09 enero, 2015

Renfe Viajeros: las rebajas de enero, o Teruel también existe


Renfe ofrece descuentos de hasta el 70 por ciento en alta velocidad y larga distancia

                                                                                                        (08/01/2015)
Renfe va a poner a la venta un total de 750.000 plazas con descuentos de hasta el 70 por ciento con el objetivo de fomentar los viajes en tren, durante el mes de enero, en relaciones ferroviarias que cubren los servicios de alta velocidad y larga distancia que ofrece la operadora. La campaña se inicia hoy 8 de enero.
Desde hoy y hasta el día 18 de enero se pueden comprar billetes para viajar hasta el día 1 de febrero. Aunque los descuentos se aplicarán en todas las relaciones de alta velocidad y larga distancia, a modo de ejemplo destacan algunas de las que tienen mayor demanda, como es el caso de las de Madrid-Barcelona, con precios a partir de 32 euros, (vialibre-ffe.com)

Algunos ejemplos de relaciones y precios, 
practicados los descuentos correspondientes
Fuente: vialibre-ffe.com.
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Desde este Foro ya hemos dedicado muchas líneas a discrepar con la política comercial emprendida desde el 8 de Febrero de 2013, que ha hecho incrementar los viajes, pero ha degradado la percepción media y los resultados económicos, salvo algunas líneas concretas.

¿Existe Teruel?

Se preguntaran uds si nos hemos vuelto locos, de pronto, por hacernos esta pregunta. ¿A cuento de qué viene preguntarnos si Teruel existe? Todos sabemos que la frase "Teruel también existe" ha sido el grito de guerra reivindicativo de los turolenses para hacer valer sus derechos a la hora de tener acceso a nuevas infraestructuras, servicios, equipamientos, en comparación con el resto de ciudades y ciudadanos españoles.

Pues, ferroviariamente, parece que Teruel no existe o, al menos, no existe a la hora de beneficiarse de los descuentos que desde hoy hasta el 1 de Febrero Renfe Viajeros va a poner en las taquillas y la venta on line. Ninguno de los 750.000 billetes con descuentos de hasta un 70% que se van a poner a la venta beneficiarán a los turolenses. Cosas de la vida, ¿por qué?

Fuente: web de Renfe
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Viajar desde Madrid a Teruel cuesta 44,60 euros. Viajar desde Madrid a Málaga durante los próximos veinte días sale por 23,85 euros y, por ejemplo, de Barcelona a Sevilla, 35 euros.
 A nosotros, cuando hemos hecho nuestra solicitud de billete, nos ha salido el precio que les hemos dicho. Pero hay más. Además de más caro que todos los precios de la tabla anterior a destinos más lejanos la mayoría y en servicios AVE, para ir de Madrid a Teruel en tren es necesario hacer un transbordo en Zaragoza, en un tren regional que se dice AVE y que emplea 4 h 20 min.

Prueben uds a hacer este ejercicio que nosotros hemos hecho con Teruel, con otro destino de similares características. Hay muchos. Y verán que lo de Teruel, se repite.

Algo falla en la fijación de precios en la Operadora. Está claro que no hay nadie dedicado a controlar estas incongruencias que son de traca, por no decir de echarse a llorar.

¡Ah!, y no nos diga nadie que la razón de que esto ocurra es que no hemos reparado en que los descuentos de marras son de aplicación a AVEs y trenes de larga distancia y que para ir de Madrid a Teruel, el negociado competente es el de Media Distancia. Pues si se llama media distancia a 4horas y 20 minutos de viaje y tener que hacer un transbordo y por ello no cabe hacer ningún descuento, apaga y vámonos. Nosotros, nos bajamos en la próxima.

No tenemos más remedio que dar la razón a los turolenses en lo de "Teruel también existe" y reconozca  -Renfe Viajeros- con nosotros que si estos días ir de Madrid a Teruel cuesta el doble que hacerlo entre Madrid y Sevilla en AVE, hay algo que no funciona.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no entiendo de cuentas de resultados, pero si una empresa de transporte puede ofrecer servicios y llenar sus vehículos, maravilloso. Si ese descuento no cubre gastos, ya no hay negocio, pero si nunca los pasajes cubrirán los costes y es una empresa estatal y de servicio público, tampoco lo veo mal, mientras la competencia no se eche encima. Otra cosa sería que los trenes circulen vacíos.

Anónimo dijo...

Los descuentos estan bien siempre que no los pagemos el resto de españolitos.Tampoco que , pagandolo los españolitos, fastidiemos a las empresas privadas que coinciden con esos tramos de la publica. Generaran mas desempleos ya que no pueden perder dinero, su dinero. Los experimentos de los gestores de empresas publicas se deben de hacer con gaseosa. Generaran reclamaciones y multas de la Comision Nacional de la Competencia.Los gestores de RENFE que demuestren, si pueden, que con armas similares a los que tienen los demas son eso, GESTORES.

Anónimo dijo...

Los agravios comparativos siempre son ofensivos porque no se equipara. El que se recibe un beneficio no se va a solidarizar con quien no lo recibe. Aquí deben intervenir los organismos reguladores. Si un transporte no me ofrece un viaje directo, si me sale caro... no usaré ese transporte. Como colectivo, podemos pedir mejoras, pero mi solución es individual.

Anónimo dijo...

mientras ciertas empresas vivan de los presupuestos generales del estado, no podemos hablar de beneficios. la sanidad pública, la enseñanza pública se mantienen de lo que la gente paga en nómina. Alguno dirá que hay que ser solidario con los que no pagan y reciben el servicio, otros dirán que por qué tienen que pagar si no usan el servicio. ¿impuestos indirectos? ¿por qué hay tantas empresas subvencionadas? ¿por qué no subvenciona el estado las empresas de energía para que la factura no sea tan elevada por un servicio esencial? Veo bien que se ayude a los jóvenes emprendedores, pero no veo bien que se subvencionen algunas empresas y a otras no. Como todo, esto de las subvenciones es más arbitrario que el premio de la lotería de navidad: si eres amigo del gobierno te toca la subvencion, si no, no. Si lo que se pretende tener una justificación para vender la empresa de ferrocarriles a empresas privadas, las gestiones son las más adecuadas, como se ha hecho con otras empresas.