22 abril, 2015

Vuelve a peligrar la AV La Meca-Medina, el mayor proyecto ferroviario de España en el extranjero


Una nueva amenaza se cierne sobre
el AVE del desierto que construyen
empresas españolas
Como se recoge en las dos noticias de la sección "leído en los medios" de la columna derecha,
poco a poco, las cosas pintan a peor para el proyecto emblemático ferroviario español en Arabia Saudí. Desde que llegó al Ministerio el nuevo ministro de Transportes saudí, parece que se va cumpliendo un guión ya escrito. Aunque no era la primera vez que los saudíes llamaban la atención al consorcio español-saudí por unos pretendidos retrasos en las obras, es con la llegada del nuevo ministro cuando arrecian las amenazas con la rescisión del contrato el AVE La Meca-Medina.

Por un lado, es obvio que en el consorcio español ha habido, y hay, sus más y sus menos entre los socios, aunque por las llamadas a rebato, han cejado en intensidad las críticas mútuas y existe una calma chicha, aunque solo sea aparentemente.

Por otro, a nadie se le oculta el nulo entendimiento entre el nuevo ministro hasta que el consorcio cambió a la persona responsable ante los saudíes y la sustituyo por el sr Ruíz, conocido del nuevo ministro cuando éste era alcalde de Riad y aquel era el responsable de la construcción del metro de dicha ciudad.

Pero quizá lo más determinante sea que el ministro actual era partidario de la adjudicación de la obra a la oferta francesa. La intervención del Jefe del Estado entonces inclinó la balanza del lado español y se produjo la adjudicación al consorcio de empresas nacionales.

En esta ocasión la causa aducida son dos empresas subcontratadas por el Consorcio para la construcción de los talleres de la línea, exigiéndose su sustitución por otras. Todo apunta a que la probabilidad de que el consorcio español sea separado de la construcción parece cada vez más alta. Es para estar preocupados. De lo que ahora se presume como que esta obra es un emblema de la "marca España", puede trocarse en "mancha España". Quiera Dios que así no sea.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No necesariamente el ministro va contra España.
Enteraros bien las causas.

Anónimo dijo...

El retraso en la construcción de los talleres no tiene nada que ver con el retraso de los chinos en entregar la fase 1, verdad?. Falta profesionalidad en determinados sectores del consorcio español, especialmente de las empresas públicas.

Anónimo dijo...

La estructura directiva de Renfe que ha estado y está al frente del proyecto es de una profesionalidad mínima. Llevan muchos años minando los resultados de Renfe pero mientras queda en casa no pasa nada. El problema es cuando se sale fuera y se queda en evidencia.
El actual presidente de Renfe, anterior presidente de Ineco, tiene una gran responsabilidad en esto. Habría que exigirle algo también a él.

electroduende21 dijo...

Suma y sigue.
En turquía tampoco lo llevan bien.
http://www.eleconomista.es/transportes/noticias/6652504/04/15/OHL-se-empantana-en-el-emblematico-proyecto-de-ferrocarril-para-conectar-Asia-y-Europa.html#.Kku85Lamw7lPrk6

A lo mejor tiene que ver con que las empresas españolas se han desarrollado en un clima de capitalismo de amiguetes.
Capitalismo cañi.
Y cuando les sale mal, saquean la caja pública.

Anónimo dijo...

A la persona que llevaba la construcción de los Talleres, Berta le nombro responsable del proyecto.
¿y lo de García Valverde y su empresa de ingeniería que afecta a la construcción de los talleres?
¿Y la excelsa ingeniería de INECO, capitalizada por ingenieros?