esta bien visto. Besitos!!!!

Anónimo dijo...

Para empezar, SEMAF ES EL SINDICATO DE LA EMPRESA, en los últimos 15 años han firmado todos los planes contra el ferrocarril público, hasta llegar a firmar su Privatización en el Ministerio en diciembre de 2013 junto con CCOO y UGT. Se hicieron unas fotos y todo de la hazaña. Han degradado la profesión con la firma de categorías y ahora con contratos por Obra y Servicio para los nuevos ingresos (desde 2014).
Por no contar los casos de corrupción habidos, entre otros, la contratación de pisos para pernoctaciones de maquinistas entre SEMAF y RENFE cuatro veces más caro de los estipulado (piso de Parla, publicado por VOZPOPULI)donde se rapartían la pasta SEMAF, la Gerencia de Cercanías de Madrid y el dueño del piso que era un afiliado de SEMAF. En definitiva, un sindicato corrupto al servicio de los planes políticos de turno.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 9:35
No es nuestro estilo contestar a tonos tan agresivos para no crear más agresividad. Puede hacer usted el ejercicio de contestar internamente o en este Foro, que es el suyo, a lo que le voy a plantear:
¿Acaso no es cierto que SEMAF es un sindicato creado a finales de los 80 por D. Damián Navascués, D. General de Personal de Renfe para contrarrestar el poder de CCOO y UGT en aquel entonces?
¿Acaso no es cierto que SEMAF ha convocado infinidad de huelgas NO DECLARADAS en Cercanías?
¿Acaso no es cierto que la empresa no les ha descontado ni un duro por la realización de esas huelgas?
¿Acaso no es cierto que hay cerca de 400 maquinistas, con categoría de Jefe de Maquinistas que no conducen trenes y se dedican a otras tareas?
¿Acaso no sabe usted, como yo, que sobran trenes en Cercanías y del resto de series?
¿Acaso no sabe usted que en Cercanías hay material excedente a la apertura del servicio en casi todos los núcleos y casi todos los días del año?
¿Acaso no sabe usted que en los gráficos de material de AVLD caben todavía muchos más servicios al día, consecuencia de la baja oferta que se pone en servicio por la baja demanda de viajes?
¿Acaso no sabe usted, sí lo sabe, la poca edad con la que se retira el parque de trenes, hecho insólito en las administraciones ferroviarias de Europa?
¿Acaso no sabe usted, si lo sabe, que los vehículos se mantienen religiosamente tanto con el mantenimiento predictivo, como el operativo, como las grandes "Rs"?
¿Acaso no sabe usted que por cada maquinista que vemos conducir un tren tiene que haber una media de cuatro más?
Mire usted, lecciones de datos, ninguna. Me he tomado la molestia de estudiar los cientos de miles de datos de los gráficos de Cercanías en su día (año 2006) con los tiempos de toma, deje, imaginaria, vacaciones, incidencias, etc y la productividad de ese servicio es una campana estadística que tiene como valor mínimo 2h 42 min y max de 4h 05 min, con un valor medio de 3h 38 min de conducción efectiva al día.
¿Acaso no sabe usted que en 2000-2004 Renfe Cercanías se gastó una pasta en un optimizador de gráficos y que por la negativa a su implantación de los sindicatos y sobre todo SEMAF, acabó arrumbado y a patadas por los sindicatos y la propia empresa que no se quería complicar la vida. Aplicando su algoritmo sobraban en cercanías algo más de 90 maquinistas.

Pero los datos que se incluyen en el Foro no los decimos nosotros, lo dicen las memorias del departamento de RRHH de Renfe. Que claro, los esconde bajo la mesa.

Anónimo dijo...

¿Subir salarios? ¿En serio? ¿De donde se sacan eso? ¿Se han parado a preguntar a los convocantes por los motivos reales?

¿Contratar a mas para hacer menos? ¿De donde se sacan eso? ¿Porque mienten? ¿A que "público" le creen ustedes que le estan hablando?

En Renfe no se contrata personal desde 2011. ¿Acaso no saben ustedes que mas de 1200 trabajadores se han jubilado, o han causado baja desde entonces contando con el ERE que se llevó a cabo en 2014?. Pues claro que pueden y estan haciendo mas con menos, y tanto que lo hacen (desde 2011, 450 maquinistas menos), que ya no estamos en 2006!. Igual tambien tiene que ver que se hayan seguido abriendo tramos de vias desde entones o esté aumentando la demanda tanto en viajeros y mercancias para que la situacion de personal en Renfe sea critica y no tan banal como la estan pintando. ¿Que es eso de que por cada Maquinista que falta hacen falta 4? Por cada maquinista que falta hace falta uno y solo uno que lo sustituya, ni mas ni menos, o explique mejor el porque se necesitan 4, no simplemente dejar el mensaje y si te he visto no me acuerdo.

Que en Renfe no todo son Maquinistas. Los talleres los estan desmantelando en favor de empresas en las que participa la propia Renfe. Tanto igual pasa con las taquillas que casi siempre estan vacias y en las que se contrata personal de subcontratas con peores condiciones laborales. Eso es lo que realmente se hace con nuestros impuestos, venderlo todo y regalarlo; y no pagarle el salario a mas gente para que hagan menos, eso es mentira.

Hablan de salarios, ¿Que salarios? ¿Acaso no saben el recorte de entre el 40 y el 60% de esos salarios que quieren imponer para contratar Mecanicos y taquilleros en la propia Renfe? ¿Recorte que tambien afectaría a los maquinistas? ¿Hablamos de los contratos que se hacen ahora en Renfe y los que quieren poner? Contratos por obra o servicio en una empresa pública para unos trabajos que no tienen duracion determinada pues siempre se sacarán trenes y siempre se tendran que mantener, que viva la reforma laboral!.

¿En serio han intentado preguntar los motivos de las huelgas convocadas? Que va! A la minima que en Renfe se convoca Huelga, pobres viajeros, y que malos los maquinistas. Nunca se paran ni a investigar, ni tan siquiera preguntar por las reivindicaciones de los trabajadores, es mas, de los que ni siquiera han entrado aun a trabajar. Por muy justificadas o no que esten esas huelgas. No lo hace nadie. Eso es lo que de verdad NUNCA SE DICE.

Maquinista de la verdad dijo...

Repite tanto en el "articulo" como en el comentario que en Renfe hay unos 400 maquinistas que no conducen. Diciendolo como si eso fuese una aberración. Pero claro no explica el porqué intencionadamente por que lo que toca en este momento es enfrentar a los usuarios con los trabajadores.

Sabe, o debería saber que la profesión de Maquinista (y el resto de profesiones ferroviarias) están reguladas por el Ministerio de Fomento y dentro de esa regulacion estan los reconocimientos médicos que todo el personal ferroviario tiene que pasar para NO PERDER la habilitacion o el titulo de conduccion en el caso de los Maquinistas. Dichos reconocimientos medicos son exigentes y pueden sacar de la via a personas con riesgo, no ya enfermedad, si no riesgo de padecer enfermedades del corazon, de los huesos hasta incluso psicologicos.

Los maquinistas de Renfe tienen una media de edad de 54 años, vamos que no son precisamente unos chavales, y una plantilla de casi 5000 agentes.

Hay que decir que de esos 400 maquinistas que no conducen tambien estan los mandos intermedios que tienen labores de formacion y de organización, es decir, los encargados de toda la vida. Y ahi que tener en cuenta las dimensiones de una empresa tal como la Renfe.

Ni siquiera daré ninguna opinión, simplemente daré estos datos y ya que cada uno saque sus propias conclusiones.

Anónimo dijo...

400 maquinistas fuera de gráfico y se ha olvidado usted la caterva de LIBERADOS además de otros muchos cargos sindicales menores que también tienen sus días de función sindical. Sólo los enlaces tienen sus 5 días de función sindical al mes, que no los usan precisamente para labores sindicales sino para evitarse los peores turnos o hacerse sus puentes. SEMAF es el sindicato que ha firmado la PRIVATIZACIÓN junto con UGT y CCOO EN DICIEMBRE DE 2013, por tanto es una herramienta más de la empresa y el ministerio. O se olvidan ustedes de quiénes han firmado todos los recortes de los trabajadores ferroviarios, incluyendo a los maquinistas ?

Anónimo dijo...

Y para cuándo circularán los trenes si maquinistas? Seguramente los controladores de los trenes sin maquinista, también se alzarían en rebeldía por cualquier razón para 'favorecer' al cliente: si no es por más dinero, es por mayor prima de penosidad, o por más vacaciones, o por sillones más cómodos... en fin. Se cargaron a los ayudantes de maquinistas para cobrar más, porque más máquinas son más automáticas y todavía quieren más dinero. Y se enfadan si les consideran insolidarios y no se solidariza el público con su causa. Trenes sin maquinistas ya!

Anónimo dijo...

Pues usted lo ha dicho, seguramente los "controladores" o mantenedores de esos trenes automaticos, o los que conduzcan cuando los trenes se averien, tambien se pondrian en huelga por lo que usted como solo ha hecho ese comentario para provocar, se ha contestado solito.

Anónimo dijo...

Y nadie se cargó a nadie. Los antigüos ayudantes de maquinista siguen estando todos en Renfe con su antigüedad y cobrando ya todos como Jefe de tren. Nadie fuè despedido por eliminar la categoria de Ayudante.

Anónimo dijo...

Hace falta un gobierno que no se baje los pantalones con cada chantaje, con cada sabotaje y acabemos de una p. vez con todas estas tonterías utilizando a los clientes como rehenes. Si hay huelga de tren los autobuses van más llenos y ganan más, los empresarios se frotarán las manos

Anónimo dijo...

Cuando entren a funcionar las nuevas operadoras ¿consentirá el patrón huelgas varias veces al años pagando sueldos de 3.000 euros al mes?

Anónimo dijo...

Recordemos que son huelgas con servicios mínimos del 60 y 70%, como poco.

Anónimo dijo...

Huelgas-teatro como tantas otras. Lo que buscan es aparentar desmarcarse de las medidas propuestas por la empresa para acabar firmándolas al final, aceptando lo más importante para los intereses de RENFE. Porque si firman sin más todas las medidas de recortes, perderían la poca legitimidad que tienen ante los trabajadores.De ahí la necesidad de las huelga-teatro.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 18:24
Le sugerimos como única contestación a su comentario, que agradecemos, que conteste a nuestras preguntas que hemos expuesto a las 17:30 h. Son preguntas muy concretas. Si quiere díganos aquellas que no son ciertas o nos hayamos inventado.
A su pregunta de por qué por cada maquinista que vemos conduciendo son necesarios DE MEDIA cuatro, eche la cuenta. Antes decirle que son 4 de media. En casos (residencias) serán 3,2 y en otras 5,5. Se trata de un valor medio.
Empezamos: ¿conduce cada maquinista ocho horas seguidas?, en el cómputo EFECTIVO no entran los tiempos de toma y deje, tampoco los tiempos de formación, tampoco el tiempo de de ILT, tampoco el tiempo de imaginaria, tampoco el tiempo de vacaciones, festivos, tampoco las maniobras, tampoco, etc, etc. Mucha prosopia para lo que es la finalidad de la profesión, que no es otra que transportar en las mejores condiciones viajeros de un origen a un destino. ¿No le parece?
Si hablamos de salarios, las verdaderas reducciones de han producido en el sector privado. Si hablamos de los 1.200 jubilados, diga que han sido prejubilados y que los 450 maquinistas menos que cita no se fueron al paro, como millones de trabajadores del sector privado. Lo de subir salarios ya hemos dicho que en este caso se han cortado un pelo, pero no así anteriormente.
Las tablas salariales del colectivo de maquinistas ahí están en los acuerdos (si es que se siguen publicando desde que FTF las hiciera públicas). ¿O de media, no se gana lo que hemos dicho? Ojo, no un maquinista de entrada, la inmensa mayoría de los maquinistas con un cierto nº de años de antiguedad.

Anónimo dijo...

Ahora toca reducir costes salariales de manera salvaje a los nuevos maquinistas, contratos de becarios y después por OBRA Y SERVICIOS. Algo que ya firmó SEMAF en su día.

Anónimo dijo...

No se tiren el pisto. Las tablas salariales llevan publicadas en las webs de los sindicatos y en el BOE desde 2010, fecha en las que se crearon, a la vista de todos. Yo creo que se piensan que los trabajadores de Renfe se deben de avergonzar o de pedir perdon todos los dias de su vida por existir. De pena.

Anónimo dijo...

Señor Villarino, como diría Jack el Destripador, vayamos por partes:

1º Habla usted de la productividad de los maquinistas, de sus sueldos, etc, pero como mal periodista que es (de echo NO ES PERIODISTA, es un simple consultor, al que por cierto nadie le ha pedido consulta) suelta toda esa m***da sobre un colectivo, colectivo por cierto mucho más digno de lo que ha sido usted ni llegará a ser en su vida; decía que suelta usted todo eso sin aportar un solo dato, una sola prueba: hace usted POPULISMO, queriendo poner a la opinión pública en contra de este colectivo, y desde aquí le digo: si tiene los datos, publíquelos: publique una nómina de un maquinista, y ese gráfico en el que se trabaja 2 horitas y poco; y ya puestos, publique la lista de los 400 maquinistas que no dan un palo al agua. ¿Qué no los tiene? Claro, como los va a tener, SI NO EXISTEN.

2º Haga de una santa vez un ejercicio de autocrítica, y deje de vilipendiar al colectivo de conducción, que es el que menos culpa tiene de que no este usted ya en renfe; y si no es capaz de hacer autocrítica (cosa que es lo más probable) por lo menos descargue su ira contra esa cantidad ingente de directivos, gerentes, etc. que hay en renfe-operadora, infinitamente más culpables de los males de la operadora que usted achaca al colectivo de conducción.

3º Puestos a criticar, vamos a criticar su sueldo desorbitado de cuando estaba usted en la operadora: 150.000 euros del ala por año, y todo por un trabajito de 9 a 14 para decidir que trenes ponemos y cuales no; pero por aquel entonces, para usted renfe era lo mejor y no malgastaba en sueldos como el suyo, mas bien era dinero bien empleado; como ya le he dicho, haga usted autocrítica, porque el tiempo que estuvo de consultor en renfe pocas cosas cambiaron; bueno si, que el Ave Madrid-Barcelona es infinitamente peor que el Madrid-Sevilla: mérito suyo.

Y para ahorrarme trabajo, y aprendiendo de usted (que de todo el mundo hay que aprender) copio y pego, para que tenga mi respuesta en ambos lugares. Saludos desde la via!!!

Anónimo dijo...

Esto es a lo que ahora se le llama un buen ZAS en toda la boca. Antes un, ahora vas y lo cascas y bastante antes, calladito estas mas guapo. Nada más que añadir.

Anónimo dijo...

UNA PLANTILLA DE IMPRODUCTIVOS Y MANTENIDOS.400 parásitos de jefes de maquinista, más los liberados,más los auxiliares, más el exceso de "oficialidad", directivos, gerentes, MÁS LOS DÍAS DE fUNCION SINDICAL QUE REGALAN LOS SINDICATOS A SUS AMIGUETES POR LA CARA Y SIN HACER NINGUNA FUNCIÓN SINDICAL, CLARO. Todo esto se acabará muy pronto con la entrada de capital extranjero y porque con la deuda impresionante que debe el país (equivalente al PIB) los maquinistas de 3000€ limpios al mes no caben.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de la 1:13
Ud es muy libre de creerse o no creerse los datos a los que hacemos referencia. Como ud dice, mis datos son antiguos y no son ciertos. Pues pídale ud los datos a Renfe, lo más actualizados, y saldrá de dudas. ¿Lo va a hacer?
Otra cosa. Muchas gracias por subirme mi salario en Renfe con efectos retroactivos. Muchas gracias, pero desgraciadamente para mi ya me hubiese gustado. Seguro que si es maquinista gane ud lo que yo no he ganado, trabajando la mitad.
Muchas gracias también por rebajarme el horario. El que no llegue a lo que ud dice, quizá sea el suyo. Su horario.
Ya sabe usted, todas las comparaciones suelen ser odiosas.

Anónimo dijo...

Claro que es un teatro más. No dejan de ser huelgas completamnete asumibles por la empresa y el gobierno con servicios mínimos de escándalo que de hecho anulan casi por completo los efectos de presión que se supone deberían tener. Toda la maniobra está pasteleada con los sindicatos porque les apuesto que el Convenio que firmen va a ser el peor de todos con diferencia. Y lo van a firmar sí o sí.

Anónimo dijo...

Es indignante que un tío que ganó en su día 150MIL euros limpios al año por practicamente rascarse el arco del triunfo, y que jamas se quejó en aquella época de nada, venga ahora a criticar a los que realmente sacan adelante la empresa, ademas con falsedsdes. Indignante!

Anónimo dijo...

Parte de razón tiene. Los que siempre mantuvieron la empresa en números rojos directivos, gerentes, directores, mantenidos sindicales,etc. Prepararon el terreno para justificar externalizaciones y la PRIVATIZACIÓN DEL FERROCARRIL PÚBLICO.

Emilio dijo...

Esto es España, si fuera Alemania ya hubieran acabado con eso de las huelgas ¿o no?
http://www.rtve.es/noticias/20150505/huelga-maquinista-alemania-paraliza-dos-tercios-trenes-larga-distancia/1139403.shtml
Hay que jo…se, esas son huelgas y lo demás cuentos. Claro que si en lugar de ser Alemania fuera Francia …… la cosa sería diferente ¿o no?
http://www.20minutos.es/noticia/2425767/0/huelga-controladores-aereos/francia-franceses/cancelados-vuelos-espana/
Toma del frasco carrasco. Tendrán que fichar a pepiño para que los militarice. Qué decir, si de los agricultores se trata, directamente queman lo que encuentran a su paso y al que no le guste que no mire, gobierno incluido.

Me gustaría saber la opinión de FTF, sobre cómo tendríamos que reclamar mejoras los trabajadores. ¿Pidiéndoselo de rodillas al “santo empresario” a ver si cuela? Es más, sería curioso saber si considera que los trabajadores tenemos algún derecho, o solo obligaciones.

Esto es España. Aquí, el que quiera optar a “maquinista millonario” se paga los más de 20.000 euros del curso –más gastos- y reza para aprobar y no perder lo invertido. Si lo consigue, ya tiene un plástico que le vale de posavasos. Sobre 300 formó la Escuela de Renfe en los dos últimos cursos y, el 90 % está con una mano delante y otra detrás tres años después.

300 + 20.000 = 3.000.000 de euros en la hucha de Renfe. Aunque acabe contratando a todos, el negocio no parece muy malo.

En Alemania, las “empresas de tornillos” vienen a pedir candidatos a España. Les dan un curso de alemán de cuatro meses en Madrid. Seis semanas de prácticas de alemán en Alemania, a razón de 818 euro al més ………… que sorprendentemente, le pagan al candidato entre la “empresa de tornillos” y el Gobierno ¿se habrán vuelto locos?
A continuación, tres años de FP Dual ¡¡¡ Y otra vez empiezan cobrando 818 euros al mes, que pagan la “empresa de tornillos” y el Gobierno!!! Definitivamente se han vuelto locos. Lógicamente, quien ha estado pagando la formación durante tres años, no va a tirar lo invertido. Alguien en su sano juicio puede creer que esos maquinistas van a tener peores condiciones que los españoles. Para los incrédulos: http://ge.tt/5IrXWwM2

Y en Francia, como se hacía aquí antes. Sacan las plazas y a los que las consiguen los forman, les pagan, cotizan por ellos y, a currar. Como el curso anda por los 11 meses, la diferencia se puede cifrar en más de 40.000 euros a favor del francés. Es dudoso que los maquinistas de SNCF reciban peor trato que los de Renfe una vez comiencen a trabajar.

Por si todo lo anterior fuera poco, me dicen las malas lenguas que un interventor con la misma antigüedad que la inmensa mayoría de los maquinistas y, en la misma Renfe, anda rozando los 45.000. Salvo error por mi parte, a FTF NUNCA le ha preocupado, o si le ha preocupado no lo comparte con nosotros. Y también dicen las malas lenguas, que como en el caso de los maquinistas, hay unos cuantos Jefes de interventores que tampoco preocupan a FTF. ¿Cuántos directivos hay que su mayor productividad es calentar el sillón? ¿300? ¿400? Curiosa forma de preocuparse del dinero de todos, según quien se lo lleve, es un escándalo o lo más normal del mundo.

¿Por qué FTF no le explica a sus lectores quienes son los que pueden llegar a utilizar los trenes de Renfe con un descuento rozando el 95 % del precio del billete, si tienen familia numerosa y sacan ida y vuelta? Y no estamos hablando de cuatro gatos, estamos hablando de miles. ¿Cómo lo califica? ¿Es un derecho o una o una mamandurria? ¿Cuánto nos cuesta?
http://web02.renfe.es/u52/cav/AgenWeb.nsf/vIds/57547393A51231C8C125773C00381B00?OpenDocument

Esta es para nota:
Empezamos: ¿conduce cada maquinista ocho horas seguidas?

Empezamos y acabamos, porque después de semejante pregunta sobra todo comentario. ¡Y la hace un experto en ferrocarril!

Anónimo dijo...

Jajajaja Grande Emilio como siempre. Gracias por el comentario, sobran más explicaciones. Está claro que FTF a quien le tiene odio férreo es a los Maquinistas, y punto. Por suerte ya todos sabemos de que pie cojean.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de 14:02
No argumentas nada, porque no puedes. ¿De donde te sacas que quien escribió el post ganaba 150.000 euros al año? Hablas desde el desconocimiento, la zafiedad, la incultura y ... me callo. Tu desde tu ignorancia y lo complicado que es conducir un tren, según algunos de tu casta, ganabais más que yo, con 15 años de estudios.

Anónimo dijo...

¿Lo veis como el que "escribió" el post tiene un odio enfermizo hacia los Maquinistas? Lo gracioso de todo es que nunca explica el por que de ese odio, aunque eso si, sus coletillas falsas siempre estaran ahi en cada huelga para que no falten.

Claro que si, señor que escribió el post, conducir un tren es muy facil, cuando aprendes, como todo, eso si previo paso por caja a depositar los 22000 euros que cuesta el titulo. Es tan facil como estar sentado en el sillon de un despacho mirando las musarañas y tomando cafe, facilisimo ¿verdad?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Emilio,
Pues para pedir y hacer valer derechos no vale la casta sindical que parasita de la Renfe que pagamos todos. Sí, casta. Casta de UGT, casta de CCOO, casta de Semaf, sobre todo, que llevan más años que la chelito conchabados con la empresa. Esos defienden SUS intereses amparados detrás de los ferroviarios.
Mira Emilio, a mi, gente de UGT, ojo que no digo UGT, en una negociación para desconvocar una huelga me pidió UN MILLÓN de ptas, de todos los españoles, del año 1993. Amenazaron a mi mujer con ir a su trabajo y rajarle las ruedas del coche y decir que sabían del colegio de mis hijos, por lo que les pudiese pasar. Mafia pura.
Para hacer valer los derechos de los trabajadores hay que tener unos SINDICATOS HONRADOS, lo primero. Dos, defender peticiones justas, no privilegios. Tres: ser solidarios. Con esto basta.
Cuando quieras hablamos de los interventores y de los cargos directivos y del sursum corda. No me ata nada, ni me paga nadie, ni debo nada a Renfe, ni ella a mi. Dije siempre lo que he pensado, ante quien fuese y ello disgustos me costó. No tengo inquina a nadie y a amor al ferrocarril, no hay quien me gane. Amar el ferrocarril no es tomar partido por nadie, ni lamer .. a nadie, ni denostar a nadie.
Como casi todos los comentaristas, tu no, soléis firmar bajo anonimato y escribir en críptico, no se a que te refieres con los descuentos.
Claro que te llama la atención la cultura de las ocho horas. pues es la de todos los trabajadores españoles y los maquinistas son unos más. Lo que pasa es que quieren seguir siendo casta. Nada que ver con sus abuelos del vapor.




FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 17:06
Pues mira por donde te voy a decir por qué no estoy de acuerdo con los maquinistas. NO odio, que yo no suelo odiar a nadie. Porque LOS VIAJEROS OS HAN IMPORTADO Y OS IMPORTAN, salvo excepciones contadas, UN PITO. Vais a vuestro rollo de esa conducción tan complicada, estresante y sacrificada y os creéis los salvapatrias de la empresa y el ferrocarril.
Lo de los 22.000 euros pregúntaselo a tus compañeros más antiguos, que algo tienen que ver en ello. No seas tan ingenuo.

Maquinista de la verdad dijo...

Señor Villarejo, aunque firme bajo las siglas de FTF. ¿No será que igual usted no esta de acuerdo con lo que pasaba en 1993 o en el 1999? ¿Realmente sabe lo que pasa ahora entre sindicatos, empresa, etc?

Puedo decirle que la gran mayoria de mis compañeros de residencia y yo mismo ayudamos siempre a los viajeros en todo lo que esta en nuestra mano y no va a venir nadie a generalizar y a decirnos lo que no somos ni lo que nos importa o nos deja de importar las personas a las que transportamos, fuera a parte de que son ellos mismos los que pagan nuestros salarios.

Ademas, como ya le han dicho otras personas, supongo que otros compañeros, ahora mismo las reivindicaciones de algunos sindicatos son justas y lo suficientemente graves como para convocar varias huelgas. Intente interesarse por dichas reivindicaciones pues usted simplemente ha dicho textualmente que: Piden mas salario y mas contrataciones para hacer menos.

A mi me importa un pito, como usted dice, lo que cobrase o dejase de cobrar cuando trabajaba en la RENFE y algunos pocos años en la Renfe, ademas seguramente su cometido en la empresa seria de responsabilidad y de lo mas interesante, como la de todos, igual de digna. Usted fué compañero nuestro, asi que por favor, le pedimos solo un poco mas de respeto y no generalizar, sobre todo, no generalizar.

Anónimo dijo...

Señor Villarejo:
mucho bla bla por aquí, bla bla por allá, pero sigue sin ofrecer pruebas de todo lo que va soltando; le repito: documente aquello que dice en contra del colectivo, y si no puede argumentarlo (que no va a poder, porque es TODO FALSO), al menos tenga la dignidad de retractarse y de dejar de poner a caer de un burro a los maquinistas, y aprenda de la señora González-Sinde, persona mucho más capaz y que por supuesto todos sabemos que ha llegado mucho más lejos que usted, que no tiene reparos en admitir en su columna el trato excelente y la alta profesionalidad del personal operativo de renfe-operadora; que digo yo que no lo haremos tan mal...

Y si que ganaba usted 150.000 en su época en renfe por tomarse cuatro cafes en su despacho con sus colegas, que mucho amor por el ferrocarril, pero la pela es la pela....

Anónimo dijo...

Pienso que, la inmensa mayoría de las personas que trabajan en RENFE y en ADIF consideran que en los maquinistas, como en todas las profesiones y cargos del ferrocarril (Directores, Gerentes, maquinistas, oficiales de oficio, administrativos, etc.), hay muchas personas que trabajan perfectamente y otras, no tanto.
Creo que los problemas los generan las personas que ponen al mando de las compañías, que no las saben gestionar y, en muchos casos, dan todo lo que piden a los sindicatos, a TODOS, para no tener problemas.
Cada año deberían pasar un control de su gestión y, si no lo cumplen las espectatívas y objetivos, a la calle

Anónimo dijo...

¿Quien puede ser el nuevo responsable de la autorización de puesta en marcha del proyecto de Arabia?
Si sale, puede ser la repera junto con el nombramiento del Director General de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Anónimo dijo...

Los sindicatos actuales son un accesorio de la empresa. A cambio de no trabajar y cobrar sueldos y sobresueldos (en sobre sí, cada secretario de sección sindical se lleva entre 800 y 1000€ al mes)y mantener a través del entramado sindical otro tipo de negocios donde comisionan estos señores han vendido el Ferrocarril que era Público con la firma de su privatización en 2013. Ahora tienen una función muy concreta, seguir con el proceso privatizador manteniendo a los trabajadores dentro de la paz social. Privatizar y acabar con el ferrocarril sin escándalos ni ruidos excesivos.

Anónimo dijo...

Anónimo 10:39, te refieres a SEMAF en lo de cobro de sobresueldos? No es nada nuevo,en ningún sindicato y menos si el sindicato es el sindicato de la empresa,como SEMAF y que ha recaudado más de 20 millones de € en los últimos 15 años sólo por afiliaciones.Ya me dirán ustedes qué han hecho o qué hacen esos señores con esa pasta.Y no contabilizamos los jugosos negocios de los contratos a nivel nacional de las máquinas de autoventa de los cuartos de descanso,ni las comisiones de Agencias de viaje, clínicas,aseguradoras y también lo que han recibido de los cursos de formación de la ETP. Por eso nunca han abierto la boca por haber 500 maquinistas en la calle con el carnet en el bolsillo.

Anónimo dijo...

¿Porque hay que meter a trabajar a los 500 maquinistas que estan en la calle?
Son como todo hijo de vecino, como los miles de ingenieros,personal con la formacion profesional, administrativos, etc. que estan en el paro.
¿O es que no son "hijos de vecinos españoles"?
¿Porque tanto empeño en hablar, SOLO DE ELLOS?

Anónimo dijo...

Esos 500 maquinistas en la calle pagaron 20.000 más gastos de vivienda con la esperanza, y algo más, que se encargaron de difundir todos aquellos a quienes interesaba el negocio de la ETP, de poder ser maquinistas y llegar a cobrar 3000€ limpios.La mayoría confiaron y se creyeron a pies juntillas todo aquello de que era una profesión de futuro en aquel anuncio del vapor, mi nieto ya no quiere ser piloto, ahora quiere ser maquinista. Toda una operación de márketing sacacuartos. Sabiendo de antemano que el futuro inmediato de la profesión era el recorte y la precariedad en toda su dimension.

Anónimo dijo...

Las huelgas deben ser el recurso último para lograr algo. Hay huelgas chantaje con sabotaje. Huelga deben hacer aquellos que creen que se les contrata asegurados por 8 h, trabajan 10 y de ellas están asegurados 5h. y cobran 800 € al mes. Quien gana 3.000 € al mes por subirse a una máquina prácticamente automatizada en su totalidad, como la del accidente del tren Alvia en Galicia ¿debe hacer huelga por las malas condiciones de trabajo, por las horas sin cobrar y el poco sueldo que recibe?
Cuánto paga una persona por recibir la capacitación de piloto de líneas aéreas? ¿Tiene asegurado un puesto de trabajo con su título de piloto? ¿Lo tiene asegurado un ingeniero de telecomunicaciones? ¿Cuántos ingenieros hay en Renfe y en Adif que no están ejerciendo lo que han estudiado? Cuánto han pagado hasta llegar a conseguir su título de economistas, de psicólogos, de... para estar a las órdenes de gente sin estudios que han llegado a un cargo por ser parientes de otro alto cargo sin escrúpulos, o sindicalistas premiados, o lameculos bien mandados, igual que vemos en política nacional, regional, o local. Sólo importan los maquinistas que han pagado y no ejercen.
Hay trenes que están funcionando sin un mínimo de pasajeros, que estamos pagando todos los españoles. No se qué empresario mantendría un empresa así. Mientras, cada día se transportan más cosas por carretera, desde graneles hasta mensajería. Y cada día más gente deja de coger el tren por otro medio de transporte -consultar aforos de los últimos años- y nadie se pregunta por qué se pierden cargas y clientes. Las huelgas también contribuyen a perder clientes, lo cual favorece mucho para ceder la concesión a una operadora privada, que no va a pagar 3.000€ al mes al maquinista por tocarse los coj. durante unas horas al día, en un tren que puede prescindir de sus conocimientos y su responsabilidad, como hemos visto en el tren Alvia a Santiago -que a toda costa quier ser exculpado por no ir atento- Estas huelgas le hacen el juego a la empresa y desfidelizan a los clientes fidelizados. El Estado tiene que recortar derroches, como con los aeropuertos sin aviones.

Anónimo dijo...

La cantidad de mamarrachadas ha sido de órdago.

1. Si tan automatizado iba el tren, ¿como cojones se salió de la vía causando lo que causó?.

2. Aqui hablamos de Renfe y sus trabajadores, no de Ingenieros de Telecomunicaciones ni de Panaderos. Que por cierto, a los Ingenieros les dan becas y a los maquinistas, si no pagaban los 22000€ en el dia y sin becas, les mandaban a la mierda y que pasase el siguiente. Los ingenieros pasan dias o semanas en la cola del paro, de los que hablamos ahora llevan mas de 3 años en el paro y a ellos si les aseguraron que entrarian a trabajar. Y por favor, informese mejor antes de hablar, a los pilotos comerciales de aviacion se los rifan entre empresas de oriente y de jets privados y las aerolineas europeas estàn empezando a "despegar" haciendo contrataciones significativas: Iberia o Vueling por poner un par de ejemplos.

3. En Renfe ningun maquinista que este encima de la vía cobra esos puñeteros 3000€ netos que el que segun dice nunca cobró 150MIL se ha encargado de cacarear siempre que ha habido una huelga. Y me atreveria a decir que ni los encargados lo cobran.

4. Huelga deben de hacer TODOS los trabajadores que vean atacados sus derechos, curren 20, 8 o 2 horas al dia y cobren lo que cobren, ya esta bien de tanta demagogia barata y tanta mezquindaz. Si usted lo unico que quiere es que no las haya directamente.

Anónimo dijo...

Los Ingenieros de telecomunicaciones tambien son tabajadores de RENFE, como cualquier otro.
Lo que hay que ser ilusos es pensar que, pagando 20.0000€ van a tener trabajo de por vida y con un buen sueldo, muy superior a los que se pagan en la calle a personas con mayor formacion
Que poregunten que cobran los pilotos de Iberia y los de, por ejemplo, Air Europa o alguna otra aerolinea de oriente medio o de asia.
Ademas, ¿porque estos 500 no buscan trabajo en otros paises como pueden ser lo de america?
Tambien me gustariua saber porque, en el año 2015 y sin trenes de carbon, los maquinistas se pueden jubilar a los 61,5 años con el 100%, y el resto de currantes de RENFE, y españolitos, hay que esperar a los 65, por lo menos.
Ahora van en cabinas climatizadas y, en algunos casos, con frigorificos y calentadores de comida, ademas de asiento ergonomicos.

Anónimo dijo...

Por cierto, que reclamen a quien les garatinzo que iban a encontrar trabajo de lo suyo nada mas obtener el titulo de maquinista y dejen de llorar
Los demas padres tambien nos hemos gastado mucho dinero en la formacion de nuestros hijos.

Anónimo dijo...

La verdad es que el argumentario del anónimo de las 20:28 es bastante tronchante. Queda claro que según lo que dice los trabajadores de Renfe, de Adif o de cualquier ente público deben como mínimo dar las gracias por existir y estarse calladitos como si lo que han conseguido con el paso de los años y las décadas hubiese sido un "regalo" de los gobiernos de turno y no a base de luchas por mejorar y no ser los párias que eran haya por los años 80. Que niveeel de pais tenemos.

Anónimo dijo...

Pues porque las leyes no son retroactivas, melón! El que entrase en RENFE teniendo penosidad la conservará hasta que se jubile, melón! Los que entraron despues del año 89 ya no tienen penosidad....Si es que no se puede hablar sin saber....

Anónimo dijo...

Queda claro entonces, los que pelean por lo suyo, lloran. Ese es el nivel de solidaridad y de justicia de esta mierda de pais. Nos iremos pues a "las americas" (donde no nos sirve el titulo de conduccion) a trabajar....Si es que el nivelón es para record! Jajaja

Anónimo dijo...

El maquinista del tren que causó 81 fallecidos y más de 140 heridos, iba distraído en el único momento para pasar de conducción, automática a manual. Cuando los trenes eran totalmente manuales los maquinistas iban pendientes todo el trayecto, anticipándose a los incidentes. Con la conducción automática y 81 fallecidos y más de 140 heridos, la culpa tu tiene el ERTMS, o el ASFA, o el ingeniero que diseñó la curva. Cobran un pastizal, con penosidad incluida y en el único momento que tiene que ir atento... zas! distraído. Cuando toda la vía tenga ERTMS, y demás medidas de seguridad, el maquinista puede ir distraído todo el trayecto, por 3.000 € al mes, a cargo de todos los españoles y no sólo de los que viajan en el tren, que ya pueden sentirse más seguros, al no depender su vida de si el maquinista juega o no con su teléfono móvil. Así nos podemos ahorrar la huelga y el sueldo de los maquinistas. ¿Cuando entren las privadas van a hacer huelgas para no perder los derechas adquiridos, como la penosidad y demás mandangas?.

Anónimo dijo...

¿Qué le puede pasar a los ciudadanos de esta país si no funcionan los trenes durante 4 días? Algunos ni se enterarán, otros cancelarán viajes, otros buscarán servicios alternativos, otros harán su agosto. Si el gobierno lo consiente demostrará que no está a la altura de las demandas chantajistas de un sector de una empresa de la que se creen los dueños. Una buena razón para pasarle la patata caliente a un empresario privado que quiera hacer negocio y no asuma las pérdidas. No hace falta ser muy listo para tomar medidas en una situación así. Un buen momento para renovar la plantilla. Se están externalizando trabajos que hacían empleados y ahora los hace una contrata -a lo mejor del Florentino, o de las koplowitz, o de algunos directivos que se han asociado para crear una empresa- Teniendo el poder que tiene el gobierno, no me explico cómo todavía no acabó con esta situación de presión y amenaza por parte de un sector de una empresa pública.

Anónimo dijo...

En fin, patetico sería lo mínimo para calificar toda esta patochada ultraliberal. Pareceis esbirros de Inda y Marhuenda. Los mismos que se ponen a comentar aqui contra la corrupción y los pasteleos entre politicos y empresarios con el dinero de todos, verian encantados de la vida como el gobierno le regala a empresas privadas toda una empresa que se ha levantado con el dinero de todos para, ojo cuidao, que sus trabajadores no hagan mas huelgas! Como si el que fuese una empresa privada quien la gestionase evitara la realizacion de huelgas. Será que Iberia o Autores hacen sus huelgas (empresas privadas que las hacen y muchas) cuando menos afectan a la gente y sin que se note, venga coño! Bajaros de la burra, zotes.

Y dejad ya de hablar de que si ERTMS y sistemas automaticos, si no teneis ni zorra de lo que hablais, el maquinista fué y siguen yendo en conduccion manual por mucho ERTMS que lleve el tren, en Renfe solo existe una linea de 30 km en toda España en la que los trenes vayan "automaticos" y no es de AVE precisamente. Lo que es ruin es que ataqueis a toda una profesion con un accidente que ha costado la vida de 80 personas y que tanto dolor ha causado e impacto en los trabajadores de Renfe. Sois seres abyectos, dais muchisima pena, mas cuando el maquinista de ese accidente asumio su culpabilidad desde el minuto uno.

Anónimo dijo...

Si asumió la culpa el maquinista, es porque la tiene, punto. Luego hablamos de la madre del ingeniero que diseñó el sistema y de la calidad del balasto.
Un servicio público es para dar servicio. Servicio público es la telefonía, en manos privadas, con o sin competencia. Servicio público es el suministro de energía, en manos privadas. Servicio público es el servicio de taxis, en manos privadas. Servicio público son los cuerpos de seguridad del Estado y también hay seguridad privada, como hay sanidad pública universal y turismo sanitario y sanidad privada. No veo ni una sola razón de peso para que el Estado asuma el transporte de mercancías y personas por ferrocarril, cuando hay empresas privadas dispuestas a hacerlo, salvo, claro está, el sueldo de 3.000 € al mes de los denostados maquinistas. Que acabe ya el gobierno con este lastre en cada período de vacaciones masivas. Seguro que cuando entren las operadoras privadas, se van transportar más mercancías por ferrocarril y van a ir más personas en los trenes, porque va a estar organizado de una forma más racional y rentable y no se va a sucumbir a los intereses de unos pocos. Con huelga, o sin huelga. Los maquinistas de Acciona prestan un servicio expuestos a los mismos peligros y no sabotean el ferrocarril por 3.000 € al mes -que no los cobran-

Anónimo dijo...

En Tracción Rail, los cobran, y a veces lo superan (los 3000€). En Comsa Rail los cobran en Continental Rail cerca le andan a los 2500. ¿A base de qué? A base de no pisar sus casas (los maquinistas) en 2 o 3 dias seguidos. Asi que por favor, aunque esta vez si, su argumentario se ha parecido mas a un debate serio, informese mejor de los salarios de las "privadas". Lo pongo entrecomillado por que la mayoria estan participadas por capital PUBLICO extranjero.

Anónimo dijo...

Aunque no es el lugar, creo que no se debe de hablar de Inda ni de Marhuenda si no se habla de los ¿tertulianos de izquierda? que salen en la Sexta o en Cuatro.
¿Eso si son democratas y tienen la verdad?

Anónimo dijo...

Lo que dice el anomnimo de las 3:50 sobre lo sueldos, es cierto.
Lo que no se puede pretender ¿o si?, es que por estar de 6 a 14 conducciendo, se cobre este salario que, por lo que les parece a algunos , es un salario normal en España.
No se porque se quejan el resto de los Sindicatos con estos sueldos españoles
Para el anonimo de las 21:41, ¿no se deberia de haber eleiminado la penosidad cuando desaparecieron las causas que generaron esta , valga la redundancia, penosidad?

Anónimo dijo...

Dentro del contexto de transporte de viajeros y mercancías, tengamos presente la cantidad de conductores de autobuses y de camiones, que pueden llevar la misma carga delicada que el tren: vidas humanas y mercancía valiosa y no se pueden permitir un minuto de distracción, tienen que tomar cada curva con su radio, a diferencia del tren, que no hay que girar, tienen que ir sorteando los demás vehículos, a diferencia del tren, que tiene vía libre. Ellos reivindican el trabajo que no haga, que no hace el ferrocarril. Ellos no ganan al mes el sueldo de los maquinista ni de Renfe, ni de las privadas, ni a base de horas, con el tacógrafo controlando. Toda explotación a cualquier trabajador me parece denunciable, pero cualquier abuso de poder por un colectivo laboral es igual de recriminable, sean los controladores aéreos, sean los servicios sanitarios, sean los de una empresa de distribución de energía, porque no se puede utilizar a los usuarios como elementos de presión a la patronal y menos al Estado, cuando las huelgas son pulsos a la empresa en fechas estratégicas para obtener más privilegios. El Estado debe regular e impedir que los ciudadanos se vean perjudicados por las demandas de determinados sectores reivindicativos de algunas empresas. El Gobierno no debe consentirlo. Si las razones de la huelga son las que se exponen en este medio de comunicación, no creo que los lectores, que no sean maquinistas de Renfe, se solidaricen con su causa reivindicativa.

Anónimo dijo...

Cuándo las máquinas de tren eran de vapor, los maquinistas y fogoneros trabajaban mucho, ganaban poco para lo que hacían y se tiraban mucho tiempo fuera de casa. Ahora esta casta, con un sindicato de clase e insolidario con el resto de las categorías salariales de la empresa, ha ido ganando terreno a los gobiernos y cuanto menos hacen estos señoritos, más quieren ganar. Hay ingenieros que generan más beneficio para la empresa y no tienen un sindicato específico para ganar igual que los maquinistas. Si estos sueldos no lo pagásemos todos los contribuyentes con nuestros impuestos, yo no escribiría ningún comentario sobre la huelga y los huelguistas, allá ellos y su empresa, como tantos otros que llevarán a su empresa a concurso de acreedores. Pero ésto es cosa de todos, como todo lo que sale del bolsillo de los contribuyentes y mangonean los políticos para su beneficio privado y exclusivo.

Emilio dijo...

FTF, a TODO hay quien le gane a uno, seguro que también hay quien le gane en amor al ferrocarril. Por norma, desconfío del que dice ser el más honrado, o del que dice no mentir nunca, o del que dice que siempre va de frente. Esas cosas se demuestran, no se dicen. Y no digo que sea su caso.

Empezaré por el final. No me llama la atención lo de las ocho horas, he hecho esas y bastantes más ni me acuerdo la de veces, es mi problema. Tampoco se trata de ocho horas, porque puede uno fichar, y a continuación estar ocho horas rascándose los coj…….. esos mismos. En el caso de los maquinistas, posible es, pero como en el caso de los conductores de autobús/camión, tienen limitado el tiempo máximo de conducción continuada (6 horas) y por períodos de 24 horas (9 horas) por Ley. Es más, LEGALMENTE NADIE trabaja ocho horas seguidas, hay una pausa de 20 minutos. Y repito, LEGALMENTE, porque en la práctica la cosa es diferente. No sé qué opina al respecto, o de que por ejemplo te contraten y paguen media jornada cuando la haces completa ¿qué hace el trabajador?

Lo del anonimato mejor lo dejamos, porque si hay alguien que pueda utilizar eso es Usted. Puede escribir como FTF y como los anónimos que le parezca oportuno. Puede escribir el post y animarlo como le interese. Al contrario que Usted, nosotros no vemos las IPs. Libremente decidió escribir en un blog de forma que se le puede identificar, libremente permite la participación y, por lo tanto asume que no todos le van a decir “que majo”

¿No sabe a qué me refiero? Pues le he puesto la dirección del enlace a un apartado de la Tarifa Especial Nº2 de Renfe: Convenio Renfe-Ministerio de Defensa. Y sí, me refiero a los militares. Y me refiero a los militares cuando viajan por su cuenta.
¿Es decimonónico y trasnochado o un derecho adquirido que forma parte de su sueldo? Por cierto, me dicen las malas lenguas (no lo puedo asegurar) que ni siquiera les figura como retribución en especie. ¿Es un privilegio?

Si yo no digo que le ate nada, y es evidente que tampoco es cuestión de temor dada la estera que reparte. Precisamente por eso, es difícil de entender que de todos los colectivos de trabajadores del sector del transporte de este país, solo haya escrito de forma reiterada y siempre de forma negativa, sobre los maquinistas. Tal y como lo describe, un mono con dos horas de aprendizaje haría su trabajo. Lo que se me escapa es porque dura el curso once meses y cuesta más de 20.000 Euros. Creo que no ha escrito ningún post parecido sobre ningún colectivo de trabajadores ¿me equivoco? Hasta en el caso de los Controladores, cuando “casi” todo el país quería colgarlos, Usted escribió que lo que tenían alguien se lo había dado. ¿No vale esa misma premisa para los maquinistas? Conste que no me dan pena, se defienden perfectamente, simplemente me intriga ese cariño que les tiene.

Sigue, que me puse pilas nuevas -->

Emilio dijo...

Para hacer valer los derechos de los trabajadores hay que tener unos SINDICATOS HONRADOS, lo primero. Dos, defender peticiones justas, no privilegios. Tres: ser solidarios. Con esto basta.

Eso es directamente un insulto a las personas que estuvieron en la cárcel por luchar por cosas más que justas. A los que yo nunca estaré lo suficientemente agradecido, por cierto.

Dejando aparte a los maquinistas que pidan lo que pidan nunca será justo, le plantearé otra situación que le queda cera, seguramente conoce y llegado el caso la podría haber propiciado de seguir en activo.
Madrid, x pupitres para despachar billetes y menos de un tercio con personal. Unas colas del copón vendito. Al Factor que está haciendo su trabajo, cada x clientes le dicen de todo menos guapo. El hombre/mujer intenta capear el temporal como puede, informa al cliente de que no es culpa suya que no haya más personal. Ponga una reclamación a ver si así….. El cliente echa una ojeada a Atención al Cliente –donde hay una cola aún mayor- y ya se acuerda de la madre del Factor directamente ¿me toma el pelo, llevo una hora para llegar aquí y me quiere mandar a otra cola? Inútiles, vagos, seguro que los que faltan están en el bar. Cuando el Factor le diga lo que le cuesta el billete, si ha visto el precio en la Web, es posible que le llamen directamente ladrón. Ya solo queda que el sistema se caiga y haya que suspender la venta hasta que se restablezca.
Ahora no se vaya por la ramas y conteste ¿tiene el Factor que aguantar que le insulten? ¿sería justo pedir más personal? ¿sería justo que fuera a la oficina del jefe, que evidentemente sabe de sobra lo que pasa, lo sacara de la pechera y se lo presentara a los que están en la cola como el responsable? Resumiendo ¿quién valora si una petición es justa o un privilegio? ¿Un privilegio comparado con China o con Alemania?

Y lo de la solidaridad, es solidario conmigo, que no puedo escaquear ni un euro porque todo figura en nómina, el que trabaja en la fábrica de tornillos y se lleva 300, 400 ó vete tú a saber cuántos euros en mano, que evidentemente no figuran en ningún lado. Es solidario conmigo el que está en el paro y trabajando al mismo tiempo. Como economista que es, podría escribir un post sobre lo que supondría para los que pagamos los impuestos que nos corresponden, que la economía sumergida bajara un 50%. Y casi se ha duplicado con la crisis.

http://www.gestha.es/index.php?seccion=actualidad&num=321

253.135.000.000 de Euros. Si la calculadora no se ha vuelto loca = 42.118.120.110.000 de las antiguas pesetas. ¿42 billones españoles ó 42.118 de su graciosa majestad, salvo error que con tanto número…? Vamos a pensar que estos de Gestha son un poco exagerados y solo es la mitad: 126.567.500.000 de Euros. Y el problema del país son los sueldos de los maquinistas, o los empleados del sector público. Si no es por ellos, aquí no paga ni cristo. Acaso no conoce a más de uno y de dos, con mejor casa que Usted, mejor coche, mejores vacaciones y, que el muy hijo de su madre se extraña de que no le den beca a tus hijos y a los suyos sí.
No me hable de solidaridad que me crecen los colmillos y no respondo de mí.

Estoy de acuerdo, en que no se puede convertir el sindicalismo en una profesión (lo de “casta” se lo dejo al coletas, aunque tengo que reconocerle que ha calado. Lo utilizan hasta los que se reían cuando empezó a repetirlo) Claro que además de decirlo, nos corresponde a los trabajadores impedirlo, solo que la mayoría esperamos que sean otros los que den los pasos necesarios y mientras ……

En cuanto a lo de la mujer y los hijos ¿qué decir? por muy negrero que fuera Usted, no tienen la culpa y esos métodos son propios de la mafia calabresa.

Y ya para finalizar, un nuevo post para los cuarenta principales. El día que los trenes vayan solos tiene que cerrar el chiringuito por falta de audiencia, je, je

Anónimo dijo...

La actual convocatoria de huelga de maquinistas es lo que me preocupa. Y aunque no tenía previsto viajar en tren ese día, me jode la huelga, como me jode el compadreo entre políticos y constructoras. Los factores, los interventores, los de las oficinas... no tienen convocada una huelga, que la podrían tener con razones tan justificada como las los maquinistas. Habría que exponer también las presiones que reciben los políticos, o los sobornos, para favorecer a determinadas empresas de transporte de viajeros por carretera, que puede ir en detrimento del propio viajero, pero que beneficia al empresario de los buses. Ante esta situación el Gobierno debe dejar que funcionen las leyes del mercado de la oferta y la demanda, como funcionan para comprar y vender una barra de pan, o un coche de una marca u otra. Que se libere el estado de estas empresas y salimos ganando todos, menos los maquinistas. Cada día viaja menos gente en tren porque el gobierno lo está fomentando, ese mismo gobierno que sigue pagando a los maquinistas y a los factores y a los interventores y a las contratas ferroviarias.

Anónimo dijo...

Para sostener el gasto del ferrocarril ¿cuántos pagan el importe íntegro del billete? ¿Para ésto se quieren las empresas públicas, para que no pague el 70 % porque se es funcionario, o familia numerosa, o político de turno, o pensionista, o del colectivo de...? Y encima la empresa paga los sueldos que paga a los maquinistas, que amenazan con una huelga. De dónde se genera el dinero para tanta subvención, para tanto descuento, con esos sueldazos a algunos empleados.

Anónimo dijo...

Sindicatos de clase ? UGT,CC00,CGT,SEMAF son sindicatos de clase? Sí, lo son. De la clase en el poder. No de la clase trabajadora. Los sindicatos son la palanca con que los gobiernos llevan adelante todo tipo de recortes, reconversiones, despidos, etc, manteniendo la paz social que interesa a los gobernantes. RECUERDEN QUE A FINALES DE 2013 FUERON SEMAF,UGT Y CCOO LOS QUE FIRMARON LA PRIVATIZACIÓN DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN EL MINISTERIO JUNTO A ANA PASTOR, que sonreía por el éxito.

Anónimo dijo...

Entiendo que en estas huelgas se haga un poco de teatro social. Seguramente por eso el gobierno paga a los sindicatos, que no se pueden sostener por la cuota de sus afiliados. Hay abogados laboralistas que consiguen más de la empresa para un trabajador no afiliado, que un sindicato. Pues con lo que se ahorra en la cuota mes a mes, tiene para pagar uno. Si el gobierno deja de subvencionar a los sindicatos y sindicalistas, seguro que la empresa va mejor y el resto de los trabajadores se sientes menos agraviado comparativamente... Incluso hay maquinistas liberados por el sindicato, que no han subido a una máquina en muchos años y cobran su prima de penosidad. Es el gobierno, a través de los sindicatos de la empresa, el que genera este mal ambiente. Y luego el mismo gobierno promete llevar el AVE a sitios donde nunca llega. Y más deuda.

Anónimo dijo...

Es que desapareció, ya se lo he dicho anónimo de las 9:14. Pero en España por suerte (por desgracia para usted) las leyes se rigen por el principio de irretroactividad.

Anónimo dijo...

Al final no habrá huelga

Anónimo dijo...

Es que las razones reivindicativas de la Huelga no son las de ese articulo, esas son totalmente falsas, anonimo de las 10:23.

Las razones para la huelga son estas:

http://m.eldiario.es/economia/Renfe-incentivadas-plantilla-salarial-contratos_0_417508942.html

Y claro que el Estado regula e "impide" que los ciudadanos se vean perjudicados, con servicios mínimos que rozan el esperpento y la prevaricacion con tasas del 60 y el 75% de servicioa minimos. A ustedes les dan igual las reivindicaciones, y los trabajadores públicos tienen todo el derecho, como todos los Españoles a hacer huelga, no se hagan lios.

Anónimo dijo...

Si no tienen un sindicato propio y se ven atacados o ninguneados, que lo creen ¿Verian bien mas sindicatos en Renfe? No, creo que no. Usted no sabe anonimo de las 10:57 que un ingeniero gana de entrada bastante mas que un maquinista de entrada, pero bastante mas.

Por cierto, según los Presupuestos Generales del Estado, Renfe entrará en numeros negros (beneficios) el proximo año, por lo que muy mal, tan mal no les irá. Lo del concurso de acreedores, sobra.

Anónimo dijo...

"La propuesta de Renfe ofrece un plan de bajas incentivadas para aquellos empleados con más de 25 años de antigüedad". "Los principales sindicatos rechazan esta oferta de la compañía". Verdaderamente las razones verdaderas son de peso específico. Lo tengo muy claro: gente con 45 años quiere estar en casa, o de vacaciones permanentes, con pensiones iguales a los salarios mensuales de 3.000 € al mes, porque son maquinistas. Cualquier conserje trabaja más y gana mucho menos y no se puede acoger a propuestas tan beneficiosas. No entiendo cómo no lo entiende el resto de los trabajadores de España.

Anónimo dijo...

La Huelga del día 4 de Septiembre está convocada tambien por CCOO y CGT, ambos representan a Factores, Mecanicos, Interventores y al sumsum corda.

Anónimo dijo...

Sursum corda (en latín, «arriba los corazones»)

Anónimo dijo...

Pero por favor anónimo de las 14:12, ¿De que está hablando? Esa propuesta es para los mayores de 59 años QUE TENGAN AL MENOS 25 años de cotizacion en la empresa. Si es que hay que informarse!!!

Anónimo dijo...

Lo de renovar la plantilla lo veo muy bien. Que se larguen los viejos de 59 años y entren jóvenes de 25-30, que puedan llegar a cotizar 25 años. Lo que no veo bien es que se les indemnice con unos miles de euros extra por los años no trabajados, pensión máxima y un montón de privilegios, incluido el de viajar gratis en tren después de haber perdido toda vinculación con la empresa. Yo también quiero una jubilación así, pero aprobé para funcionario maquinista de Renfe, a joderme. Y ya quisiera yo que mi hijo, ingeniero, entrase a conducir trenes.

Anónimo dijo...

Más información, que nunca está de más. Todo el personal de Renfe, maquinistas incluidos, no viajan gratis en los trenes, pagan bastante más que los militares o curas por el billete.

Anónimo dijo...

Pues a ver si con esta huelga arreglan de una vez para siempre sus problemas. Bueno, y si no es para siempre, siquiera hasta el año que viene por estas fechas, que no se repita en navidad y en semana santa y en el puente de mayo y en el de los difuntos y así hasta que ya no pensemos viajar en tren.

Emilio dijo...

Para el que quiere que su hijo ingeniero entre a conducir trenes. Abajo le dejo dos puertas de entrada:
http://ceff.es/cursos-de-conduccion-ferroviaria/
http://www.cetren.es/wp-content/uploads/2015/05/maquinista-sep151.pdf
Aún está a tiempo, después no diga que no le avisaron, que no sabia nada. Además, será el "primer funcionario" de la Renfe. Pero no se haga ilusiones, ni de coña será el primer maquinista con carrera. De los que han entrado desde que se hacen estos cursos la mayoría la tiene. Y de los de antes, aunque lea por aquí según que cosas, hay muchos con su carrera, lo que sucede es que no llevan el Título colgado del cuello. Y en el resto de colectivos de Renfe y de Adif también hay muchos con ella, desde Magisterio hasta Derecho. Evidentemente, Medicina no creo que tenga ninguno por razones obvias.

Y para FTF:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2015/08/24/pasajero-arranca-mordisco-lobulo-revisor-renfe/00031440416512308450642.htm
¿Le parce motivo para hacer huelga, o hay que esperar a que directamente maten a uno?


Saludos.

Anónimo dijo...

EMILIO,por la agresión que sufrió el interventor que quedo sin oreja los sindicatos no han tomado NI UNA SOLA MEDIDA. Porque a ellos las agresiones no les afectan.

Anónimo dijo...

Hay algún dependiente en el Corte Inglés con carrera de biólogo, en Mercadona con Ciencias Exactas. El problema no es individual, sino con el colectivo caudillado por el Semaf, que chantajea al gobierno y jode a los ciudadanos en sus períodos de descanso. El problemas que las justificaciones a la huelga las entiende quien las sufre. Pasemos el problema a la sanidad cuando llegan las epidemias de gripe y los pacientes guardan cama en los pasillos y el personal sanitario deja de asistirlos par reivindicar sus derechos. Tengamos en cuenta que el maquinista tiene un trabajo muy cómodo, con traje y corbata, con casi todo supervisado por ordenadores y desde la 'torre de control', que como ingeniero tiene más responsabilidad, tiene que bregar con los contratistas, con los plazos... y el maquinista, a diferencia del interventor, ni con el público, que le puede morder una oreja, aislado confortablemente en su cabina y ya no digo si leyendo un libro, o wasapeando, o jugando con la tablet. Ya no podéis engañar al público después del accidente.

Anónimo dijo...

Para engañar al público ya estas tú cariñín!

¿Entonces el accidente ha demostrado que vamos siempre haciendo de todo menos atentos a donde tenemos que estar, no? Otro uso ruín mas, del accidente. De verdad, ya no vamos a seguir gastando tecla con personajes provocadores como este anonimo de las 19:41. Ademas dice que los medicos y enfermeros no hacen huelga, no QUE VA! Recordar que la marea blanca nació de sendas huelgas en la comunidad de Madrid.

Anónimo dijo...

Para el anonimo de las 13:50
Lo que queria decir es que, desde que se eliminaron los trenes de vapor hasta que se elimino la penosidad, esos años no deberian de contar
Por supuesto, los anteriores, si

Anónimo dijo...

Con una huelga convocada no me arriesgo a sacar billete.

Anónimo dijo...

Y después de la huelga, qué, os va a dar el gobierno eso que reivindicáis, por lo que jodéis a los clientes, por lo que perdéis días de haber? ¿O no perdéis días de haber, porque el sindicato os lo sufraga? Como tuvieseis que vivir de lo que recaudan en taquilla, seguro que vuestro comportamiento iba a ser muy otro. Por eso esta concepción de servicio público nunca da buen resultado Ésto sólo lo aguanta el Estado, un empresario cierra y se va. El que quiera ganar como empresario, con una cuenta de resultados, sin asumir costes, riesgos, incertidumbre, y dependa de los clientes, seguro que no los trata como estos ferroviarios.

Anónimo dijo...

Pues muy bien.

Este tema ya está suficientemente tratado y manoseado ya.

Agur.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Emilio:
Vamos a ver Emilio. ¿Hemos dicho de alguna persona que no sea honrada? En los sindicatos como en los funcionarios o los astronautas habrá personas honradas o menos honradas o regular de honradas.

Tenemos el mismo, o más respeto, que tu por líderes y no líderes sindicales de la historia sindical de mi tiempo y de todos los tiempos. Lo dieron todo, como dices. Los de ahora no les llegan ni a la altura del cordón de los zapatos.

Emilio, de lo segundo que hablas, es del problema de los factores de taquillas de venta de billetes de Adif. Lo entiendo, pero su función es una tarea a extinguir por los sistemas telemáticos a través de internet. El llamado progreso tiene estos inconvenientes.

Conozco algo del tema del fraude de la economía sumergida, pero el que haya economía sumergida y los tributos que no pagan los sumergidos tenemos que pagar los demás, no quiere decir que no podamos hablar de las huelgas de Renfe y de los maquinistas, o de los funcionarios o de los trabajadores de la limpieza.

Se puede hablar de todo pero crea confusión mezclar los temas. Cada cosa, su momento.

En dónde primero se usó la expresión casta para referirnos a lo que hoy entendemos por casta, ha sido FTF, hemos sido nosotros, allá por el 2011 o 2012.

No te preocupes, Emilio, el día que los trenes vayan solos este que escribe ya habrá hecho el viaje definitivo, con billete de ida pero sin vuelta.

Un saludo.





Anónimo dijo...

Lo lo fíe usted tan largo: el progreso avanza que es una barbaridad. Si Caronte aguarda, que espere, que antes de cruzar la laguna Estigia hay que cruzar esta piel de toro de Iberia!

Anónimo dijo...

Tus ganas, 18:50

Anónimo dijo...

Hablamos de la muerte, o de los trenes sin maquinistas?

Anónimo dijo...

Al final desconvocarán la huelga.

Anónimo dijo...

LA HUELGA:
Renfe dice que solo el 4% de los empleados que debían acudir a su puesto de trabajo no lo ha hecho, mientras que los sindicatos convocantes calculan que se han sumado al paro el 90% de los trabajadores que pudieron hacerlo por no estar incluidos en servicios mínimos. El Semaf ha admitido que la huelga convocada en Renfe transcurrió "sin aglomeraciones" en las estaciones ni "retrasos significativos" en el servicio. Semaf culpa de la normal actividad en Renfe a los servicios mínimos fijados por Fomento. Este sindicato los ha calificado como "abusivos" y dice que "intentan abortar" la jornada de protesta. Los servicios esenciales fijados por el Ministerio de Fomento para la huelga garantizaron la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia programados habitualmente, lo que supuso la anulación de 98 trenes de este tipo. Asimismo, la carta de mínimos contempló la circulación de entre el 33% y el 75% de los Cercanías, en función de las distintas franjas horarias; del 65% de los trenes de Media Distancia (regionales) y del 63% de los que conforman el servicio de la extinta Feve.
Semaf tiene convocados otros tres días de paro de 24 horas, programados para los próximos 11, 14 y 15 de este mes. En Adif los paros se desarrollarán los días 18 y 25 de septiembre y 2, 9, 16 y 23 de octubre.
Con la huelga de este viernes en Renfe, CGT pretendía reclamar que no se venda la filial de Mercancías y que el Ministerio establezca una moratoria para abrir el transporte de viajeros en tren a la competencia. También pide que ponga en marcha un plan de contratación y rejuvenecimiento del personal ferroviario.