23 marzo, 2015

La línea Valladolid-León, o "vuelve la burra al trigo"


Está previsto  a no mucho tardar que los servicios de alta velocidad de la línea Madrid-Valladolid lleguen a Palencia y a la ciudad de León. Como siempre, aunque la ministra lo niegue, la política está de por medio. Si no es antes de las elecciones regionales y municipales, lo será antes de las nacionales. Y como siempre, aunque la ministra lo niegue, repetimos, la política fija los plazos, que no siempre coinciden con los tiempos técnicos.

Las fuentes que hemos podido consultar nos afirman dos cosas: que la AV llegará a León antes de que finalice la primavera y, dos, que llegará al amparo del sistema ASFA. A esto último nos queremos referir a continuación.

No se nos ocurre otro símil que el que abre este artículo "vuelve la burra al trigo" o lo que es lo mismo que decir que repetir los mismos errores del pasado.  Podía ser también aquello de "mantenella y no enmendalla". Hemos visto sus declaraciones al respecto y se nos han puesto los pelos como escarpias.

¿Cree ministra que compensa abrir la línea sin estar dotada como la inmensa mayoría de los kms de alta velocidad con el sistema ERTMS?, ¿es que no hemos tenido bastante con el desgraciado accidente de Angrois como para correr el más mínimo riesgo?, ¿o es que esta línea que es de AV, si ocurre algo, va resultar que no era de AV?

¿Vale un puñado de votos  -en caso de que inaugurar antes de las elecciones de algún voto-  los riesgos que asume ud en caso de producirse otro accidente? ¿Qué haría ud entonces?

No se escude detrás de los técnicos ni les eche a ellos toda la responsabilidad sobre la decisión de salir con ASFA en vez de ERTMS. La decisión de abrir la línea cuando proceda, es total y absolutamente suya. Debería saber  -entre otras cosas  porque nosotros se lo hemos dicho infinidad de veces-  que los técnicos suelen plegarse o adelantarse a sus intenciones por el motivo del "peloteo" que se practica a los políticos en este nuestro país.

Debe ud saber que las personas que están al frente de las empresas públicas de Renfe, Adif, la CIAF, el organismo regulador, etc, han sido designadas por ud para los puestos que desempeñan. Ellos van a hacer  hacer  -perdón por la sintaxis- a sus directivos y técnicos lo que a ud le gusta para apuntarse, ellos y ud, los correspondientes puntos políticos.

Sinceramente, aunque no nos lo haya pedido, le damos un consejo. No abra la línea sino es como Dios manda. Nosotros no lo haríamos porque nunca se sabe si el diablo las carga dos veces. Nada, ni millones de votos vale más que una vida humana. Piénselo, ministra.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me imagino que, por lo menos, habra mandado hacer un analisis de riesgos. Si es asi, les habra salido, entre otras medidas mitigadoras, que tienen que poner balizas previas para vitar otro Angrois.
Con esto, ponen a los pies de los caballos a otras personas, ademas de al maquinista.
Todo por un puñado de votos, que puede que no se los den por todas las mentiras, y malas decisiones, que ha tomado durante su mandato.

Anónimo dijo...

Estos políticos son unos irresponsables. Da lo mismo el esperpéntico Pepiño, que la ministra Pastor. Les puede la mierda de los votos y no se paran en ciernes.

Anónimo dijo...

Y en España, haciendo el bobo como si tuvieramos dinero y rozando el larguero.
Reino Unido sí rechaza la alta velocidad que España es incapaz de hacer rentable: “Es demasiado cara”
Un informe de la Cámara de los Lores desaconseja la segunda línea de alta velocidad en Reino Unido, en la que el Gobierno británico pretende invertir 50.000 millones
El país que vio nacer el ferrocarril mira con escepticismo el negocio de la alta velocidad. El proyecto del Gobierno de Reino Unido para invertir hasta 50.000 millones en una segunda línea de AVE en el país ha recibido la negativa de la Cámara de los Lores, que considera que se trata de un gasto desproporcionado que el país no puede permitirse. España ha invertido una cantidad muy próxima a ésta en su red, la mayor de Europa, pero ninguna de las líneas es rentable, de acuerdo con un informe publicado por Fedea.
En concreto, el Comité de Asuntos Económicos de la Cámara de los Lores ha rechazado la propuesta del Gobierno al considerar que el propósito de construir una segunda línea de alta velocidad, esto es, mejorar la conexión entre la capital y la zona norte del país, puede llevarse a cabo con un plan más barato.
Pero el citado comité ha ido más lejos y ha cuestionado precisamente la rentabilidad del proyecto. “La inversión en la mejora de las conexiones ferroviarias del norte de Inglaterra debería reportar beneficios económicos por unidad de coste mucho mayores”.
Modelo envidiado pero inasumible
El modelo de alta velocidad español ha despertado el interés de numerosos países, que no han dudado en conocer de primera mano el funcionamiento del servicio. Pero también es cierto que muchos de ellos se han llevado las manos a la cabeza cuando ha conocido el coste de los trabajos y las dificultades para rentabilizarlos, por lo que han decidido paralizar los planes que tenían para desarrollar el AVE a sus países.

El ejemplo más conocido es el de EEUU, cuando Ray LaHood, el que fuera responsable del Departamento de Transportes, aseguró a José Blanco, por entonces ministro español de Fomento, que su país no podía permitirse una inversión de este calibre. Tratándose de la primera potencia económica mundial, la confesión de LaHood debería haber conducido, al menos, a una profunda reflexión.

Anónimo dijo...

Me imagino que al nuevo presidente de la Agencia Nacional de Seguridad Ferroviaria, que han nombrado hoy, le aplicaran lo indicado en la FOM 2872,en su aparatado de Responsable de Seguridad y que dice:

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 271
Martes 9 de noviembre de 2010
Sec. I. Pág. 93913
Artículo 45.
Condiciones para ser responsable de seguridad en la circulación y competencias del mismo.
1.
El responsable de seguridad en la circulación deberá disponer de un título universitario y de una experiencia mínima de cuatro años en el desempeño de funciones relacionadas, bien con la gestión de la seguridad en la circulación de cualesquiera sistemas de transporte, o con la gestión de la circulación ferroviaria, o bien con la conducción de vehículos ferroviarios.

¿O vale cualquiera que este jubilado y sea, por supuesto, Titulado como Ingeniero de Caminos Canales y Puertos?

Como vereis, valen tanto para un roto como para un descosido.

Anónimo dijo...

Nuevo presidente de la Agencia Nacional de Seguridad Ferroviaria.
Construccion AVE a Galicia.

Carlos Díez Arroyo, Director de la Línea de Alta Velocidad Noroeste. Enmarcado en el Plan Estratégico de Infraestructura y Transportes (Peit) del Ministerio de Fomento, se encuentra actualmente el gran reto de la ingeniería en España que supone la realización del Corredor Norte-Noroeste en Alta Velocidad, dadas su singularidad y complejidad técnicas.

El Corredor Norte-Noroeste lo componen las líneas de alta velocidad Ourense-Santiago y Palencia-León-Asturias, con un trazado fuertemente condicionado por la abrupta orografía del terreno de los territorios por los que discurren, dando lugar a la necesidad de la construcción de numerosas estructuras (viaductos y túneles de grandes dimensiones e importantes desafíos técnicos) perfectamente integradas en el entorno, cumpliendo en todo momento las exigencias y requisitos marcados en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida por el Ministerio de Medio Ambiente, garantizando la menor afección posible tanto a la vegetación y fauna del medio, como a los núcleos urbanos que atraviesa.
Por un lado, la línea Palencia-León proyectada con doble vía electrificada y banalizada de 120’8 km de longitud, interoperable y provista de los últimos sistemas de seguridad ferroviaria (Ertms 2) y de comunicaciones (GSM-R). Dividida en 12 tramos, de los cuales se encuentran tres subtramos ahora en ejecución, otros cinco en fase de licitación y pendiente de una próxima licitación el resto.
"La línea Ourense Santiago está dotada con 35 viaductos con un total de 19’89 km y 30 túneles con una longitud de 28 km"
Por otro lado, se halla actualmente en fase avanzada de ejecución la denominada Variante de Pajares de la línea de alta velocidad León-Asturias. Esta variante puede ser definida actualmente como la obra pública de mayor envergadura de España, con dos túneles paralelos de 25 km cada uno que atraviesan la Cordillera Cantábrica y que permitirán hacer el recorrido Madrid-Asturias en menos de tres horas.

Anónimo dijo...

Concluye la perforación del último túnel del AVE Santiago-Ourense
Louro asegura que la actuación del de Ardilleiro, uno de los treinta de este eje, es un "indicador inequívoco e rotundo" de que la línea estará operativa el próximo año // Destaca que hay "vontade e recursos" para cumplir los plazos
Louro, a la derecha, charla con el director de la línea Santiago-Ourense, Carlos Díez, tras saludar a los operarios asomados por el túnel - FOTO: FERNANDO BLANCO
Louro, a la derecha, charla con el director de la línea Santiago-Ourense, Carlos Díez, tras saludar a los operarios asomados por el túnel -
La llegada de la alta velocidad ferroviaria a Galicia está más cerca. El término de la perforación del túnel de Ardilleiro (en Boqueixón), último del total de 30 que integran la línea del eje Santiago-Ourense, unido a que 33 de los 35 viaductos de este corredor ya están terminados -y que los otros dos se encuentran en ejecución-, representan un "indicador claro, inequívoco e rotundo" de que las obras "están indo a ritmo", de manera que los plazos fijados para la puesta en marcha de la línea se cumplirán, "no horizonte de 2011".

Así lo garantizó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, que presenció in situ, junto al director de la línea del AVE Santiago-Ourense, Carlos Díez, los trabajos del cale o final de la excavación del último túnel, que tampoco se perdieron los alcaldes de Boqueixón, Adolfo Gacio; Vedra, Odón Cobas, y A Estrada, José Antonio Dono. Pese a que también estaba invitada la alcaldesa de Silleda, Ofelia Rey, no acudió a la cita, pero sí lo hizo su predecesora en el cargo, Paula Fernández Pena.

Con gráficos y periodistas como testigos, los operarios de ADIF, empleando métodos convencionales y evitando voladuras por motivos de seguridad, ejecutaron la última perforación de las estructuras bajo tierra de este eje del AVE que, con un trazado de 87,1 kilómetros, el 60% son túneles y viaductos, el mayor de los cuales, el de Río Saramo (1.484metros) empalma con la salida de este último túnel.

Precisamente en sus inmediaciones, Louro ratificó que la línea "na súa totalidade" entrará en servicio a finales de 2011, tras realizarse una inversión de 1.480 millones de euros. Añadió que en el "próximo consello de ADIF se aprobará o suministro de enerxía, a catenaria, o entramado de vías e instalacións de seguridade". De esta forma, "a partir de marzo" estarán licitadas y se procederá a su adjudicación para vestir las plataformas que en este momento "están practicamente listas", aseguró.

El delegado del Gobierno apuntó que hay "vontade política e recursos" para proclamar que la conexión de Galicia con la Meseta a través de la alta velocidad se va a realizar y entrar en servicio "nos prazos previstos". Louro recordó el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, para impulsar las obras en el tramo Lubián-Ourense, del que destacó que está en fase de redacción del proyecto constructivo y que este año podrá estar licitado y adjudicado.

. mnogueira@elcorreogallego.es

Anónimo dijo...


INFOLIBRE

Accidente de tren en Santiago

Fomento pone al frente de la seguridad ferroviaria española al responsable de la línea en la que descarriló el Alvia de Santiago

Durante su mandato tuvo lugar la polémica modificación del proyecto que suprimió la instalación del sistema de frenado automático que hubiese evitado la tragedia del Alvia

Todos los responsables de la nueva agencia, que según la directiva de seguridad ferroviaria de la Unión Europea debería ser independiente, son nombrados y cesados por el Gobierno