04 septiembre, 2014

Ya era hora: mejor algo que nada


Los cinco destinos integrados acordados por Iberia y Renfe 
Hoy recogen los medios que Iberia y Renfe Viajeros han firmado un acuerdo de comercialización de billetes integrados entre los destinos de la compañía aérea y cinco destinos de la red de alta velocidad.

Ya era hora. Ha tenido que ocurrir que el tren de alta velocidad se zampase más de la mitad de la cuota del puente aéreo para que los unos pidan que suene el ring y cambiar de táctica y, los otros, flexibilizar las condiciones comerciales y dejar de actuar como un monopolio del año 1941.

Antes de que nadie hablase de esto, nosotros, FTF, ya lo dijimos en este foro en una propuesta abierta a la ministra actual y ha tenido que pasar casi un año para que la iniciativa se tomase en cuenta. Pero la dicha es buena, aunque sea tarde. Estas dos compañías, quieran o no, están condenadas a entenderse y para proponer lo que han hecho no hay que ir a la universidad de Salamanca para que doctores nos lo avalen.

Pero esto no es suficiente. No es suficiente en dos dimensiones. La una, cinco destinos son muy pocos y aunque entendemos que Barcelona no quiera soltarlo la compañía aérea por el puente que todavía mantiene, no es de lógica que el acuerdo no cubra todos los destinos posibles. Eso no supone mayores costes para ninguna de las operadoras.

Segundo, a este acuerdo a dos bandas, Iberia y Renfe Viajeros, le falta una tercera pata que es un potente operador turístico que se encargue de captar a los viajeros con destino España y que haga el papel que TurEspaña, el ente público, no hace en vez de dedicarse a hacer primorosos y costosísimos  folletos promocionales. Este operador debe estar bragado y experimentado en traer a turistas y bien podría ser una multinacional española de la distribución que todos tenemos en mente ( que conste que nada nos va en ello, ni nadie nos paga por proponerlo, pero creemos que no lo haría mal y  ganaría dinero, la una,  y viajeros y dinero los otros).

Una última cosa, advertencia a las operadoras: esperemos que este acuerdo comercial no suponga un cartel tarifario ya que si todavía no hemos salido del monopolio ferroviario, nos podemos meter en otro de doble dimensión. Y para este viaje, nunca mejor dicho, no nos hacían falta estas dos alforjas.

Enlace relacionado:
http://forodeltransporteyelferrocarril.blogspot.com.es/2013/11/una-propuesta-de-ftf-la-ministra-de.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si señores. Hace casi un año yo mismo leí aqui dicha propuesta y la aplaudí. Y pasado ese año parece que Iberia y Renfe han comprado dicha propuesta. Un tanto para FTF.