12 julio, 2015

Las Cercanías y los taxis a los aeropuertos españoles son los más baratos de Europa


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Bus vs Cercanías en España

De los 47 aeropuertos españoles de la red de Aena sólo los cinco principales aeropuertos peninsulares que se corresponden con destinos turísticos importantes tienen accesos, mejores o peores, por modo ferroviario. Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Barcelona-El Prat son los aeropuertos que sirven a las mayores metrópolis españolas que junto con otras ciudades como Valencia, Málaga-Costa del Sol y Alicante son destinos turísticos por excelencia.

Solamente el acceso en tren al aeropuerto de Manises (Valencia) es más caro que el bus. En los otros cuatro restantes aeropuertos españoles, Adolfo Suárez-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga y Alicante, el tren es más barato. 

Esto es lo que concluye el portal de viajes Gopili en una infografía que recoge en su página web. Efectivamente en Madrid el tren es un 48% más barato que el bus, en Barcelona un 63,6% y en Málaga un 43,3%. Como decíamos sólo en Valencia es un 169% más caro.

A este hecho no es ajena la circunstancia de que los trenes de Cercanías pertenecen a Renfe, empresa estatal ferroviaria y que la legislación española considera a estos servicios como O.S.P. (Obligaciones de Servicio Público), lo que quiere decir que la parte de los gastos que no cubren los ingresos de los billetes, los aporta el estado mediante subvenciones anuales. De no existir estas subvenciones las cosas serían muy distintas y quizá el bus tomaría el testigo de tener precios inferiores al tren.

El precio del tren a los aeropuertos es en España el más barato comparado con los principales aeropuertos europeos

París, con dos aeropuertos Orly y Charles De Gaulle, Londres con otros dos, Heathrow y Gatwick, Munich y Frankfort en Alemania, Schiphoi en Amsterdam y Leonardo da Vinci en Roma, junto con los dos españoles de Barajas y El Prat son los mayores aeropuertos europeos y los que concentran más de la mitad de los tráficos intercontinentales y domésticos.

En comparación con los ocho aeropuertos citados, nuestros aeropuertos tienen las tarifas de Cercanías más baratas, excepto Valencia que es 0,10 céntimos de euro más caro que el más barato de Europa, el de Frankfort  (3,90 y 3,80 euros, respectivamente).

Los aeropuertos de Londres destacan por ser, con diferencia, los más caros de los 10 analizados.

Por lo que respecta al bus, en los ocho aeropuertos europeos no españoles el bus es siempre más barato, a excepción del ya citado de Frankfort que el tren de Cercanías.

El taxi a los aeropuertos de Madrid y Barcelona es el más barato de las 10 principales ciudades europeas


El tren y el bus no son los únicos modos de acceso a los aeropuertos. El taxi ha sido, y sigue siendo, un modo colectivo de titularidad no pública importante entre los distintos modos de accesibilidad aeroportuaria.

De manera general, lógicamente el taxi es siempre más caro que el resto de modos públicos, tren y bus, en valores muy acusados. Los casos más representativos de esta circunstancia son los aeropuertos  Charles De Gaulle de París en que el taxi es 30 veces más caro que el autobús (60 frente a 2 euros, respectivamente) y el de Gatwick – Londres, 18 veces (90 y 5 libras, respectivamente).

Los precios de los taxis a los aeropuertos de Madrid y Barcelona con 30 y 32 euros, respectivamente, junto con Frankfort (35 €) son los más baratos que los ocho restantes europeos, como se observa en la imagen anterior.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo caro o barato puede ser en relación con el salario mínimo interprofesional, puede ser en comparación con el salario medio de un país o una región. Si un joven ingeniero se va a trabajar a Alemania porque aquí no se desarrolla y cobra 800€ al mes y en Alemania le pagan 3000€ al mes y le tienen en consideración en la empresa, seguramente a él le parecerá cara la vida en Alemania, le parecerá cara la vivienda, le parecerá caro salir de copas... Cuando tantos ingleses o alemanes compran viviendas en España, es porque tienen un precio asequible para ellos, aunque sea privativo para muchos españoles.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo anterior:
Pues sí, lo que dices es cierto pero es aplicable a todo lo que quieras, siempre que estés comparando precios entre dos o más países. Pero no cabe olvidar que en el ámbito europeo tenemos una moneda (una unidad de cuenta) común. Antaño, al ser monedas diferentes, cualquier comparación debería tener en cuenta el tipo de cambio entre ambas monedas.
Lo que tu señalas es otra cosa que afecta a las comparaciones entre monedas de dos o más países, con moneda única o con monedas distintas sujetas a tipo de cambio. A lo que te refieres es a los distintos poderes adquisitivos de una misma moneda o distintas, en cada uno de los países. Por eso se utiliza, aunque no es frecuente, el IPC "armonizado", que tiene en cuenta los distintos poderes de compra de las monedas.
Pero, para concluir:un euro es el mismo euro aquí que en Alemania. Otra cosa distinta es lo que con un euro se pueda comprar aquí o en Alemania.

Anónimo dijo...

Efectivamente. Gracias por el matiz. Ahora la pregunta sería, si cobrando más por el mismo trabajo en un país que en otro, pero la vida es más cara, si están compartiendo piso, si no pueden salir a alternar, si los padres tienen que ayudar a los hijos que están ejerciendo su profesión en el extranjero ¿merece la pena estar allí? ¿Cuántos añoran volver? ¿Cuántos han vuelto sin lograr su sueño? En "Españoles en el Mundo" parece que todos los que salen triunfan. Muchos españoles que han triunfado en el extranjero, han vuelto a España a desarrollar sus investigaciones, con menos presupuesto, menos prestigio, pero en España. Otros han vuelto al jubilarse. Como ciudadanos no podemos permitir que los políticos nos jodan la calidad de vida en España.