07 mayo, 2015

El Informe final de la CIAF sobre el accidente de Angrois, igual de indecente que el provisional


El 4 de Junio de 2014 decíamos en un post titulado "CIAF: un dictamen indecente" lo siguiente a propósito del informe provisional que emitía la CIAF sobre el accidente de Angrois. Si entonces lo calificábamos de indecente, hoy, respecto del definitivo, tenemos que decir lo mismo. (Ver el informe final, recién publicado)

Decíamos entonces: "Como era esperable, el dictamen que acaba de hacer público la CIAF*, comisión de investigación de accidentes ferroviarios, que es un apéndice del ministerio de Fomento, es un dictamen indecente. Es un dictamen que señala solamente al maquinista como autor del desgraciado accidente y se permite dar recomendaciones a Renfe y Adif para solucionar deficiencias en la seguridad y que no se vuelva a producir la tragedia en otros puntos de la red ferroviaria. Ellos mismos se contradicen."

Nada ha cambiado, quizá alguna coma, pero ya estaba todo dicho y sentenciado y las conclusiones se resumen a lo evidente: que el maquinista entró en A Grandeira a mucha más  velocidad de los 80 km permitidos. Eso es todo. Sin entrar en más y sin analizar nada más. Para el presidente y los componentes de la CIAF, sólo existió el tren y el maquinista. Ni vía, ni señales, ni sistemas de seguridad, ni si funcionaban o no, ni por qué no se ejecutó el proyecto inicial que contemplaba la llegada a la estación de Santiago con estándares de AV, ni por qué en una vía de alta velocidad no había protección alguna salvo el libro horario que debió consultar el maquinista, según vienen a decir los miembros de la CIAF en su indecente informe.

¿Para esta burla a la inteligencia y a las víctimas y sus familiares han sido necesarios 22 meses? ¿Tanto tiempo para decir una obviedad que no es sino una parte, la menos culposa y criminal de toda una cadena de despropósitos?

Todo el informe es un enredo con un léxico y parafernalia muy del gusto de los que pasan por ser sesudos conocedores del ferrocarril y sus intríngulis, que pontifican desde sus despachos lo que les dictan los políticos y si no les dictan nada, se imaginan lo que les gustaría oír y eso es lo que dicen en su informe. Sólo lo obvio, nada de hacerse preguntas más allá de lo políticamente correcto.

La mayoría de los autores de este informe final son los que en otros tiempos pasaban por ser pesos pesados en Renfe, arrecogidos en esa comisión como elefantes en su retiro y el agradecimiento por los servicios prestados.
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Este es el texto indecente del informe final de la CIAF sobre el accidente de Angrois:

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/0ADE7F17-84BB-4CBD-9451-C750EDE06170/125127/IF240713200514CIAF.pdf

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra de las estrategias empleadas es difunar y tratar de olvidar el suceso dilatándolo en el tiempo, hasta que el resto de la sociedad lo tenga como un leve recuerdo. Ya cuentan con la colaboración de sus medios de comunicación para que el silencio sea la norma.

Unknown dijo...

Y luego el pelota de turno con articulo de opinión:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/05/08/viajando-seguros/0003_201505G8P15997.htm
¿Que OS parece este ingeniero "palmero" del PP?
ES MUY VERGONZOSO!!!!

EL AUTOR
MIGUEL RODRIGUEZ BUGARIN

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Todo preparado para conformar un juicio político (arreglado por políticos) donde inevitablemente no podrá haber ni justicia ni verdad.

Anónimo dijo...

En un sistema corrupto y podrido hasta la médula, toda disidencia es traición. Por eso todos los jefazos, políticos implicados y grandes sindicalistas cierran filas.

Anónimo dijo...

A las víctimas ya les han dejado claro los peperos hasta dónde pueden llegar,en el homenaje oficial que hicieron las autoridades en Santiago (uno de los capítulos más vergonzosos de nuestra historia política)se les puso una batalla de Antidisturbios y cada vez que acuden a un acto oficial para pedir justicia ocurre lo mismo. Incluso en Atocha el padre de una de las víctimas fué arrinconado por varios individuos de Seguridad de la estación, coaccionándolo y amenazándolo prácticamente, por repartir entre los usuarios octavillas de la plataforma de víctimas que demandaban saber la verdad. Con este panorama, hablar de democracia en España es falsear la realidad.

Emilio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Os dejo otro informe reciente de la CIAF, que publican con retraso, sobre el desprendimiento de una puerta del tren serie 130 cuando circulaba a casi 250 kms/h y que sería arrollada por otro tren igual en sentido contrario, en la línea de Alta Velocidad madrid-sevilla
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/1A4196A1-42A3-4B79-9A0D-512CF247DA46/130586/IF070413240315CIAF.pdf

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

La CIAF en vez de entrar al fondo del asunto y pedir explicaciones muy serias al fabricante por el desprendimiento en marcha de la puerta de un coche, como sería lo suyo, echa la culpa al interventor por una negligente manipulación de la misma.
Es imposible que la mera manipulación de una puerta provoque este hecho. Prueba de ello es que la CIAF y Renfe se dirigen a Talgo y los técnicos de esta empresa toman otras medidas que anteriormente no estaban implementadas y corrigen la deficiencia (?).
Por algo más será que por una mala manipulación de la puerta.
Pero la CIAF no cambia. Siempre la emprende con los débiles. Con los poderosos, no. ¿Por qué será?

Anónimo dijo...

Será porque los miembros de CIAF dependen de las empresas que pretenden investigar ?

Anónimo dijo...

Los miembros de la CIAF no pertenecen a ninguna empresa ferroviaria y, los que no son del ministerio, están jubilados.
Ayer ocurrió un accidente en EEUU. ¿Sabéis cual fue la causa?¿Tenían furgones con motores diésel de servicio?

Anónimo dijo...

El tren que descarriló en Filadelfia iba a 160 km/h, el doble de lo permitido. 13/05/2015
El descarrilamiento de un tren en la ciudad estadounidense de Filadelfia, que causó 7 muertos y dejó heridas a más de 200 personas, pudo deberse a un exceso de velocidad, según datos preliminares divulgados hoy por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), que investiga el accidente.En su cuenta de Twitter, la NTSB indica que los “datos preliminares” indican que el tren, que cubría la ruta entre Washington y Nueva York, iba a una velocidad superior a los 160 kilómetros por hora, el doble de la permitida en el tramo del accidente, antes de descarrilar en la noche del martes.
Siete vagones del tren regional de Amtrak número 188 descarrilaron en la zona de Port Richmond de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, en el accidente ferroviario más grave ocurrido en lo que va de año en EEUU.
El tren llevaba 238 pasajeros y 5 empleados, y en el accidente murieron 7 personas.
Más de 200 personas tuvieron que recibir tratamiento médico en hospitales cercanos tras el accidente y aproximadamente la mitad ya han recibido el alta.El alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, explicó en una conferencia de prensa que entre los heridos está el conductor del tren, quien ya ha ofrecido a las autoridades su testimonio sobre lo ocurrido.El servicio que presta entre Filadelfia y Nueva York el operador ferroviario Amtrak, que se financia con fondos públicos, fue suspendido hasta nuevo aviso.

Anónimo dijo...

caramba, la sociedad española aún no sabe la verdad sobre el accidente con 80 muertos de Angrois y ya hay sabirondos que explican las causas de un accidente en EEUU ocurrido hace unas horas. Todo sea para desviar la atención sobre lo que no interesa leer o escuchar. Y afirma que el tren iba al doble de velocidad de lo permitido, haciendo eco de lo que dicen las autoridades yankis, con el fiel propósito de echarle la culpa al de siempre, método muy conocido en España.

Anónimo dijo...

Esperemos que el maquinista no fuese hablando por el móvil. Se lo pondría más fácil a la versión oficial.

Anónimo dijo...

¿Y si la versión oficial fuera la correcta?

Anónimo dijo...

La versión oficial siempre es la correcta. Por ser la oficial. Pero hay que saber distinguir entre versión y verdad.

Anónimo dijo...

La CIAF, miente.
Las autoridades americanas, mienten.
Los americanos dicen, muy rápido,las posibles causas, igual que en el accidente de los Alpes y el avión alemán.
Sera que los americanos tiene registradores jurídicos en los trenes, para ver velocidades, frenadas, forma de conducción, etc., y nosotros no.
Por eso,los americanos juzgan a sus chorizos en muy pocos meses y nosotros, en varios años.

Anónimo dijo...

La CIAF miente. Es correcta la afirmación.

Anónimo dijo...

La CIAF no es más que la estilista del Ministerio de Fomento, que arregla y viste con sus mejores galas los adefesios y abortos de Renfe y ADIF. Es tan claro de quién depende, que en sus informes se limita a "indicar" lo que deberían hacer las empresas que ponen en riesgo la seguridad y la vida de personas.