14 mayo, 2015

Los ayuntamientos subieron el BUS urbano en la crisis y lo congelan en 2015, año electoral. Madrid, Gerona y Barcelona las ciudades más caras


En los años más duros de la crisis los ayuntamientos han subido fuertemente el transporte urbano

Según el análisis efectuado por FACUA en treinta y ocho ciudades españolas, viajar en autobús cuesta actualmente una media de 0,79 euros si se utiliza un bonobús o tarjeta recargable con trasbordo (el que ofrecen la mayoría de las ciudades analizadas, en concreto treinta y tres), un 21,5% más que la media de 0,65 euros de las veintiseis ciudades que lo ofrecían en 2011.

Los bonos sin trasbordo, existentes en nueve de las ciudades analizadas, cuestan de media 0,80 euros, un 23,1% por encima de los 0,65 euros de 2011 (cuando lo ofrecían trece de las ciudades analizadas).

Le siguen, a continuación, el billete univiaje que a primeros de Abril de 2015 costaba de media 1,23€, con una subida del 17,8% respecto de 1,05€ que costaba en 2011 y el abono mensual que pasó de 34,72€ en 2011 (veinte ciudades) a 38,14€ en 2015 (venticuatro ciudades), con in incremento del 10,43%.

Subidas tarifarias medias en los Buses Urbanos de 38 ciudades españolas 2011-2015
Fuente: FACUA-Consumidores en Acción. Mayo 2015


Mientras congelan las tarifas cuando llegan las elecciones

Sin embargo, contrastan las importantes subidas anteriores con la congelación generalizada que se ha producido en 2015 respecto del pasado 2014. La excepción la constituye el ayuntamiento de Oviedo que ha subido un 14,3% el billete univiaje y un 3,6% el bonobús sin transbordo. Por el contrario, la otra excepción es la reducción de un 3,4% del bonobús con transbordo de Barcelona.

Congelación de tarifas en los Buses Urbanos en 2014-2015
Fuente: FACUA-Consumidores en Acción. Mayo 2015















Madrid, Gerona y Barcelona los municipios con el bus urbano más caro

Los bonos o tarjetas recargables más caros son los de Madrid (1,83 euros por trayecto con el bono con trasbordo y 1,22 sin), Girona (1,07 euros, con trasbordo) y Barcelona (1,00 euros, con trasbordo). Los bonos más baratos son el sin trasbordo de Lugo, 0,45 euros por trayecto, seguido del con trasbordo de Logroño, 0,53 euros y del con trasbordo de Cuenca, 0,58 euros. Las diferencias alcanzan el 245,3%.

Los mayores incrementos en el bono con trasbordo en los últimos cuatro años se han producido en Lleida, 63,3% pasando de 0,60 a 0,98 euros, al cambiar en 2012 donde se eliminó la tarjeta exclusivamente urbana pasando a ser la del consorcio.

El segundo mayor incremento se ha registrado en Castellón, un 32,3%, pasando de 0,62 a 0,82 euros y Palma de Mallorca, 23,1%, de 0,65 euros a 0,80 euros.

Las tarjetas monederos o recargables sin trasbordo que más se han incrementado desde 2011 son Arrecife, en Lanzarote, que ha pasado de 0,50 a 0,90 euros por trayecto, una subida del 80%; Madrid, de 0,93 a 1,22 euros, un 31,2% más, y Palma de Mallorca, de 0,80 a 1 euro, un 25% de incremento.

Las tarjetas mensuales más elevadas tanto en 2015 como en 2011 son las de Madrid, que ha pasado de 47,60 a 54,60 euros, un 14,7% más en cuatro años, Barcelona, de 51 a 52,75 euros, un 3,43% más y Girona, de 45,30 a 46,15 euros, un 1,9% de incremento, en los tres casos, válidas para los diversos sistemas integrados.

Los precios de la tarjeta mensual se han reducido en cuatro años en Jerez, un 16,7% de 36 a 30 euros; Córdoba un 15,4% (con un coste actual de 33 euros frente a los 39 euros de 2011) y un 6,6% en Badajoz, de 32,11 euros a 30 euros en 2015.

Por otro lado, los mayores incrementos en estos cuatro años se han producido en Palma de Mallorca, un 37%, de 27 a 37 euros, nada menos que diez euros más al mes. Le sigue Castellón, 32,5%, pasando de 22,65 a 30 euros, y Logroño, un 17,1%, de 29 a 34 euros.

El univiaje con el precio más alto en 2015 es el de Barcelona, 2,15 euros, seguido de los de Madrid, Palma de Mallorca y Valencia, todos a 1,50 euros.

VER TODOS  LOS DATOS:
http://www.facua.org/es/tablas/autobuses2015.pdf
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=9282

3 comentarios:

electroduende21 dijo...

Gracias por hacer este estudio de los servicios municipales! Gran trabajo!

Relacionado con esto, os recomiendo ver el vídeo: Alcaldes caciques de X-net, donde se analiza en profundidad las raices de la corrupción municipal
https://www.youtube.com/watch?v=srLKa_mIkX0&feature=youtu.be

Anónimo dijo...

Los servicios públicos no mueren, los matan. ¿Cuánto dinero público va destinado a la renovación del parque de coches? No se puede subvencionar el servicio público y a la vez el servicio privado. Veo adecuado se invierta dinero en los buses urbanos, aunque estén gestionados por una empresa privada. El agua es un bien público gestionado por empresas privadas y la electricidad también y con moratoria pagamos el Kw a precio de metal precioso.
Cómo se puede pedir a los ciudadanos que usen el bus, el tren, cuando est´n dando más subvenciones para usar el coche privado: los dueños de las petroleras tienen fuerza, los fabricantes de automóviles también y en las obras del AVE ganan las constructoras. Hay que consumir. Incluido el transporte.
Si hubiese crisis no habría tanto coche particular, que no hay sitio donde aparcar y la contaminación restringe zonas de circulación en algunos sitios.
Crossworking y empresa difusa, deslocalizada, como alternativa al servicio de transporte, público o privado. Se terminará implantando. Nada de hacer 250km para ir al trabajo y otros tantos para volver. La gran mayoría de los trabajadores terminará siendo autónomo y se organizará con otros, en proyectos temporales: donde tengas cobertura con tu portátil, tendrás tu oficina. Ya no hay masas de operarios que vayan a las fábricas, ya hay robots. Y si se compra más por Internet: hace falta logística y transporte de mensajería, no son autobuses ni trenes.

Anónimo dijo...

Después de las elecciones volverán a subir los precios del transporte? Es posible que el alcalde cacique siga en el poder o que se cambie de cacique. Está muy bien lo de vender transporte, por tierra mar y aire, pero una cosa es hacerlo por placer cuando uno se va de vacaciones y otra depender del transporte para ir al trabajo diariamente. Si favorecen las autopistas de la información, le dan por el culo a los viajes de trabajo, a las noches de hotel por cuenta de la empresa, a las comidas con cargos a la gestión, a los cursillos inútiles para que vivan de puta madre los sindicalistas y demás cursillistas vividores. Todo esto tiene que acabar. A una inmensa mayoría les beneficiará. A los privilegiados les joderá perder privilegios. Y si hubiese comisiones de ciudadanos, no subirían los precios del bus, ni harían aeropuertos como el de Castellón, ni..., ni..., ni...