03 diciembre, 2014

Todos los datos: Adif vende la joya de la abuela





Ya en Abril del pasado año nos referíamos a la enajenación de inmuebles, estaciones de Adif y un largo etcétera como la venta de la herencia del abuelo.  Hoy nos referimos a la venta de la joya de la abuela: el parking de la esquina de La Castellana con Raimundo Fernández Villaverde en Madrid.

Hace dos días hemos sabido de la adjudicación al Corte Inglés de la jugosa parcela de Adif, hoy ocupada por el aparcamiento aledaño al edificio principal de este gran almacén.

Según recoge el diario El Mundo, Monthisa, Allegra, Capriles, Colonial y Grupo Villar Mir han entrado en la pugna por la codiciada parcela en situado en uno de los más prestigiosos enclaves de Madrid. Actualmente, ese suelo está ocupado por un aparcamiento público en superficie y estaba tasado en 30,58 millones de euros y su precio de salida era de 40 millones de euros. Unas cifras que finalmente han sido sobrepasadas, y por mucho, por la oferta ganadora.

El grupo de distribución que preside Dimas Gimeno ha puesto sobre la mesa un 76% más de dinero (los mencionados 136 millones de euros) que los 77 millones de euros que estaba dispuesto a desembolsar el segundo mejor oferente, Mothinsa. Pryconsa hizo la tercera mejor puja: 62,5 millones. Por detrás se quedaron Grupo Villar Mir, con una oferta de 52 millones, la firma Allegra (55,10 millones y el grupo venezolano Capriles (46,11 millones).

Objeto de la licitación

Según prescribía el Plego de Condiciones de enajenación de Adif, "el objeto de la presente convocatoria es la enajenación mediante subasta pública de los siguientes bienes y derechos propiedad de ADIF, cuyas circunstancias patrimoniales y urbanísticas figuran detalladas en este mismo Pliego, ubicados junto a la estación de la red de Cercanías de Nuevos Ministerios, en Madrid (C.P. 28003):

Las edificabilidades lucrativas (10.176 m²t de uso terciario sobre rasante y 17.128,77 m2t de
uso aparcamiento bajo rasante (1)) existentes en la parcela de superficie 12.919 m2
aproximadamente enclavada en el límite Sudeste del ámbito urbanístico denominado API
06.03, según el vigente PGOU de 1997 de Madrid (denominada a partir de ahora Finca
Matriz), junto con la parcela patrimonial o de resultado que le sea inherente y (2) que resulte
definitivamente en favor de ADIF una vez tramitados y aprobados los instrumentos
urbanísticos necesarios para dicho fin (3), y excluyendo las parcelas de Dominio Público
ferroviario que no son objeto de transmisión por estar afectas al servicio ferroviario, como las
descritas en el presente pliego (ver Anexo 5.4.), enumeración que no es exhaustiva, y que se
corresponden con la Estación Ferroviaria de Nuevos Ministerios (accesos y construcciones bajo
rasante), túneles, pozo de ventilación del túnel, etc., y las que constituyan viales, zonas
verdes, ascensores y accesos peatonales que, en su caso, hayan de ser cedidas a la
administración correspondiente".


Precio mínimo de enajenación

Ortofoto de la parcela. Fuente: Adif

 "La enajenación de los bienes y derechos descritos queda sujeta al precio mínimo de venta de
40.009.351,05 euros (CUARENTA MILLONES NUEVE MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y UN EUROS CON CINCO CÉNTIMOS DE EURO), IVA no incluido, por lo que no se considerarán las ofertas recibidas de cuantía inferior a este precio mínimo de venta. El abono de la cantidad total ofertada se realizará o bien un pago único al suscribir el contrato privado de compraventa (Base 16) o bien en dos pagos."


Parcelas de dominio público que deberán mantenerse propiedad de
ADIF.

"Todos los inmuebles existentes en la Finca Matriz sobre y bajo rasante seguirán siendo
propiedad de Adif con excepción de las parcelas desafectadas que se describen en el presente
Anexo (Parcelas A y B) con las salvedades de lo estipulado en el siguiente párrafo.
Adif prestará su colaboración al Adjudicatario en el caso en el que sea necesario proceder a
otras desafectaciones de otros inmuebles de Dominio Público existentes en la Finca Matriz
complementarias a las indicadas en el presente Anexo siempre que no sean necesarias para
la explotación ferroviaria.

A: PARCELA OBJETO DE LA ENAJENACIÓN:
Inmueble a partir de una cota variable del subsuelo, coincidente con el límite de la zona de
resguardo de las bóvedas de los túneles de ancho convencional, estableciéndose dicha zona
de resguardo a un metro, medido desde la clave (punto más alto) del trasdós o cara exterior
de dichas bóvedas, cuyas descripciones física y jurídica es la siguiente:
- PARCELA en el término municipal de Madrid, situada en la zona de Azca, C/ Raimundo
Fdez-Villaverde en la confluencia con Pº de la Castellana, junto a la Estación de
Ferrocarril de Cercanías de Nuevos Ministerios y entre los PP.KK. 5/204,5 al 5/276,4 de
la línea Atocha-Chamartín (Nuevo Túnel de Cercanías), referencia catastral
1380336VK4718A0001LU. Tiene forma cuadrada con una extensión superficial de
CINCO MIL SETECIENTOS NUEVE METROS CUADRADOS CON CINCUENTA Y NUEVE DECÍMETROS
CUADRADOS (5.709,59 m2
), y los siguientes linderos:
o Norte: Terrenos de ADIF.
o Sur: Terrenos de ADIF (Parcela catastral 1380335VK4718A0001 PU).
o Este: Pº de la Castellana.
o Oeste: Terrenos de ADIF (Parcela catastral 1380358VK4717GOOOOQB).
Situación registral: Inscrita a favor de ADIF, como parte de otra de superior cabida (12.919
m2
), en la finca registral 69.754, Folio 65, Tomo 2.443, Libro 1.884 del Registro de la
Propiedad nº 6 de Madrid".

 Condicionantes actuales de la parcela


Fuente Adif
Fuente Adif
ENLACE RELACIONADO:
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2013/04/adif-la-herencia-del-abuelo-subasta.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena al ADIF por haber conseguido una venta tan lucrativa.
Lástima que no estén tan acertados en otras áreas de su actividad.

Anónimo dijo...

Quién es Adif? Quién se lucra?

Anónimo dijo...

Igual que en Adif, en Renfe hubo un Julian García Valverde e imagino que igual en Aena, en la Autoridad Portuaria, en el Banco de España, en Aprotec, igual que en cualquier Agencia Estatal de cualquier actividad, sea de Administración o de Cooperación, sea Confersa o la S.G.A.E. ¿Cuántas empresas públicas hay que venden un patrimonio estatal para...? La privatización se ha convertido en la nueva estrategia a desarrollar en el sector público como respuesta a los problemas de ineficiencia de la empresa pública.

Anónimo dijo...

¿Audita algún organismo las ventas de las entidades públicas? ¿Para qué quiere el Estado un patrimonio? ¿Qué debe gestionar el Estado? ¿Se pretende un Estado Social Público, o un Estado Liberal Privado? ¿Sanidad universal y gratuita? ¿Subvenciones para todos? Pensiones ¿para quien?Energía privada y beneficios exclusivos.