09 diciembre, 2014

Denuncia RED DE VÍCTIMAS REVES


IDÉNTICO  PATRÓN EN LA GESTIÓN DE CATÁSTROFES EN ESPAÑA:

FALTA DE TRANSPARENCIA, MANIPULACIÓN, ENGAÑOS Y NO ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS NI INVESTIGACIONES FIABLES

La Red de Victimas Españolas, REVES, compuesta por las Asociaciones de Víctimas de las TRAGEDIAS: AVJK5022-Spanair, AVM3J-Metro de Valencia, Alvia04155 tren Santiago, Yak-42, Familia Arce-Madrid/Arena,  DENUNCIA que la respuesta por parte de los diferentes gobiernos de PP y PSOE y Administraciones del Estado ha seguido siempre un mismo patrón de falta de transparencia, de negligencias, de no depurar responsabilidades políticas ni penales y de no cuidar, ni atender adecuadamente  a las víctimas y sus familiares, lo que genera aún más dolor, rabia e indignación y padecimiento innecesario.

No podemos permitir que las personas se maten por DECISIONES POLITICAS NEFASTAS y mucho menos que se vuelvan a repetir errores y negligencias por su mala gestión pública y que esta no tenga consecuencias judiciales, como las tendría para cualquier ciudadano que además tiene que soportarlas.

Ocultar la verdad y no asumir responsabilidades en todas estas catástrofes, que se podían haber evitado, sólo contribuye a que vuelvan a repetirse y a que el dolor de las familias de las víctimas sea doble: POR LA PERDIDA DEL SER QUERIDO Y POR LA AUSENCIA DE TUTELA DEL ESTADO QUE EN ESPAÑA ES UNA CONSTANTE REPETIDA ANTE CADA TRAGEDIA.

Desde la Red de Víctimas Españolas PEDIMOS EL APOYO DE TODA LA SOCIEDAD y seguiremos exigiendo, luchando e instando a los Partidos Políticos y Organismos del Estado,  para que se comprometan en los siguientes puntos, en beneficio de la sociedad:

·         Depurar responsabilidades de los políticos o agentes del Estado que mientan, oculten o presionen a las víctimas y familiares, poniendo en marcha  comisiones de investigaciones parlamentarias independientes y plurales.

·         Contar con Organismos Técnicos Independientes de Investigación, Prevención y Seguridad   de Accidentes tal y como obliga la normativa europea, pero sobre todo impone la sensatez y la igualdad en una sociedad democrática.

·         Cesar e inhabilitar para cargo público a los políticos o agentes del Estado que tengan responsabilidad política o jurídica en las catástrofes.

·         Una justicia independiente: en la que la Fiscalía no sea un mero observador, que trabaje por defender los derechos de las víctimas: saber la verdad, que paguen los responsables y que se repare dignamente a las víctimas. 

·         Prohibir  el indulto sobre causas judiciales o personas condenadas siempre que no cuenten con el perdón y consentimiento de las víctimas.

Seguiremos trabajando en los objetivos de REVES: Ayuda mutua, Solidaridad,  Verdad, Justicia y Reparación. Esperamos contar con el apoyo social en una causa que es de todos y para todos. Firman éste comunicado, en Madrid - 8.12.2014 - los representantes de:

ASOCIACIÓN AFECTADOS VUELO JK5022: Pilar Vera Palmés, Presidenta
ASOCIACION   FAMILIAS YAK-42: Curra Ripolles, Portavoz
ASOCIACIÓN 3 JULIO-METRO DE VALENCIA: Beatriz Garrote, Presidenta.        
PLATAFORMA VICTIMAS  ALVIA04155: Jesús Dominguez, Presidente.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No se tenia que haber creado la Agencia Nacional de Seguridad Ferroviaria, por Ley, desde hace muchos años, tal como existen en el resto de Europa? . Despues del accidente de Angrois,¿ no se comprometio la ministra "eficacia" a ponerla en marcha?, Otro incumplimiento mas, y van ....

Anónimo dijo...

Apoyo la decisión de no permitir que las personas se maten por DECISIONES POLITICAS NEFASTAS y mucho menos que se vuelvan a repetir errores y negligencias por su mala gestión pública y que esta no tenga consecuencias judiciales, como las tendría para cualquier ciudadano que además tiene que soportarlas. Lo que no se es cómo se logrará. Vemos el relevo del juez Ruz, que pensando mal..., vemos como se encausa a la hermana del rey frente a la esposa de Torres... mientras los políticos también decidan en la justicia, la justicia será tan corrupta como la política y los ciudadanos sí quedaremos indefensos frente a estos 'accidentes' y ante cualquier otra causa donde metan la mano los partidos políticos y la Administración.
Me solidarizo y pido la solidaridad del Estado -que somos todos- en la consecución de los puntos que se enumeran en el post.

Anónimo dijo...

Desde hace tiempo las Escuelas de caminos han bajado el listón, y nos encontramos con proyectos tan descabellados con curvas de transición fuera de los límites mínimos que establecen los manuales, o infraestructuras en canales o torrenteras, todos proyectos firmados y visados por personas que han obtenido el titulo "de aquella manera".

Cuando la existencia de alguien que se perpetua en el cargo o asciende ante la mirada atónita de los profesionales, adquiere o eso se cree el mismo, el don de la "supremacía", la "infalibilidad" en la toma de decisiones, bien es cierto que las voces discrepantes o son pocas o están acalladas o no les permiten que emitan informes.

Cualquier ingeniero, incluso los recién salidos, sabrían las dificultades de curvas tan cerradas como la de la estación de Jesús en el Metro de Valencia, como la de Angrois en la red de alta Velocidad de Galicia. Ni una, que debía de haber estado dotada de una baliza, o eso es lo que declaró el "perito" en sede judicial, ni la otra, donde ese mismo perito ejerciendo las funciones de "Director de Seguridad en la Circulación", considero factible la desconexión del equipo de seguridad ERTMS.

Simplemente, esta actuación inconsecuente, pero transcendente en la muerte de 80 personas, debería haber sentado en el banquillo a quien diseño la línea, a quien la aprobó, a quien consintió la desconexión del equipo de seguridad, a quien lo pidió, a quien permitió la circulación de un tren como el 730.

La conciencia de todos ellos, continua tranquila, pues o bien permanecen en sus puestos o han ascendido, premiados posiblemente por su silencio. Que el maquinista es responsable, es un hecho cierto, es quien iba a los mandos del tren y no freno, es el responsable mas directo, pero nadie estará seguro, mientras el resto de los responsables crean estar alejados del ojo del averno.

Anónimo dijo...

Olvidandonos del tema del ERTMS, del que se ha hablado mucho, y teniendo la experiencia del accidente de Valencia, ¿que hubiera pasado si lo que se recomendo para Valencia se hubiera implantado a tiempo en Angrois?. Tal como se dice aqui, ¿no era la misma persona la que efectuo la recomendacion para Valencia la misma que dirigia la Seguridad en el ASIF?.¿Para que vale el Retorno de la Experiencia?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Siempre hemos defendido -en más de 30 posts que hemos dedicado al accidente de Angrois- que el accidente fué una cadena de hechos, cuyo eslabón último ha sido el maquinista.
El primer eslabón es la decisión política de mantener una transición entre dos infraestructuras como la curva de Angrois, de permitir el ancho
Renfe y por ende hacer circular al engendro del 730.
Todo ello para hacer una falaz inauguración de la AV en Galicia (culpable José Blanco). Otro eslabón, la inauguración de la ministra actual del engendro 730.
Eslabón siguiente: no dotar de la señalización y el balizamiento a decuado a la curva de Angrois. Eslabón siguiente: permitir circular al 730 sin ERTMS embarcado. Culpables: Renfe y Adif. Otro eslabón: no homologar acorde a la normativa europea el engendro 730.
Siguiente eslabón: desoir la advertencia del jefe de maquinistas sobre el estado desprotegido de la curva.
Y así sucesivamente.El último eslabón: el despiste del maquinista y entrar a velocidad inadecuada en la curva.

Anónimo dijo...

Las cosas que escribimos no alivian el dolor de las personas que han sido victimas de estos desgraciados accidentes, decimos lo que pensamos, con el dolor y la rabia de saber que ni ahora, ni antes, nadie asume el fatal desenlace de los trágicos accidentes.

Hoy hemos visto publicados los sueldos de los responsables políticos, y resulta que cobran un sueldo, por nada, por no ser responsables de nada.

La falta de "moral" de quien nos gobierna y de quien se mantiene en sus puestos, por no hacer nada, por no decir nada, por no ver nada, me deja perplejo y triste al ver que son los sinvergüenzas quien aupados en una "ética" sin moral nos despoja de los sentimientos de honradez que han acompañado siempre al pueblo español.

Me uno al sentimiento de dolor de las víctimas y sus familiares, y solo espero que la justicia sea impartida de acuerdo a la recta objetividad.

Anónimo dijo...

En los últimos días estoy pensando que las decisiones en la gestión de proyectos que dan origen a accidentes como los del artículo, las toma un pequeño Nicolás. Si las tomase alguien así, se podría entender, por su edad, por su falta de conocimientos técnicos, por su arribismo y por otras razones, que no se hiciese las cosas bien. En Los mayores no se entiende.
Quiero creer que el ingeniero de minas que termina la carrera adolece de experiencia, no de formación. Y veo que los políticos gestores se cagan en los conocimientos y la experiencia de los técnicos especialistas y especializados. El poder sobre la razón. Pues no en mi nombre.
Al pequeño Nicolás le van a pedir responsabilidades jurídicas, a los políticos zafios no hay quien les pida responsabilidades. Zapatero, a tus zapatos. Faltan jueces imparciales.

Anónimo dijo...

Hoy en La Voz de Galicia (http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2014/12/12/adif-cuenta-riesgo-exceso-velocidad-angrois/0003_201412G12P6991.htm) trae un informe externo a las diferentes comisiones ministeriales u organismos públicos, objetivo y bastante completo, sobre el estudio de riesgos en la curva de Angrois.

Después de leerlo, si a las personas que consintieron, ampararon y ocultan información, no se les cae la cara de vergüenza, es que la tienen de cemento y carecen de corazón.

Anónimo dijo...

De la parte técnica del accidente de Angrois se ha escrito mucho en este foro. Se han dado argumentos razonados por especialistas del ferrocarril y de obra civil. La parte que no se entiende es que todavía no se pidan responsabilidades para los que, siendo su cometido, no tomaron las medidas necesarias para dotar a esa vía de todas las medidas de seguridad necesarias. El maquinista no redujo la velocidad, vale, pero el sistema automático no entregaba el tren a la velocidad adecuada para tomar esa curva tan mal diseñada. Ahora que dicen que Rato va entrar en la cárcel, igual para estos i-rresponsables hay asunción de responsabilidades.

Anónimo dijo...

¿Alguien conoce lo que el Retorno de Experiencia con el accidente de Valencia?
¿Alguien conoce el Analisis de Peligros?
Algunos del ADIF parece que no.

Anónimo dijo...

Supongamos que existe 9 trenes de la serie 730 lo que significa que un pequeño número de vehículos del parque de material realizaba de manera habitual el recorrido Madrid - Ferrol.

Supongamos que como se ha dicho en repetidas ocasiones, estaba desconectado el sistema de control de seguridad ERTMS entre el trayecto de Orense - Santiago.

Supongamos que existe coordinación dentro de los diferentes departamentos de la Dirección de Seguridad.

Supongamos que dado que este tren en ese trayecto circula con un sistema de bloqueo amparado en la señalización lateral y la pericia del maquinista.

No es lógico pensar que deberían haberse hecho controles de los equipos de control de velocidad (cajas negras) para comprobar que realmente se realizaban las reducciones de velocidad en la curva de Angrois, y en caso contrario haber añadido alguna baliza que les impidiera saltarse esa limitación de velocidad.

Anónimo dijo...

Pues sí, y si el sistema entrega el tren a la velocidad adecuada para tomar la curva, mejor. Pero hay gente que no está por pensar Y el sindicato de maquinistas, con la fuerza que tiene para otras cosas, no pudo o no quiso lograr este ajuste. El que lo diseñó también se lució. Seguro que todos los maquinistas sabían que eso podría originar ese accidente y si lo dijeron a alguien, no les hicieron ni puto caso -no se si quedarán registros de sus quejas, sugerencias-. Una empresa ágil tendría en cuenta estas cosas y las sugerencias y reclamaciones de los clientes y enmendaría las deficiencias. Una empresa inane, no.

Anónimo dijo...

¿Sabe alguien cuando tiene que tener el Certificado de Seguridad Renfe Viajeros y Renfe Mercancias?¿El 1 de Enero del 2015?