19 marzo, 2015

El fiasco de la primera experiencia privatizadora: la línea de AV Figueras-Perpignan


Inauguración de la línea el 8 de Enero de 2013.
Los políticos se sacaron la foto y nosotros pagamos los platos rotos


Una más, de un largo rosario de sangrías a los contribuyentes

Aquí todo el mundo es muy liberal y muy democrático, pero cuando vienen mal dadas los gobiernos,  -tanto monta monta tanto PSOE como PP-  nos pasan los platos rotos a los contribuyentes, en vez de a los accionistas que se embarcaron en esas inversiones, que de fracasar, saben que pagaremos todos.

Así ha sido el rescate de las Cajas (Bankia, CataluñaCaja, Caja del Mediterráneo ...). Una larga factura de más de 40.000 millones de euros. Los contribuyentes hemos soportado esta sangría financiera más los recortes. En sanidad, en educación, en desahucios. Es decir, que hemos soportado todos los costes  del largo y pesado ajuste económico y lo que te rondaré morena.

Nos vamos a enterar cuando cualquier consumidor encienda los electrodomésticos de su casa en los próximos años: asumirá un coste adicional de 182 euros que servirá para indemnizar a ACS por el agujero causado al Estado por el gaseoducto del Castor. El Ejecutivo decidió pagar 1.350 millones de euros a la compañía liderada por ACS mediante el traspaso del almacenamiento subterráneo a Enagás, que a cambio recibe un derecho de cobro por la misma cantidad.

Si de las autopistas radiales  -y algunas otras no radiales- se trata, las constructoras,  ACS, Ferrovial, FCC, Sacyr o Isolux reclaman al Estado que se haga cargo de las autopistas en quiebra (5.000 millones de euros) que se extienden por todo el país.

La línea Figueras-Perpignan

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En este caso, como en los anteriormente referidos, cuando se trata de construir, todo el mundo está de acuerdo y muy contento pero no se hace un puñ***ro estudio de viabilidad socio económica, ni de riesgos, ni de nada, o si se hacen, se hacen trucados. Contentas las constructoras que tienen tajos muy suculentos, contentos los sindicatos, que tienen mas clientela y contentos los políticos que se tiran el pisto, aunque los proyectos sean auténticos despropósitos.

"La línea de alta velocidad Perpiñán-Figueras es una línea ferroviaria internacional que une Francia y España, conectando la red de alta velocidad española con la red ferroviaria francesa. Se trata de una línea de concesión privada, explotada por la sociedad TP Ferro. Está diseñada para permitir tráficos mixtos, tanto de viajeros como de mercancías, y se encuentra abierta al tráfico comercial de trenes desde diciembre de 2010.

Tiene una longitud total de 44,4 kilómetros: 24,6 en Francia y 19,8 en España.1 El trazado discurre desde la Estación de Figueras-Vilafant —en donde enlaza con la Línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera francesa—, hasta la ciudad de Perpiñán, donde conecta con la red ferroviaria convencional francesa hacia Montpellier. La línea incluye un túnel de 8,3 kilómetros, el túnel del Pertús, que atraviesa el Pirineo bajo la frontera. Es la única conexión ferroviaria España-Francia que no requiere de cambio de ancho o transbordo." (WP)

TP Ferro (ACS + Eiffage) comunican a los bancos el impago de la deuda de 428 mill € que quieren asuma el estado español y francés

En esta ocasión, se trata del primer experimento de privatización de una línea ferroviaria de alta velocidad, al alimón con el gobierno francés. Ni que decir tiene que el fisco ha sido absoluto por lo de siempre. Se hacen las obras y se inflan los estudios de demanda para que se hagan las obras. Más tarde se ve, como era de esperar, que las cosas no son como se habían previsto y los privados le pasan el platillo al estado, es decir, a todos nosotros. Ni siquiera, sumando a los viajeros las mercancías.

"Florentino Pérez quiere seguir exprimiendo la 'teta' del erario público. Si España ha tenido que hacer frente a los 1.350 millones que ha supuesto el fracaso del gaseoducto del Castor impulsado por ACS, que acabamos de comentar, ahora la constructora presidida por Pérez ha demandado al Estado por la quiebra técnica de la concesión de la línea férrea que une España con Francia desde las estaciones de Figueras y Perpignan. Este proyecto, el del AVE Barcelona-París, entró en marcha el 8 de enero de  2013 tras una inversión de 1.200 millones de euros".

Todo esto lo explica muy bien el diario EL Confidencial en tres artículos cuyos enlaces recogemos al final de este post. Esperemos que las concesiones de levante, no acaben igual.

VER  ARTºs RELACIONADOS:
http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-12-16/acs-demanda-al-gobierno-por-la-quiebra-del-ave-entre-espana-y-francia_591184/

http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-03-03/acs-endosa-el-ave-espana-francia-al-gobierno-por-el-impago-de-428-millones_720794/

http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-03-02/el-gobierno-le-gana-un-pleito-a-acs-de-350-millones-por-el-ave-fallido-espana-francia_719876/

http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-03-17/florentino-pide-100-millones-a-fondo-perdido-a-rajoy-para-evitar-la-quiebra-del-ave-a-francia_729009/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas deuda. Encima, ahora se inaguran 1.000 km de vias del AVE y se compra mas material.
Algunos se siguen frrando.

Emilio dijo...

La liberalización al poder. Viva la madre que parió a los de la CNMC, que no tendrá nada que decir del asunto. Y si lo tiene, lo mismo es para decir que hemos engañado al F.P. y compañía.

Lo mismo de siempre. Si hay ganancias, se las reparten. Si hay pérdidas, nos las repartimos.

Y aun hay que leer por aquí, que lo que se permite en el sector público, no se permitiría en el privado.
Lean:
http://www.rtve.es/noticias/20150316/cnmc-multa-875-millones-repsol-fijacion-indirecta-precios-gasolineras/1116863.shtmlean:

Se pasan las resoluciones de la CNC (ahora CNMC) por el forro. Siguen a lo suyo. Se la refanfinflan las multas. Me multas con 8, como he ganado 18 …………. me queda margen. Y seguimos para bingo.

Petroleras. Líneas aéreas. Eléctricas. Comunicaciones. Aseguradoras, etc. etc. No sé de que nos quejamos.

Anónimo dijo...

Esto viene de largo y deberíamos estar acostumbrados. Si la gente quiere AVE el gobierno tiene una buena excusa para ganar ese 3% de una gran suma de millones y con esta política de transporte los trenes no se rentabilizan. Pero o pasa nada, pagamos los contribuyentes aunque no cojamos el tren. Habría que ver como en Francia el ferrocarril vertebra el país. Habría que ver si las estaciones intermodales facilitan los trasbordos, o son una razón para no coger el tren. Si esta línea privada no tiene la rentabilidad esperada, se le devolverá al Estado y pedirán los dueños una compensación por el dinero dejado de ganar, como se ha hecho con otras empresas. Somos así de generosos.

Anónimo dijo...

Cada dia veo mas sinvergüenzas por doquier, intentan vendernos una línea de "ALTA VELICIDAD" de Valladolid a León cruzando el rio Pisuerga hasta en 4 ocasiones con un puente de mas de dos kilómetros en una zona completamente llana, y cruzan con un túnel de 2000 metros y rampas de 30 milésimas.

Estos proyectos los firman personas que han obtenido la titulación de Ingenieros de Caminos y los proyectos han sido supervisados por los "Ilustres colegios de Ingenieros" valiente atajo de corruptos, cuando las normas dictadas por el mismo Ministerio impone la exclusión de 12,5 milésimas.

Ahora lo quieren inaugurar sin ERTMS, cuantas cosas mas han reducido en la obra.

La Alta velocidad a Granada circulará por via única con tercer carril, era entonces tan necesaria esta millonaria inversión para justificar el nombramiento de puestos y la perpetuidad de estructuras?.

Se esta concentrando una ingente cantidad de dinero en Murcia, para llegar a desarrollar su alta velocidad, pero a que precio, a que coste y su viabilidad?.


Cada dia veo mas sinvergüenzas por doquier, intentan vendernos una línea de "ALTA VELICIDAD".

Anónimo dijo...

El pueblo lo consiente, no se opone como con el bulevar en el barrio del Gamonal de Burgos. La oposición vecinal a las obras se basaba en la falta de necesidad y el excesivo costo de las mismas.

Anónimo dijo...

En el AVE las empresas constructoras son el símbolo de "compra de voluntades" y los partidos políticos que conforman la "casta" se han encontrado el dinero llovido del cielo, con el respaldo legal. AHORA TODO ES FERIA.

Anónimo dijo...

Unos van con los de la feria y vuelven con los del mercado. Esto es un circo, o algo peor: un saqueo al pueblo: vemos que los políticos y los directivos ganan más que el pueblo con el servicio que se les ofrece. Y lo peor es que la justicia no actúe de oficio para exigir responsabilidades, pero ya sabemos también que la justicia está al servicio de la política y que además los políticos están aforados. Hay gente viviendo de la caridad ajena pero tiene un de AVE, que a lo peor no tiene ni terminadas las obras. Y lo del tren es una más: hay parques temáticos recreativos que no se han llegado a terminar, hay urbanizaciones fantasmas porque las viviendas no tienen inquilinos, hay obras terminadas que se están abandonando porque no dan servicio y no se hace el mantenimiento necesario. Somos un país muy rico y luego no hay dinero para dar servicios sociales de calidad a la gente más necesitada, piden voluntariado y hay gente que está muriendo del hígado por negarles una medicación, que cuesta menos que una línea de AVE, o mantener el Senado y a los Senadores. El pueblo no les importa a los políticos, salvo como contribuyentes.