25 julio, 2015

No al ostracismo judicial de Angrois



Marcha de familiares y víctimas del accidente del Alvia marchando hacia la curva de A Grandeira - FOTO: EP
Foto: EP


Por
José Enrique Villarino 
Socio de “Foro del Transporte y el Ferrocarril”

La enorme tragedia ferroviaria de Angrois no debe caer en el ostracismo, frente a los muchos intereses de que la instrucción de este gravísimo accidente se vaya olvidando. Pero, sobre todo, no puede caer en el ostracismo judicial en el que lleva camino de caer.

¿Qué ocurre Sr Juez que pasa el tiempo y no se produce progreso alguno en la instrucción de esta causa? Va camino de seis meses en que los peritos entregaron sus informes y muy pocos o ninguno han sido los progresos que se han producido en la instrucción.

Se quejan, con razón, las asociaciones de víctimas del trato humillante que están recibiendo por parte del Gobierno y de otras instituciones públicas, acrecentando todavía más su dolor. Veamos.

PP y PSOE les han negado sistemáticamente una comisión parlamentaria de investigación, que ha sido sustituida por una vergonzante subcomisión para el estudio del sector ferroviario.
La ministra les ha dado buenas palabras que se han quedado en nada, mintiéndoles al decirles que la línea Ourense-Santiago era una línea de alta velocidad, cuando no era así.
Nadie, excepto el maquinista, ha sido todavía imputado, al tiempo que la Audiencia Provincial, por dos veces, desimputó a altos cargos de Adif. La fiscalía y la abogacía del Estado más parecen los defensores que instancias encargadas de hacer cumplir y aplicar la ley.
La Xunta les envía las fuerzas antidisturbios para disolver una manifestación en la plaza del Obradoiro. Mayor miseria humana no es concebible.
Personas que en la fecha del accidente tenían evidentes responsabilidades han sido premiadas y elevadas a ministros y secretarios de estado.

Hace un año enumeraba en estas mismas páginas los eslabones de una cadena de negligencias y malas prácticas, que a su Señoría corresponde dilucidar si son o no, y cuáles, constitutivas de delito.

En el origen de esa cadena están las responsabilidades políticas electoralistas de quienes cambiaron el proyecto inicial  de la infraestructura y de quienes, posteriormente no realizaron los oportunos análisis de riesgos frente a los cambios introducidos y autorizaron que el tren circulase sin las mínimas protecciones que advirtiesen y neutralizasen el error humano, que fatalmente se produjo.

Le pido Señoría que siga Ud la secuencia de los hechos hacia atrás  hasta que un buen día alguien, un político, decidió cambiar las cosas y sustituirlas por otras más acordes a sus intereses  políticos. De ahí y hasta el minuto fatal ocurrieron muchas cosas que la ciudadanía le pide esclarezca y juzgue con mano firme, cuanto antes.
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Este artículo fue publicado en el diario LA VOZ DE GALICIA el 25/07/2015.
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6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también le pongo una vela negra a san judas, patrono de los imposibles

El economista del antifaz dijo...

De lo que dice el artículo, no quiero pensar que las cosas obedezcan a un plan premeditado: el cambio del Juez Aláez (al que se le pudieron prometer ascensos, aunque la integridad de este Juez está fuera de toda duda), el prolongado silencio judicial desde enero, el alejamiento de los principales responsables políticos del entorno del accidente, la negativa persistente a la comisión parlamentaria, para que al buscar responsables no estén ya en primera línea.
Aquí se trata de tirar así, como hasta ahora, hasta las elecciones y que con el fragor político, se vaya olvidando todo, como dice el articulista que puede ocurrir.

Anónimo dijo...

Como se puede tener la cara tan dura:

"En una visita a las obras de la variante de Pajares en La Pola de Gordón (León), la ministra ha hecho estas declaraciones a los periodistas coincidiendo con el segundo aniversario del accidente ferroviario que costó la vida a 79 personas.

Ha afirmado que desde el Gobierno se intenta ayudar "todo lo posible" a las familias y a las personas con lesiones, especialmente a los que sufren "lesiones psicológicas" que son "bastante imborrables".

"Todo el recuerdo para las víctimas y el apoyo a sus familiares, vamos a estar siempre con ellos acompañándoles. No podemos recuperar la vida de las personas que ya no están pero tenemos que ayudar todo lo posible a sus familias y a las personas con lesiones", ha reiterado.

Ha recordado que la próxima semana el consejo de Renfe aprobará un fondo de atención a las víctimas que a su juicio "es muy importante" para dar "una respuesta inmediata a las pequeñas o a las grandes necesidades que puedan tener familiares y afectados".

Anónimo dijo...

Bueno, qué se puede esperar de éste grupo delincuencial, Púnica-Gurtel, que han institucionalizado la corrupción y el robo a cara descubierta arruinando el país de por vida junto con sus socios de la calle Ferraz ?

Anónimo dijo...

Un objeto sin anclar en la cabina pudo causar la tragedia aérea del F-16 en Albacete

Así lo determina la investigación llevada a cabo por militares de varios países sobre el accidente que tuvo lugar el pasado 26 de enero y en el que murieron once militares, nueve franceses y dos griegos.

Imagen del accidente que tuvo lugar el pasado 26 de enero en Los Llanos (Albacete) - Foto EFE

El accidente del pasado 26 de enero en la base aérea de Los Llanos en Albacete, en el que murieron once militares, nueve franceses y dos griegos, se debió a un despegue descompensado del F16 provocado probablemente a que un objeto accionó el mando que dirige el timón de cola de la aeronave.

Así se determina en la investigación que han llevado a cabo militares de varios países sobre este accidente, cuyos resultados se han dado a conocer esta semana y están disponibles en el Ministerio de Defensa de Francia. El accidente se produjo el 26 de enero cuando un F-16 de bandera griega se estrelló a los pocos segundos del despegue e impactó en la plataforma de estacionamiento de otras aeronaves que participaban en las misiones de vuelo del programa de formación del Tactical Leadership Programme (TLP) de la OTAN.

Seis meses después se ha hecho público el informe sobre la tragedia, que se ha elaborado bajo la presidencia de Grecia y con participación de España, Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania, países todos miembros del TLP, el programa de formación de pilotos que desde 2009 tiene su sede en Albacete, tal y como recoge la agencia Efe.

El avión no estaba compensado "adecuadamente" en el despegue, según la investigación

En el informe se determina que las "causas principales" del accidente fueron que el avión no estaba compensado "adecuadamente" en el despegue, lo que provocó que partiera girado hacia la derecha 12 grados, lo que "afectó drásticamente a la aerodinámica de la aeronave", que se estrelló 7,8 segundos después de que elevarse en la pista. Como otra causa principal, se apunta a que el piloto hizo la inspección anterior al despegue 20 minutos antes y en el área de estacionamiento, cuando el procedimiento establece que se haga justo en el momento anterior a la maniobra de despegue.

También se considera que objetos perdidos en la cabina, como mapas de navegación que no estuvieran anclados correctamente, pudieron causar el movimiento del mando que hace girar el timón de cola del aparato. Ni el piloto ni el copiloto advirtieron ese cambio en los mandos, dado que el botón se encuentra fuera de su campo de visión.

"Nivel fatal"

Según se indica en el informe, el diseño del panel del F-16 "no prevé" un movimiento inadvertido del mando del compensador de cola, ni tiene un sistema que pueda avisar al piloto de que el timón de cola está descompensado antes de despegar. Además, el informe señala que hubo "un número de factores críticos" que coincidieron en el momento del despegue para llevar el accidente a "un nivel fatal", como el viento cruzado, el peso, y los tanques de fuel externos.

Por otra parte, en el informe se destaca la preparación de los pilotos y la de todo el personal participante en las misiones de vuelo del TLP y se hace una serie de recomendaciones a las Fuerzas Aéreas de Grecia para mejorar los procedimientos que se deben seguir. En el informe se especifica que además de los once muertos, el siniestro ocasionó 17 heridos graves (siete franceses y diez italianos) y 16 heridos leves (14 franceses y dos italianos), y tres aviones quedaron "totalmente destruidos" en la explosión que siguió al impacto del caza griego y que otras cinco aeronaves sufrieron daños.

Anónimo dijo...

La culpa al muerto, como siempre.