17 noviembre, 2014

Ahora Adif: a la ministra le crecen los enanos


Con buena parte de los asuntos importantes pendientes, como hemos puesto de manifiesto en el post anterior, a la ministra ahora le crecen los enanos con un nuevo escándalo que afecta directamente a su departamento en las adjudicaciones de obras y servicios de Adif a empresas que, presuntamente "untaron" a empleados del administrador de las infraestructuras ferroviarias.

La operación "eres" ha derivado en la "madeja" que investiga la jueza Alaya, y ésta, a su vez, ha trocado en "enredadera" y ya veremos en que más operaciones policiales. Tirando del hilo, dentro de la treintena de detenidos, ha salido a relucir el Adif con seis detenidos de este administrador ferroviario, más tres del propio ministerio de Fomento.

De los registros realizados, tres se han producido en dependencias de Adif.  En concreto, uno se ha realizado en los servidores informáticos centrales de la compañía en Madrid, uno más en la gerencia de mantenimiento de Adif en Zaragoza y el último en el puesto de trabajo de uno de los detenidos en Cördoba, según informa el digital Vozpópuli.

"Entre los arrestados están los gerentes de esta compañía en Sevilla, Córdoba, Zaragoza y Valencia, además de un técnico en la capital aragonesa y otro más en Córdoba. Además, han caído los responsables de las delegaciones territoriales del Ministerio de Ana Pastor en las provincia de Jaén y Huelva, y un segundo trabajador de esta última. En total, nueve personas ligadas de un modo u otro a Fomento".

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas está también ocupado en investigar las adjudicaciones llevadas a cabo en la línea de alta velocidad Madrid - Barcelona, sobre la que existen grandes sospechas de irregularidades, investigación que este tribunal piensa extender a otras líneas. Esperemos que lo hagan con mayor celeridad que la que  el TC ha mostrado hasta ahora, con plazos de resoluciones de más de cinco años sobre las fechas de los hechos que se investigan.

ENLACE RELACIONADO:
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/52574-operacion-enredadera-la-uco-investiga-contratos-de-la-trama-con-adif-por-mas-de-31-millones?utm_source=VPBoletin;utm_medium=mail;utm_campaign=VPComunidad

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto ya viene de atrás y se sabía. ¿Son todos los que están, están todos los que son?. En las empresas públicas están muchos enchufados del gobierno y lo peor es que no sepan hacer bien el trabajo que se les ha encomendado y el gobierno les protege en su ignorancia y mala praxis. ¿Quién quiere comprar una empresa deficitaria? ¿La van a reflotar? ¿O van a tener beneficio los amigos del gobierno, mientras el Estado corre con las pérdidas de las líneas deficitarias?

Anónimo dijo...

Organizaciones y estructuras (1)



Desde hace bastante años, existen grupos de personas, que haciéndose pasar, por lo que no son, engañan a aquellos que carentes de conocimientos y escrúpulos, pero que ocupan puestos de poder, prefieren rodearse de estos nuevos “pícaros”, que de gente preparada, sensata y sincera.

En España, hay tres tipos de personas, los "picaros", "los rencorosos" y los "hidalgos". Y todos en algún momento de nuestra vida hemos pertenecido a uno de esos grupos.


Desde hace años, el que “critica” es vilipendiado, marcado como las antiguas brujas de Salem, y repudiado, incluso por los que se supone que son sus amigos.



Para esta nueva clase de “mamelucos”, cualquier crítica, cualquier palabra que no sea un halago, es considerada grosera y obscena, como si el estar sentados en el “Olimpo” les permitiera tener el don de la “infalibilidad”, exentos por tanto de opiniones contrarias, a lo que ellos han decidido, ajenos a los reproches y la censura.



Hubo un tiempo donde, las organizaciones eran, la forma como se vertebraban las empresas para lograr los resultados deseados, o la agrupación de intereses sistemático entre diferentes grupos de personas para lograr algún propósito específico.



Pero hoy, muchos, o casi todos, los miembros de estos nuevos grupos de personas, han hecho algún “Master” en alguna de las muchas “consultoras” o empresas de negocios, que han florecido al lado mismo de los “imbéciles”, con programas, vacíos de contenido y con “serias” dudas sobre su utilidad en la vida real.



Amparados en el halo de poder, que da el saberse impunes ante la iniquidad, han destrozado en treinta años, casi dos mil años de historia. La mezquindad, o mejor dicho el egoísmo, ha propiciado que sean los personajes sin escrúpulos los que aupados en una decadente sociedad, falta de valores, los que sean la cabeza visible de la podredumbre moral que nos corroe.



Si a nivel sociedad, esto es una flagrante realidad, a nivel empresa, es mayor su desfachatez y su descaro, la situación de indefensión en que nos encontramos los trabajadores, choca siempre contra las estructuras de partidos y sindicatos que han copado los puestos directivos y que ejercen desde ellos, una presión desmedida sobre la clase obrera.

Anónimo dijo...

Pido que se publiquen los gastos de todos los cargos públicos, como hacen en otros países. Si Abengoa maquilla sus cuentas para mentir en su deuda, los inversores se van de la compañía. Los políticos aquí no dan explicaciones de lo que acopian para sí, ni donde gastan el dinero público. Los políticos son corporativos y se defienden en todos sus privilegios aunque sean de distinto partido. Los sindicatos no se deben vender al gobierno, ni a la empresa que les paga, porque dejan de ser representantes de los trabajadores y lamen la mano que les de de comer y la del trabajador, con su cuota, no les resulta suficientemente generosa.
¿Puede un político decidir ser gobernante para acaparar? ¿Se puede ser político sin vocación de servicio público? ¿Se acapara más y mejor en un cargo público, que en la empresa privada? ¿Ser gobernante es la alternativa a ganar mucho sin correr el riesgo de ser empresario? ¿Puede un empresario pasarse a la política y favorecer a sus empresas desde el gobierno? ¿Puede entrar por la puerta giratoria en una empresa a la que ha favorecido desde un cargo público? ¿Puede un político cobrar por 4 años de trabajo lo que otros no cobra después de más de 40 años de cotización? Es un sistema muy bien montado para que acaparen los políticos, no los funcionarios.

Anónimo dijo...

¿Tienen escrúpulos los abogados que defienden a estos interfectos? ¿Justifica la minuta de los letrados que el delincuente quede exonerado? ¿Hasta dónde deben soportar los ciudadanos contribuyentes la tiranía de los acaparadores de poder y bienes públicos? ¿Hay peor perjurio que el que ha jurado su cargo de político no vele por el bien de los ciudadanos de la polis? ¿Hay peor injusticia que un político le robe al pueblo su pan, para nadar él en su particular opulencia? ¿Existe mayor estulticia que no defenderse de estos enemigos de lo público, de la solidaridad, de la filantropía?

Anónimo dijo...

Hay empresarios españoles que están recibiendo un reconocimiento público por su labor de acaparamiento (¿en beneficio de la comunidad?) ¿Puede un empresario enriquecerse sin acaparar para sí? Otros empresarios están en la cárcel. ¿Es peor el delito de la Isabel que el de la Cristina -No lo recuerdo. Eso lo lleva mi marido-?. ¿Falla la aplicación de la ley? ¿Es igual la justicia para todos? ¿Somos una sociedad estratificada en castas y la casta de los parias es siempre la más vapuleada? La monarquía, la nobleza, los grandes empresarios, las clases medias... Se puede ser ignorante y tener dinero, se puede ser doctor y no tener trabajo y tener que irse de España, o ser un paria. Está la casta de los de arriba que explotan a los de abajo. Y está la casta de los políticos, que vive de ambos, porque acapara de unos y de otros. A Mario Conde no le dejaron entrar en la casta de los políticos de alta casta ¿necesitaba la política para enriquecerse? Ruiz Mateos quiso meterse a banquero y la casta de los banqueros no le identificó como de su casta y acabó con ese banco y con Ruiz Mateos. Los deseos y pretensiones de acaparar no tienen límite ni en la cuantía, ni en las capas sociales.

Anónimo dijo...

Estamos en campaña electoral y hay medios que nos están mostrando con 'pena de telediario' a distintos acaparadores. Quisiera saber por qué están saliendo a la luz estos casos de acaparadores de bienes públicos, y si una vez que los han pillado, salen a los medios a dar explicaciones como un acto de contrición de partido, para pretender lavar la imagen y ganar votos. Si el partido los mantiene en el cargo, no los expulsa y les da la opción de volver a ser candidato y la justicia no actúa, sea por los privilegios de ser político como el de ser aforado, o por otra causa .... creo que la política y la justicia en España son un cachondeo, y no acepto las listas cerradas porque no ofrecen al ciudadano ninguna garantía de honestidad.
El pueblo no es tonto, aunque haya pasado de política durante mucho tiempo, y los políticos han abusado de la confianza y del poder que le da el voto, pero porque el pueblo se lo ha permitido. Apuesto que la mayoría de los políticos corruptos son indultados y comen el turrón fuera de la cárcel. Otros muchos ni llegarán a entrar.

Anónimo dijo...

"Una cosa es acopiar materiales por una amenaza de escasez y otra codiciarlo todo, por encima incluso de lo necesario para sí..." La codicia es el pecado. Y se codicia lo material y lo inmaterial. Se codicia protagonismo, fama, poder... y la mujer del otro. Quien ostenta el poder disfruta de una posición ventajosa. Quien ostenta el poder puede ser un tirano e imponer su voluntad a los demás. Puede poner en un cargo a una persona totalmente inadecuada: de gestor a uno que no sabe ni administrar su casa, de cirujano a un carnicero, de técnico a un profano ignorante y no hay quien le pida responsabilidades. Nos mean encima y nos quieren hacer creer que llueve ¿Estaría justificado el kamikaze contra el tirano, contra el codicioso? ¿Se entiende el suicidio yihadista? ¿Se puede entender el terrorismo contra el Carrero Blanco?

Emilio dijo...

Eso de que informa Vozpopuli, hay que ponerlo siempre en cuarentena. Hace justamente un mes, también informaba:
Renfe destituye al director de Viajeros por el descalabro comercial de la alta velocidad.
Y FTF se hacía eco de ello. Si mis informadores están en lo cierto, debe de tener un hermano gemelo con el mismo nombre que sigue en Renfe. Y todo por ego, otro titular más realista vendería menos y no se trata de eso. Ahora con decir que estaba cesado, pero al final no, todo arreglado. Eso no es informar.

Anónimo dijo...

Es cierto que los periodista se adelanta a las noticias, para vender mas, y muchas veces fallan. En el caso concreto de Alberto, ¿no habia dimitido y asi se lo ha dicho a bastantes personas de su entorno?
¿No han dicho nada de como entro en RENFE el nuevo presidente y que, parece, y digo parece, no sento bien en el ministerio sus formas?

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Contestación a Emilio:
Como bien sabes, en la columna de la derecha de nuestro Foro recogemos las opiniones ajenas que tienen relación con el transporte y el ferrocarril. Nosotros no adjetivamos nada, ni titulamos, ni escribimos esas informaciones. Nosotros solamente nos responsabilizamos de lo que editamos en nuestra columna central.
Al ser opiniones ya publicadas no estamos en la obligación de verificar la exactitud del contenido ni de sus fuentes.

Por otro lado, a todo lo que se refieren ceses, dimisiones, etc siempre reina el oscurantismo. Sobre todo en Renfe, donde nadie nunca dimite, ni es cesado. Desaparece del organigrama y aparece otro que le sustituye.
Si hubiese más transparencia y la empresa o los interesados dijesen lo que haya acontecido, pues no pasaría nada y resplandecería la verdad. Que siempre es bueno.
La callada por respuesta de unos y otros. De la empresa y los afectados llevan a situaciones como ésta. Que si cese, que si dimisión, que si .....
FTF ni entra ni sale en la cuestión. Hemos recogido una noticia, como otras muchas, y punto.

Hemos dado pruebas en más de 1.100 artículos que de sensacionalismo, muy, muy poquito.

Gracias

Anónimo dijo...

Me parce muy correcta la contestacion del FTF a Emilio.

Anónimo dijo...

Creo que FTF da una información muy específica sobre cualquier tema que trata. No se hace eco de las informaciones que pululan en los medios.
Sí pediría más información. Pero tengo que ser consciente que ese equipo no puede contar con el número de colaboradores especializados con los que cuentan algunos programas de algunas televisiones. Yo quisiera saber a qué se debe que ese 'alguien' desempeñe ese cargo. Si con lo del accidente de Santiago salieron a la luz irresponsabilidades en los altos cargos, si a estos se ve que les untan, seguramente los jefes están consintiendo y miran para otro lado porque ellos están siendo más beneficiados con algo. Y los que deben velar por la seguridad también están untados. Si no hay que comprar trenes, se dice alto y claro y hay que denunciarlo. Y habría que impedirlo. Y habría que impedir que se abriesen líneas que no van a tener viajeros... que estamos hasta el ... de ver casos de corrupción, aeropuertos sin aviones, parques acuáticos sin acabar, centrales eléctricas sin entrar en funcionamiento y el pueblo cada día más pobre, con moratorias y sin moratorias. Gracias FTF