09 septiembre, 2014

Manda el SEMAF, como siempre


Como siempre, como hace ya muchos años, mandan los sindicatos y, en las cuestiones de conducción, el Semaf, el sindicato de maquinistas de Renfe. Siempre hemos mantenido que sindicatos y directivos de personal de la empresa son lo mismo, o muy parecido. Casi todos ellos, los gestores, provienen del sindicato, que lo controla todo y, a diferencia de los otros dos sindicatos mayoritarios, tienen un índice de afiliación muy elevado. ¡Ay de aquel maquinista que no pertenezca al Semaf!. Proscrito y desamparado está. Empresa y sindicatos forman algo bastante parecido a una "cosa suya".


Las huelgas en el transporte surten efecto desde que se convocan y disuaden a los viajeros con sólo su convocatoria. Aunque luego se desconvoquen y no se lleven a efecto. Esto es lo que suele hacer el sindicato de los maquinistas ferroviarios. Unas veces las llevan a cabo, otras, no. Es más, algunas veces han hecho huelgas encubiertas, no convocadas para seguir percibiendo los salarios  correspondientes a  los días de huelga.

También es normal que los motivos de las convocatorias de huelga nada o poco tengan que ver con las verdaderas razones, que realmente sólo conocen sindicato y empresa, convocatorias que se revisten de reivindicaciones menores para luego pactar bajo bambalinas cosas importantes que quedan ocultas al común de los mortales.

En Fomento, también como siempre, están, han estado y estarán a por uvas y no se enteran de la misa la cuarta. Sólo les preocupa que no haya huelgas, porque tienen terror a los sindicatos ferroviarios y, sobre todo, al sindicato "amarillo" que, para neutralizar a los autodenominados de clase creó Damián Navascués, un director general de personal de Renfe por los finales de los 80. Y luego, este sindicato les salió rana y, años ha y hoy, fija la política retributiva, los cuadros y gráficos de trabajo, etc, etc del personal de conducción del Grupo Renfe.

Por ello, hemos asistido durante años, asistimos y asistiremos durante muchos años, si las cosas no cambian, a bajadas de pantalones de los responsables de la empresa, que es en lo que se traducen, a fin de cuentas,las mal llamadas negociaciones. Y, si no, miren y vean lo más reciente.

Las razones de la huelga


Nadie, ni en Renfe, ni en el ministerio de Fomento  -tampoco desde este gobierno y los anteriores, nadie se lo ha dicho claro y alto a las dos centrales sindicales-  que los sindicatos son sindicatos y sus competencias llegan sólo, y no es poco, a la defensa de los intereses de los trabajadores. No a gestionar las empresas, ni a sentarse en sus consejos de administración, ni a fijar los gráficos de trabajo, ni a vetar a interlocutores que no les gustan, ni a que les tengamos que financiar su "bon vivant", ni sus chanchullos, etc, etc ...

Según leemos en la última convocatoria de huelga de Semaf, parece que a éste no le ha gustado la resolución de una convocatoria de movilidad geográfica. Como todo lo que afecte a los maquinistas tiene que ser aprobado y "ok" por el sindicato. Y en esta ocasión, igual que las anteriores.

Como siempre, de cara a la galería, el argumento es falaz y demagógico. Consiste en decir, sea lo que sea a reivindicar, que la protesta se hace porque, en el fondo, faltan recursos humanos, que se traducirán en supresiones de servicios. Incluso, cuando quieren ganar más, encubren su mera petición crematística con argumentos similares.

Claro, como cualquier cosa nueva que requiera el servicio supone una modificación, una de dos, o se paga de nuevo, o la hacen nuevos maquinistas. Y si no hay, se contratan. Y claro, a día de hoy el salario medio de un maquinista es el que es y su productividad, la que es, números que hemos puesto sobre la mesa en varias ocasiones.

Las razones de la desconvocatoria



Como se puede apreciar, el acuerdo alcanzado va mucho más allá del motivo de la convocatoria de huelga. Se puede decir que mediante el acuerdo el Semaf le "arregla" la vida a la dirección de la empresa y leja en perfecto orden y estado de revista todo lo relativo a movilidad geográfica de los trabajadores, nuevas incorporaciones de maquinistas, productividad, cómo y cuando se darán los cursos formativos, tiempo de permanencia en las categorías, etc, etc y etc.

Y decimos nosotros: De todas estas cosas nada se hablaba en la convocatoria de huelga. Eran y son los acuerdos que los sindicatos no quieren airear en la convocatoria, porque los ciudadanos no lo entenderían. Y la dirección de la empresa se presta al juego. Lo que era una reivindicación por desacuerdo en la movilidad geográfica, se ha convertido también en otras cosas de grueso calado.

Y  la dirección va y dice .... a ver, ¿donde hay que firmar? Y va y firma. Y firmó. Y aquí paz laboral y a mayor gloria sindical.

A los ciudadanos y viajeros quizá todo esto les parezca bien. Más maquinistas, menos trabajo -o sea, más descansados-, menos movilidad geográfica -o sea, a dormir en casa aunque se cobren dietas por desplazamiento- y, todos más contentos. Pero lo que nadie se atreve a decirle a los ciudadanos y viajeros, ni directivos de Renfe, ni sindicatos, ni Semaf, ni parlamentarios,  es que para pagar esta desconvocatoria, en los términos habituales que son todas, el fisco le va a meter, nuevamente, la mano en el bolsillo. Las huelgas, además de sufrirlas, las pagamos.

20 comentarios:

Emilio dijo...

Pero todo esto, no era mejor decirlo y evitarlo, cuando estaba donde estaba. Si ya lo ha dicho, ha tenido que ser duro estar tantos años tragando carros y carretas.

Saludos

Anónimo dijo...

Estamos acostumbrados los trabajadores ferroviarios, desde hace años, a la tiranía de SEMAT, mientras que todos nos autodefinimos trabajadores, ellos, los afiliados a este sindicato “amarillo” tienden a “chupar” mas que el resto de sindicatos obreros, para obtener, prebendas, privilegios y sobre todo “dinero”, muchas veces a costa del resto de trabajadores, que también han contribuido a la lucha en defensa de los derechos de la totalidad del colectivo de trabajadores.

Esta situación, que no es nueva, pero si ocupa un papel significativo en los “apaños” “arreglos” y “chanchullos” de la Dirección de RRHH de la empresa RENFE, La significativa representación del SEMAT en la toma de decisiones del grupo de empresas RENFE, está obstaculizando y en muchos casos condicionando, la adecuada implantación y la explotación eficiente de los recursos de que disponemos.

A nadie le asombra que un maquinista tenga un sueldo parecido o incluso superior a determinados directivos, en la mayoría de los casos, porque esos mismos directivos, técnicos o responsables, carecen de la formación y los conocimientos necesarios, para haber alcanzado esa posición. Mientras tanto, se reducen las jornadas, se incrementan determinadas prácticas viciosas y se olvidan determinados aspectos reglamentarios muy relacionados con la seguridad en la circulación.

La falta de una política de personal definida y clara, nos lleva ahora, y nos aboca en un futuro, a seguir dependiendo de la “responsabilidad”, el “dinero”, o las expectativas sociales, que este sindicato les otorgue al personal de conducción.

Mientras tanto, la definición de empresa heredada, nos deja en el aire, saber el porcentaje, de los nuevos maquinistas contratados, cuántos de ellos son familiares directos de los dirigentes de este sindicato.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Emilio,

No olvides que FTF es un foro compuesto por bastantes personas y lo mismo su consejo editorial.
Creo que tu te refieres a una de ellas. y ella te va a contestar:
"Efectivamente Emilio, yo no he estado en la Operadora sólo en un desempeño. En cinco o seis. En todos ellos, he podido decidir en mi ámbito de competencias, que eran muy limitadas.
No olvides que Renfe tiene una estructura muy piramidal y jerárquica, de cuño militar. Yo podía decir -como decía- misa con maitines, que daba igual.
He tenido problemas por negarme a algunas cosas, lo que me costó estar fuera de la empresa unos días, en que la presidenta echó marcha atrás gracias a la intercesión de algún amigo mío. He estado en desacuerdo con la dirección, los sindicatos, algunos proveedores, etc. Nunca con mis compañeros que además de excelentes personas eran excelentes profesionales.
A "la" Renfe lo que le ocurre es que la pervierten los políticos y de siempre sus trabajadores han sido muy sumisos a sus superiores. Se nota que nació en un régimen dictatorial. Ha sido duro, en ocasiones, pero muy interesante y emocionante. He aprendido mucho.

Anónimo dijo...

Podéis criticar hasta el punto de la extenuación como siempre, pero Intentad ser más precisos en los términos que utilizáis. Una movilidad geográfica es un TRASLADO DE PERSONAL ENTRE RESIDENCIAS no la capacidad de un maquinista de trabajar fuera de su residencia. Eso es DESARRAIGO.por lo demás...seguid con la demagogia de siempre.....

Anónimo dijo...

Oiga, y estos problemas ¿no se evitarían quitando la subvención a los sindicatos y a los partidos políticos? Ningún gobierno va a querer, bueno no se si Podemos, si llega a tener mayoría. La corrupción que se ve en el gobierno está en las empresas del gobierno, a algunos les beneficia y quieren seguir chupando, a otros no, pero no se ponen manos a la obra para evitarlo. Al final quien calla otorga. A los políticos le van muy bien los borregos y los estómagos agradecidos. Y ahí se puede meter hasta el accidente del AVE en Santiago.

FTF, Foro del Transporte y el Ferrocarril dijo...

Anónimo de las 18:29
Muchas gracias por tu precisión, pero sabemos perfectamente lo que es la "residencia". Lo equiparamos a dormir en casa para sacar a colación que el decimonónicos sistema de residencias permite que un maquinista que va a in destino cerca de su residencia efectiva, cobre dietas por desplazamiento fuera de su residencia (la de Renfe).

Lo de las residencias lo encaraja todo. Es un sistema organizativo del trabajo que tenía su sentido en tiempos del vapor, porque un maquinista de la Coruña iba a Barcelona y echaba casi semana y media en volver. Y claro en Barcelona y en el trayecto tenía que comer y dormir. Por eso se crearon asignaciones de maquinistas, interventores, fogoneros, etc a residencias concretas. Hoy, sólo en contados casos de trayectos transversales largos, y ni siquiera.
Hoy pocos maquinistas duermen fuera de su casa. Los de Cercanías, ninguno. Los de AVE, tres cuartos.
El sistema desde el punto de vista de la gestión moderna es un engendro, pero que viene muy bien a los sindicatos para continuar con el carajal de gráficos y residencias.
La empresa no da un puñetazo y, como debe ser, manda ese sistema a eso, a hacer puñetas.
En definitiva,un sistema cavernícola como otros muchos que perviven en el ferrocarril. Por defenderlos no se es más ferroviario.
El oscurantismo, muy al uso en el gremio, lo que hace es encubrir intereses que nada tienen que ver con las magníficas y valiosas tradiciones ferroviarias.
¿Está claro?

Anónimo dijo...

Los sindicalistas cobran como maquinistas sin subir al tren. No hay gobierno que acabe con estos privilegios. Lo demás es marear la perdiz.

Anónimo dijo...

FTF dijo: " Hoy pocos maquinistas duermen fuera de su casa. Los de Cercanías, ninguno."

Información fiable y contrastada donde las haya. Los maquinistas de mercancías duermen todos los días en su casa envueltos en una mantita de Dora la exploradora.
Los maquinistas de cercanías de Barcelona también, pero cambiando la mantita por la de Bob Esponja.

Anónimo dijo...

FTF dijo: "Y aquí paz laboral y a mayor gloria sindical."

Con la firma de ese acuerdo Semaf se ha cubierto de "gloria" sindical.

También comentarles que la movilidad geográfica no es cobrar dietas por desplazamiento, si ya no saben ni eso, es que van ustedes un poco justos de conocimiento sobre el tema.

Anónimo dijo...

Soy anónimo de 18:29 de nuevo. Yo no he hecho precisión alguna sobre lo que es una residencia, he hecho una precisión sobre lo que es MOVILIDAD GEOGRÁFICA. Si ustedes saben lo que es una residencia, me alegro...pero intuyo que tampoco lo saben del todo.
En otro orden de cosas.....Por explicarles algo histórico....un maquinista jamás ha Ido de Barcelona a La Coruña...sean precisos....
Otro tema que tratan sin contrastar es el cobro de" dietas fuera de residencia"......Por qué sólo hacen contar mentiras?.... Nos ampara el Acuerdo de desarrollo profesional que nos otorga una ridícula cantidad de 12,86 euros diarios de gasto de viaje, o sea, que estando 2 dias fuera de casa, cobramos la ingente cantidad de 25 euros para comer, cenar, desayunar y en bastantes ocasiones volver a comer. Renfe NO PAGA ningúna de las comidas.

Por otro lado, asegura categóricamente que ningún maquinista de Cercanías duerme fuera de casa......no me haga reir.....pasese por cuadros de servicio de Barcelona, a ver que le parecería dormir fuera de casa una media de 6 a 8 veces al mes.
Los de AVLD duermen TODOS, Los de MD TODOS y Los de mercancías TODOS.

Antes de criticar gratuitamente sólo pido más conocimiento de lo que se critica.

Un saludo.

Anónimo dijo...

pero a los maquinistas de hoy por mover un regulador para arriba o para abajo, le pagan 3000 € al mes porque lograron echar al ayudante y se quedaron como agente único. Ya no hace falta fogonero, y el trabajo no es como con el vapor. Cuánto gana un ingeniero, un arquitecto de la empresa? El sindicato de clase está muy bien, y los aforamientos. Puede un arquitecto ejercer sin estar colegiado( en esta empresa sí). Para ser sindicalista no hace falta haber estudiado derecho... y liberados!!!!

Anónimo dijo...

y algún sindicalista luego llega a alto cargo dentro de la empresa. Como ese otro sindicalista que llegó a ministro.

Anónimo dijo...

La verdad que ya toca los cojones tanto repetir las mentiras de siempre de este blog. NO cobramos 3000 euros netos ningun maquinista ni con la maxima antiguedad. NO tenemos la productividad que dicen ustedes que tenemos. NO solo movemos un jodido regulador, un tren se compone unicamente de regulador, al igual que un coche no se compone solo de acelerador. NO dormimos todos los dias en casita. Todo lo que hacemos y cobramos y el tiempo por el que lo hacemos esta publicado en internet, tengan la DECENCIA de buscarlo y enterarse de una puñetera vez, ¿Queda claro?

Anónimo dijo...

No se compone unicamente de regulador, quise decir. *

Anónimo dijo...

Quieres que ponga aquí lo que cobra un jefe de maquinistas, con penosidad, por hacer el gráfico? Quieres que te ponga un gráfico de maquinista de AVE con su sueldo? Quieres uno de mercancías? quieres ver el sueldo de el de Comsa y el de Acciona? quieres que te ponga la foto de la cabina de mercancías y de la cabina de viajeros? Te pongo la foto de la cabina de un avión de de los estudios que hay que tener para pilotarlo? También te puedo decir lo que cobra un doctor médico por resolver problemas y las guardias que hace. Para maquinistas basta la básica y el cursillo. Para sindicalista ni eso

Anónimo dijo...

Es muy fácil criticar, y mucho mas "sacar los pies del tiesto", desde que yo recuerdo y soy bastante mayor, el personal de conducción ha cobrado mucho mas que cualquiera de las categorías, eso si, había turnos que se superaban las 100 horas semanales, pues los gráficos aun estando bien hechos, no tenían en cuenta los imprevistos y había jornadas continuas, en algunos casos ayudados o apoyados por el personal de circulación (factores) que figuraban horas superiores a las horas reales de apartado.

Mientras existieron solo los sindicatos de clase, todos éramos trabajadores y las diferentes huelgas las hacíamos para obtener beneficios, sociales y económicos, para todos los colectivos, independientemente de cual fuera tu función, tu categoría o tu rango.

Pero a dios, llego Navascues y sobre todo un grupo de trepas y soplap.....s, con una clara visión de perpetuarse en el podery obtener ventajas adicionales al del resto de trabajadores, y se creó el SEMAT, como punta para romper la unidad sindical y obtener, eso, ventajas económicas y sociales. En su eslogan "Nosotros movemos los trenes" era apoyado por aquellos que ya se habían colocado en los puestos directivos, Juan Fernández, Juan Carlos carril, Avelino Castro, Alfredo Duran, Antonio Berrios, Echevarria, etc. etc.

la falta de temperamento del resto de sindicatos, en muchos casos porque también habían conseguido obtener parte del pastel Perez Labrador, Valentín Heras, Paco Recober, etc. etc., ha mantenido esa falta de lucha por al menos mantener los derechos adquiridos e intentar consolidarlos.

Hoy después de dos años y pico de gobierno de conservador, podemos decir eso que ha seguido "conservando" a los mismos, en los mismos puestos, cuando no los ha ascendido. Mientras los de abajo seguimos viendo recortar nuestros sueldos y los logros sociales conseguidos durante años.

Luego algunos, los que se montan en las nuevas y modernas cabinas de conducción, ya han olvidado la banqueta de escai o la tabla de la 7600. Los sueldos de los maquinistas de las compañías privadas son acordes a la ley del mercado, de hecho han servido de trampolín para ingresar en RENFE.

Pero muchos ni olvidamos la historia, ni los recientes acontecimientos de Chinchilla, Arévalo o Santiago de Compostela, mientras los que ocupan los puestos de "responsabilidad" en ingeniería y en la infraestructura, no han tenido nada que ver en ninguno de estos hechos. "Ole tus coj..s"

Anónimo dijo...

Anonimo de las 20:05, pon lo que te de la gana siempre que sea real y ya de paso explicanos a todos que demonios significa "LA BÁSICA Y EL CURSILLO" porque por lo que dices, parece que no tienes NI PUÑETERA idea de la formacion que sigue cualquier persona antes de conseguir el titulo de Maquinista B. Y para el anonimo de las 21:04, tenemos claras divergencias de porque se creó el SEMAT (SEMAF). En aquellas epocas nadie con dos dedos de frente quería acabar en traccion, las condiciones laborales eran de pena y esos sindicatos de "clase" no tenian para nada en cuenta las "peculiaridades" de cada profesion y solo negociaban generalidades sin ver los problemas concretos de cada parte, quizas habria que preguntarse el porque de que en traccion no haya apenas gente del norte y la mayoria de agentes sean de la mitad para abajo del territorio, quizas habria que volver atras para darse cuenta de que los sindicatos "amarillos" como se les llaman son necesarios para profesiones especificas. Que los factores de estacion o los interventores se creen un sindicato propio, quizas así se les acabaria tanta inquina y tanto odio hacia sus compañeros de traccion.

Anónimo dijo...

la solución no es crear más sindicatos, es acabar con los privilegios de los sindicalistas, sean del semaf, de ugt, de ccoo o del partido en el poder, hay que acabar con los aforamientos, hay que acabar con las subvenciones para las mariscadas y vacaciones en el caribe, con los impuestos indirectos, las comisiones del 3% y los pujoles, los bárcenas, los urdangarines..., los presidentes de renfe y adif puestos a dedo como ana botella y todo lo demás y entonces las cosas irán mejor para la mayoría, menos para los privilegiados que pierdan privilegios.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo anonimo de las 15:34

Emilio dijo...

FTF, gracias por contestar. Lo del consejo editorial es muy socorrido. Ya me lo ha dicho varias veces, no crea que lo he olvidado. Pregunté a FTF porque si escribe lo que escribe y es solo de oídas, sería poco serio ¿no?

Si leo aquí un artículo escrito por la editorial (no es el caso de este) y, en otro lado firmado con nombre y apellidos, caben pocas opciones, creo. En caso de ser personas distintas, alguien plagia a alguien.


Saludos.