25 agosto, 2015

El cuento de nunca ... empezar


Detalle de la red, candidata a la posible
liberalización de los servicios ferroviarios.
Imagen: Ferropedia
La liberalización ferroviaria de viajeros, reducida a Levante, es el cuento de nunca ... empezar. La cosa iba para finales de 2014, más tarde se pospuso para comienzo de 2015, luego para antes del verano y ahora, para después del verano. Eso es lo que acaban de decir altos cargos de Fomento.

Supongamos que el tema se anuncia en Septiembre u Octubre, realmente ya no hay tiempo disponible para que la tan cacareada liberalización se lleve a cabo antes de las elecciones generales de diciembre.

Entre medias debe publicarse en el BOE la Orden Ministerial de convocatoria, al que sigue el correspondiente concurso de licitación, el tiempo de evaluación de las ofertas y, finalmente, la adjudicación. Todo ello en condiciones normales suponen un plazo no inferior de los tres a cinco-seis meses.

De momento, las intervenciones del Subsecretario de Fomento y del Secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, nada han aclarado respecto de los puntos básicos de la O.M. Nada se sabe todavía del importe de los cánones que se van a exigir al operador, tampoco del modelo de canon a aplicar, menos todavía de las condiciones de alquiler de los vehículos que Renfe pone en alquiler al operador, etcétera.

Los principales candidatos a situarse en la línea de salida de la competición son el Grupo Planeta, Acciona, ACS, Globalia, OHL, Ferrovial y Alsa, si bien el primero parece haberse descolgado de la carrera. Todos ellos prefieren el modelo que aplica Aena a las aerolíneas, es decir, cobrar por pasajeros / kilómetro, en lugar de por plazas / kilómetro. Si se aceptase por parte de Fomento este cambio, el canon se reduciría el 35% lo que permitiría cuadrar, más o menos, las cuentas de pérdidas y ganancias de los licitantes. En definitiva, entrarían en el juego.

A título informativo, en el ejercicio 2014 Adif exigió a Renfe el desembolso de 90 millones de euros en concepto de canones del corredor de Levante, el objeto de liberalización en favor de un operador privado. Según declaraciones habidas de algunos de los aspirantes, éstos no estarían dispuestos a desembolsar más allá de 30-35 millones-año.

Del globo sonda que lanzó antes del verano Fomento sobre concesionar algunas de las líneas de Cercanías, no ha vuelto a saberse nada y el tema se da por enterrado y bien enterrado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es liberalización, es concesión de un servicio público y sus recursos a una empresa privada.
Nada tiene que ver con liberalizar un mercado

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 8:17
La concesión es, efectivamente como dice usted, la asignación de un servicio público o privado, a otra empresa, que puede ser también privada o pública. Es una empresa que delega parte o la totalidad de la actividad a otro operador (normalmente de un operador público a otro privado).
Vamos con la liberalización. La liberalización es abrir un mercado restringido (monopolio, oligopolio, etc), normalmente público, a más actores u operadores. Cuantos más operadores, más liberalizado estará el sector de que se trate. Se entiende por extensión, que existe liberalización cuando un monopolio público se abre a operadores privados, pero no tiene por que ser necesariamente así, de público a privado. Se puede liberalizar mediante concesión, concurso, etc. La liberalización, esto es lo más importante, contempla que la titularidad del servicio la sigue conservando el concedente.
En el caso que nos ocupa, Renfe liberaliza una parte de sus servicios de AVLD (Levante), concediendo su operación a una empresa privada, pero sigue manteniendo la titularidad del servicio.
Por el contrario, la privatización es la enajenación de un servicio que presta un ente público a favor de otro operador privado (solamente de público a privado), en la que el operador público NO conserva ya la titularidad del servicio. Normalmente, la privatización se realiza mediante la venta de la sociedad o parte de los activos de titularidad pública a una empresa privada.
No se si ha quedado claro la distinción entre liberalización y privatización, que es lo importante. La concesión es la mera figura administrativa ( hay otras) por la que se materializa la liberalización.
Gracias por su comentario y un saludo
FTF

Anónimo dijo...

¿que puede ser mejor para el viajero? ¿quién ofrecerá mejor servicio?