24 noviembre, 2014

Rinconete y Cortadillo


"El pícaro es un personaje que encuentra un caldo de cultivo muy apropiado para su proliferación en la España de fines del siglo XVI y todo el XVII, en los que la decadencia moral y económica, unida al espíritu contrarreformista, producen una sociedad muy preocupada por la forma exterior y el espiritualismo pero que en la práctica muestra un crudo materialismo. Ambos han salido de su casa por amor al dinero, pero también vagan con ansias de libertad e independencia".

(Wikipedia)

El "pelotazo" de Borrell

Borrell es el pre­si­dente del con­sejo asesor in­ter­na­cional de Abengoa, y tam­bién el pre­si­dente de su co­mi­sión de nom­bra­mientos y re­tri­bu­cio­nes. Y tam­bién un ac­tivo ac­cio­nista del grupo se­vi­llano, que está vi­viendo un au­tén­tico ca­rrusel en bolsa. El valor bajó un 36% el pa­sado viernes y ter­minó la se­mana con una caída his­tó­rica de casi el 50%. Un des­plome en toda regla que José Borrell ha apro­ve­chado para con­se­guir una plus­valía la­tente tan rá­pida como sig­ni­fi­ca­tiva.

El ex po­lí­tico ca­talán compró el pa­sado día 17 de no­viembre 30.000 ac­ciones del grupo a 1,75 euros por ac­ción, en pleno ataque de pá­nico de los in­ver­sores por las dudas sobre el nivel de deuda del grupo. Desde en­ton­ces, la co­ti­za­ción ha reac­cio­nado con una enorme fuerza y este miér­coles cerró sobre el nivel de los 2,43 eu­ros. Por lo tanto, Borrell se ha me­tido en el bol­sillo una ga­nancia de casi el 40% -0,68 euros por ac­ción-  en el es­cueto plazo de 48 ho­ras.
( CapitalMadrid.com)

Al mejor estilo de los personajes de la narración cervantina que da título a este post, estos listillos destacan por haberse sabido colocar en puestos de alta rentabilidad personal. El primero, destacado socialista hace años, ex candidato a presidente de gobierno, ex ministro de Obras Públicas y Urbanismo y expresidente del Parlamento Europeo, es de los de la puerta giratoria y hace ya tiempo que se ha amachamambrado en el consejo de administración de Abengoa como consejero independiente.

Pues este señor, siendo consejero y, se supone que manejando información restringida a los mortales, ha pegado un pelotazo en menos de 48 horas de una sustanciosa cantidad de dinero. Como consejero debería tener vetado tomar parte en estas operaciones relámpago especulativas. Quizá con la legislación vigente, lo que ha hecho el socialista Borrell sea constitutivo de delito. Algo tendrá que ver el consejero Borrell con la situación que se ha destapado de Abengoa y, encima, se permite dar pelotazos estando la empresa como está.


José Manuel Vargas: “Aena funciona fenomenal”

José Manuel Vargas, presidente de Aena, considera que el gestor aeroportuario estatal funciona actualmente fenomenal” y asegura que, cuando salga a Bolsa, “va a superar las valoraciones que me encontré en la compañía cuando llegué”. No obstante, el ejecutivo no ha querido apuntar ninguna posible cifra para el valor que pueda alcanzar la empresa en su debut en los mercados. (Preferente.com)

El segundo personaje va de artista invitado y según parece, de "cortadillo", nada. Por su culpa se ha retrasado la OPV de Aena, a la que ya nos hemos referido hace unos días. De él no se fían un pelo ni Guindos, ni Montoro, ni Nadal de la Oficina Económica de la presidencia del gobierno. Algo raro había en la valoración de la compañía y en el coste para Aena del informe previo a la salida a bolsa, adjudicado casi a dedo a una conocida empresa multinacional de auditoría por 1.000.000 de euros.

Este personaje, del que hasta que fue nombrado presidente de Aena era conocido en su casa a la hora de comer, esta sostenido por la ministra de Fomento y como pueden ver los lectores parece ser que no tiene abuela por cuanto se dedica  -queda feo- al autobombo y a echarse flores a sí mismo, sin que venga a cuento para hacer méritos de seguir en el machito, una vez entren los nuevos socios privados en el capital y el accionariado de Aena.

Durante su mandato se han producido todo tipo de errores de gestión, como subidas sustanciosas de sueldos de los ejecutivos de la empresa, operaciones de alto riesgo económico, incremento del nivel de endeudamiento, etcétera, etcétera. Ahora, o cuando sea, quiere seguir en el machito de Aena una vez que entren los privados, pero con un sueldo de 1.000.000 de euros anuales. Dicen que ya le han dicho que, de seguir, de eso, nada. Veremos. Lo suyo, sería ponerlo ya de patitas en la calle.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Borrell, socialista, como casi todos de boquilla, anda en los consejos de administración, al tiempo que peloteando. Dando pelotazos.
El otro pavo va de tonto, pero a lo tonto, lo tonto, va arreglando relojes ...