23 diciembre, 2014

¿Por qué los contribuyentes tenemos que financiar que los niños viajen casi gratis en Larga Distancia de Renfe en Navidad?

Conoce el AVE esta navidad. Niños a 5 Euros.



Otra ocurrencia más de la Operadora a cargo de los bolsillos de los contribuyentes. Entendemos que esta medida comercial quiera ser un gancho para que las familias viajen en tren de Larga Distancia  en vez del vehículo privado o el autobús, cobrando 5 simbólicos euros por cada joven de 0 a 14 años.

La pregunta es: ¿cuántos viajeros adicionales de adultos se captarán por la implantación de esta medida que compensen lo que se deja de percibir por cada billete de joven sin este descuento? Tal y cómo pintan los números que hemos echado no parece que la oferta vaya a resultar muy eficiente para Renfe Viajeros. En 2013 los principales parámetros de gestión fueron los siguientes:

v (Viajeros):                                                     25.602,4 (miles)
vk (Viajeros*km):                                             11.946,7 (millones)
Ingresos:                                                         1.160,39 (millones de euros)
Costes:                                                           1.263,50 (millones de euros)
Percepción media por vk:                                  0,0971 euros
Distancia media del viaje:                                  466,6 km

Por lo tanto:

Coste por viajero:                                              49,35 euros
Ingreso medio por billete:                                   45,32 euros
Descuento general 40% para 0-14 años:             18,13 euros
De 0-14 años pagaría con el desc del 40%:         27,19 euros
Niño de 0-14 años paga 5 euros por viaje,
(viaje los km que viaje)
A financiar los contribuyentes: 27,19 - 5,00 =  22,19 euros por niño de 0-14 años

Así pues, como consecuencia de la campaña antedicha, por cada joven de 0 a14 años que estos  días de Navidad se suba al tren con un adulto, los contribuyentes tendremos que pagar 22,19 euros, que sería el importe que sumado a los cinco euros que paga el joven daría los 27,19 euros que Renfe ingresaría sin la campaña comercial citada.

En realidad, la cantidad que los contribuyentes hemos de financiar es todavía mayor ya que, sin descuento alguno, frente al ingreso medio del billete de 45,32 euros, los costes ascienden a 49,35 euros.






















ENLACE RELACIONADO:
http://www.eleconomista.es/transportes/noticias/6340677/12/14/Renfe-lanza-billetes-de-A
VE-a-5-euros-para-ninos-durante-la-Navidad.html#.Kku8oYaSt5Xwfpn

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El que tenga niños que se puedan beneficiar, estará a favor, el que no, no lo verá justo, como que se subvencione el trenn con los presupuestos. Como estrategia comercial para atraer a los padres, no me parece adecuado para una empresa subvencionada y con déficit. Si lo que quieren los ejecutivos es quitar viajeros de la carretera, pueden poner todos los billetes a mitad de precio, pero los empresarios de la carretera se quejarán por competencia desleal. Sabemos que el precio del billete no paga los costes. Encontrar un equilibrio en estos días de gran demanda puede ser difícil. El ajuste hay que hacerlo en los 'malgastos'. Al cliente hay que darle calidad, puntualidad y precio competitivo.

Anónimo dijo...

Porque somos un país que cree que las familias viajan mejor evitando el coche en estas fechas. Esta política existe en Alemania e Italia.

Anónimo dijo...

No es tan simple examinar la medida. Me explico.

Con una ocupación de los trenes que no sea del 100% hay plazas que viajan sin generar ingreso y generando el coste de ofrecerlas.

La diferencia de coste entre plaza vacía y plaza ocupada es muy pequeño. No creo que supere los 5 euros en concepto de auriculares, limpieza, ect. Aquí lo relevante seria dividir el coste incurrido por plaza.Km ofertada no por viajero transportado.

Vamos a ver ejemplos sencillos

Si de un tren de 400 plazas tenemos una ocupación del 70% y conseguimos, por ejemplo, llenar las 120 plazas restantes con 30 familias consistentes en dos padres+dos hijos, que no hubiesen viajado, conseguimos vender 60 billetes enteros y 60 billetes de 5 euros para los niños. Por tanto, el ingreso por los padres sería 1359 y por los niños 150 resultando un ingreso de 1509 con la oferta que sería cero sin la oferta (las plazas viajarían vacías).

Claro está que puede haber familias que hubiesen viajado de todas las maneras, de tal manera que hay un peso muerto de la oferta. Hubiesen pagado los niños 18 euros y le regalamos 13.

Pero por otro lado, hemos supuesto familias de dos padres y dos hijos. Pero puede darse el caso de familias de tres hijos de tal manera que el hijo tercero si paga la tarifa completa.

Pero lo mas probable es un 2 adultos+ 1 niño. Así podemos conjeturar que viajarían 40 familias, ingresando unos 1900 euros.

La clave de la jugada es que existan plazas libres. Si los niños ocupan un asiento que hubiese pagado tarifa completa pues...pierdes dinero. Pero no creo que se el caso ya que al publicarse la oferta a ultima hora los trenes punta de navidad ya están completos. Y si encuentras plazas es en los trenes valle.....

Anónimo dijo...

Ahora pensemos si es más barato y cómodo trasladar a la familia en turismo, de puerta a puerta, que en tren.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el comentario del dia 23 a las 20:05

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 12:43

Gracias por su interesante comentario. Lo mismo que ud dice nos lo preguntábamos nosotros, en forma de pregunta, valga la redundancia. Como sólo dispone de los datos Renfe y no podemos tener acceso a ellos, a pesar de tanta transparencia, sólo ellos sabrán los efectos de esta campaña comercial.

Nosotros dudamos de su efectividad: las Navidades son fechas de viajar en fechas concretas y esas fechas suelen ser de alta demanda. Por tanto, verosimilmente todas las plazas irán ocupadas. Esta campaña sería más efectiva en períodos valle en que la ocupación de los trenes es inferior.
Saludos y próspero 2015.

Anónimo dijo...

Pues el razonamiento de ofertar plazas para niños en días de baja demanda me parece estratégicamente más interesante

Anónimo dijo...

Pues se subvenciona con el mismo criterio por el que los ciudadanos sin cercanias y incluso los que no tienen tren, subvencionan los cercanias y regionales de los que si los tienen y disfrutan.
A mi, mientras exista renfe, todas las medidas para atraer clientes al tren me parecen bien.
A ver si se dedican uds a aportar soluciones y apoyar a nuestra operadora, en lugar de criticar cualquier medida que tome...

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 10:12

Pues no estamos de acuerdo con ud. Cabe que subvencionemos las Cercanías que dicen son todas ellas un servicio público. Pero subvencionar billetes de AVE que requiere para viajar tener un cierto nivel adquisitivo, ya no nos parece tan bien,
Según ud, el caso es llenar los trenes, cueste lo que cueste y luego nos quejamos de que pagamos muchos impuestos. Pues, nada, adelante.

No le quepa duda que desde que se creó FTF nuestra intención ha sido aportar soluciones. Creemos que algunas hemos aportado. Otra cosa es que a ud no le gusten.
Su criterio de tener que apoyar a la Operadora, o al ministerio, que hay que apoyar cuando lo hace bien, es como aquello de "viva er Beti manque pierda".

Anónimo dijo...

De acuerdo con el comentario del FTF de las 12:28.
Hay que racionalizar las empresas publicas, no eliminarlas, pero si exigiendo responsabilidades