25 febrero, 2015

El engaño a los ciudadanos: el caso del AVE a Valencia


A cuatro años y dos meses vista, ya es posible comprobar si la mercancía que vendía Fomento cuando se inauguró la línea de alta velocidad Madrid Valencia era engañosa o no. Pues, resulta que era engañosa cien por cien.

Un informe ( ver aquí ) que no hay por donde coger, encargado a una consultora del tres al cuarto perteneciente a un profesor de la Uned, fue la base del tocomocho. Las previsiones que sostenía este panfleto -por no llamarle otra cosa- eran pasar de 700.000 viajes que tenía la línea antes de su inauguración a 3.600.000. Casi cinco veces más. Ahí es nada. y se quedaron tan frescos.

La realidad ha sido que la demanda de la línea en 2014 han sido de 1.800.000 viajeros, la mitad de los que preveía el panfleto de Fomento, redactado durante el inefable mandato del incompetente e irresponsable ministro Blanco.

Fuente: Gerard LLobet.
http://nadaesgratis.es/gerard-llobet/cuando-el-papel-lo-aguanta-todo#more-42820

Por otro lado sale el ex presidente de Renfe de aquellos años, el sr D. Teófilo Serrano, puesto por el  sr Blanco, diciendo que las previsiones que manejaba Renfe, según sus propios estudios, eran inferiores. Veamos:

Renfe Operadora no dispuso de un estudio de demanda propio Madrid- Valencia hasta junio 2010, Se encargó para definir una oferta de servicios razonable (la que había prevista parecía muy desproporcionada). El estudio dio una previsión de viajeros de 2.124.683. Esta era la parte baja de la horquilla, que fue la que se tomó para diseñar la oferta de servicios. Los viajeros de 2011 fueron 1.868.062 (+- 88%) lo que se cubrió con 17 servicios diarios por sentido con un aprovechamiento de en torno al 60%. Había previamente unas previsiones algo lunáticas que pretendían establecer ¡4 servicios por hora y sentido!.

Pues, entre ellos anda el lío. La línea antes de entrar en servicio el AVE transportaba 0,7 millones de viajeros; un panfleto encargado por Fomento dice que en 2011 va a haber 3,6 millones; Renfe encarga un estudio que dice se obtendrán 2,1 millones y la realidad es que se transportaron 1,9. Más aciertos, imposible.

Pues, este es sólo un ejemplo de otros muchos más. Hay numerosos ejemplos de previsiones de demanda de tráfico que la realidad ha demostrado fallidas. Los políticos desoyen a los técnicos cuando los trabajos de éstos no están en línea con sus intereses. Los gestores que colocan al frente de las empresas públicas se pliegan a sus intereses y los cuadros directivos y técnicos practican la obediencia debida -aunque se trate de auténticas merluzadas-. Caso paradigmático el de Renfe, donde todavía sobreviven los usos y costumbres castrenses de antaño.

Conocemos casos en los que hemos trabajado: la línea de Metro a Arganda, la línea de la CAM a s. Martín de la Vega y la Warner, hoy cerrada; la línea de Benacazón en Sevilla; las Cercanías de Zaragoza y las que se avecinan por las nuevas líneas de AV, por ejemplo la linea a Galicia. Podríamos citar una veintena más.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero, ¿alguien se cree los dato que se ofrecen para justificar las obras?
Con estos datos tambien se compran material, que luego sobra o se usa para pasear a 4 viajeros, junto con la dotacion de personal completa del tren.
Hace un año que se segrego RENFE en 5 sociedades. ¿Alguien ha comprobado si se estan cumpliendo los estudios teoricoss que se contrataron para justificar la creacion de estas 5 sociedades?

electroduende21 dijo...

Enhorabuena por el trabajo sobre transparencia que estais realizando, a la hora de argumentar con datos, informes y no opiniones.
Lo que hay que socializar es el conocimiento, y no las pérdidas PRIVADAS.

Si les exigiéramos tener acceso a estos informes previos que la ley exige tener ANTES de una inversión, podríamos detener muchos sinsentidos.

Os recomiendo por si no lo conoceis la web de tuderechoasaber.es, donde ponen el caso de cómo los ciudadanos detuvieron el cierre de escuelas rurales gracias a los datos
http://blog.tuderechoasaber.es/2013/05/para-que-sirve-el-derecho-de-acceso-a-la-informacion-i-como-evitar-el-cierre-de-las-escuelas-rurales-gracias-a-los-datos/


FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Electroduende21

Muchas gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Más y más. En muy pocas conversaciones oigo que la gente someta a juicio a los políticos como somete a los jugadores de fútbol. Cada patada, cada pase es analizada con precisión. El gobierno nos da fútbol, circo y nos quita pan y trabajo y servicios sociales y sanidad y residencia de ancianos y centros de día, y guarderías infantiles y enseñanza pública (ahora están los estudiantes protestando en la calle) Si no se derrochase con obras que no tienen utilidad, se podrían dar más pensiones a gente que padece una incapacidad, se podrían reducir las listas de espera en los hospitales públicos, se podría mejorar la enseñanza y el comedor de los estudiantes. Pero a la vez estos servicios públicos están jodiendo a los empresarios de los servicios privados, de la economía sumergida. A los futbolistas les abucheamos cada domingo, o martes, o jueves... en el campo, a los políticos no les les puede criticar porque son muy sensibles y delicados y penalizan el escraching, se tienen que proteger con leyes de aforamiento para ser impunes a sus delitos con jueces puestos a dedo y mientras un ciudadano normal tiene que cotizar 38-40 años ellos alcanzan la pensión máxima con el solo nombramiento, aunque no ejerzan. Por eso hay tanta puja por llegar a político de primera línea, para disfrutar de los privilegios exclusivos, incluidas las tarjetas opacas, incluidos los sobornos de los lobbies de cualquier gremio. No les exigimos a los políticos, que son los servidores del pueblo, lo que en justicia nos pertenece, les dejamos hacer a nuestra espalda, levantando una cortina de humo, o concertando un acontecimiento que atraiga la atención. En Venezuela los políticos en el poder se están cargando a los políticos en la oposición con todas las de la ley y se pueden cargar a los aue se manifiesten contra la injusticia. Aquí de momento no llegamos a tanto, pero dale tiempo, que podemos estar igual o peor.

Anónimo dijo...

La Economía no es una ciencia exacta. La política sí: da siempre el resultado que quiere el que manda.
Este artículo es uno más de los que nos presenta FTF, una exposición con datos. La sensación al terminarlo de leer es de malestar en las vísceras, de rabia.

Anónimo dijo...

¡hombre! de 2,1 a 1,9 no es tanto fallo. Está en el margen de error de los buenos estudios de demanda

Transportes Urgentes dijo...

Me parece muy interesante este articulo.
Una iniciativa muy util, siempre es bueno poder conocer algo más sobre el sector.
Gracias por compartir aqui esta informacion.