04 enero, 2015

Cánones a go gó: Adif rebajará a los operadores de Levante un 50% respecto de los que ahora paga Renfe



Íbamos a decir cánones a la carta. Pero no se ajusta tanto a la realidad. La cosa tiene un puntito de cachondeo. O sea que ¿a unos se les rebajan los cánones y a los otros  -la operadora de siempre-, no?,
¿por qué?, ¿qué razones aduce ministra?

Esta medida va contra toda lógica común y económica. No hay ningún argumento económico que lo justifique. Todo lo contrario, Renfe Operadora realiza muchos más km, llega a más estaciones, aparca más trenes, etc que los kms, estaciones y aparcamientos que va (o van si Renfe también opera en este corredor) a utilizar la nueva operadora de levante.

Si nosotros vamos a una tienda y hacemos una gran compra es lógico que nos hagan un descuento mayor que a aquel que compra poco, o lo justo. Pues Fomento y Adif parecen no haberse enterado todavía de esto que ya era lo usual en tiempos de nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos.

Parece ser que la teoría del que no llora, no mama va a ser cierta. Los aspirantes a operar en levante y la CNMC se han quejado de los elevados cánones ferroviarios y parece que les han hecho caso. Como Renfe no protesta porque está bajo la bota  -lo políticamente correcto sería decir "tutela"- de Fomento, pues no mama. Y, además, tiene unos gestores, que más que gestores son funcionarios y bien calladitos se pliegan a lo que diga el funcionariado de Nuevos Ministerios en el Paseo de la Castellana,79 sin otro afán que seguir en la poltrona.

Está demostrado que los políticos gobiernan a golpe de arbitrariedades, ocurrencias y mirando al corto, cortísimo plazo. De ahí nadie les saca.

Nos van a perdonar una licencia aunque esté con pleno derecho en el diccionario de la Real Academia de la Lengua: ¿donde están los arrestos de los directivos de Renfe para decirle a Fomento que dejen de usar a su empresa para conveniencias políticas y chanchulleos presupuestarios.

Si quieren ser transparentes como se les ha llenado la boca de decirlo a diestra y siniestra, que se dejen de soltar globos sonda y que la ministra lo aclare nítida y diáfanamente: si a los privados sólo se les va a cobrar el 50% del importe de los cánones y a Renfe el 100%. Si a ambos el 50% o, si a ambos, el 100%, si esto va a ser de aplicación sólo en Levante, o por el contrario en toda la Red, si Renfe también va a operar en Levante, etcétera, etcétera ....

El problema de los cánones ferroviarios es que han sido fijados sin ninguna consistencia y rigor económico. Se pretende que financie cosas como las inversiones que deben tener otro tratamiento, como ya hemos dicho en múltiples ocasiones en este Foro.

Los cánones los fijaron unos estudios abracadabrantes hechos por consultoras, que se inventaron el sursum corda sobre una cuestión que en este país nadie tenía ni repajolera idea. Y así estamos hoy en éstas. Empeorando una cuenta de resultados  -la de Renfe-  para intentar  -que no arreglar- otra, la de Adif.

No hace mucho salió muy ufano el presidente de Adif diciendo que no se podían rebajar los cánones ferroviarios a los privados porque si no éstos se beneficiarían de una cosa que pagaríamos todos los contribuyentes y les estaríamos subvencionando indirectamente. Nos preguntamos: ¿qué otra cosa hacemos cuando se rebajan y rebajan las tarifas de AVE? ¿no estamos subvencionando a unos pocos otros muchos?

Pero la principal contradicción es que hace pocos días, según el sr Ferré, no se podían rebajar los cánones y ahora resulta que sí.Vaya carajal.

ENLACES RELACIONADOS:
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/adif-acepta-rebajar-el-canon-al-50-250716.html#comment-89560

http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-12-29/ave-a-dos-velocidades-adif-rebajara-un-50-el-canon-al-futuro-operador-privado_611211/

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Las arbitrariedades llevan a pensar que falta una justicia distributiva. Falla la justicia. No basta con que salgan a la luz algunos abusos de los sátrapas. No creo que los miembros del gobierno aireen sus propios trapos sucios. Yo no entiendo que una misma empresa estatal se gestione de una manera en una comunidad y en otra comunidad distinta se gestione de manera diferente. Si en España, nos referirnos a la capital de Inglaterra como Londres, no entiendo el cambio de nombre en las distintas lenguas de España para referirnos a los topónimos de ciertas provincias españolas. Estas diferencias propician desigualdades y malestar entre comunidades, entre un ciudadano catalán y otro extremeño. Son diferencias consentidas por el Estado, independientemente de que cada taifa quiera poder total en su reino. Hay que replantearse la concepción de Estado y la de autonomía, o país, dentro de un Estado, ya se esté sometido a una presión de ETA, de Terra Lliure...

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con todo lo que plantea FTF. A ver que hacen los directivos de RENFE; de ADIF y la ministra "eficacia". Se sigue primando a los particulares, para que ganen dinero a cuenta de las emprresas publicas. Y no digamos nada de INECO, siempre al sol que mas calienta.

Anónimo dijo...

Renfe seguirá operando en el corredor Levante, eso ya quedó claro. La lógica dicta que los cánones bajen tanto para el operador privado como para Renfe, pero no solo en el corredor Levante, en toda la red.

Anónimo dijo...

La lógica dicta, pero los intereses mandan. La investigación tendría que revelar el porqué de estas diferencias, quién saca un beneficio extra. Esto de ver sacar beneficios extra está saliendo a relucir en los medios todos los días. Este foro lo saca a la luz. Nadie se rebela.

Emilio dijo...

No hay lógica ni nada que se le parezca. Renfe paga a Adif más de 350 millones de Euros en cánones. Primero la ahogan y, la CNMC no dice ni mu. Después, resulta que lo que está bien para unos no lo está para otros, si los "otros" son un operador privado.

Creo que atendiendo a la CNMC, deberíamos de hacer como con tantos otros casos (autopistas de Madrid, Galicia... TP Ferro) Les dejamos los trenes que pagamos entre todos. Les bajamos los cánones. Después, si la cosa va viento en popa, que se queden con las ganancias. Que no funciona, nos lo devuelven y entre todos nos repartimos el desaguisado, que los de la CNMC no estarán ni se les debe de esperar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Esto que dice Emilio ya ha pasado antes. Y se ha consentido. Y se recortan ayudas sociales. ¿Desvestir a un santo para vestir a otro?Bueno, beneficiar a empresarios amigos del gobierno con cargo a los presupuestos generales de estado, mientras se niegan ayudas y servicios sociales. Cojonudo!

Anónimo dijo...

Pues señores ya lo saben, dejemos de protestar y criticar y cambiemos la situación, es año de elecciones. Ya sabemos lo que dan de sí, PP -núcleo de corruptos y cínicos, patriotas de cartón- y el PSOE -que olvidó sus valores y se acomodaron en sus poltronas a la sombra de la pasta-. Estos dos partidos antisistema y radicales que han destrozado lo construido, sabemos a ciencia cierta, por los hechos, de lo que son capaces. Ahora hay otras opciones... Gente joven, capaz y preparada en los diferentes partidos que han surgido. MAS VALE LO BUENO POR CONOCER QUE LO QUE YA SABEMOS QUE ES MALO.

Anónimo dijo...

Hay que votar a Tania, a Pablo Iglesias y a Errejon.Asi todos tendriamos casas VPO para todaas nuestras familias; ayudas a los hermanos y a sus empresas, becas especiales o pagar en negro y por debajo del salario minimo interprofesional.

Anónimo dijo...

Por si es de interes

http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/otra-chapuza-en-la-oscura-privatizacion-ferroviaria-250780.html

Anónimo dijo...

El problema es que no pueden bajar el canon a Renfe, porque entonces no cumplirían la regla del 50% de SEC 2010 y la deuda de Adif pasaría a engrosar la deuda del Estado, cosa que preocupa a efectos de Bruselas. En fin son cosas que pasan por no entender el sistema ferroviario en su totalidad