09 julio, 2015

El AVE a Francia: la quiebra de la primera experiencia privatizadora de AV


Un rotundo suspenso a la gestión de la ministra en estos cuatro años al frente de Fomento

Venía rodeada de una aureola de ministra eficaz y lo habrá sido cuando fue ministra de Sanidad, pero en Fomento no lo ha demostrado. Sinceramente, nos ha defraudado porque habíamos depositado en ella otras esperanzas que no se han cumplido.

En Noviembre del año pasado hacíamos un balance de los atascos que la ministra tenía en la legislatura. Bueno, pues casi un año después, cuando la legislatura, con el verano de por medio ya está prácticamente agotada, la cosa no ha mejorado y la ministra sigue con los grandes retos de la legislatura pendientes y manga por hombro.

La red viaria rodada, autovías y carreteras, sigue en mínimos en lo que a mantenimiento se refiere.  Las autopistas radiales y alguna que otras más siguen quebradas y sin solución a la vista.

En lo que se refiere a los puertos y más concretamente los accesos ferroviarios a los mismos se han quedado en buenas intenciones y poco más.

Las mercancías ferroviarias llevan más de diez años liberalizadas y tienen todavía un peso ridículo en el transporte de carga de esta nación. Tampoco se han creado alianzas empresariales que sean capaces de sacar a este magro negocio de la decadencia a que se ven sometidas. Renfe sigue siendo el monopolio y el principal responsable de este desaguisado, endémicamente mal gestionado. Acabarán en manos extranjeras y si no, al tiempo.

Respecto de la tan cacareada liberalización ferroviaria de viajeros, de la que llevamos hablando hace más de cinco años,hasta ahora no ha habido ninguna novedad, aunque se dice que está para ya. Ya ha llegado el tórrido calor veraniego y ahí sigue intacto el monopolio de Renfe. Y si se hace algo se hará deprisa y corriendo con grandes probabilidades de que salga mal.

Hasta ahora lo único que se ha hecho ha sido la muy discutible privatización de Aena de la que cabe pensar que ha sido valorada a la baja en contra de la opinión de otros ministerios, para favorecer a algunos de los licitantes  y hoy accionistas, con el consiguiente quebranto para los intereses públicos. Ahí sigue todavía el incombustible presidente protegido de esta ministra antes y después de la privatización.

Poco más se ha hecho, salvo también las nuevas líneas de alta velocidad que ha consumido el 90% de los recursos y las energías de Fomento en estos cuatro años.

Liberalización de la Alta Velocidad: la primera en la frente

Ya no se sabe en el tejado de quién está la pelota. Lo único claro es que el próximo día 19 se producirá la declaración del concurso de acreedores si bien los trenes seguirán circulando y, para ello, ACS y Eiffage, las propietarias de TP Ferro, han acordado con los Estados inyectar cuatro millones, suficientes para mantener la operativa hasta marzo de 2016.

España y Francia se niegan en rotundo a aportar los 140 millones de euros que piden TP Ferro, la sociedad de ACS (Florentino Pérez)  y la francesa Eiffage, que gestiona la línea de alta velocidad entre las estaciones de Figueras y Perpignan, y los acreedores de la infraestructura para refinanciar una deuda de 428 millones de euros y evitar la quiebra.

Veremos si la ministra mantiene la palabra de que la quiebra en la exploración de esta infraestructura compartida no nos iba a costar ni un euro a los españoles, porque hasta ahora no nos ha dicho cómo se hace esto. No sería de extrañar que se agote la legislatura y el ministro (a) siguiente se encuentre esta patata caliente sobre la mesa, al igual que el resto de los temas anteriores.

De no haber acuerdo entre las partes TP Ferro y los estados español y francés será será el juez el que dictamine si los Estados deberán pagar una compensación. El contrato de la concesión incluye una cláusula equivalente a la Responsabilidad Patrimonial del Estado (RPA), que en un extremo podría llevar a los gobiernos a desembolsar hasta 600 millones. En el otro, los países no pagarían un solo euro.

Esta es la espada de Damocles que pende sobre la ministra y nosotros todos y por lo que decimos que la ministra no nos ha explicado convenientemente su seguridad de que no necesitaremos tener que abrir la cartera.

Si España y Francia tienen que asumir la infraestructura se plantean dos escenarios posibles: crear una sociedad económico-financiera pública que gestione la línea, o por el contrario, que sean Adif y la RFF, el gestor ferroviario francés se repartan la infraestructura  y que cada una gestione la parte correspondiente a su territorio.
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http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6853498/07/15/ACS-y-Eiffage-pondran-4-millones-pero-no-evitaran-la-quiebra-del-AVE-a-Francia.html#.Kku8hdF1qGyqaKl

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6826823/06/15/Espana-negocia-con-Francia-una-firma-que-asuma-el-agujero-del-AVE-de-ACS.html#.Kku8W2mk8Q0WB9p

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2014/11/se-agota-la-legislatura-y-fomento-tiene.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta es la crónica de una muerte anunciada, prisas, inversiones en falso, pagos sin justificación, fallidos y comisiones, demasiadas comisiones, y sobre todo la falta de un verdadero gestor de explotación privada. Demasiados errores para un gobierno, que por prepotente, o por poner al frente de uno de los ministerios más importantes en "el derroche del gasto público" a alguien mas incompetente que el propio Pepe Blanco.


La desfachatez de una "inoperante ministra" ha puesto de manifiesto los graves errores que durante su gestión se han cometido. Solo con nombrar las ochenta víctimas mortales del fatídico accidente de Santiago, es suficiente como para que su cabeza hubiera rodado desde el primer momento por los pasillos del Congreso.


Que yo sepa, ni ha habido regeneración, ni cambio, ni control, ni nada que se le parezca, hoy es el AVE a Francia, mañana serán el resto de líneas, eso si ,no hace más de seis meses daba un aldabonazo de gasto de miles de millones para la compra de nuevos trenes, ahora algún "idiota" (por no tildarlo de sinvergüenza directamente) le ha "soplado" la posibilidad de que circulen trenes de mercancías por las vías UIC, cuando mientras tanto por las vías convencionales se dedican a criar malvas, o mejor crisantemos para el 1 de noviembre.


Vaya huevos que tienes Santa Claus, así terminaba la carta de un niño que después de haberse portado bien durante todo el año, le habían triado unos "putos calcetines". Los sinvergüenzas no solo son los que se llevan el dinero, son los que teniendo la posibilidad de enmendar los diversos desaguisados, han preferido continuar con una política errática y plagada de comisiones y despropósitos.


Espero al menos, que las urnas vuelva a poner en su sitio, a estos nuevos insensatos y vuelvan a la caverna de Platón de la que nunca debieron de haber salido.