01 agosto, 2015

Aeropuertos -2-: Los partidos se tapan unos a otros para evitar investigar la gigantesca estafa de los 15 aeropuertos sin aviones


Por
ESPÍAENELCONGRESO.com

UnknownLas comisiones de investigación en el Congreso han sido siempre un fiasco. Lo novedoso ahora es que la oposición ya no las pide. ¿Por qué? En el caso de la gigantesca estafa millonaria de los 15 aeropuertos construidos sin que haya aviones que los hagan rentables la razón es clara: los partidos se tapan unos a otros y a ello se aplican PP, PSOE, IU, PNV, CiU y otras formaciones regionalistas. Hoy voy a hablarles del despilfarro de los aviones y en un próximo artículo lo haré sobre los tranvías, que es otro escándalo mayúsculo del que apenas nadie habla en la Cámara Baja, pues afecta a los ayuntamientos.

Con el apoyo de los ministros Cascos (PP), “Maleni” Alvarez y “Pepiño” Blanco (PSOE), nueve comunidades autónomas se empecinaron en construir aeropuertos sin aviones o claramente deficitarios. Pero lejos de cerrarse y dar por finiquitado el proyecto asumiendo el fracaso, las autonomías y el Gobierno central los siguen subvencionando para que no crezca el escándalo y llegue a la opinión pública. La crisis ha agravado además la situación y ya no solo son 15 sino 26 los aeropuertos con pérdidas, según un informe de Fedea. La faraónica obra de la T-4 en Barajas ha logrado además un imposible: el aeropuerto con más viajeros es el que más pierde: acumula más de 400 millones en pérdidas. ¿Quien se los ha llevado? ¿Quien lo programó? ¿Quien lo aprobó? Nada se sabe, todos los partidos se cubren unos a otros para impedir que el ciudadano sepa el rastro del dinero y del político que lo derrochó, si es que no se lo apropió.

Sorprende que si el recorte de profesores y sanidad ha sido tajante y abrumador, los aeropuertos sin actividad o de ínfimo movimiento sigan abiertos. El motivo es claro: los mandaron construir 9 presidentes autonómicos con dinero público, implicaron en ello a las cajas de ahorro públicas y asumir ahora el cierre significaría un golpe político de inconmensurables consecuencias, dado que los ciudadanos demandarían conocer la totalidad de los costes empleados.

Esta es la razón por la que ningún grupo parlamentario pide en el Congreso una comisión de investigación: a todos los partidos les salpica el escándalo y todos están dispuestos a taparlo. Una comisión de investigación obligaría a tener que proporcionar los datos de inversión y coste en dinero público, ya que España carece de una ley de transparencia que obligue a proporcionar estos datos.

A día de hoy, 15 aeropuertos españoles tendrían que cerrar sus puertas en esas 9 autonomías y sus responsables políticos, financieros y bancarios deberían responder penalmente por su desastrosa gestión, además de comprobarse qué dinero público se quedó por el camino.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es algo que no debemos olvidar cuando reivindiquemos servicios sociales. Nos han robado el Erario, se han enriquecido los políticos y constructores, se han perdido muchos puestos de trabajo, se han matado muchas esperanzas se ha arruinado a la población para gloria y alabanza de los honorables políticos corruptos.
No olvidemos para que que no se vuelva a repetir.

Anónimo dijo...

Se tapan unos a otros en ésto y en todo donde meten la zarpa. En Angrois llevan 2 años tapándose y así seguirán.

Anónimo dijo...

Sería interesante que en el texto (o como comentario) se pusiera la lista de esos 15 aeropuertos recién construidos e innecesarios, y también de los 26 con perdidas... para saber que es lo que tenemos a nuestro alrededor !!.

actuel dijo...

Sí estaría bien que le pusieras nombre y apellidos a esos aeropuertos más que nada porque en la anterior noticia que escribiste patinaste con uno y ni te has dignado a modificar nada.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 12:51
Muchas gracias por la sugerencia. Hemos preparado un especial de aeropuertos (hasta cuatro artículos) de los que el 4º es un estudio monográfico sobre la eficiencia de la red aeroportuaria española. En ese post tendrás los datos de cada aeropuerto y la clasificación de los que pierden, los que más pierden y los que ganan. En unos pocos días lo podrás ver..

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para "actuel"
Te digo lo mismo que he dicho en el comentario anterior. Pero hemos de decirte que no hemos modificado nuestra opinión sobre el aeropuerto de Teruel porque pensamos que una cosa es un aeropuerto cuya funcionalidad y razón de ser es que despeguen y aterricen aviones que transporten personas y mercancías y, otra cosa muy distinta y un despropósito es un "aparcadero" de aviones. ¿Está claro? Seguimos pensando que el aeropuerto de Teruel es un sinsentido. Ni patinamos en nada, ni tenemos que modificar nada.

Anónimo dijo...

Un aeropuerto vacío ha costado dinero pero no provoca accidentes, ni víctimas... son peores esos medios de locomoción que además de un enorme gasto, cuestan vidas humanas... Un accidente más de un AVE-TGV. Está visto que la mala gestión del ferrocarril es habitual en varios países.

actuel dijo...

Ok ok, pero el aeropuerto de Teruel se creo con una funcionalidad que es la de el mantenimiento de aeronaves para cuando no están en uso. Esta funcionalidad para la que se creo la está cumpliendo y es una infraestructura que nada tiene que ver con los aeropuertos con los que se compara. Pero bueno para ti es un sinsentido y para airbus no.

Anónimo dijo...

Un accidente más de un AVE-TGV. Está visto que la mala gestión del ferrocarril es habitual en varios países.

Se siguen hacendo comentarios sin tener ni idea

Anónimo dijo...

No es un accidente, es más bien un incidente provocado por un tren AVE español en tierras francesas al incendiarse en plena vía. Es la segunda vez que esto ocurre en un tren AVE español por tierras francesas con viajeros a bordo. La falta de mantenimiento tendrá algo que ver. Si se incendiase dentro de un túnel sería mucho más grave de lo que ha sido. Vamos de milagro en milagro con nuestro ferrocarril puntero.

Anónimo dijo...

No es un accidente, es más bien un incidente provocado por un tren AVE español en tierras francesas al incendiarse en plena vía. Es la segunda vez que esto ocurre en un tren AVE español por tierras francesas con viajeros a bordo. La falta de mantenimiento tendrá algo que ver. Si se incendiase dentro de un túnel sería mucho más grave de lo que ha sido. Vamos de milagro en milagro con nuestro ferrocarril puntero.

Anónimo dijo...

El problema no es menos grave porque no haya habido muertos. La concatenación de causas. Un incendio en un motor, del que hay que averiguar las causas. Una detención en medio de un puente para facilitar más la evacuación. Fallan, si los hay, sistemas de alarma, sistemas de aviso por humo, sistemas de extinción de incendios. Nadie de la tripulación para dar la voz de aviso y gestionar la incidencia sin aumentar la inseguridad. Algunos viajeros no esperaron a la apertura de las puertas y se hicieron heridas superficiales en las manos al romper algunas ventanas, y otros fueron atendidos por las consecuencias del fuego, pero, ninguno ha requerido hospitalización. Fallan muchas cosas.

Anónimo dijo...

Está visto que la mala gestión del ferrocarril es habitual en varios países.
La falta de mantenimiento tendrá algo que ver
Fallan, si los hay, sistemas de alarma
Algunos viajeros no esperaron a la apertura de las puertas y se hicieron heridas superficiales en las manos al romper algunas ventanas

Se siguen haciendo comentarios sin conocimientos.