09 noviembre, 2014

Se agota la legislatura y Fomento tiene atascados los proyectos más importantes


Foto: abc.es
 Camino ya de la recta final de la legislatura el ministerio de Fomento presenta un balance muy pobre en la resolución de los importantes problemas que la ministra tiene sobre su mesa, de los que, buena parte, eran compromisos electorales. Si exceptuamos las actuaciones en las infraestructuras ferroviarias, los grandes temas están prácticamente todos pendientes y sin resolver. O la ministra se espabila, o le pilla el toro. Se juega su futuro político.
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Este año iba a ser el que Fomento llevaría a efecto las principales actuaciones comprometidas en el programa electoral del Partido Popular. Un buen puñado de ellas se iban a materializar en el primer semestre, cosa que no ocurrió que, más tarde, acabaron pospuestas para el segundo. Estamos ya a dos meses escasos de finalizar 2014 y nada se ha concluido todavía.

Casi todo para la alta velocidad, poco para las carreteras

Mº de Fomento. Ppºs Generales 2015
Hasta ahora Fomento se ha dedicado casi en exclusividad a las infraestructuras y, en concreto, a hacer kms de alta velocidad ferroviaria y pocas cosas más. Para dar cumplimiento a sus compromisos electorales, la alta velocidad ha consumido más de la mitad de los recursos asignados presupuestariamente mientras, las carreteras han sufrido una auténtica sequía  inversora y no digamos ya su mantenimiento.



Atasco 1. La sequía inversora y mantenedora en la red viaria rodada

Mº de Fomento, Ppºs Generales 2015
Poco a poco, nuestras autovías llevan camino de convertirse en unas vías de tercera, con problemas de seguridad vial que el paso del tiempo se encarga de agravar, como consecuencia de que éstas están deficientemente mantenidas por los recortes impuestos.







Atasco 2. La nacionalización de las autopistas fallidas


Fomento ha tenido que salir al rescate de numerosas autopistas de pago que han resultado un evidente fracaso por los riesgos de demanda, indebidamente estimados a la hora de tomar las decisiones respecto de su viabilidad futura.

Bien mirado, los privados no deben correr con toda la culpa de este desastre. La culpa de este fiasco de casi 4.000 millones de euros está también en todas las administraciones que sucumbieron a las presiones del oligopolio constructor de este país. Mitad y mitad. Los unos presionaron para hacer radiales sin ton ni son y, los otros, los políticos para inaugurarlas. Madrid, se lleva la palma.

Pues nada de nada hasta ahora. Sea por desacuerdos en la parte del pastel -es un decir- que debe asumir cada cual, los presupuestos del estado tienen que asumir otra Sareb. Mientras, el tema sigue atascado.

Atasco 3.    La privatización de Aena que huele mal, o el cuento de nunca acabar 


La pasta es la pasta
Lo de Aena tiene todavía más intríngulis. Desde que Blanco tiró la toalla poco antes de las elecciones de 2011 hasta ahora, casi cuatro años después, la cosa sigue igual. De entonces acá ha habido varios intentos que han fracasado todos.

En este caso las luchas intestinas dentro del gobierno y los círculos anexos al mismo tienen bastante culpa. A nadie se le escapa que las posiciones de Fomento (Pastor), el presidente de la compañía (Vargas), los ministerios de economía y hacienda (Guindos y Montoro) y la oficina económica del presidente (Nadal) han estado -y siguen- enzarzados en esto y lo otro y lo de más allá.

Cuando la OPV parece que ya arrancaba, se detiene el proceso bajo el peregrino argumento de unos defectillos en la documentación entregada a la CNMV. Nada de eso, mentira. Lo que hay es una rebelión interna en la Aena de toda la vida por una cuestión puramente crematística como es la de los sueldos del presidente y los altos ejecutivos una vez privatizada, que los afectados consideran muy por debajo de lo que cobrarían los nuevos socios privados.

Abunda el Confidencial "Hispanidad"  ..."Porque anda, que no resulta sospechoso que, en vísperas de una OPV, el propietario, Ana Pastor, anuncie una congelación de tasas, principal ingreso de la compañía, por nada menos que 10 años. Y ya resulta sospechoso que la primera valoración de AENA previa a la OPV sea inferior en casi un 100 por 100 a la segunda. Y ya es sospechoso que el PER utilizado como referencia sean sus homólogas francesa y alemana… que están hechas una castaña. Ojo, y ahora Nadal, que no se fía de Vargas, acepta una horquilla de precios de entre 6.200 y 8.000 millones de euros, cuando semanas atrás se negaba a bajar de los 8.000 millones.

Entre Guindos y Montoro, liberales que defienden la mayoría pública, Alvaro Nadal que quiere una mayor valoración de la empresa y las ambiciones citadas, está la ministra Pastor, cuyo único asidero es el presidente Rajoy, amigos desde la juventud. Si el próximo 17 de Abril de 2015 las cosas no se han aclarado, los accionistas de referencia Ferrovial, March y el británico TCI, deben dejar de ser parte en el capital. En fin, perdón, un carajal y otro negociado manga por hombro. ¿Alguien quiso o quiere prosperar a cuenta de este asunto?

Atasco 4.   La "secreta"liberalización" ferroviaria que no llega

Iba para mayo pasado, luego para después del verano y algunos dicen que es inminente. La realidad es que hasta ahora poco se sabe. Al final, el gobierno, más bien Fomento, ha optado por la versión más ligera de la liberalización, con un sólo operador, por siete años. Como éste le salga rana, ya estamos pillados por un montón de años.

Veremos a ver quién es el operador seleccionado, porque casi todos los posibles ofertantes hubiesen preferido quedarse con la tajada del corredor de Barcelona. Si ello es así y el corredor elegido no es del gusto de los principales candidatos pudiera que nos encontraramos con un candidato de segunda.

El quid de la cuestión está en que los posibles candidatos (los más interesados parece ser que son Veolia de Lara, Globalia y Acciona) no están de acuerdo con los cánones de Adif, aduciendo que con esos cánones y otros costes como la energía, etc, no les salen las cuentas.

Pero al margen de riesgos, destaca el secretismo con que Fomento lleva todo este proceso timidamente liberalizador. Nada se conoce del sistema de selección, nada sobre las exigencias operacionales, comerciales y de negocio a los aspirantes, nada sobre el sistema de precios, nada sobre los pliegos, nada sobre ....

Los españoles tenemos derecho a la transparencia en estos procesos, entre otras cosas porque los costes los vamos a pagar nosotros y si las cosas salen mal, las consecuencias también las vamos a sufrir  nosotros.

Atasco 5.   Logística y puertos: sólo buenas intenciones


Fuente: Estrategia Logística de España. Mº de Fomento.
Tráfico de mercancías en el sistema portuario español

Según la ministra de fomento, los puertos son la puerta de salida y entrada de las mercancías en España, por donde pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países.

El sector portuario constituye el 1,8% de nuestro PIB y aporta un valor añadido bruto anual de más de 9.000 M€. Además, si se contabiliza el efecto directo y el inducido, el valor añadido se duplica hasta alcanzar los 18.000 M€.

Estos son los puntos en que se basa la estrategia de mejora de la eficiencia de los servicios de transporte de mercancías:

Desarrollo de Autopistas Ferroviarias entre los principales nodos logísticos nacionales e
internacionales.
 Impulso a la concurrencia del interés privado en la prestación de servicios ferroviarios
complementarios y auxiliares en las terminales portuarias, tanto en la prestación a terceros como
en la autoprestación.
 Fomento del modelo de colaboración público-privada para la promoción y gestión de terminales
ferroviarias, para que presten un servicio integral y directo a las operaciones vinculadas al
transporte por ferrocarril y a la mercancía, incentivando así la participación público-privada.
 Impulso de la entrada en el transporte ferroviario de mercancías de nuevas empresas vinculadas
al sector logístico, de manera que se promueva la multimodalidad desde las propias empresas
prestadoras de servicios.
 Establecimiento de acuerdos entre el Ministerio de Fomento, el ADIF y los sectores logístico e
industrial para el desarrollo de programas específicos que propicien y potencien el uso del
ferrocarril en la cadena de transporte.
 Adecuación a las necesidades de la demanda de los horarios de prestación de servicios en las
terminales logísticas intermodales.
 Impulso a la creación de una sociedad para la puesta a disposición de los operadores de material
ferroviario de mercancías.
 Potenciación de los surcos ferroviarios preferentes para mercancías y revisión de las
preferencias de paso de los trenes de mercancías en el entorno de los grandes núcleos urbanos.

Pese a la generalidad de las propuestas, desgraciadamente, ninguna, o muy pocas se han llevado a efecto y materializado en algo concreto.

Atasco 6.   Las mercancías ferroviarias: en venta la mitad del monopolio (abstenerse nacionales) 


Distribución modal del transporte
interior de mercancías en España
(% en t-km, año 2011)
Respecto de las mercancías ya nos hemos pronunciado hace dos o tres días. Decíamos que Fomento está dispuesta a vender media Renfe Mercancías a las dos principales operadoras públicas europeas, mientras la CNMC expedienta al cártel español del transporte de mercancías ferroviarias.

Fuente: elvigia.com

" Según fuentes próximas al Gobierno, la ministra Ana Pastor ya dispone del visto bueno del Ministerio de Hacienda, de Economía y de la Oficina Económica de Presidencia, por lo que la licitación podría recibir la autorización de la Comisión Delegada y del Consejo de Ministros en las próximas semanas.

El objetivo es la constitución de una nueva sociedad al 50% entre Renfe y el nuevo socio que eleve el perfil internacional de la división deficitaria. Entre los principales candidatos, figuran la alemana Deutsche Bahn (DB) y la francesa SNCF. "



Como se ve en el gráfico adjunto, la carga ferroviaria española es la que menos paga por km recorrido al administrador de la infraestructura, junto con Dinamarca y la República Checa. Ello quiere decir que con nuestros impuestos vamos a financiar una infraestructura a precios baratos para unos operadores extranjeros, los dos más grandes de Europa, encima públicos. (Todo lo contrario en lo que ocurre con el mercado de viajeros, en que Renfe Operadora paga la hijuela y más a Adif). Un escaso 4% de cuota del mercado de carga lo dice todo. ¿Será posible llegar a un 15% en tres años?
El oscurantismo y el secretismo también en este tema está a la orden del día.

Atasco 7.   El AVE Medina-La Meca: la que se avecina 

Es el proyecto más emblemático del ferrocarril español. Aquí se la juega el ferrocarril público español y la industria ferroviaria que trabaja en su entorno. Los últimos cambios habidos en la dirección del proyecto no presagian nada bueno, ni garantizan el éxito del proyecto que ya cuenta con bastantes obstáculos derivados de los limitantes geográficos, climáticos y sociales.

A esta hecho se añaden una serie de circunstancias que vienen ya de lejos y que se concretan en las guerras particulares de cada uno de los socios del proyecto, que dicho en román paladino, se resume en que cada cual va a su bola. Como casi siempre, los políticos no aciertan a la hora de designar responsables y priman otros criterios que poco o nada tienen que ver con la competencia y la profesionalidad.

Todo el mundo tiene asumido que los costes del proyecto se van a disparar como consecuencia de las medidas que han sido necesarias tomar y las que haya que tomar en el futuro para que la operación de este tren pueda llevarse a cabo de manera aceptablemente satisfactoria y con los estándares habituales de seguridad y calidad.

El problema es que nadie va a querer asumir su alícuota parte de sobre costes e intentará cada cual que los pague el vecino. En este caso tiene todas las papeletas de ser el vecino la Renfe Operadora, que una vez finalizado el proyecto tiene sobre sí la responsabilidad de echarlo a andar como Dios manda los trescientos sesenta y cinco días de los doce años siguientes a su inauguración.

Atasco 8.   La política de vivienda, missing desde el primer día

Nada que decir, porque nada se ha hecho. Cero patatero.

ENLACES RELACIONADOS:
http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2014-10-31/aena-un-esperpento-nacional-que-dana-la-marca-espana_429356/
http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2014-11-07/historias-para-no-dormir-del-ave-espanol-la-meca-medina_437053/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La ministra se juega su futuro político? Sí, si en vez de salir elegidos en las urnas, salen elegidos los de Podemos y renuevan esta casta. Y el que venga detrás que resuelva el problema. De otra manera, puede dejar el cargo, pero no la política. Y siempre podrá usar una puerta giratoria. Los que perdemos, como siempre, somos los ciudadanos en general y cada viajero en concreto.

Anónimo dijo...

Hay que añadir, a este articulo, que nada mas empezar el gobierno del PP dijeron que iban a vender las empresas participadas publicas. Solo han vendido una: TARVIA. ¿POrque no han cumplido el Acuerdo del Consejo de Ministros sobre la extinción de
empresas públicas (BOE 16 de
Marzo de 2012) Plan de Racionalización y reestructuración
del sector público (“primera poda
de empresas públicas”). Otra mas de decir que van a realizar una labor ¿ejemplarizante?

Anónimo dijo...

Los viajeros no lo se, pero los sindicatos y los empleados no creo que quieran las privatizaciones del ferrocarril

Anónimo dijo...

El resultado de la gestión de Ana Pastor al frente de la cartera de Fomento es el mismo que tuvo en la cartera de Sanidad hace años: NADA.
Es una vendedora de humo profesional

Anónimo dijo...

Esto es uno de los vicios de nuestra ley electoral: elegimos siglas y los partidos nos ponen al mando a los Granados y nos encontramos con los casos Gürtel. Y de lo que nos enteraremos. Nos malgobiernan los partidos ¿La Pastor es inane?

Anónimo dijo...

La sra Pastor quiere pasar a la historia como la liberalizadora del ferrocarril de viajeros...
el problema es que nadie está interesado en el corredor levante....pero hay solución para que le cuadren las cuentas!!!....tirar el alquiler de los trenes y el canon...qué mas da! los trenes son de los españolitos y las infraestructuras pagadas con los impuestos de los españolitos y europeos.

Después de regalar al sector privado trenes y vias, claro, y ponerse la medalla de pasar a la historia falta por elegir a una buena empresa amiga...cómo..pues poniendo las condiciones en el titulo habilitante que solo pueda cumplir la amiga o ute de amigas....Seguro que la amiga/s ha financiado alguna cosilla...al pp o sino le hace un favor a la Sra....quién sabe si la sienta, para variar, en el consejo de administración dentro de unos años...

Claro que el capitalismo en España es castizo o mas bien de otro Planeta

Anónimo dijo...

Si yo explotase una línea, yo elijo mis trenes, no acepto los que me imponga el que me vende, o me regala la explotación del servicio. Tampoco aceptaría el surco que me den, que puede ser de hora punta, o valle, ni la frecuencia de paso. O Madrid-Barcelona va a ser para uno y Madrid-Valencia va a ser para otro y Madid-Sevilla lo va a explotar otro. ¿O las Cercanías de Madrid lo van a explotar tres empresas compartiendo las mismas líneas? ¿Y en Barcelona lo mismo? Vaya caos