07 mayo, 2015

Las cifras reales de lo que nos costó el rescate financiero: el Banco de España miente


El lunes pasado publicó el Banco de España una "Nota informativa sobre ayudas públicas en el proceso de reestructuración del sistema bancario español (2009-2015" en la que da unos datos sobre el coste del llamado rescate bancario, que, en realidad, se centró en las Cajas de Ahorros, si bien los bancos, como veremos, también salieron beneficiados al socaire de las ayudas y la apertura del caudal del grifo del dinero del Banco Central Europeo a las entidades bancarias españolas y de otros países.
En este informe se constata que de las ayudas directas (sin contar las garantías p.ej. a la deuda emitida) al sistema bancario desde 2009 han sido de 61.595 millones de euros, de los que sólo hemos recuperado 2.666 millones (un 4%!).

Pues esto no es cierto, como se demuestra en lo que sigue. Si penoso fue el papel que jugó el que debería haber sido el regulador financiero con el gobernador Fernández Ordóñez y su predecesor, penoso sigue siendo el papel del actual gobernador, que de igual manera también mamporrea a favor del sistema político-financiero.

Nada dice el gobernador de quiénes han pagado  los platos rotos, pero encima se permite rebajar el coste al que hemos tenido que hacer frente. La cifra real, que tampoco incluye todos los platos rotos, es como mínimo tres veces más de lo que dice el Banco de España. Supera los 130.000 millones de euros.


La transición, error tras error económico

La economía española ha tenido pésimos gestores en lo que respecta a los intereses de la gran mayoría de los ciudadanos.

Los gobiernos de F. González la encarrilaron por la senda del neoliberalismo; la negociación con la UE supuso gravísimos daños para el sector agrario y para grandes industrias (siderúrgica, naval, etc.).

Los gobiernos de Aznar privatizaron a precio de saldo algunos de los mayores bienes públicos de los españoles (Iberia, Telefónica) y pusieron las bases de la gigantesca burbuja inmobiliaria.

Con Zapatero se consolidó el monocultivo del ladrillo, se perdió un tiempo precioso al estallar el crack de 2008 y además se perpetró la infamia de reformar la Constitución para subordinar los derechos sociales de los ciudadanos al pago de la deuda externa.

Con Rajoy la vida de la mayoría de los españoles se ha deprimido gravemente, se ha generado una deuda pública muy importante (a la que el despilfarro del saneamiento bancario ha contribuido decisivamente), y se han puesto las bases para que los derechos de las personas que trabajan no se puedan recuperar en muchos años, dificultando cualquier política alternativa.


Los números del rescate



































En millones de euros. Fuentes: Ministerio de Economía/FROB; Banco de España; balances de las entidades adquirentes [*]
_____________________
[*] No incluyen los avales del estado a emisiones de entidades de crédito concedidos para facilitar su acceso a los mercados de capitales. Tampoco se suman las pérdidas sobre los 21.000 millones que el Estado aportó en liquidez a las entidades financieras en el Fondo de Adquisición de Activos Financieros, liquidado en 2012.
Como se ha explicado arriba, no se estiman las diferencias de rentabilidad entre inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo al 0% y las obtenidas por la inversión de estos recursos.

La banca cerró el grifo del crédito

Ahora, vamos a algo que no se contabiliza en el cuadro  porque no es dinero público español, sino europeo: los créditos prácticamente sin interés del Banco Central Europeo, que los bancos beneficiarios recolocaron en compras de deuda pública en tipos de alrededor del 4%. El saldo por liquidar a fecha de cierre de esta nota, es incluso superior a 230.000 millones de euros, una cifra mayor que los fondos propios (el capital contable básico, para entendernos) del sistema financiero español; y eso que la banca española se deshizo de más de 50.000 millones de deuda pública en los últimos meses de 2013.

Los bancos españoles fueron líderes en la demanda de las emisiones del Banco Central Europeo en sus inyecciones de dinero a la banca (a un precio entre el 0 y el 1%) lo que se ha dado en llamar barra libre de liquidez. Fue básicamente una política que duró hasta mediados de 2012. El conjunto de bancos europeos llegó a demandar casi 2 billones (sí, billones: millones de millones) de euros.

Los bancos españoles lograron casi el tercio de esos préstamos (generalmente, a tres años de plazo). No se empleó para hacer crecer el crédito: el 30% de lo prestado por el BCE permaneció en las cuentas de éste con los bancos, que guardaron ahí esos dineros por si acaso. El resto sirvió para comprar deuda pública, básicamente española, con rentabilidades entre el 3,5% y el 4,5%. Nada, prácticamente ni un duro, para prestárselo a familias o pymes. Negocio redondo: dinero europeo tirado en lo que se refiere a la economía real, pero que está forrando a los bancos hasta que lo devuelvan, mientras éstos nos cobran los intereses de la deuda que compraron con esa inyección.

La magnitud del rescate

A números duros, enfrentemos números duros. Nos dará idea de la inmensidad de lo que ha significado —hasta ahora y evaluado moderadamente— el rescate bancario español:

A. Representa el 12,7% del PIB español de 2013. Se discute en estos momentos si el PIB de 2014, año de la recuperación según el Gobierno, puede llegar a un aumento del 1% sobre 2013. A partir del 2% de crecimiento, se dice que se creará empleo.

B. Viene a ser lo mismo que lo presupuestado para 2014 en gasto para todas las pensiones (contributivas y no contributivas: 127.484 millones de euros).

C. Es un 78% mayor que la recaudación total por el IRPF de 2014 (73.196 millones).

D. Suma más que tres veces el déficit estatal presupuestado para 2014 (38.414 millones).

E. Resulta 60 veces mayor que el Presupuesto de Educación para 2014 (2.150 millones).

F. Supone más de cuatro años de prestaciones de paro (29.720 millones en 2014).

G. Equivale a más de 14 veces lo presupuestado para 2014 en infraestructuras (8.706,1 millones).

H. Alcanza dos veces y media lo presupuestado en la recaudación del IVA de 2014 (54.841 millones).

I. Supera 24 veces lo presupuestado para 2014 en I+D+I civil (5.633 millones)

J. Multiplica por 90 lo presupuestado para becas y ayudas a estudiantes en 2014 (1.448,1 millones)

K. Se acerca mucho al valor de la suma de todas las acciones de Santander y de BBVA (la llamada capitalización bursátil) a inicios de febrero de 2014, tras un largo recorrido alcista de éstas: unos 140.000 millones de euros. Pero más indicativo resulta que cuando prácticamente se habían cerrado la mayor parte de los rescates, los dos grandes e internacionales bancos llegaron a valer en Bolsa bastante menos de 90.000 millones. Es decir, que las ayudas a la banca han alcanzado un importe que hubiera sido suficiente para comprar a precios bursátiles la totalidad de los bancos españoles (no sólo Santander y BBVA).

Es una enormidad, naturalmente. Y, si se compara con lo que produce (que no es consumo, ni prestaciones sociales, ni crecimiento económico, ni crédito) esa enormidad se traduce en el mayor robo al capital social acumulado a lo largo de más de setenta años. Un verdadero saqueo de lo que todos y cada uno con sus años de trabajo, añadido a la cotización social de las empresas, hemos aportado.

Mejor hubiera sido dejarlos quebrar

En resumidas cuentas, que no nos cuenten que hubiera sido peor dejar quebrar a los bancos (sobre todo, cajas) quebrados, porque las cuentas que nos cuentan se basan en suposiciones absurdas. Aquí se ha querido que la quiebra la asumiera el dinero público y que los compradores de lo quebrado se lucraran con éste.

De lo que se trataba es de socializar las pérdidas privadas mediante dinero público y de ocultar y sobre todo dejar impunes las responsabilidades. Que eso se haya podido materializar dice mucho del pésimo funcionamiento del sistema político español: parece estar ahí al objeto de quitar dinero a los pobres para dárselo a los ricos.
_________________

Con textos y datos de:
El coste del rescate bancario: las cifras reales
De “ni un euro” a 130.000 millones
Miguel Ángel Lorente y Juan-Ramón Capella
Blog: mientrastanto.org
http://www.mientrastanto.org/boletin-122/notas/el-coste-del-rescate-bancario-las-cifras-reales

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y una de las condiciones que impuso Alemania para el rescate bancario español, era que la empresa estatal ferroviaria DB pasaría a controlar las Mercancías de renfe, según publicó hace varios años, El Economista.es. Ya tienen, de momento, el 49%.

Anónimo dijo...

Que poco cuesta decir tonterias

Anónimo dijo...

Decir tonterías cuesta muy poco. Lo difíciles argumentar cada frase.Hay argumentos a favor y argumentos en contra. Expresar argumentos lo hacen con mucha pericia los charlatanes de feria y hay gente que ni para eso.

Anónimo dijo...

Queda poco por vender y mucho por pagar. Lo que no contente a los acreedores lo seguiremos pagando los trabajadores. Lo de vender las Mercancías de RENFE es sólo un pequeño entrante de lo que le espera a lo que fué el ferrocarril público.

Anónimo dijo...

Parece que no han hecho mucho caso a las condiciones que impuso Alemania para que diesen mercancías a la DB.
Hoy creo que no ha ido al Consejo de Ministros el tema de mercancías.

Anónimo dijo...

Os sugiero que leáis este artículo
http://www.trenvista.net/noticias/europa/la-falsa-competencia-en-el-ferrocarril-europeo/