16 abril, 2015

Eje Atlántico: 3.044 mill para unos mediocres resultados


Viaducto sobre el río Ulla del Eje Atlántico.
El viaducto, de 1.6 kilómetros de longitud,
se sitúa en el tramo central del Eje Atlántico,
entre los municipios de Catoira (Pontevedra) y Rianxo (A Coruña)
El próximo sábado entra en servicio la nueva infraestructura Santiago-Vigo, que junto con la de La Coruña-Santiago ya en uso, completa el tramo La Coruña-Vigo del eje atlántico, quedando pendiente el peliagudo tramo La Coruña-Ferrol y Vigo-Frontera portuguesa.


Como es habitual, los políticos cuentan la feria según a ellos les interesa. Como siempre a ellos les interesa ocultar los costes, casi siempre elevados y en nada parecidos a los inicialmente programados. También les interesa decirnos las maravillas de sus obras para que se las agradezcamos en votos.

Inversiones Eje Atlántico

                       Tramo                   Inversión (mill de €)
Fuente: ADIF

El caso del llamado eje atlántico es un ejemplo de ello. Gastados 3.044 millones para la obtención de unos mediocres resultados (pendientes todavía 128 de cambio de ancho y 200 de equipación con ERTMS), más 282,8 millones en remodelaciones de las estaciones de La Coruña, Santiago y Pontevedra y la nueva provisional ampliable de Vigo Urzáiz.

Para nada se refiere la ministra al hecho de que con el tramo La Coruña-Vigo, la infraestructura está inconclusa ya que todavía quedan 85,3 km que son los 22,1 km del tramo Vigo-frontera portuguesa y el muy problemático, por la orografía y topología del terreno, La Coruña-Ferrol  de 63,2 km.
Uno de los dos tramos pendientes, La Coruña-Ferrol, el más
"difícil" del Eje Atlántico


Una infraestructura inconclusa



El Eje Atlántico discurre de norte a sur por el litoral atlántico gallego entre Ferrol y la frontera portuguesa a lo largo de 241 kilómetros, comunicando cinco de las siete mayores ciudades gallegas. Esta infraestructura está comunicada con la nueva conexión Madrid – Galicia a la altura de Santiago de Compostela.

 El trayecto que ha entrado en servicio es el tramo central del Eje Atlántico, que comunica A Coruña con Vigo en un recorrido de 155,6 kilómetros. En diciembre de 2009 entró en servicio el trayecto completo para trenes de tracción diésel entre Santiago y A Coruña (61,7 km). Posteriormente, este tramo se electrificó y quedó conectado e integrado, en diciembre de 2011, con la nueva relación Ourense – Santiago – A Coruña.

Los 93,9 km restantes, corresponden al tramo entre Santiago y Vigo. El Eje se completa con dos tramos de menor longitud en los extremos, A Coruña – Ferrol por el norte (63,2 km) y Vigo-Frontera Portuguesa por el sur (22,1 km). Ambos tramos se encuentran en fases previas a su construcción.

Los tiempos de viaje serán de aproximadamente 45 minutos en el tramo Vigo-Santiago y de alrededor de 25 minutos en el trayecto Santiago-A Coruña, para un total de 1 hora y 10 minutos entre Vigo y A Coruña, aproximadamente.

De nuevo Asfa, en vez de Ertms

Nuevamente "vuelve la burra al trigo", como le decíamos a la ministra el pasado 23 de Marzo con motivo de la línea Valladolid-León que se pondrá en servicio  con Asfa, en vez de con Ertms, sistema adecuado para una línea de alta velocidad con velocidades superiores a 200 km/h.

Las prisas electorales vuelven a estar presentes. Vale para hoy lo que le decíamos hace casi un mes: ¿Cree ministra que compensa abrir la línea sin estar dotada como la inmensa mayoría de los kms de alta velocidad con el sistema ERTMS?, ¿es que no hemos tenido bastante con el desgraciado accidente de Angrois como para correr el más mínimo riesgo?, ¿o es que esta línea que es de AV, si ocurre algo, va resultar que no era de AV?

¿Vale un puñado de votos  -en caso de que inaugurar antes de las elecciones de algún voto-  los riesgos que asume ud en caso de producirse otro accidente? ¿Qué haría ud entonces?

Parece que los políticos desoyen los consejos de quienes no están mediatizados por ninguna actitud política y solamente se guían por los dictados del corofeo de subalternos de los que se suelen rodear y que les jalean para mantener sus privilegios.

La nueva infraestructura reduce respecto de la convencional el tiempo a la mitad. Pero es escasamente competitiva con el vehículo privado


El tramo A Coruña -Vigo se hacía hasta el jueves en que entra en servicio el recorrido completo en 2h y 24 min. La nueva infraestructura va a permitir que el recorrido pase a hacerse en 70 minutos (aunque de momento están grafiados 80 min), lo que supone un ahorro respecto de la situación anterior del 51,3%.

Si comparamos los tiempos con los del vehículo particular, este porcentaje de ganancia se reduce a la mitad: 1h 10 min del nuevo tren frente a 1h 35min del coche: un 25% inferior el del tren.

No se puede decir, por tanto, que sea una diferencia disuasoria a favor del ferrocarril frente al modo privado.

Velocidades comerciales reducidas para una línea de AV


Teóricamente la línea está dotada para velocidades de hasta 250 km/h pero en ninguno de sus tramos más importantes el tren alcanza los 150 km/h de velocidad media comercial, velocidades muy reducidas para tratarse de una línea nueva y de velocidad alta, que no de alta velocidad.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos ricos. E imbéciles.

Emilio dijo...

Solo le puedo decir que con gallegos como Usted no necesitamos que desde Cataluña nos nieguen la sal y el agua. Por la parte que me toca, que Dios se lo pague al doble de lo que se merece.

Un post digno de los mejores "desinformadores" del país.

Saludos.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a Emilio:
Veo que en esta ocasión se ha sentido muy afectado por el post, eso sí, respondiendo con la cortesía y templanza de siempre, que es de agradecer.
No obstante nos adjetiva como "desinformadores", todo lo contrario a lo que queremos ser.
Lo que pasa que para informar que todo está muy bien y las cosas son muy bonitas y los políticos aciertan siempre y tienen buenas intenciones, para eso, ya están otros. No nosotros.
Bueno, como nosotros hemos apoyado nuestra valoración sobre las inversiones y los resultados del Eje Atlántico en datos, nos gustaría que ud los rebata y, a lo mejor, cambiamos de opinión si nos convencen los suyos.
El rigor analítico no entiende de aldeanismos ni falsos regionalismos. Quizá Galicia necesite un eje ferroviario pero posible con muy similares prestaciones sin tanto despilfarro.
Quizá Galicia tenga también otras prioridades tales como combatir el despoblamiento galopante, el apoyo a las actividades tradicionales, la limpieza de sus montes, el apoyo a si pesca menguante, y un largo etcétera.
Tampoco somos los únicos que opinamos lo que dice nuestro post. Hay otros expertos que dicen cosas parecidas.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2015/03/29/eje-atlantico-veinte-anos-despues/0003_201503G29P8992.htm

http://www.elcorreogallego.es/opinion/firmas/ecg/mejora-no-tanto/idEdicion-2015-04-14/idNoticia-926322/

Y para rematar la faena, vuelta a las andadas. Se unaugurará Valladolid-León con Asfa y se inauguro el Eje, con Asfa. Ganas de tentar al diablo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sí... hay un sentir popular, no se si con sentido común, de querer un AVE en la puerta de casa, de cada casa. Yo quiero un transporte de calidad, pero no quiero ir de Madrid a Cádiz en dos horas. Quiero viajar de noche y aprovechar el día y estar a la hora en destino y ahorrarme una noche de hotel. Cuando hacía la mili salía a las 23 h. de Chamartín y llegaba a la hora al cuartel. El precio era competitivo y se viajaba mejor que en bus. Afortunadamente ya no tengo que viajar los fines de semana. No cojo el tren. Ni el AVE, ni el reptil, ni el anfibio. Pensemos si un empresario ha de prestar ese servicio de transporte... a ese precio... eso no se rentabiliza como una autopista de peaje. Es mucho gasto público para tan pocos pasajeros. Es muy rentable para las constructoras que participan en las obras, en los puentes, en los túneles, en los sistemas de seguridad, de ASFA, de ERTMS, en las de radiofrecuencia tren-tierra, en las de fibra óptica, en las de la catenaria... Al viajero si le va bien el horario coge el tren, si no se va en bus, si no en turismo. Y hay que vender coches y gasolina y el Estado no se va a cargar empresas de autobuses. Y el aeropuerto de Ciudad Real no tiene vuelos, ni el de Castellón, ni el de León, ni el de Corvera (Murcia). Aumentar el número de aeropuertos no implica aumentar el número de vuelos y aumentar el número de AVES no implica aumentar el número de pasajeros. Pero sí implica mucho gasto público en detrimento de otros servicios públicos ¿Quién da más?

Anónimo dijo...

Un tren japonés bate el récord mundial al superar los 600 km/h. Este tren funciona mediante un sistema de levitación magnética haciendo que el único elemento de fricción sea el aire. El 'Maglev' empezará a operar en 2027 entre la estación de Shinagawa, al sur de Tokio, y la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón y Central Japan Railway pretende extender el servicio hasta Osaka. Parece bastante más rápido que nuestro AVE, no se si más caro, no se sabe si la construcción de la estructura y de la infraestructura habrá salido de sus presupuestos generales de aquel Estado, a costa de otros servicios. Puede ser un modelo a imitar por los operadores privados que quieren comerse el pastel del transporte ferroviario, alquilando los trenes a Renfe, que asumirá el déficit para que las privadas tengan beneficios. No, coño, si alguien quiere explotar el negocio del ferrocarril, que se lo construya y compita. Y no se cierren las líneas convencionales. No se sabe el precio del billete, pero seguro que Central Japan Railway -de Ferrocarriles Nacionales del Japón (JNR) que fue privatizada en 1987- está mejor gestionada que Renfe y que no va a crear las polémicas que ha creado aquí la construcción y explotación del AVE, incluidos los replanteamientos, los costes astronómicos y accidentes mortales, por inaugurar antes de completar toda la seguridad. Aquí los políticos tienen su cortijo.

Emilio dijo...

Si, para que negarlo. Me ha sentado como una patada, en salvas sean las partes. Y ahora lo de “aldeanismos” me acaba de rematar. Más de aldea que yo no se puede ser y, comprenderá que partir de la premisa de que los de aldea no podemos tener rigor analítico, no me ayuda nada en mi autoestima. Mire la que se monta cada vez que desde el otro lado del charco califican a los españoles “de gallegos” Como si ser gallego fuera malo por definición.
Bromas aparte –lo de que soy aldeano no es broma- intentaré justificar lo de “desinformadores” y mi desencanto, en el escrito que dejo colgado:http://ge.tt/3fCGP6F2/v/0
Aquí seguramente no me dejaría porque sobrepasaré los caracteres admitidos. Además no podría poner fotos.

¿Otras prioridades en Galicia? Todas esas que dice y más. ¿Pesca? Qué pesca si se ha desguazado la flota a base de subvenciones. ¿Montes? Llenos de eucaliptos a base de subvención. Y en lo alto, sembrados de aerogeneradores produciendo una electricidad que no necesitamos. Tenemos dos térmicas, una de ellas de las más grandes del mundo, tanto en generación como en contaminación. ¿Ríos? Llenos de centrales eléctricas -que como en el caso de las térmicas no necesitamos, o no todas al menos- pertenecientes a empresas con sede social en cualquier lugar menos en Galicia –alguna en la comunidad a la que “robamos”- ya sabe lo que eso supone a la hora liquidar impuestos. ¿No sería de justicia que de la misma manera que tenemos el cerdo en casa, en algún sitio tiene que estar, nos dejaran probar el jamón? ¿Naval? Astano construía petroleros en los años 80 de forma modular. Nadie en el mundo lo hacía entonces. Se me saltan las lágrimas cada vez que veo su imponente grúa. Ahí, quieta año tras año y, sin saber muy bien que pecado cometió para tan grande castigo. La comarca de Ferrol -teórica cabecera del Eje Atlántico de AV/VA /altas prestaciones, o prestaciones altas- muere poco a poco desde entonces, por no decir que es como un cadáver andante. ¿Actividades tradicionales? Si tienen a los ganaderos con el alma en vilo los 366 días del año. Digo 336, porque de esta forma hay un día más para decirles que donde dije digo, quería decir diego ¿o era al revés? Y si se tercia, ni digo, ni diego.

Ya me he embalado, realmente, acabamos antes enumerando lo que no es prioritario, si es que hay algo que no lo sea.

Efectivamente, no es solo FTF quien no ve con buenos ojos la obra. Y cuando digo obra, me refiero al árbol –doble vía electrificada- no a las ramas. Al señor Fernández Díaz, tampoco le parece bien prácticamente nada. Para mi es una autoridad en la materia. He leído mucho de lo que publica, tanto en prensa como aquí: http://www.camfergal.info/
Es indudable que sabe de lo que habla, aunque quizás y solo quizás, está algo condicionado porque su idea era – y si estoy en un error ya le pido perdón por anticipado- mantener la línea antigua y hacer el Eje completamente aparte. No sé lo que opinará FTF de tal planteamiento, aunque me lo imagino.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Emilio:
Emilio, que lo del aldeanismo no iba por ud ... Uy, cuánta suspicacia hay. Por lo demás, de acuerdo en casi todo el análisis que hace de la economía gallega.
También desconozco cuál sería la propuesta del ingeniero sr Fernández respecto del Eje Atlántico.
La mía es que para ser una infraestructura que va a compartir trenes AVEs de larga distancia con servicios regionales, las prestaciones de éstos últimos dejan mucho que desear en tiempos de viaje.
Aún así, ya se han definido dos categorías de servicios ferroviarios regionales: unos por la vía nueva que sirve a núcleos grandes y medios y otros, por la infraestructura de toda la vida para las poblaciones de bajo nivel poblacional, con muy pocos servicios y todavía mayores tiempos de viaje. Esto es particularmente grave en una región como Galicia que se caracteriza por tener un sistema de asentamientos muy disperso.
El dilema al que no se ha sabido dar respuesta es el siguiente: aprovecho una infraestructura muy cara de AVLD para dar servicio a unas cuantas poblaciones con prestaciones que tampoco es para tirar cohetes, al tiempo que abandono a su suerte a muchas poblaciones pequeñas, con servicios de la primera mitad del siglo pasado. Y claro, lo que no se puede hacer es tener unos servicio regionales de AV para parar en casi todas las estaciones.
Lo hemos dicho muchas veces en este Foro: la existencia de servicios regionales de alta velocidad es, económicamente, matar moscas a cañonazos y socialmente un despilfarro que crea ciudadanos de dos categorías.

Emilio dijo...

Ya quisiera yo que me calificara de aldeano y tener algo que decir en este asunto. Creí que lo de "bromas aparte" aclararía que, independientemente de que sea cierto que soy aldeano, no me daba por aludido. No hay suspicacia, al menos en este asunto. Si no le echamos un poco de humor, con lo que lleve, no llegamos al verano.

Ahora bien, si me gustaría saber, partiendo de las prestaciones de 1995, lo que haría Usted para mejorar el servicio de más de dos millones y medio de usuarios del tren. Si es que estima que había que mejorarlo.

Por cierto, me olvidé de citar un "No quiero" que efectivamente refleja que los políticos cuando se ponen, tienen el criterio en el rabillo de la gorra del aldeano: La estación, Super Conselleiro Cuiña (Lalín)
http://ge.tt/9Rg2jBF2/v/0

Porque murió y la metieron en el cajón de los recuerdos. Tiene la plataforma para las desviadas y los andenes construidos.

Saludos.

Emilio dijo...

Cachis: "con lo que lleve"
Quería escribir "llueve" pero con el agua desapareció la u.