12 octubre, 2014

Carta abierta al nuevo presidente de Renfe


Presidente,

Como a todos sus antecesores, fueran del color que fueran, sr Vázquez, desde FTF le deseamos que tenga una fructífera presidencia en favor del ferrocarril patrio y sus trabajadores. La tarea que tiene por delante tiene bastantes frentes abiertos.

Le espera una tímida liberalización del mercado de viajeros de larga distancia, hacer entrar en rentabilidad a este segmento de negocio, sólo sea por imperativo legal de la UE.

Tiene todo un mundo con las mercancías, de las que sus antecesores no supieron qué hacer y que son una ruina. La solución no pasa sólo por dejarlas en manos externas. Léase DB o/y SNCF. Tiene que hacer que su jefa meta mano al lobby de la carretera mediante una legislación adecuada y valiente. Tiene la red llamada convencional y tiene trenes y locomotoras para llegar a una cuota de, al menos, un 20%. Estaría bien llegar en tres años al 12%.Le felicitaríamos de verdad. Arregle de una vez los accesos portuarios y a los diques secos y convierta a la Renfe Mercancias tradicional en un operador logístico moderno.

Que no le engañen. No quiera pasar a la historia como alguno de sus antecesores por comprar y comprar trenes. Tiene ocioso todo lo que tiene apartado para alquilar o vender a terceros. No se crea que lo va a externalizar todo él. Aún sin esos recursos, tiene suficientes para hacer más con el mismo parque ahora disponible. En Renfe se opera, desde siempre, de forma muy cómoda con exceso de capacidad para evitarse problemas. Siempre hay trenes en "Rs", siempre preparados otros por si acaso pasa algo, siempre hay reservas en todas las relaciones y las asignaciones se hacen abriendo todos los días el servicio con exceso de parque en línea. Pasa en AV-LD, en cercanías y en mercancías. Indague con gente de su confianza y advierta de ello a la ministra, para que no les metan un gol de muchos miles de euros. Encargue una auditoría, que sea absolutamente independiente e imparcial de Renfe y los fabricantes, para que estudie esta grave decisión.

A sus antecesores que compraron trenes para favorecer, quizá prevaricando, a los dictados del sector fabricante, nadie hasta ahora les ha pedido cuentas. Pero uds no se conformen con eso. No nos pidan dinero para cosas que no hacen falta. En este caso, para trenes. Piense en las colas de Cáritas, en los parados, en el ébola, en los pensionistas y un largo etcétera.

Por último, restituya la dignidad que los altos cargos de Fomento, Renfe, Adif y el mismo  Ineco como homologador del engendro de tren llamado híbrido 730, han arrebatado a las víctimas del Alvia 04155, por las trabas que han puesto a la Justicia y las malas y feas formas que han utilizado. Dilaciones al instructor, ocultación de pruebas, negativas de responsables a declarar, descarga de culpa de todo al maquinista, etc, etc.

Ud no es político, no opte por los más fuertes y con mayores responsabilidades en detrimento de las víctimas y sus familias. Cuando lo deje, váyase con la cabeza alta y la conciencia intacta y en paz. Nadie le va a dar más que compense tener que torcer su conciencia. Los argumentos de la Audiencia Provincial de La Coruña para desimputar a los cargos que el juez saliente, con pruebas periciales evidentes, imputó son contradictorios en si mismos ya que reconocen los magistrados que no había suficiente seguridad que paliase y evitase el error humano. ¿De quién es entonces la responsabilidad?

Con que nos hiciese algo de caso en todo esto que le pedimos, ya nos sentiríamos felices, contentos y agradecidos.

Suerte, presidente.

Foto: Mº de Fomento

11 comentarios:

Anónimo dijo...

suerte, presidente, si no tienes las manos atadas y las directrices impuestas, sea por los intereses de unos o de otros

Anónimo dijo...

Creo que no fue el TSJG, sino la Audiencia Provincial de A Coruña.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 16:22
Muchas gracias. Corregido queda.

Anónimo dijo...

Señor Presidente, suerte en su andadura como tal en Renfe operadora. Y un consejo a parte de los ya dados.

Si quiere recortar costes, por ejemplo de personal, empiece por dar entrada a la cantidad ingente de Maquinistas que su actual empresa formó hace pocos años y que aun engrosan las listas del paro, y dé salida a todos los maquinistas que en el anterior ERE quisieron irse y no pudieron

Anónimo dijo...

Con la expereiencia real que tiene la persona que ha traido de INECO como su segunda y que todo lo ha conseguido por sus meritos, solucionaran el problema de RENFE, sobre todo con el espectaculo de la ¿dimision-cese? de Alberto y las formas del cese de Minayo.

Anónimo dijo...

Ftf por favor acláreme eso que dice de que: 1- sobre el presidente "este nombramiento no es político" 2- La segunda persona de a bordo ¿por qué necesito especificar que está sobradamente preparada, "excusatio non petita accusatio manifiesta"? 3- Alguien ha indagado sobre el muy dudoso curriculo del reciente nombramiento en el Gabinete de Presidencia y sus andanzas en la facultad de Oviedo.
Con estos nombramientos desguazan la empresa, nos están echando en brazos de "Podemos", es la única forma de acabar con la casta.

Anónimo dijo...

Puedo no compartir ideario político con alguien,o diferir en su forma de gestionar, pero reconozco que Paco Minayo y Alberto García son dos profesionales como la copa de un pino y que la propia ministra los ha utilizado como chivo expiatorio de su propia incompetencia pues desde el primer momento marcó la irresponsable política comercial de la empresa con la bajada de precios sin pies ni cabeza.
Sra Ministra es de los pocos miembros del gobierno que no es una indigente mental o un psicópata austericida pero es la responsable de la pésima gestión del accidente de Angrois y de las pérdidas (este año 90 millones). FTF bajese del mensaje del libremercado, liberalización en el ferrocarril es gestionar para arruinar lo público y luego me coloco de director en la empresa privada del amiguete (puerta giratoria). Esto ya lo hizo Victor Bañares como directivo de Renfe así que sr Lara mire a quién conctrata.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anonimo de las 11:08

Le intento contestar a alguna de sus cuestiones, porque otras no las entendemos.

Nosotros no hemos dicho que el nombramiento del nuevo presidente de Renfe no sea un nombramiento político. Todos los nombramientos de un gobierno son evidentemente políticos. A diferencia de los funcionarios que acceden por oposición a sus desempeños.
Lo que hemos dicho es que el sr Vázquez no es un HOMBRE político. Tiene una trayectoria mayoritariamente de investigación, consultoría y, sí es cierto, de una etapa política con la ministra en Sanidad. Pero no es un político al uso.

De la segunda persona de a bordo no hemos dicho nada en el post. Ni la mencionamos. No se a qué se refiere.

Respecto de la tercera cuestión no tenemos noticia de las andanzas que dices.

Saludos

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Para Anónimo de las 11:21
Nunca hemos dicho ni escrito, ni pensamos, que tanto A. García como F. Minayo no sean dos buenos profesionales. Todo lo contrario.
FTF no está subido a ningún mensaje del libre mercado. No existen mercados libres. Defendemos, eso sí, una liberalización que garantice el acceso a otros operadores. Lo mismo que puede haber panaderos y centros comerciales, pues no sólo un servicio ferroviario. Las cosas derivadas de la liberalización son corruptelas que se pueden dar con un ferrocarril liberalizado o monopolizado, como es el caso.
En la gestión de Angrois, de acuerdo total con ud.
Saludos.

Anónimo dijo...

Esto me suena a "La escopeta Nacional" película de Berlanga de 1978: uno de los personajes dice aquello "yo soy apolítico; de derechas, por supuesto". Si la moral hace referencia a la conducta particular, la política lo es a la social, luego todos con nuestra conducta somos hombres políticos. Ah!! conozco muchos investigadores que avalaron el aeropuerto de Ciudad Real, por ejemplo, aunque no fueran políticos al uso...y ahí tiene usted los resultados. La consultoría no es aval de buena gestión. Las grandes empresas buscan gestores no consultores. Aprobar una oposición de Administrador de la propiedad no hace un buen presidente de gobierno. Por sus hechos los conoceréis.

Anónimo dijo...

Si Ftf considera que son buenos profesionales, no he leído ni una palabra en contra de su destitución. Eso sí se mantiene en cabecera la noticia de la destitución... Revise el currículo de A. García y compárelo, lo digo por el aval que usted da al presidente, aval del que no dudo pero le recuerdo que estuvo en el gabinete del sr. Aznar entre 1996 y 1998 y entre 2000 y 2002, además de ser subsecretario de Sanidad entre 2002 y 2004