03 febrero, 2015

El batacazo de las Cercanías de Zaragoza: 64.000 viajeros menos en 2014

La línea de Cercanías de Zaragoza perdió 63.900 viajeros  -un 17 % menos-  el año pasado según refiere el diario "El Heraldo de Aragón". FTF ya dedicó varios posts a pronosticar lo que, fatalmente, ha ocurrido. Antes, incluso, de que entrara en servicio este núcleo de Cercanías-Renfe.

Pero lo realmente insólito es la argumentación de la empresa ferroviaria para justificar esta importante pérdida de viajeros. Veamos:

Renfe achaca este descenso a la situación económica general y a la "consolidación de la oferta". "En los dos años anteriores creció el número de viajeros por la apertura de la estación de Goya. En 2014, no ha habido novedades y se ha consolidado el número de viajeros", afirman fuentes de la compañía.

O sea, que como se consolida la oferta, se consolida la demanda. Será que se consolida la oferta, y baja la demanda. Pero, qué es eso de consolidar la oferta. ¿Y lo de consolidar la demanda? Nunca en nuestra dilatada vida profesional en el campo del transporte hemos oído estos vocablos. La justificación de Renfe es ... una payasada, con permiso de los payasos por los que sentimos un gran respeto.

Nos hemos tomado la molestia de, a partir de los propios datos de Renfe, de convertirlos a una cifra que se entienda y nos de una idea de la demanda que tienen estos servicios de Cercanías. Renfe se cree que elevando las cifras de viajeros a valores anuales, la cosa pinta mejor y aparentan más de lo que realmente representan. Pues, no.

Renfe da cifras de viajeros-año subidos + bajados en estaciones. Dividiendo esta cifra por los días que tiene un año nos da la cifra media de viajeros-día que usan,pasan por las estaciones de esa red. Pero al tratarse de subidos + bajados estamos duplicando los valores ya que los realmente viajeros son los subidos en todas las estaciones. Claro que todos los que se suben, se bajan. Por tanto, esa cifra-dia hay que dividirla por dos.

Como el servicio se presta del orden de 19 horas diarias, salen los valores de viajeros-hora que hemos grafiado en el esquema de las Cercanías zaragozanas. La estación que más mueve que es la de Utebo, mueve 14,3 viajeros de media a la hora. Así pierden lo que pierden estas Cercanías. Las que más de todas las existentes. Otro capricho más de los políticos regionales y el consentimiento de los nacionales. Paganos, nosotros.

Más abajo os dejamos una muestra de lo que sobre estas Cercanías hemos escrito en este Foro. No nos hicieron caso. Ahí tienen los resultados. Otro despropósito más como los del aeropuerto de Ciudad Real, el de Castellón y un largo etcétera de insensateces.
Este gráfico recoge el batacazo de las Cercanías zaragozanas el pasado año 2014. Lo que se consolida no es la oferta que Renfe aduce. Lo que se consolida es la tendencia a la baja de los viajeros porque no existe una movilidad suficiente para justificar las inversiones realizadas, como en su día hemos puesto de manifiesto. Y la estructura de la infraestructura tampoco es la más adecuada para responder a las demandas de viajes que se sitúan en otros lugares de la capital y su débil entorno urbano.

ENLACES RELACIONADOS:
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2015/01/29/la_linea_cercanias_perdio_mas_000_viajeros_ano_pasado_335820_301.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2008/06/cercanas-de-zaragoza-una-irracionalidad.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2009/10/quien-paga-los-platos-rotos-de-las.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2009/06/cercanias-de-zaragoza-todavia-peor-ha.html

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13 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen ejemplo para preguntar quien, y porque, se hizo esta barbaridad. Fue hace muy pocos años.

Anónimo dijo...

¿ Y qué decir de las líneas regionales de alta velocidad conocidos como los Avant?

Anónimo dijo...

Es peor querer y después perder que nunca haber querido. Es peor perder clientes que nunca haberlo tenido. Pero viendo que son capaces de dejar a los miembros de una familias en tierra...

Anónimo dijo...

Echo en falta que se mencione el nombre del secretario de estado de infraestructuras de origen aragonés que impuso desde el ministerio de fomento estas Cercanias en Zaragoza. Está muy bien eso de echarle la culpa a Renfe e ignorar la culpa de los políticos que van pasando por el ministerio.

Anónimo dijo...

Era de Huesca.

Anónimo dijo...

Dentro de poco, se hablara de la rentabilidad de los trenes a Galicia. No daba para mas de dos en cada sentido y, el politico de turno, dijo que cinco.Por supuesto, se pagaron varios estudios que hablaban de solo dos.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 19:44

Si consultas los post relacionados verás que en ellos se cita como inspirador de este desastre de las Cercanías de Zaragoza al Sr Morlán, oscense. Como todos los políticos de la srta Pepis que "disfrutamos" en este país, cada cacique quiere su (perdón) "cagada" para que le pongan una calle en su pueblo y pasar a la historia (de los catetos, claro).

Renfe tiene en sus máximos responsables el no ser capaces de decirle a los políticos las tonterías que se les ocurren. No quieren poner en tela de juicio su puesto. Claro, eso pasa porque también son políticos.
Si fueran funcionarios con un buen currículo, nadie podría quitarles el puesto. Pero para eso hay que reformar la Administración y no les interesa perder prerrogativas.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 20:27

En FTF le hemos dedicado más de un post a demostrar que las cuentas de los AVEs a Galicia serán una ruina.

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/03/el-ave-gallego-una-ruina-anunciada-por.html

http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2012/07/viabilidad-del-ave-gallego-respuesta-al.html

En estos posts tienes referencias a más artículos de FTF sobre este tema.

Anónimo dijo...

Estos de FTF pueden levantar ampollas, pero merecen la pena por lo claro que lo dicen. No voy a preguntar porqué no los contrata Renfe. Mientras mantengamos políticos que aparte de llevarse el % decidan los estudios técnicos quitándole la razón a los expertos, ni los trazados, ni los aforos, ni las previsiones, servirán como referencia para realizar un trabajo: las razones son sus... y así salen las cosas.

Anónimo dijo...

Quien es Victor?

Victor Morlans es Oscense y como tal no podía permitir que no llegara el AVE a Huesca, para la construcción de dicho AVE, se dice que constó más de 50000 millones de las antiguas pesetas, contó con el beneplácito de Fco Álvarez Cascos (otro iluminado ministro de Fomento de los últimos que hemos padecido).

Como la obra tenía prioridad absoluta, hubo un montón de incidentes con la vía de Barcelona que va paralela, hasta que empezaron los accidentes con máquinas que invadían el gálibo de la vía o en pasos a nivel.

Como la prioridad absoluta era hacer la línea, la solución fue limitar la velocidad en la línea de Zaragoza a Lérida a 80km/h a todos los trenes, pero los incidentes siguieron y cada vez más numerosos (en un viaje que volvía de Barcelona, el Talgo tuvo que detenerse con freno de urgencia porque una grúa invadió la vía con la pluma). Los retrasos de los trenes de viajeros suponían una media de unos 25 minutos y los de mercancías unos 50 cuando tenían cruces.

Ahora la línea de Huesca tiene un tren al día por sentido; esos sí podemos presumir de que dicho tren bate el record de la población con menos habitantes del mundo donde para en tren de alta velocidad: Tardienta con 1200 habitantes, todo un despropósito.

La línea tiene tres estaciones, Villanueva de Gállego, Zuera, Almudevar y Tardienta con vías de 700m que no sirven para nada. En Tardienta se modificó la estación de ancho Ibérico y ahora solo tiene una vía de apartado con 700m y otras dos con 200m que no sirven para nada, así que cuando se cruzan más de dos trenes uno se queda en Almudevar o Grañén. Tardienta tiene una fábrica de harina (Haritasa) que recibía 90.000 Tn de trigo y hubo que replantear la entrada del apartadero ya que cruza las vías del AVE con un coste elevadísimo, ahora el tren que lleva las tolvas de cereal se debe de quedar en la vía de 700m mientras dura la maniobra, durante las maniobras Tardienta no admite ningún tren para su apartado (se queda solo como estación de paso), esto ha originado que Haritasa reciba todo el cereal por carretera y no transporte nada por ferrocarril.

Obra de las obras que tuvo un impacto muy importante en Aragón fue la Velocidad Alta de Teruel. Este señor se empeñó en Febrero de 2005 (si no me equivoco) con las constructoras que tenían adjudicado el replanteo de la vía, en inaugurarla el 12 de octubre de ese mismo año (es todo un “político”) es decir seis meses y eso que el nuevo trazado tiene importantes modificaciones con respecto al trazado primitivo, pasa por tres puertos de montaña y deja los pueblos a kilómetros de distancia de los apeaderos. El proyecto original utilizaba el trazado del Jiloca Caminreal a Calatayud lo que acortaba la distancia tanto a Zaragoza como a Madrid, manteniendo los tráficos a Cariñena y Maria de H.

La consecuencia es que hoy en día todos los años hay que poner limitaciones de velocidad en terraplenes por desconsolidación de los mismos (el problema es que nunca se los consolidó durante su construcción).

Un “gran hombre de estado” de los que ojala no hubiéramos conocido por estos parajes nunca. Pero no toda la culpa la tiene “el pollo” detrás hay un pormenorizado plantel de ingenieros, geólogos que en contra de las opiniones desfavorables de los técnicos ferroviarios, suplantaron su voz y montaron un “bodrio” aun hoy puede verse en internet una UT 599 pasando por un desguarnecido, para escarnio tanto del maquinista que d manera insensata pasa por encima del mismo, como de los ingenieros que montarosn semejante obra “publica”

Anónimo dijo...

En la Comunidad Valenciana, en breve se inaugurará la nueva linea que recorre desde Valencia hasta la estación de Ribarroja del Turia, una población cercana a Valencia, dado que FGV asumio las competencias de la antigua Feve y de sus cercanias, pues bien después de la millonada en inversiones, la situación es la siguiente:

4 apeaderos en medio de la nada, que ni yo dejaria bajar a mis hijas en ellos pues me daria miedo que bajaran, todo para cubrir una supuesta demanda de varias urbanizaciones de viviendas, y finalmente se llega a Ribarroja del Turia, cuya estación, no se porque oscuros intereses, en vez de utilizar la antigua de Renfe que te dejaba en el centro del pueblo, no señor, la han colocado, repito, no se porque oscuro interes, en la parte de detras de un poligono industrial a unos 4 km del centro del pueblo…………!!!!! toma ya!!!!!

Pero eso no es todo, los datos mas optimistas de FGV son de 400.000/viajeros al año, pero paralelamente, estan construyendo una super autovia de la diputación de Valencia desde el pueblo Ribarroja del Turia hasta la cuidad de Valencia (eso no lo cuentan en las noticias), si como oyes, una super autovia para hacernos la competencia con el coche privado, cosa que triunfara pues si la estación esta a 4 km del centro de la población, es evidente como se desplazara la gente, a pesar de que eso si, han construido un parking disuasorio en la estación, normal estando a esa distancia del pueblo, y para mas inri, enfrente de la estación...tachannn!!!
Una parada del autobus interurbano que te lleva hasta Valencia, tu sabes lo que son 400mil viajeros año y calculado sin tener en cuenta esta maravillosa autovía que ya esta casi terminada? eso lo tiene de media cualquier estación de las de Metro de la ciudad de Valencia en solo un mes, y para eso Kilometros de vias, estaciones y apeaderos nuevos, teniendo en cuenta que la frecuencia sera de un metro cada 30 min, y el horario de 6h a 23h, no sale ni a 30 personas entre las 4 estaciones....... y esto se inaugura a bombo y platillo por el molt Honorable President de la generalitat en Marzo!!!!!

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20150202/54426768816/fgv-inicia-las-pruebas-con-trenes-de-la-linea-9-de-metrovalencia-a-ribarroja.html

Anónimo dijo...

¡¡Atencion a las nuevas inaguraciones de las lineas de AV como, por ejemplo, la salida de Valladolid y los pasos a nivel!!

S dijo...

No teneis ni puta idea
Esta línea nació con mayor vocación...
Técnicamente (ahora) es un simple ramal (creado al calor de la EXPO)...de qué ?
Pues está claro...de una "verdadera línea de Cercanías(inter-regional)"(osea, en serio)
Tudela-Caspe(LleidaC1b)
Nada de ineficazes regionales
Si RENFE-ADIF es incapaz de crear este eje RIBEREÑO que se lo deje a las futuras nuevas competencias regionales tan demandadas-exigidas..

http://chusanch.blogspot.com.es/