07 enero, 2015

La increíble reacción del juez, el gobierno y los medios




De nuevo el terror. No damos crédito a lo ocurrido con el autor de la amenaza de autoinmolación llevada a efecto en la mañana del pasado viernes día 2  por un súbdito español  de religión musulmana. No damos crédito por más que este individuo tenga perturbadas sus facultades mentales. No salimos de nuestro asombro.

¿Cómo es posible que un sujeto que amenaza en un tren de Cercanías, próximo a entrar en la más importante estación ferroviaria, con suicidarse explosionando un cinturón de explosivos que decía llevar entorno a su cintura, haya sido puesto en libertad una vez que ha prestado declaración ante el juez correspondiente?

¿Acaso el juez ha olvidado  la enorme tragedia ocurrida hace poco más de diez años en el mismo escenario y con las mismas connotaciones que revolvieron las entrañas de todos los españoles, de cuyas secuelas muchas víctimas sobrevivientes, familiares y españoles de a a pie todavía no nos hemos repuesto?

El autor de haber paralizado la circulación ferroviaria durante más de una hora y haber provocado el desalojo de la más grande y emblemática estación de Madrid y España es detenido y a las pocas horas sale por la puerta tal cual, aunque sea con cargos. Faltaría más. O las leyes de aplicación al caso son una mierda, o los jueces han perdido la razón y viven encapsulados en otra dimensión y otra galaxia.

Ni siquiera, tratándose de un perturbado, se le ocurre a su señoría enviarle a un centro de salud mental, entre otras cosas para que no pueda repetir tamaño delito. ¿O no es delito amenazar a todos los viajeros de volar con él por los aires? ¿O no es delito provocar un atentado al derecho a la movilidad de muchos miles de madrileños? ¿O no es delito suficiente los daños materiales, personales en terror y tiempo, por parar el tráfico ferroviario de una gran capital como Madrid?,¿A cuánto ascienden los perjuicios ocasionados?, ¿Todos ellos, juntos o por separado, no merecen una reclusión, aunque sea por motivos médicos?

O sea, que a un presunto delincuente sobre el que se presuma fuga u obstrucción a la justicia, o destrucción de pruebas se le dicta prisión provisional, a este sujeto, perturbado mental, no se le dictan medidas cautelares para impedir que pueda repetir en cualquier otro momento y situación lo que ya hizo una vez.

Esto no hay quién lo entienda. No hay quien entienda las pésimas leyes que elaboran nuestros diputados y senadores. No hay quien entienda a los jueces que las aplican, ni los criterios en que se basan para dictar resoluciones como esta que comentamos. No se entiende el falso buenismo, el extendido melífluo garantismo que invade el mundo judicial. Pero tampoco se entiende que ni un medio de comunicación  -ni uno-  haya reparado en esto que comentamos y sometemos a su criterio. Claro, debe ser porque no será políticamente correcto y en este inane modo de hacer que imprime todos los actos de este gobierno, presidido por un inane y melífluo acomodaticio político, no se lleva y nadie quiere remar contra corriente, no vaya a ser ....

Nadie ha reparado en que este laxo proceder judicial puede ser observado por otros que pretendan objetivos mucho más destructivos y sea esta tibia reacción del juez acompañada por las de otros agentes sociales, gobierno incluido, un acicate para intentarlo nuevamente con modos más expeditivos y trágicos. No queremos pensar que este perturbado haya sido utilizado para medir y evaluar la reacción judicial,política y social ante un atentado real de similares características.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, fue un desvarío de un deficiente mental... lo de París ha sido peor. Estas son decisiones que debe tomar un gobierno. En un país como éste, defenderse del agresor está penalizado: te tienes que dejar robar, te tienes que dejar matar, porque si no tienes que indemnizar al agresor, siempre sales perdiendo como ciudadano. Luego en las guerras tienes que matar a alguien contra quien no tienes nada, pero en la vida civil no te puedes defender de quien te roba o te hiere de muerte. Bendita leyes

Anónimo dijo...

Punto 1: ¿Súbdito Español?

Punto 2: Efectivamente era un perturbado que lo unico que iba diciendo es que - Vaya asco de vida, me quiero morir y voy a explotar la mochila - (lo unico que llevaba era una botella de agua)

Punto 3: El tren no lo paró el desquiciado, lo paro un viajero asustado y el mismo abrio la puerta del tren para salir

Punto 4: Los propios viajeros no dejaron al maquinista reanudar la marcha por miedo hasta que no llegase la policia

Se esta exagerando demasiado, y es entendible por lo que ocurrió el 11-M pero no ha sido para tanto. Una cosa es lo sucedido y otra es la morralla y amarillismo que algunos medios le hayan querido imprimir al tema para vender mas. No se quien habra escrito esta entrada, pero si hubiese que encerrar en la carcel a cualquiera que se le cruce un cable y diga que se quiere morir y que va a matar a alguien, entonces que se pongan a construir carceles, al menos 1 por cada 1000 habitantes.

Anónimo dijo...

Con justificaciones como las del anonimo de las 1:26 pasara lo mismo que hoy en Francia.

Anónimo dijo...

Después de lo ocurrido en los trenes de Cercanías hace años, la reacción debería haber sido muy distinta.
No se puede tratar este tema como un hecho más que ha sucedido en un tren.

Anónimo dijo...

Sin ser experto en leyes creo que como ciudadano merezco una protección ante agresiones delictivas. Se puede argumentar que no hay dinero para formar a más policías, se puede argumentar que en realidad no hay tanta delincuencia, se puede argumentar que el que necesite una protección especial contrate una empresa privada. Hay edificios públicos del Estado que cuentan con escaner y seguridad privada, algunas estaciones de tren usan escaner para los viajeros de AVE, para Cercanías no es operativo. El atentado y el susto han sido en trenes de Cercanías. ¿Sólo merece seguridad el viajero de AVE? Hemos padecido atentados terroristas durante muchos años, hemos visto como han hecho chantaje al sistema judicial, hemos visto como se han puesto en libertad. A algunos les sale muy rentable matar. El Estado sostiene un ejercito, mantiene fábrica de armas, prepara a los GEO y se van a prestar servicio a muchos kilómetros fuera de España (la guerra es un buen negocio) ¿Estamos protegidos los ciudadanos contra las amenazas del terrorismo, de la delincuencia, contra la megalomanía de algunos políticos?

Anónimo dijo...

¿Y la justicia?¿Es normalcomo actua en muchos casos?

Anónimo dijo...

Al del comentario de las 9:52 el medidor de demagogia le ha debido mandar un mensaje de peligro por saturación

Anónimo dijo...

Cuando alguien decide quitarse la vida por medio del tren, e el tren o en la vía, ocasiona un perjuicio grande a todos los viajeros afectados, aunque sólo sea por el retraso. En otros países los perjuicios ocasionados y cuantificados se pasan a la familia del suicida, a los herederos o tutores. Hay que ser responsable de las interacciones de vivir en sociedad, las acciones tienen unas consecuencias y afectan a terceros. El sistema judicial debería tenerlo en consideración, sobre todo con los suicidas que amagan y no llegan a quitarse la vida.

Anónimo dijo...

Soy el del comentario de las 9:52. Estas personas que atentan ya han dicho que usan nuestras leyes para, luego, imponer las suyas.Esto no es demagogia, ¿verdad?

Anónimo dijo...

A veces el detonante es que el tren arrolle a alguien para que se inicien las obras de un paso a distinto nivel. Esperemos que los que tienen responsabilidades en la seguridad de la empresa aprendan de todas las experiencias. No se puede actuar sólo de cara a la galería. Siempre habrá algún fanático, algún resentido que quiera imponer 'su' justicia y ni la seguridad corporativa, ni la protección civil, ni la prevención de riesgos pueden evitar atentados por conflicto de intereses. Ni siquiera el interventor en ruta que ya no hace rutas, ni siquiera la pareja de la brigadilla, que no acompaña, como tampoco acompaña sistemáticamente la seguridad privada corporativa, ni la policía secreta. Ahorrar sueldos en seguridad ¿para qué? Espero que las mentes pensantes de Fomento y de la empresa saquen buenas lecciones de estas situaciones.

Anónimo dijo...

Del anonimo de las 9:52 sobre una noticia de hoy mismo, y sin demagogia. Saludos
Carlos Díaz Fernández, 39 años, quien ya fue detenido en abril de 2014
Detenido el 'tarado' que ha enviado paquetes con apariencia de bomba a medios de comunicación
Periodista Digital, 09 de enero de 2015 a las 07:36

Una falsa alarma de bomba obliga a desalojar el intercambiador de Nuevos Ministerios y a cortar La Castellana
Atocha recupera la normalidad tras una falsa amenaza de bomba de un alucinado magrebí
Oleada de paquetes sospechosos en medios de Madrid: los periódicos de PRISA, Libertad Digital y esRadio, El Economista y 20 Minutos

Como las marcas de Machín. Así está el tipo, pero el temos al terrorismo ha hecho que ponga patas arriba Madrid. Y no es la primera vez.

Un hombre de mediana edad ha sido detenido "sobre la una de la mañana" en el barrio madrileño de Hortaleza por ser autor de los envíos, ayer, de paquetes sospechosos a varios medios de comunicación, según ha informado fuentes policiales.

Entre los medios estaban Libertad Digital, El Huffington Post, El País, AS o Cinco Días. La redacción fue desalojada, del mismo modo que la de 20minutos.es.

Todos los paquetes, así como las llamadas reivindicando su colocación eran de carácter similar por lo que la Policía ya sospechó desde el principio que la acción era obra de una misma persona.

El arrestado además hizo llegar a algunos medios de comunicación un comunicado en el que anunciaba que este jueves iba a colocar más paquetes y que alguno de ellos haría explosión.

El sujeto es Carlos Díaz Fernández, de 39 años, quien ya fue detenido en abril de 2014 por enviar decenas de amenazas de bomba, no sólo a medios de comunicación, sino también a catedrales, edificios turísticos y museos.

Díaz se coló el pasado 2 de abril en el Telediario de las 21:00 horas de TVE, presentado por Ana Blanco y Marcos López, al grito de "¡secreto de sumario!" y dirigiéndose a la mesa de los presentadores, que en ese instante daban paso a una emisión desde Galicia, durante la que se escucharon varios gritos.

El día antes ya se había colado en el programa Más Vale Tarde de La Sexta en plena emisión en directo y mantuvo la siguiente conversación con su presentadora, la periodista Mamen Mendizábal:

- "Me llamo Carlos Díaz Fernández y denuncio una serie de crímenes secretos. Por favor, prestadme un segundo de atención..."
- "No creo que este sea el contexto, Carlos. Luego hablamos contigo".

Además, en septiembre de 2013, fue detenido cuando irrumpió desnudo a las puertas del Hospital Quirón de Madrid cuando la reina Sofía llegaba al centro médico para visitar al rey Juan Carlos, quien iba a ser operado de la cadera.

Entonces espetó "no a los crímenes secretos de la CIA" mientras lanzaba tarjetas con su nombre.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Gracias por tu información

Anónimo dijo...

Coincidiendo con estos acontecimientos, se está reflexionando sobre el porqué del atentado del 11M en Madrid. Las relaciones internacionales pueden tener consecuencias para el pueblo llano. Quien ejecuta es un desalmado y quien lo proyecta un descerebrado, quien no lo evita teniendo sospecha de lo que puede suceder es cómplice y quien luego crea confusión a río revuelto, para obtener un beneficio político o económico... merece la más alta reprobación de todos los ciudadanos. No permitamos que nos engañen los medios pagados por el gobierno. Ni pagados por al oposición que quiere dar un golpe de estado para ser gobierno

Anónimo dijo...

Del anonimo de las 9:52 y sin demagogia.En Francia, con el 8% de mulsumanes, esta barriendo en las encuestas el Frente Nacional de Le Pen. Si se suman esos posibles votos con los de la derecha de Sarkosy, barren. Mirad con el "buenismo" que esta pasando con los partidos de derecha-derecha en Holanda, Inglaterra, Alemania, Belgica, Suecia, etc. Estan subiendo espectacularmente.¿Que pasaria en España si apareciese un partido de extrema derecha como con Podemos, de extrema izquierda?.Recomiendo ver como subio Hitler en Alemania a partir de 1919.

Anónimo dijo...

Lo de Hitler en la Alemania de 1919 me hace pensar que con los medios de comunicación de hoy la gente no es tan manipulable como en 1919. En España la gente ha pasado mucho de política y ha consentido que el político use y abuse de su cargo y de su poder. Pasa como con el embarazo no deseado en los jóvenes: con la información que se puede disponer y los medios preservativos que existe al alcance de cualquiera, que los jóvenes sean tan irresponsables es inconcebible. Claro que seguramente esos jóvenes son las víctimas de que en su casa no les hayan dado una buena formación afectiva y sexual. Y seguramente los abuelos tendrán que cargar con los hijos de sus hijas y no por el accidente, sino por su falta de responsabilidad ante sus hijos. Como en política.

Anónimo dijo...

Los paises en los que esta subiendo laextrema derecha, son paises con una democracia muy arraigada y plena libertad de expresion y prensa.
¿Porque si a la extrema izquierda, Podemos, y no a la extrema derecha?¿Cuanta genet añora a Franco? Adjunto un articulo de hoy donde la derecha francesa habla de la emigracion incontrolada.
Sarkozy retoma su discurso: la inmigración no va unida al terrorismo "pero complica las cosas". Esta en Vox Populi.
"No diré que la inmigración y lo que hemos conocido están vinculados. Sería absurdo y excesivo, pero complica la situación porque, naturalmente, cuando la integración no funciona, tenemos un problema para manejar a un cierto número de individuos en nuestro territorio nacional", declara.
El exjefe del Estado francés y actual presidente de la conservadora UMP, Nicolas Sarkozy, señaló este lunes tras la multitudinaria marcha contra el terrorismo celebrada el domingo en Francia que "la inmigración no está vinculada al terrorismo pero complica las cosas".
"No diré que la inmigración y lo que hemos conocido están vinculados. Sería absurdo y excesivo, pero complica la situación porque, naturalmente, cuando la integración no funciona, tenemos un problema para manejar a un cierto número de individuos en nuestro territorio nacional", declaró Sarkozy a la emisora "RTL".
El presidente del primer partido de la oposición en Francia, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), insistió en que los problemas de integración pueden llevar a individuos a replegarse en un grupo cerrado y que, dentro de ese grupo, pueden aparecer sujetos capaces de perpetrar actos como los que sacudieron Francia los últimos días.
Sarkozy, que consideró que el presidente de Francia, François Hollande, ha hecho "lo que debía hacerse" tras los atentados, abogó por crear una comisión para investigar las causas de esos ataques y para analizar la respuesta a los atentados.
En los próximos días, explicó, se reunirá con los distintos líderes religiosos en Francia para analizar el papel que pueden desempeñar las diferentes confesiones para abordar el problema del extremismo, "incluidos los representantes del islam, porque tienen su parte de responsabilidad para apaciguar y unificar".
Respecto a las marchas de ayer, en las que 3,7 millones de franceses salieron a las calles para decir "no" al terrorismo, Sarkozy señaló que sus compatriotas han sabido mostrar "un país que hace de un drama una oportunidad para ponerse de pie, para reaccionar, para ser valiente, para estar unido. Una buena lección de vida".
Tres atentados yihadistas causaron 17 víctimas mortales la pasada semana en Francia, entre ellos doce fallecidos en la masacre de la revista satírica "Charlie Hebdo".